publicidad
.

Suman cien los presos de Guantánamo en huelga de hambre logo-noticias.cd...

Suman cien los presos de Guantánamo en huelga de hambre

Suman cien los presos de Guantánamo en huelga de hambre

Cien de los 166 presos recluidos en Guantánamo se sumaron a la huelga de hambre para llamar la atención sobre las condiciones en la prisión.

Cien de los 166 presos recluidos en Guantánamo se sumaron a la huelga de hambre como parte de una protesta que comenzó hace casi tres meses para llamar la atención sobre las condiciones en la prisión, informó hoy un portavoz de la base naval.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La cifra oficial fue anunciada en un correo electrónico por el portavoz de la base situada en territorio cubano, Samuel House, y supone un aumento notable respecto a la proporcionada el pasado lunes, cuando el Pentágono reconocía que un total de 84 presos se habían sumado a la protesta, según informa la agencia de noticias Efe.

Varias organizaciones internacionales, como el Center for Constitutional Rights, aseguran desde hace días que la cifra de presos en huelga de hambre asciende a al menos 130, no obstante el Pentágono ha rechazado hasta ahora esa estimación.

Algunos reos son forzados a comer

El portavoz indicó además que 20 de los detenidos en huelga están siendo alimentados por la fuerza a través de vías con nutrientes líquidos y que cinco de ellos están en el hospital.

Un abogado defensor de varios presos de Guantánamo, Carlos Warner, aseguró este martes que, según sus informaciones, la mitad de los que secundan la huelga de hambre está siendo forzado a comer.

La huelga se inició el pasado 6 de febrero en protesta por las "duras condiciones disciplinarias" en las que viven los presos en los barracones de la base naval estadunidense, y desde entonces se han sumado a ella cada vez más reos, la mayoría residentes en el Campo 6, el más grande de la prisión.

publicidad

Hace dos semanas, las autoridades militares decidieron separar a los presos del módulo 6 en celdas individuales, lo que acabó con un enfrentamiento entre los guardas y los presos, que "ofrecieron resistencia con armas improvisadas", según informó el penal militar.

Piden reanudar proceso de transparencia

La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, pidió este jueves a la Casa Blanca que se reanude el proceso de transferencia de los 86 detenidos de Guantánamo que ya han recibido el visto bueno para ser liberados.

"El hecho de que muchos detenidos hayan pasado más de una década en Guantánamo y crean que aún no hay fin a la vista para ellos es una razón para los crecientes problemas y de los cada vez más y más reclusos en huelga de hambre", indicó Feinstein en una carta al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

Hasta ahora, el Gobierno estadunidense ha citado los obstáculos diplomáticos para ser repatriados o transferidos a terceros países y la oposición del Congreso estadunidense para que pisen territorio de Estados Unidos como motivos para el estancamiento del proceso de transferencia y cierre de la prisión.

No es la primera huelga en Guantánamo

No es ésta la primera huelga de hambre que se vive en la prisión. Poco después de su creación, en enero de 2002, para alejar de las leyes de EEUU a los capturados en el extranjero en la guerra contra Al Qaeda.

publicidad

Además, en 2006, las autoridades militares acababan por la fuerza con otra huelga que llegó a sumar a casi 200 personas.

No obstante, la huelga que actualmente se lleva a cabo responde a razones distintintas, de acuerdo con el diario español El País.

En un principio, los presos se quejaron de registros indiscriminados en los que sus objetos personales "entre ellos el Corán- eran tratados de forma irrespetuosa por los militares. Pero tanto los abogados como las autoridades de la base aseguran que lo que subyace es el sentimiento de que la única manera de abandonar el penal es en un féretro.

publicidad
publicidad
Comentarios
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Cardinals 24-34 Texans: Brock Osweiler solo falló 2 pases y tuvo uno de touchdown
Arizona con Carson Palmer estuvo lejos de producir yardas y puntos.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Gabriel Patiño Martínez de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Gabriel Patiño Martínez de Jaguares on August 28, 2016
Disparo afuera de Matías Alustiza
Disparo afuera de Matías Alustiza on August 28, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Rodrigo Núñez Techera de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Rodrigo Núñez Techera de Jaguares on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.