publicidad
.

Sube de tono el debate rumbo a la presidencia de Colombia logo-noticias....

Sube de tono el debate rumbo a la presidencia de Colombia

Sube de tono el debate rumbo a la presidencia de Colombia

Los candidatos a la presidencia de Colombia suben de tono al debate a menos de una semana de las elecciones.

Se enciende el debate rumbo a la presidencia de Colombia /Univision

Santos defiende la paz con las FARC, Zuluaga reitera que deben someterse a la justicia

Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y "scar Iván Zuluaga, se mostraron el lunes los dientes en un debate de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo, especialmente al hablar de paz, economía y los problemas del campo.

A diferencia de los anteriores debates, en el de la noche del lunes, organizado por el diario El Tiempo y La W Radio y emitido por el canal Citytv, los aspirantes presidenciales se mostraron más agresivos, principalmente Zuluaga, a quien Santos llamó varias veces a mantener la calma.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El presidente, candidato a la reelección por la coalición Unidad Nacional, dijo que "hay una diferencia abismal" entre él y Zuluaga en cuanto a la paz porque su rival, del movimiento Centro Democrático, se niega a reconocer la existencia de un conflicto armado en el país y así es imposible buscar una solución.

"La extrema derecha no quiere conocer la verdad", enfatizó el presidente-candidato.

Leer:  Se esperan las elecciones más reñidas de la historia en Colombia

Santos defendió el proceso de paz iniciado por su Gobierno en noviembre de 2012 con las FARC en Cuba, del que dijo que tiene en su centro el reconocimiento de la víctimas del conflicto armado, mientras que Zuluaga insiste en "que las FARC se deben someter a la justicia y punto".

Controversia en la segunda vuelta a la presidencia de Colombia /Univision

Zuluaga reiteró sus tesis de que en un proceso de paz con las FARC no debe haber impunidad, pues subrayó, "la justicia es la base para que haya paz, verdad y reparación a las víctimas".

Zuluaga acusó a Santos de haber apoyado lo que ahora critica, mientras fue ministro de Defensa

El candidato-presidente criticó el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) en donde a "los victimarios los perdonaron y cuando empezaron a hablar la verdad, los extraditaron" a Estados Unidos, dijo.

Zuluaga alegó que quienes se sometieron a la Ley de Justicia y Paz "están pagando cárcel" y recordó que cuando Santos era ministro de Defensa de Uribe defendió esa desmovilización de paramilitares que ahora critica.

publicidad

Leer: La abstención masiva en Colombia, un castigo al Gobierno y a los políticos

"No se vaya a lavar las manos frente al país. Usted se eligió con unas ideas. Sea coherente", anotó Zuluaga, apoyado por Uribe.

El candidato del Centro Democrático insistió en que si es elegido presidente buscará una paz "sin impunidad", a diferencia de lo que, dijo, defiende Santos.

"Yo nunca he hablado de impunidad. Deje de decir que estamos negociando una paz con impunidad porque eso no es cierto", respondió Santos, quien acusó a sus opositores de propagar "una sarta de mentiras" con el fin de "envenenar el proceso" de paz.

Escándalo en Colombia por el asesor de campaña de Zuluaga /Univision

El presidente-candidato también aseguró las Fuerzas Armadas no se verán perjudicadas por el proceso de paz y dijo que son "monolíticas y optimistas con el futuro" a pesar de los constantes rumores sobre disconformidad de esa institución.

"A las Fuerzas Armadas no las vamos a debilitar como están diciendo algunos", afirmó Santos, quien acusó a los enemigos de la paz de propagar "todo tipo de mentiras, de falacias, para desmotivar a las Fuerzas Armadas".

Santos calificó a Zuluaga de "agresivo"

En el punto de economía y política social, Zuluaga lo criticó por desmarcarse del anterior Gobierno y le dijo que fue elegido en 2010 "para solucionar problemas a los colombianos", algo que a su juicio, no ha hecho.

publicidad

El candidato opositor insistió en que al hablar de resultados económicos y sociales, Santos presenta "un país de maravillas que no convence porque la realidad es otra".

Leer:  Colombia elige presidente, en medio de escándalos de espionaje y corrupción

Aseguró que el presidente-candidato está "desesperado" porque "no ganó ni siquiera la primera vuelta", celebrada el pasado 25 de mayo, en la que Zuluaga fue el más votado.

La discusión subió de tono al debatir los problemas del sector agrario, cuando Zuluaga acusó a Santos de incumplir las promesas hechas a los campesinos en las huelgas recientes y afirmó que si las inversiones que el Gobierno muestra fueran tan buenas el presidente-candidato no habría perdido en la primera vuelta en las regiones cafeteras del país.

"No diga boberías. Cálmese un poco, estamos aburridos de tanta agresividad", respondió Santos, quien al final definió a Zuluaga como "un candidato que no respeta las diferencias, agresivo". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Robert Lewandowski a punto de renovar con el Bayern Múnich
El delantero polaco es uno de los pilares en ofensiva del campeón de la Bundesliga y con ésta renovación se descartarían el rumor de su llegada al Real Madrid.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Chava le hace una promesa a Mary Luz
En Club de Cuervos - Chava decide que será él quien se haga cargo de su hermanito si algo le pasa a la viuda de su padre.
Rafa Reyna es el nuevo entrenador de Los Cuervos
En Club de Cuervos - El esposo de Isabel el nombrado el nuevo entrenador interino de Los Cuervos de Nuevo Toledo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.