publicidad
.

Suman 12 periodistas hondureños asesinados en dos años logo-noticias.svg

Suman 12 periodistas hondureños asesinados en dos años

La ola de asesinatos que solo en el 2010 dejó diez periodistas muertos sumó una nueva víctima en Honduras.

La ola de asesinatos que solo en el 2010 dejó diez periodistas muertos s...
La ola de asesinatos que solo en el 2010 dejó diez periodistas muertos sumó una nueva víctima en Honduras. (Imagen de Archivo).

Diez en un año

publicidad

TEGUCIGALPA - La ola de asesinatos que solo en el 2010 dejó diez periodistas muertos sumó una nueva víctima en Honduras, un país centroamericano que para organizaciones de prensa se ha convertido en uno de los mmás peligrosos para ejercer la profesión aunque las autoridades han atribuido los crímenes a la delincuencia común.


Adán Benítez, un veterano locutor y periodista que durante más de 16 años trabajó en diversas radios y programas de televión, fue asesinado a tiros por dos individuos que lo atacaron cuando se caminaba a su hogar por una calle de La Ceiba, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, informó AP.

La policía dijo en un comunicado que aparentemente Benítez, de 42 años, fue víctima de un asalto por robo.

Desde noviembre de 2003 hasta ahora, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos reporta la muerte en circunstancias violentas similares de 20 periodistas o trabajadores de medios de comunicación en Honduras. Casi la totalidad de los casos están impunes.

Un reciente informe de la organización C-Libre, que defiende aquí los derechos humanos de los periodistas, señaló que "el estado ha mostrado incapacidad institucional para prevenir las violaciones, investigar, sancionar a los perpetradores y resarcir a las víctimas por los daños causados" y que "la mayoría de las muertes permanece en una situación de preocupante impunidad".

Una decena en 2010

Tan solo en el 2010 se registraron en el país una decena de asesinatos de periodistas, seis de ellos entre marzo y abril, lo cual provocó que el gobierno del presidente Porfirio Lobo pidiera ayuda al FBI e investigadores de otros países para que ayudarán a resolver los crímenes, algo que no se consiguió.

Poco después de ocurrida esa seguidilla de muertes de comunicadores, el entonces fiscal general Luis Alberto Rubí consideró que se debía a un aumento de la criminalidad en el país.

El Comisionado de Derechos Humanos establece que al menos 36,036 personas murieron de forma violenta en los últimos diez años, lo que representa un promedio mensual de 286 víctimas.

La organización no gubernamental The Freedom House presentó en mayo un informe llamado "Libertad de Prensa 2011", en el que catalogó a Honduras, junto a México, Cuba y Venezuela, como los países en donde no existe prensa libre.

Suman 12 en dos años

El reporte señaló que las garantías para los periodistas hondureños se deterioraron sensiblemente por un aumento drástico de ataques perpetrados desde comienzos de 2010.

"Las agresiones e intimidaciones provinieron de ambos lados del espectro político", señaló el informe, citado por AP, al referirse a la polarización sufrida por la sociedad hondureña tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.

Según informó Notimex, suman 12 comunicadores asesinados en los últimos dos años, informó la policía.

publicidad
publicidad
Comentarios
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
La NFL les desea Feliz Día del Niño
La NFL felicita a todos los niños en su día.
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.