publicidad
.

Suben a 359 los muertos por incendio en cárcel de Honduras logo-noticias...

Suben a 359 los muertos por incendio en cárcel de Honduras

Suben a 359 los muertos por incendio en cárcel de Honduras

La cifra de muertos por el incendio de la cárcel de la ciudad de Comayagua, Honduras, aumentó con el deceso en Tegucigalpa del reo Wilson Recarte.

TEGUCIGALPA, Honduras - La cifra de muertos por el incendio de la cárcel de la ciudad de Comayagua, Honduras, aumentó hoy a 359 con el deceso en Tegucigalpa del reo Wilson Recarte, de 30 años, informó a EFE una fuente del Ministerio Público.

"Hoy se ha registrado un muerto más en el Hospital Escuela de la tragedia de la cárcel de Comayagua" el pasado martes, dijo a Efe el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte.

Con el deceso de Recarte suman seis los reos fallecidos, de diez que fueron ingresados de emergencia el pasado miércoles en el Hospital Escuela.

El siniestro de la Granja Penal de Comayagua, en el departamento central del mismo nombre, se produjo entre la medianoche del martes y la madrugada del miércoles, por causas que aún se desconocen, aunque son investigadas por expertos de Estados Unidos.

Versiones no confirmadas difundidas por algunos medios locales de prensa indican que el siniestro pudo ser provocado por prisioneros que planeaban una fuga masiva, mientras que otros aseguran que obedeció a la quema de un colchón por parte de un prisionero, en tanto que los bomberos no descartan que haya sido por un cortocircuito.

Una de las 359 víctimas era una mujer que se había quedado en la cárcel acompañando a su marido, uno de los cuatro reos que siguen hospitalizados en Tegucigalpa.

El día de la tragedia las autoridades del penal tenían un registro de 852 reclusos, más del doble de la capacidad del penal.

publicidad

Indignación por lenta investigación

Familiares de víctimas del incendio del penal que dejó 359 muertos en Honduras reclamaron este domingo justicia en un mural improvisado, indignados por la lentitud en la entrega de los cuerpos y de las investigaciones sobre la causa del siniestro, ocurrido hace cinco días.

"Tu hermanita que tanto te quiere desea que se haga justicia por la crueldad que les hicieron a todos ustedes, pero sabes que diosito está con ustedes", reza un cartel en la fachada del albergue donde los parientes aguardan por los restos de las víctimas de la tragedia para darles sepultura.

Los dolientes reflejaron su indignación en mensajes escritos con marcadores en cartulinas blancas y montaron un mural en el Instituto de Formación Profesional (Infop). "Pido justicia por todos los que murieron injustamente", anotó Faustina Flores en otra de las pancartas.

Dilma Padilla afirmó que su marido, que cumplía una pena de 15 años por homicidio, era soldado y "si no hizo algo por salvarse fue porque todo sucedió muy rápido". "Hubo mano criminal, lo único que pido es que se investigue y se haga justicia", dijo a la AFP.

"Mario Enrique Cáceres, esposo te llevaré siempre en mi corazón. Tu adorada Dilma", se leía en el cartel de esa humilde mujer de 39 años.

Doris Martínez, que buscaba el cadáver de su hermano Marvin José, detenido hacía 90 días por robo, y el de su esposo, Víctor Carranza, que había cumplido 11 de sus 18 años de condena por homicidio, sostiene que ellos murieron por impactos de bala.

publicidad

"Vimos en un canal de televisión los cuerpos de los dos abrazados. No los quieren entregar porque murieron de disparos. Un muchacho se tiró de la cama y cuando cayó al suelo (policías) le dispararon y lo mataron", aseveró Padilla, de 31 años y quien dijo conocer esos hechos por relatos de sobrevivientes.

Sin embargo, un informe de Medicina Forense señaló que "por el momento no se han encontrado indicios que indiquen muertes por armas de fuego".

Lenta identificación de cuerpos

Apenas 38 cuerpos habían sido identificados y 19 entregados a las familias por el equipo formado por forenses de Honduras, El Salvador, Chile, México, Perú y Guatemala.

Ante el lento proceso de identificación, unas 1.000 personas pernoctan sobre colchonetas en un amplio salón del Infop y reciben alimentación en tiendas de campaña instaladas por organismos de socorro.

Bajo una extensa tienda de campaña verde olivo, montada en un polvoriento campo de fútbol, 30 técnicos de Medicina Forense comenzaron a extraer muestras de sangre a los familiares de las víctimas para las pruebas de ADN, quienes tras la extracción son asistidos por psicólogos.

Decenas de niños eran atendidos por estudiantes de psicología y se entretenían pintando en cartulinas. Uno de ellos dibujó el rostro de su padre desfigurado como había visto en los diarios.

publicidad

En medio de persistentes denuncias de que las autoridades fueron negligentes y dejaron encerrados a los presos durante el incendio, seis miembros de la agencia estadunidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estado de Estados Unidos trabajan desde el jueves en el penal.

"Se han dividido en dos equipos, los que están en el campo y los que revisan áreas determinadas, con el fin de encontrar indicios que permitan establecer las causas del incendio", dijo el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, Edgardo Martínez.

Aunque aún no hay un informe de las investigaciones, "tienen una gran cantidad de muestras que han sido tomadas" y "ellos determinarán si el fuego fue provocado o no", declaró a la prensa.

Según el balance oficial, de los 852 reclusos que había en el penal, 353 murieron en el lugar del incendio y seis en hospitales, cuatro están internados en centros médicos y cerca de 500 sobrevivientes están recluidos en lo que quedó de la cárcel.

La Policía Nacional reiteró el sábado que no hay fugados, en contra de lo que dijo el viernes el presidente Porfirio Lobo sin precisar cifras.

La granja penal de Comayagua, donde los presos cultivan y crían animales, era presentada por las autoridades como el "modelo" de un sistema penitenciario colpsado por el hacinamiento y el alto porcentaje de presos sin condena. Pero la población del penal doblaba su capacidad y un 60% de los reos estaba sin condena.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más destacados de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?