publicidad
.

Suman 270 mil muertos en Haití logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Suman 270 mil muertos en Haití

Suman 270 mil muertos en Haití

El presidente de Haití, René Préval aseguró que aumentó a 270 mil los muertos por el devastador terremoto.

País devastado

PUERTO PRINCIPE -  El gobierno ha enterrado 270 mil cadáveres en fosas comunes desde el terremoto que devastó Haití el mes pasado, informó el miércoles el presidente Rene Preval.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

La oficina de Preval en Puerto Príncipe informó que el presidente dio a conocer la nueva cifra durante una reunión con mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se realiza en Ecuador.

La cifra supera en 40 mil la que dio el ministro de Comunicaciones haitiano en la víspera, aunque un trabajador en las fosas comunes dijo el miércoles que ha habido apenas dos entierros allí en lo que va de esta semana.

¿Cómo puede saberse un número exacto o al menos aproximado? El gobierno prácticamente no funciona y los grupos humanitarios están demasiado ocupados con las labores de rescate como para calcular una cifra precisa.

La fuerza conjunta de tareas a cargo de la respuesta mundial al desastre -gobiernos y militares de otros países, agencias de las Naciones Unidas y funcionarios del gobierno haitiano- sólo repiten la cifra de muertos que da el gobierno de Haití. Y ese gobierno, cuya infraestructura resultó devastada por el sismo, no ha sido capaz de explicar su metodología.

Ningún gobierno ni agencia independiente ha dado su propia cifra de muertos. Muchas dependencias que suelen ayudar a calcular cifras de bajas dicen estar demasiado ocupadas ayudando a los sobrevivientes como para llevar la cuenta de los muertos.

publicidad

El conteo

Las autoridades haitianas no dan una explicación convincente acerca de cómo llegaron a esa conclusión. Paulatinamente fueron dando cifras mayores: 111 mil 481 el 23 de enero, 150. mil el 24 de enero, 212 mil el sábado y 230 mil el martes. E incluso algunos funcionarios del gobierno manifiestan escepticismo sobre esta última cifra.

"Personalmente creo que muchas de las informaciones que da el gobierno al público son estimaciones", dijo el principal epidemiólogo haitiano, el Dr. Roc Magloire.

Muchos ciudadanos acusan incluso al gobierno de inflar los números para atraer ayuda extranjera y para restar peso a su propia respuesta vacilante.

"Nadie sabe cómo compaginaron ese recuento de muertos. No hay lista de nombres. No hay lista de quienes todavía podrían estar atrapados. No hay fotos de las personas que enterraron", dijo Jacques Desal, propietario de un comercio. "Nadie nos dice nada. Sólo quieren la ayuda".

En los desastres de grandes proporciones es común ver grandes discrepancias en la cifra de muertos: los gobiernos pueden usar cifras menores para salvar las apariencias, o mayores para atraer ayuda exterior. Pero en el caso de Haití, donde las mismas instituciones responsables de compaginar la información fueron devastadas, es particularmente difícil calcular la cifra.

Caos en la capital

Un tercio de los nueve millones de haitianos estaban en la caótica capital cuando se produjo el terremoto minutos antes de las 5 de la tarde. Muchos se preparaban para salir de las oficinas o las escuelas. Se derrumbaron unas 250 mil casas y 30 mil edificios comerciales, según cálculos del gobierno, muchos de ellos sepultando gente en su interior.

publicidad

Durante días, la gente apiló cadáveres a los costados de los caminos o los dejó semienterrados bajo los escombros. Muchos más permanecen debajo de los restos de los edificios, según el hedor revelador.

Unos pocos días después del temblor, el departamento de obras públicas, conocido como CNE, empezó a recoger cadáveres de las calles para depositarlos en tumbas abiertas por excavadoras en Titanyen, al norte de la capital, en medio de colinas de tiza y piedra caliza que miran al Mar Caribe. Las trincheras tienen 6 metros (20 pies) de profundidad y se elevan hasta 6 metros (20 pies) de altura.

El gobierno dice haber contado 230 mil cadáveres durante esas tareas y dice que la cifra no incluye a las personas enterradas en ceremonias privadas. Pero en Titanyen, un trabajador, Estelhomme Saint Val, dijo el miércoles que nadie había contado los cuerpos.

"Los camiones los depositaban donde fuera, y después nosotros los cubríamos", dijo. "Enterramos gente a lo largo de los caminos. Era imposible hacer un recuento".

Y aunque la cifra del gobierno aumentó en miles del sábado al martes, Saint Val dijo que sólo llegó un camión esta semana con dos cadáveres. Agregó que los trabajadores recibían 15 camiones cargados de cadáveres por día después del sismo, pero que la cifra bajó hace unos diez días.

publicidad

Cifras no denifitivas

La ministra de comunicaciones Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, que anunció el martes la nueva cifra, se negó a precisar cómo se hizo el cálculo.

"Por el momento hemos contado 230 mil muertes, pero estas cifras no son definitivas", agregó. "Es una cifra parcial".

Señaló que el número no es definitivo, pues no incluye los cadáveres sepultados por funerarias privadas en cementerios no controlados por el Estado, ni las personas enterradas por sus propias familias. Esa cifra que dio la ministra el martes se asemejó a las víctimas que dejó el tsunami en el Océano Indico en el 2004.

A casi un mes del devastador terremoto, el caos prevalece entre los habitantes que exigen una mejor distribución de ayuda humanitaria.

Sin definir la reconstrucción

El ministro del Interior de Haití, Paul Antoine Bien-Aime, de visita en Colombia, afirmó el lunes que aún no hay decisiones definitivas sobre cómo será la reconstrucción tras el terremoto que estremeció esa empobrecida nación, pero que sin lugar a dudas habrá que evacuar a personas de la capital.

"Las decisiones definitivas en cuanto a la construcción no están todavía" tomadas, dijo a reporteros el ministro haitiano a su llegada a la terminal en Bogotá y por invitación de su colega colombiano, Fabio Valencia.

publicidad

"Pero sabemos que vamos a tener que vaciar Puerto Príncipe un poco", agregó el funcionario hablando en francés con traducción oficial al español. Sin embargo, tampoco "podemos decir que vamos a desplazar la capital totalmente", agregó.

El ministro llegó para una visita de unas horas y regresó por la tarde a Puerto Príncipe luego de reuniones con funcionarios del gobierno colombiano y recorrer sectores de la ciudad de Armenia, en el departamento de Quindío y a unos 175 kilómetros al oeste de Bogotá. Armenia fue reconstruida tras sufrir un terremoto de más de seis grados de intensidad en enero de 1999 y cuando murieron un millar de personas.

Apoyo de Colombia

Tras reunirse con el ministro haitiano en la casa de gobierno, el presidente Alvaro Uribe dijo que discutieron la posibilidad de que Colombia, previo acuerdo con el gobierno de Puerto Príncipe, se encargue de la reconstrucción de un sector de la ciudad y de atender a su población, en una tarea que Bogotá asumiría con fondos públicos y privados, que no cuantificó.

Sobre los aportes del Estado colombiano, Uribe dijo que el caso "puede sentar un precedente para que cada país de la región aporte a la reconstrucción de Haití de acuerdo al porcentaje en que ese país participe en los órganos multilaterales. Podría ser una formula equitativa u otra. Lo proponemos para ayudar a buscar opciones", añadió el mandatario.

publicidad

El ministro haitiano no se pronunció sobre la propuesta y sólo agradeció la ayuda hasta ahora recibida por Bogotá, que envió a Haití toneladas de comida, un hospital militar de campaña con médicos y equipos de búsqueda y rescate.

La propuesta colombiana entre otras serán tema de análisis en una cita el martes en Quito de presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que Uribe ya confirmó su asistencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.