publicidad
.

"Sueño Americano" termina en frustración para guatemaltecos logo-noticia...

"Sueño Americano" termina en frustración para guatemaltecos

Las aspiraciones de los miles de guatemaltecos que a diario se lanzan a buscar el "sueño americano" terminan en frustración.

Estafas en la lista

GUATEMALA - Las aspiraciones de la mayoría de los miles de guatemaltecos que a diario se lanzan a buscar el "sueño americano" terminan en frustración y deudas mayores a las que dejaron al abandonar el país, al ser deportados por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos."Hemos visto casos muy dolorosos (de inmigrantes) que han hecho préstamos que no pueden pagar al ser deportados y muchos han sido estafados y han perdido sus bienes", dijo a Efe Erick Maldonado, secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Los guatemaltecos que son deportados de Estados Unidos, precisó el funcionario, vuelven "frustrados y decepcionados" porque "en lugar de delinquir en Guatemala, hicieron préstamos y ahora están con más deudas".

Las redes del crimen dedicadas a traficar personas, agregó Maldonado, cobran a cada inmigrante "entre 4,000 y 6,.000 dólares dependiendo de los grados de seguridad", y por el mismo precio les ofrecen "hasta una tercera oportunidad para ingresar en Estados Unidos".

Migración de jóvenes y mujeres

"Es un negocio rentable, pero es difícil detectar a las redes porque muchas veces están camuflados entre los mismos inmigrantes y los coyotes (traficantes de indocumentados) se vuelven prestamistas", aseguró.

Maldonado se mostró preocupado porque "cada vez más la gente que migra es muy joven, sobre todo mujeres" que se convierten en potenciales víctimas del crimen organizado.

publicidad

"Los niños y mujeres, entre menor edad tengan, son altamente vulnerables a la explotación sexual y de trata", dijo el secretario de Conamigua, creada en 2007 para velar por los derechos humanos de los inmigrantes.

"Los niños son trasladados para la mendicidad, como vendedores de chicles o payasos, y Guatemala no es ajena a esta explotación", anotó.

Un reciente estudio de las autoridades mexicanas reveló que el 80 por ciento de las centroamericanas que pasaban por ese territorio eran explotadas, dijo.

Otro aspecto negativo de este fenómeno es la desintegración familiar y el desarraigo cultural, señaló.

El funcionario añadió que "nosotros como Estado no le podemos decir a la gente que no migre, porque es un derecho que está vinculado al desarrollo", pero lamentó que los inmigrantes no inviertan los recursos que ganan sino que los utilizan para la subsistencia de sus familias y para la adquisición de bienes suntuosos.

Los contrastes

"Es evidente al ir al interior del país y ver en los paisajes pequeñas viviendas de adobe pero con televisores con señales de Sky o Direct TV, con lo que se pierde la dimensión del esfuerzo que hicieron las personas para irse a Estados Unidos y enviar dólares", aseveró.

"Lamentablemente ahora la familia (del emigrado) ya espera el envío de las remesas y eso crea cierta dependencia porque les van a llegar 100 o 200 dólares", pero "no lo destinan para la educación de los niños que cuando son laboralmente productivos ya no estudian porque sus expectativas son seguir los pasos del padre o la madre", expresó.

publicidad

Miles de deportados

Pese a los riesgos y a las constantes deportaciones con grilletes durante el vuelo, los guatemaltecos no dejan de perseguir el "sueño americano", apuntó Maldonado.

Sólo en el 2009 fueron deportados más de 27.000 indocumentados y "lamentablemente verificamos que todos venían con grilletes, los cuales les fueron retirados poco antes de descender", indicó.

El fenómeno migratorio presenta luces y sombras y entre lo positivo destaca el aumento promedio de ingresos en las zonas rurales de expulsión de inmigrantes, en donde mejora la calidad de vida, sostiene un estudio de 2009 de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig).

Sin embargo, entre los impactos negativos se cuenta la pérdida de la productividad, la fuga de capital humano, el decrecimiento de la actividad económica local y la desintegración familiar, advierte.

La migración de guatemaltecos se remonta a los años 40 a 50, cuando algunas personas, atraídas por el ritmo económico político y social que se vivía en Estados Unidos, se fueron a ese país y "abrieron la brecha" al proceso migratorio, de acuerdo con el estudio de Menamig.

El envío de las remesas desde Estados Unidos, que el año pasado alcanzaron los 3.912,28 millones de dólares, beneficia al 30,4 por ciento del total de la población.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Día lleno de felicitaciones en las redes sociales de la MLS
LA Galaxy TV lanza video con lo mejor de Giovani dos Santos en la actual temporada.
Dupla Kaká-Larin reconecta su química en Orlando City SC
La dupla ofensiva de los Lions volvió a la fórmula del gol que tanto les beneficio el año pasado.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.