Suicidio marca inicio de juicio por delitos de dictadura argentina

Suicidio marca inicio de juicio en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina -  Un tribunal de la ciudad argentina de Córdoba dio inicio a un juicio por delitos contra la humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), una causa marcada por el reciente suicidio de uno de sus imputados, el mayor Aldo Carlos Checchi.

¿Qué condena deben imponer? Opina en los Foros


Este proceso, que juzga 16 causas por delitos cometidos en el centro clandestino de detención "La Perla" de Córdoba entre 1975 y 1978, tiene 44 imputados por secuestro, tormentos y homicidio contra 471 víctimas, y contará con 900 testigos, según fuentes judiciales.

Entre los exmilitares que tenían que ser juzgados se encontraba el mayor Aldo Carlos Checchi, que se suicidó el pasado 2 de diciembre en un hospital donde recibía atención mientras cumplía prisión en Buenos Aires, según el diario porteño Página/12.

El suicidio de Checchi, que formaba parte del Destacamento de Inteligencia 141 de Córdoba, responsable del centro de detención "La Perla", uno de los más importantes del país, fue recibido con indignación por las organizaciones de afectados y víctimas, que en un comunicado reclamaron medidas para evitar estos sucesos.

"Nos preguntamos cómo es posible que un preso de la peligrosidad de Checchi, que se encontraba imputado por 103 delitos de lesa humanidad, tuviera acceso a los medios que le permitieran no sólo atentar contra su vida sino también impedir el normal desarrollo de un juicio por crímenes cometidos hace más de 36 años", recalcaron.


Entre los imputados de esta causa también está el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez, de 85 años, que acumula seis condenas a prisión perpetua por delitos perpetrados durante la dictadura y seguirá la vista por videoconferencia desde la cárcel de Ezeiza, en Buenos Aires.

Menéndez es el principal acusado en este juicio, en el que se incluye por primera vez un caso de robo de bebés, el del nieto de la principal representante de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, Sonia Torres.

El exgeneral también recibió hoy la noticia de que la Cámara Federal de Casación rechazó el recurso interpuesto por su defensa contra la pena de prisión perpetua impuesta contra él y el excomisario Roberto Albornoz por delitos contra la humanidad en la provincia de Tucumán, norte del país.

Menéndez y Albornoz fueron condenados a cadena perpetua en julio de 2010 por secuestros, torturas y asesinatos perpetrados en una cárcel ilegal instalada en la antigua sede de la jefatura de Policía de Tucumán, la cuarta condena perpetua del que fuera el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.


La causa que comenzó a juzgarse en Córdoba tiene una resolución estimada para finales de 2013, según fuentes judiciales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.