publicidad
.

"Sueño Americano" termina en frustración para guatemaltecos logo-noticia...

"Sueño Americano" termina en frustración para guatemaltecos

Las aspiraciones de los miles de guatemaltecos que a diario se lanzan a buscar el "sueño americano" terminan en frustración.

Estafas en la lista

publicidad

GUATEMALA - Las aspiraciones de la mayoría de los miles de guatemaltecos que a diario se lanzan a buscar el "sueño americano" terminan en frustración y deudas mayores a las que dejaron al abandonar el país, al ser deportados por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos."Hemos visto casos muy dolorosos (de inmigrantes) que han hecho préstamos que no pueden pagar al ser deportados y muchos han sido estafados y han perdido sus bienes", dijo a Efe Erick Maldonado, secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).


Los guatemaltecos que son deportados de Estados Unidos, precisó el funcionario, vuelven "frustrados y decepcionados" porque "en lugar de delinquir en Guatemala, hicieron préstamos y ahora están con más deudas".

Las redes del crimen dedicadas a traficar personas, agregó Maldonado, cobran a cada inmigrante "entre 4,000 y 6,.000 dólares dependiendo de los grados de seguridad", y por el mismo precio les ofrecen "hasta una tercera oportunidad para ingresar en Estados Unidos".

Migración de jóvenes y mujeres

"Es un negocio rentable, pero es difícil detectar a las redes porque muchas veces están camuflados entre los mismos inmigrantes y los coyotes (traficantes de indocumentados) se vuelven prestamistas", aseguró.

Maldonado se mostró preocupado porque "cada vez más la gente que migra es muy joven, sobre todo mujeres" que se convierten en potenciales víctimas del crimen organizado.

"Los niños y mujeres, entre menor edad tengan, son altamente vulnerables a la explotación sexual y de trata", dijo el secretario de Conamigua, creada en 2007 para velar por los derechos humanos de los inmigrantes.

"Los niños son trasladados para la mendicidad, como vendedores de chicles o payasos, y Guatemala no es ajena a esta explotación", anotó.

Un reciente estudio de las autoridades mexicanas reveló que el 80 por ciento de las centroamericanas que pasaban por ese territorio eran explotadas, dijo.

Otro aspecto negativo de este fenómeno es la desintegración familiar y el desarraigo cultural, señaló.

El funcionario añadió que "nosotros como Estado no le podemos decir a la gente que no migre, porque es un derecho que está vinculado al desarrollo", pero lamentó que los inmigrantes no inviertan los recursos que ganan sino que los utilizan para la subsistencia de sus familias y para la adquisición de bienes suntuosos.

Los contrastes

"Es evidente al ir al interior del país y ver en los paisajes pequeñas viviendas de adobe pero con televisores con señales de Sky o Direct TV, con lo que se pierde la dimensión del esfuerzo que hicieron las personas para irse a Estados Unidos y enviar dólares", aseveró.

"Lamentablemente ahora la familia (del emigrado) ya espera el envío de las remesas y eso crea cierta dependencia porque les van a llegar 100 o 200 dólares", pero "no lo destinan para la educación de los niños que cuando son laboralmente productivos ya no estudian porque sus expectativas son seguir los pasos del padre o la madre", expresó.

Miles de deportados

publicidad

Pese a los riesgos y a las constantes deportaciones con grilletes durante el vuelo, los guatemaltecos no dejan de perseguir el "sueño americano", apuntó Maldonado.


Sólo en el 2009 fueron deportados más de 27.000 indocumentados y "lamentablemente verificamos que todos venían con grilletes, los cuales les fueron retirados poco antes de descender", indicó.

El fenómeno migratorio presenta luces y sombras y entre lo positivo destaca el aumento promedio de ingresos en las zonas rurales de expulsión de inmigrantes, en donde mejora la calidad de vida, sostiene un estudio de 2009 de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig).

Sin embargo, entre los impactos negativos se cuenta la pérdida de la productividad, la fuga de capital humano, el decrecimiento de la actividad económica local y la desintegración familiar, advierte.

La migración de guatemaltecos se remonta a los años 40 a 50, cuando algunas personas, atraídas por el ritmo económico político y social que se vivía en Estados Unidos, se fueron a ese país y "abrieron la brecha" al proceso migratorio, de acuerdo con el estudio de Menamig.

El envío de las remesas desde Estados Unidos, que el año pasado alcanzaron los 3.912,28 millones de dólares, beneficia al 30,4 por ciento del total de la población.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.