publicidad
.

Suman seis detenidos por crimen de agente de la DEA en Bogotá logo-notic...

Las autoridades colombianas han detenido a un total de seis personas en relación con el crimen de un agente de la DEA en Bogotá.

Suman seis detenidos por crimen de agente de la DEA en Bogotá

Suman seis detenidos por crimen de agente de la DEA en Bogotá

Las autoridades colombianas han detenido a seis personas por el crimen del agente de la DEA, James Terry Watson, en Bogotá.

Las autoridades colombianas han detenido a un total de seis personas en...
Las autoridades colombianas han detenido a un total de seis personas en relación con el crimen de un agente de la DEA en Bogotá.

Banda criminal de asaltantes

Las autoridades colombianas detuvieron a seis individuos como presuntos responsables del asesinato del funcionario de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) James Terry Watson, el pasado viernes en Bogotá durante un robo, informó la policía el miércoles.

El comandante de la policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, indicó que en la tarde del martes fueron capturados otros dos hombres que se suman a los cuatro que ya habían sido capturados, al presentar a estos últimos a la prensa, informa la Agencia France Press.

Los últimos dos detenidos no fueron presentados a la prensa porque según dijo Martínez, "en estos momentos están siendo judicializados" (presentados ante el juez que les formula los cargos).

publicidad

Según la policía, los detenidos, pertenecen a una banda criminal dedicada a asaltar pasajeros que tomaban el taxi en que la banda operaba.

EEUU los solicita en extradición

Cuatro de los detenidos son solicitados en extradición por Estados Unidos y ya contaban con circular roja de búsqueda en Interpol, informó el martes el director general de la Policía de Colombia, general José Roberto León, al dar cuenta de las primeras cuatro capturas.

Entre los apresados está el supuesto responsable de "generar las heridas cortopunzantes" que causaron la muerte a Watson, y otro delincuente que también habría golpeado al agente para "disminuir su resistencia" al asalto, dijo León.

Además fueron detenidos los conductores de los dos taxis usados para cometer el crimen: el que tomó el agente para desplazarse desde una exclusiva zona de restaurantes de la capital hacia su hotel, y el que fue usado por los delincuentes para interceptarlo.

La Policía logró hacer estas cuatro capturas gracias a la ayuda de un informante, y porque interceptaron las frecuencias de un celular y una tableta robada a Watson.

Por su parte, The Associated Press acota que uno de ellos fue identificado por la policía como Wilson Nieto Ortiz, pero más tarde su abogado defensor dijo a reporteros en los tribunales que se trataba de Wilson Daniel Peralta, de 28 años.

El otro detenido fue identificado por la policía como Angel Mauricio Pulgarín.

publicidad

Peralta y Pulgarín son conductores de taxis y estaban como choferes de relevo de los autos que estuvieron implicados en el asesinato a puñaladas la noche del 20 de junio del agente de la DEA James "Terry" Watson, de 43 años, indicó en conferencia de prensa el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la policía metropolitana de Bogotá.

En la jornada al ser llevados Peralta y Pulgarín a los a los tribunales para formalizar su captura, el abogado defensor de Peralta, Gildardo Acosta, dijo que su cliente efectivamente manejaba el taxi en que murió el agente, pero de día y que de noche lo hacía otro hombre, quien ya está detenido y es señalado de ser quien presuntamente apuñaló a Watson.

Según el abogado, su cliente se enteró de lo sucedido con el agente de la DEA por los medios de comunicación y decidió acudir a la policía el 24 de junio, donde quedó detenido hasta el martes por la mañana cuando se marchó a su casa, pero le volvieron a capturar al final de ese mismo día.

Los dos taxis involucrados en el ataque son legales y sus propietarios, en una práctica común en Colombia en que los dueños de los vehículos los alquilan a distintos conductores por turnos diurnos y nocturnos, carecen de antecedentes y se presentaron el lunes pasado con los vehículos a la policía de forma voluntaria, según el jefe policial.

publicidad

Una vida hecha en Colombia

Watson, con tres años en Colombia y casado con una ciudadana colombiana, salió de un restaurante del norte de Bogotá y abordó un taxi, que a los pocos metros se detuvo en la calle, mientras otro taxi lo interceptó por detrás y dos hombres se bajaron para subirse al del agente de la DEA.

Martínez dijo que probablemente Watson opuso resistencia al ver a los dos hombres subirse a su taxi y de allí que recibiera las heridas que le causaron la muerte: cuatro puñaladas, tres de ellas en el pecho y una en la pierna derecha, indica la AP.

Hasta ahora las autoridades han dicho que la muerte de Watson fue obra de criminales comunes y no debido a su trabajo como agente de la DEA.

Los cuatro primeros detenidos son los conductores de los dos taxis aquella noche y los dos hombres que se subieron al carro en el que iba el agente estadounidense, según la policía. Entre esos cuatro, todos con antecedentes penales por hurto, figura Edgar Javier Bello, de 27 años, quien fue el que apuñaló a Watson, de acuerdo con las autoridades.

Martínez recordó que esos primeros cuatro detenidos -que en la jornada fueron mostrados a la prensa en la sede policial- están pedidos en extradición por Estados Unidos por el crimen del agente que también podría solicitar a los otros dos. Ninguno de los cuatro detenidos formuló declaraciones cuando aparecieron esposados y con la cabeza baja frente a los medios.

publicidad

También indicó que la ubicación de los sospechosos del crimen fue posible por pistas aportadas por informantes, uno de los cuales recibirá la recompensa ofrecida de 50 millones de pesos (unos 25.800 dólares).

Los detenidos integraban una banda dedicada a los atracos en una modalidad conocida aquí como "paseo millonario" el que una persona es obligada por sus asaltantes a ir a varios cajeros automáticos bancarios a retirar dinero.

El jefe policial dijo que la banda estuvo involucrada recientemente en un intento de "paseo millonario" en Bogotá a una ciudadana salvadoreña, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, y quien logró escapar ilesa del vehículo al accionar el freno de mano del carro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales del juego y rescató el punto para los Diablos en la fecha 7.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 28, 2016
Jóvenes campeones peloteros de Chicago
Conozca al equipo de jóvenes peloteros, afiliados al White sox, que ganaron el campeonato juvenil de béisbol.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.