publicidad
.

Suman seis detenidos por crimen de agente de la DEA en Bogotá logo-notic...

Las autoridades colombianas han detenido a un total de seis personas en relación con el crimen de un agente de la DEA en Bogotá.

Suman seis detenidos por crimen de agente de la DEA en Bogotá

Suman seis detenidos por crimen de agente de la DEA en Bogotá

Las autoridades colombianas han detenido a seis personas por el crimen del agente de la DEA, James Terry Watson, en Bogotá.

Las autoridades colombianas han detenido a un total de seis personas en...
Las autoridades colombianas han detenido a un total de seis personas en relación con el crimen de un agente de la DEA en Bogotá.

Banda criminal de asaltantes

Las autoridades colombianas detuvieron a seis individuos como presuntos responsables del asesinato del funcionario de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) James Terry Watson, el pasado viernes en Bogotá durante un robo, informó la policía el miércoles.

El comandante de la policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, indicó que en la tarde del martes fueron capturados otros dos hombres que se suman a los cuatro que ya habían sido capturados, al presentar a estos últimos a la prensa, informa la Agencia France Press.

Los últimos dos detenidos no fueron presentados a la prensa porque según dijo Martínez, "en estos momentos están siendo judicializados" (presentados ante el juez que les formula los cargos).

publicidad

Según la policía, los detenidos, pertenecen a una banda criminal dedicada a asaltar pasajeros que tomaban el taxi en que la banda operaba.

EEUU los solicita en extradición

Cuatro de los detenidos son solicitados en extradición por Estados Unidos y ya contaban con circular roja de búsqueda en Interpol, informó el martes el director general de la Policía de Colombia, general José Roberto León, al dar cuenta de las primeras cuatro capturas.

Entre los apresados está el supuesto responsable de "generar las heridas cortopunzantes" que causaron la muerte a Watson, y otro delincuente que también habría golpeado al agente para "disminuir su resistencia" al asalto, dijo León.

Además fueron detenidos los conductores de los dos taxis usados para cometer el crimen: el que tomó el agente para desplazarse desde una exclusiva zona de restaurantes de la capital hacia su hotel, y el que fue usado por los delincuentes para interceptarlo.

La Policía logró hacer estas cuatro capturas gracias a la ayuda de un informante, y porque interceptaron las frecuencias de un celular y una tableta robada a Watson.

Por su parte, The Associated Press acota que uno de ellos fue identificado por la policía como Wilson Nieto Ortiz, pero más tarde su abogado defensor dijo a reporteros en los tribunales que se trataba de Wilson Daniel Peralta, de 28 años.

El otro detenido fue identificado por la policía como Angel Mauricio Pulgarín.

publicidad

Peralta y Pulgarín son conductores de taxis y estaban como choferes de relevo de los autos que estuvieron implicados en el asesinato a puñaladas la noche del 20 de junio del agente de la DEA James "Terry" Watson, de 43 años, indicó en conferencia de prensa el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la policía metropolitana de Bogotá.

En la jornada al ser llevados Peralta y Pulgarín a los a los tribunales para formalizar su captura, el abogado defensor de Peralta, Gildardo Acosta, dijo que su cliente efectivamente manejaba el taxi en que murió el agente, pero de día y que de noche lo hacía otro hombre, quien ya está detenido y es señalado de ser quien presuntamente apuñaló a Watson.

Según el abogado, su cliente se enteró de lo sucedido con el agente de la DEA por los medios de comunicación y decidió acudir a la policía el 24 de junio, donde quedó detenido hasta el martes por la mañana cuando se marchó a su casa, pero le volvieron a capturar al final de ese mismo día.

Los dos taxis involucrados en el ataque son legales y sus propietarios, en una práctica común en Colombia en que los dueños de los vehículos los alquilan a distintos conductores por turnos diurnos y nocturnos, carecen de antecedentes y se presentaron el lunes pasado con los vehículos a la policía de forma voluntaria, según el jefe policial.

publicidad

Una vida hecha en Colombia

Watson, con tres años en Colombia y casado con una ciudadana colombiana, salió de un restaurante del norte de Bogotá y abordó un taxi, que a los pocos metros se detuvo en la calle, mientras otro taxi lo interceptó por detrás y dos hombres se bajaron para subirse al del agente de la DEA.

Martínez dijo que probablemente Watson opuso resistencia al ver a los dos hombres subirse a su taxi y de allí que recibiera las heridas que le causaron la muerte: cuatro puñaladas, tres de ellas en el pecho y una en la pierna derecha, indica la AP.

Hasta ahora las autoridades han dicho que la muerte de Watson fue obra de criminales comunes y no debido a su trabajo como agente de la DEA.

Los cuatro primeros detenidos son los conductores de los dos taxis aquella noche y los dos hombres que se subieron al carro en el que iba el agente estadounidense, según la policía. Entre esos cuatro, todos con antecedentes penales por hurto, figura Edgar Javier Bello, de 27 años, quien fue el que apuñaló a Watson, de acuerdo con las autoridades.

Martínez recordó que esos primeros cuatro detenidos -que en la jornada fueron mostrados a la prensa en la sede policial- están pedidos en extradición por Estados Unidos por el crimen del agente que también podría solicitar a los otros dos. Ninguno de los cuatro detenidos formuló declaraciones cuando aparecieron esposados y con la cabeza baja frente a los medios.

publicidad

También indicó que la ubicación de los sospechosos del crimen fue posible por pistas aportadas por informantes, uno de los cuales recibirá la recompensa ofrecida de 50 millones de pesos (unos 25.800 dólares).

Los detenidos integraban una banda dedicada a los atracos en una modalidad conocida aquí como "paseo millonario" el que una persona es obligada por sus asaltantes a ir a varios cajeros automáticos bancarios a retirar dinero.

El jefe policial dijo que la banda estuvo involucrada recientemente en un intento de "paseo millonario" en Bogotá a una ciudadana salvadoreña, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, y quien logró escapar ilesa del vehículo al accionar el freno de mano del carro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edwin William Hernández Herrera de Chivas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edwin William Hernández Herrera de Chivas on July 23, 2016
Boxeo
Oscar Valdez noqueó a Matías Rueda y México tiene nuevo campeón pluma OMB
El mexicano tiró dos veces al argentino en el segundo asalto.
Uyy!! Elías Hernán Hernández dispara y para el portero
Uyy!! Elías Hernán Hernández dispara y para el portero on July 23, 2016
Uyy!! Arturo González dispara y para el portero
Uyy!! Arturo González dispara y para el portero on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.