publicidad
.

Sumida en el luto, Guatemala reanuda las labores de búsqueda tras derrum...

Sumida en el luto, Guatemala reanuda las labores de búsqueda tras derrumbe

Sumida en el luto, Guatemala reanuda las labores de búsqueda tras derrumbe

Los equipos de rescate reanudaron la búsqueda de víctimas por el deslizamiento de tierras que ha provocado 31 muertos y 450 desaparecidos.

Continúan las labores de rescate en Guatemala /Univision

Las autoridades de rescate de  Guatemala descartaron encontrar más sobrevivientes por el deslizamiento de tierras que arrasó el jueves un asentamiento de Guatemala y que ha provocado, 69 muertos, contabilizados al final de la jornada y 350 desaparecidos.

El encargado del puesto de control de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, explicó que es "más difícil" que una víctima sobreviva por un desastre como este que por un terremoto.

Explicó además que el número de desaparecidos va disminuyendo en la medida en que la población reporta a la municipalidad su estado, por lo que hizo un llamamiento a los afectados para que se pongan en contacto con las autoridades.

"Estamos removiendo escombros para acceder a viviendas que quedaron bajo la tierra", dijo José Hernández, miembro de los Bomberos Municipales, quien junto a una treintena de socorristas de esa entidad colaboran en los esfuerzos de rescate.

En este sentido, el portavoz de la Conred, David de León, explicó a periodistas que según los protocolos de respuesta a desastres, es el país afectado el que tiene que hacer "un llamamiento de ayuda internacional" si las circunstancias así lo requieren.

"Al momento, con los recursos que tenemos, se puede dar respuesta", manifestó en relación con ese aporte, y agregó que, frente a "los topos", existe una "serie de dificultades".

publicidad

El encargado del puesto de control de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el lugar, Sergio Cabañas, explicó que el restablecimiento de las labores se produjo alrededor de las seis de la mañana, tiempo local.

Las operaciones de búsqueda se suspendieron de manera oficial el viernes a las ocho de la noche por seguridad ante la falta de visibilidad.

Nuevos deslizamientos

Debido a las copiosas lluvias de las últimas horas, el pasado jueves se registró un derrumbamiento que arrasó con un asentamiento en la colonia El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, a unos 22 kilómetros de la capital.

El número de damnificados albergados descendió en las últimas horas, pasando de 63 del viernes a 36 a primera hora del sábado, debido a que se trasladan a casas de familiares o amigos.

Según Cabañas las condiciones meteorológicas son "excelentes" y el pronóstico dice que no se producirán lluvias hasta bien entrada la tarde, por lo que los equipos de rescate trabajarán "incansablemente" para rescatar a más personas con vida.

No obstante, reconoció que durante las últimas horas se han producido "pequeños deslizamientos" en la zona afectada y agregó que "la corona está inestable" porque el cerro está fracturado y que pueden tener lugar "más movimientos".

publicidad

En un primer momento Cabañas había indicado que eran 600 los desaparecidos; al final de la noche anunció que el número estimado era de 450 personas y la tarde del sábado se precisó que eran 350.

Hasta el momento se han movilizado unos 30 vehículos pesados y 875 efectivos humanos, pero esperan que esta cifra aumente hasta los 1,800 en pocas horas.

Adelantó, además, que hasta el momento no hay ningún tipo de ayuda internacional trabajando en el lugar de los hechos.

En tanto, varios de los familiares comenzaban a acercarse a la morgue improvisada que se instaló a unos 400 metros del lugar de la tragedia para acelerar el proceso de entrega de los cadáveres.

Familiares y voluntarios siguieron la búsqueda

La noche del viernes, familiares y algunos socorristas decidieron seguir excavando a pesar que la búsqueda oficial había sido suspendida formalmente.

En la zona cero del desastre los socorristas trabajaban incesantemente. A momentos hacen sonar un silbato y alguien grita "silencio". Todos callan alrededor de un minuto para tratar de escuchar mejor algún signo de vida.

"Somos la unidad de rescate. Si hay alguien acá por favor haga ruido o grite" dice un socorrista, que pone su cabeza en el suelo y trata de escuchar algún ruido. Al no escucharse nada, suena el silbato dos veces, en señal de que deben continuar con el trabajo.

Los socorristas colocaron una bandera de Guatemala en un palo de caña clavado en la zona del desastre.

publicidad

Haroldo Pérez llegó al lugar desde San Marcos, a unos 285 kilómetros al oeste de Guatemala, acompañado de cuatro familiares. Trajo palas con las que escarbaba para buscar a su hermana Mary Pérez, de 36 años. Dice que ella es secretaria y que no sabe de ella desde el deslave.

En otro punto, los ojos de Nehemías Gonzáles ya casi no tienen lágrimas. Cabizbajo, solloza explicando que su esposa, su bebé, una cuñada y su suegra estaban en la casa que habitaba en el lugar. Con voz baja explica que él estaba fuera de casa, trabajando, cuando ocurrió la tragedia, alrededor de las 10 de la noche del jueves.

"Mi esposa tenía 21 años y mi bebé dos años. Yo estaba trabajando en un McDonald's. Usualmente salgo a las 11 de la noche, pero ese día tenía varias tareas y salí a las 4 de la mañana, estuve llamándola pero no me respondió. Nadie me avisó. Cuando llegué al lugar fue que supe todo. Nunca me imaginé esto. Lo último que me dijo cuando le hablé por teléfono en la tarde fue que me amaba. Yo también la amo", dijo González, con sus ojos clavados en el suelo.

El presidente, Alejandro Maldonado, ordenó reiniciar las labores cuando los "protocolos lo permitan".

En una declaración pública divulgada a últimas horas de la noche del viernes, el mandatario guatemalteco mostró también su pesar por el deslizamiento.

publicidad

Guatemala agradeció el apoyo de la comunidad internacional para paliar las consecuencias de la tragedia. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el país centroamericano expresó en una declaración pública "su más sincero agradecimiento a los países amigos y organismos internacionales que han ofrecido su solidaridad y apoyo".

Por su parte, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú expresó su "solidaridad" con los familiares de los fallecidos y desaparecidos, y pidió ayuda nacional e internacional.

En una breve declaración pública, la premio Nobel de Paz en 1992 mostró sus "mayores deseos y esperanzas" de que los desaparecidos "puedan ser rescatados con vida".

Este deslizamiento es uno de los mayores desastres que registró Guatemala este año durante la época de lluvia que sufre el país desde el pasado mes de mayo, por lo que las autoridades declararon alerta naranja institucional y roja a nivel municipal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.