publicidad
.

Suben a 359 los muertos por incendio en cárcel de Honduras logo-noticias...

Suben a 359 los muertos por incendio en cárcel de Honduras

La cifra de muertos por el incendio de la cárcel de la ciudad de Comayagua, Honduras, aumentó con el deceso en Tegucigalpa del reo Wilson Recarte.

TEGUCIGALPA, Honduras - La cifra de muertos por el incendio de la cárcel de la ciudad de Comayagua, Honduras, aumentó hoy a 359 con el deceso en Tegucigalpa del reo Wilson Recarte, de 30 años, informó a EFE una fuente del Ministerio Público.

publicidad

"Hoy se ha registrado un muerto más en el Hospital Escuela de la tragedia de la cárcel de Comayagua" el pasado martes, dijo a Efe el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte.


Con el deceso de Recarte suman seis los reos fallecidos, de diez que fueron ingresados de emergencia el pasado miércoles en el Hospital Escuela.

El siniestro de la Granja Penal de Comayagua, en el departamento central del mismo nombre, se produjo entre la medianoche del martes y la madrugada del miércoles, por causas que aún se desconocen, aunque son investigadas por expertos de Estados Unidos.

Versiones no confirmadas difundidas por algunos medios locales de prensa indican que el siniestro pudo ser provocado por prisioneros que planeaban una fuga masiva, mientras que otros aseguran que obedeció a la quema de un colchón por parte de un prisionero, en tanto que los bomberos no descartan que haya sido por un cortocircuito.

Una de las 359 víctimas era una mujer que se había quedado en la cárcel acompañando a su marido, uno de los cuatro reos que siguen hospitalizados en Tegucigalpa.

El día de la tragedia las autoridades del penal tenían un registro de 852 reclusos, más del doble de la capacidad del penal.

Indignación por lenta investigación

Familiares de víctimas del incendio del penal que dejó 359 muertos en Honduras reclamaron este domingo justicia en un mural improvisado, indignados por la lentitud en la entrega de los cuerpos y de las investigaciones sobre la causa del siniestro, ocurrido hace cinco días.

"Tu hermanita que tanto te quiere desea que se haga justicia por la crueldad que les hicieron a todos ustedes, pero sabes que diosito está con ustedes", reza un cartel en la fachada del albergue donde los parientes aguardan por los restos de las víctimas de la tragedia para darles sepultura.

Los dolientes reflejaron su indignación en mensajes escritos con marcadores en cartulinas blancas y montaron un mural en el Instituto de Formación Profesional (Infop). "Pido justicia por todos los que murieron injustamente", anotó Faustina Flores en otra de las pancartas.

Dilma Padilla afirmó que su marido, que cumplía una pena de 15 años por homicidio, era soldado y "si no hizo algo por salvarse fue porque todo sucedió muy rápido". "Hubo mano criminal, lo único que pido es que se investigue y se haga justicia", dijo a la AFP.

"Mario Enrique Cáceres, esposo te llevaré siempre en mi corazón. Tu adorada Dilma", se leía en el cartel de esa humilde mujer de 39 años.

Doris Martínez, que buscaba el cadáver de su hermano Marvin José, detenido hacía 90 días por robo, y el de su esposo, Víctor Carranza, que había cumplido 11 de sus 18 años de condena por homicidio, sostiene que ellos murieron por impactos de bala.

"Vimos en un canal de televisión los cuerpos de los dos abrazados. No los quieren entregar porque murieron de disparos. Un muchacho se tiró de la cama y cuando cayó al suelo (policías) le dispararon y lo mataron", aseveró Padilla, de 31 años y quien dijo conocer esos hechos por relatos de sobrevivientes.

Sin embargo, un informe de Medicina Forense señaló que "por el momento no se han encontrado indicios que indiquen muertes por armas de fuego".

publicidad

Lenta identificación de cuerpos


Apenas 38 cuerpos habían sido identificados y 19 entregados a las familias por el equipo formado por forenses de Honduras, El Salvador, Chile, México, Perú y Guatemala.

Ante el lento proceso de identificación, unas 1.000 personas pernoctan sobre colchonetas en un amplio salón del Infop y reciben alimentación en tiendas de campaña instaladas por organismos de socorro.

Bajo una extensa tienda de campaña verde olivo, montada en un polvoriento campo de fútbol, 30 técnicos de Medicina Forense comenzaron a extraer muestras de sangre a los familiares de las víctimas para las pruebas de ADN, quienes tras la extracción son asistidos por psicólogos.

Decenas de niños eran atendidos por estudiantes de psicología y se entretenían pintando en cartulinas. Uno de ellos dibujó el rostro de su padre desfigurado como había visto en los diarios.

En medio de persistentes denuncias de que las autoridades fueron negligentes y dejaron encerrados a los presos durante el incendio, seis miembros de la agencia estadunidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estado de Estados Unidos trabajan desde el jueves en el penal.

"Se han dividido en dos equipos, los que están en el campo y los que revisan áreas determinadas, con el fin de encontrar indicios que permitan establecer las causas del incendio", dijo el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, Edgardo Martínez.

Aunque aún no hay un informe de las investigaciones, "tienen una gran cantidad de muestras que han sido tomadas" y "ellos determinarán si el fuego fue provocado o no", declaró a la prensa.

Según el balance oficial, de los 852 reclusos que había en el penal, 353 murieron en el lugar del incendio y seis en hospitales, cuatro están internados en centros médicos y cerca de 500 sobrevivientes están recluidos en lo que quedó de la cárcel.

La Policía Nacional reiteró el sábado que no hay fugados, en contra de lo que dijo el viernes el presidente Porfirio Lobo sin precisar cifras.

La granja penal de Comayagua, donde los presos cultivan y crían animales, era presentada por las autoridades como el "modelo" de un sistema penitenciario colpsado por el hacinamiento y el alto porcentaje de presos sin condena. Pero la población del penal doblaba su capacidad y un 60% de los reos estaba sin condena.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mark Trumbo y los Orioles propinan la sexta derrota consecutiva de Yankees
Trumbo sacudió dos jonrones, Chris Tillman permitió cinco hits diseminados a lo largo de siete entradas, y Orioles vencieron 4-1 a New York Yankees.
Boxeo
Canelo Álvarez y Amir Khan ya están en Las Vegas
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.