publicidad
.

"Sueño Americano" termina en frustración para guatemaltecos logo-noticia...

"Sueño Americano" termina en frustración para guatemaltecos

"Sueño Americano" termina en frustración para guatemaltecos

Las aspiraciones de los miles de guatemaltecos que a diario se lanzan a buscar el "sueño americano" terminan en frustración.

Estafas en la lista

GUATEMALA - Las aspiraciones de la mayoría de los miles de guatemaltecos que a diario se lanzan a buscar el "sueño americano" terminan en frustración y deudas mayores a las que dejaron al abandonar el país, al ser deportados por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos."Hemos visto casos muy dolorosos (de inmigrantes) que han hecho préstamos que no pueden pagar al ser deportados y muchos han sido estafados y han perdido sus bienes", dijo a Efe Erick Maldonado, secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Los guatemaltecos que son deportados de Estados Unidos, precisó el funcionario, vuelven "frustrados y decepcionados" porque "en lugar de delinquir en Guatemala, hicieron préstamos y ahora están con más deudas".

Las redes del crimen dedicadas a traficar personas, agregó Maldonado, cobran a cada inmigrante "entre 4,000 y 6,.000 dólares dependiendo de los grados de seguridad", y por el mismo precio les ofrecen "hasta una tercera oportunidad para ingresar en Estados Unidos".

Migración de jóvenes y mujeres

"Es un negocio rentable, pero es difícil detectar a las redes porque muchas veces están camuflados entre los mismos inmigrantes y los coyotes (traficantes de indocumentados) se vuelven prestamistas", aseguró.

Maldonado se mostró preocupado porque "cada vez más la gente que migra es muy joven, sobre todo mujeres" que se convierten en potenciales víctimas del crimen organizado.

publicidad

"Los niños y mujeres, entre menor edad tengan, son altamente vulnerables a la explotación sexual y de trata", dijo el secretario de Conamigua, creada en 2007 para velar por los derechos humanos de los inmigrantes.

"Los niños son trasladados para la mendicidad, como vendedores de chicles o payasos, y Guatemala no es ajena a esta explotación", anotó.

Un reciente estudio de las autoridades mexicanas reveló que el 80 por ciento de las centroamericanas que pasaban por ese territorio eran explotadas, dijo.

Otro aspecto negativo de este fenómeno es la desintegración familiar y el desarraigo cultural, señaló.

El funcionario añadió que "nosotros como Estado no le podemos decir a la gente que no migre, porque es un derecho que está vinculado al desarrollo", pero lamentó que los inmigrantes no inviertan los recursos que ganan sino que los utilizan para la subsistencia de sus familias y para la adquisición de bienes suntuosos.

Los contrastes

"Es evidente al ir al interior del país y ver en los paisajes pequeñas viviendas de adobe pero con televisores con señales de Sky o Direct TV, con lo que se pierde la dimensión del esfuerzo que hicieron las personas para irse a Estados Unidos y enviar dólares", aseveró.

"Lamentablemente ahora la familia (del emigrado) ya espera el envío de las remesas y eso crea cierta dependencia porque les van a llegar 100 o 200 dólares", pero "no lo destinan para la educación de los niños que cuando son laboralmente productivos ya no estudian porque sus expectativas son seguir los pasos del padre o la madre", expresó.

publicidad

Miles de deportados

Pese a los riesgos y a las constantes deportaciones con grilletes durante el vuelo, los guatemaltecos no dejan de perseguir el "sueño americano", apuntó Maldonado.

Sólo en el 2009 fueron deportados más de 27.000 indocumentados y "lamentablemente verificamos que todos venían con grilletes, los cuales les fueron retirados poco antes de descender", indicó.

El fenómeno migratorio presenta luces y sombras y entre lo positivo destaca el aumento promedio de ingresos en las zonas rurales de expulsión de inmigrantes, en donde mejora la calidad de vida, sostiene un estudio de 2009 de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig).

Sin embargo, entre los impactos negativos se cuenta la pérdida de la productividad, la fuga de capital humano, el decrecimiento de la actividad económica local y la desintegración familiar, advierte.

La migración de guatemaltecos se remonta a los años 40 a 50, cuando algunas personas, atraídas por el ritmo económico político y social que se vivía en Estados Unidos, se fueron a ese país y "abrieron la brecha" al proceso migratorio, de acuerdo con el estudio de Menamig.

El envío de las remesas desde Estados Unidos, que el año pasado alcanzaron los 3.912,28 millones de dólares, beneficia al 30,4 por ciento del total de la población.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.