publicidad
.

Sube de tono el debate rumbo a la presidencia de Colombia logo-noticias.svg

Sube de tono el debate rumbo a la presidencia de Colombia

Los candidatos a la presidencia de Colombia suben de tono al debate a menos de una semana de las elecciones.

Se enciende el debate rumbo a la presidencia de Colombia /Univision

Santos defiende la paz con las FARC, Zuluaga reitera que deben someterse a la justicia

publicidad

Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y "scar Iván Zuluaga, se mostraron el lunes los dientes en un debate de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo, especialmente al hablar de paz, economía y los problemas del campo.


A diferencia de los anteriores debates, en el de la noche del lunes, organizado por el diario El Tiempo y La W Radio y emitido por el canal Citytv, los aspirantes presidenciales se mostraron más agresivos, principalmente Zuluaga, a quien Santos llamó varias veces a mantener la calma.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El presidente, candidato a la reelección por la coalición Unidad Nacional, dijo que "hay una diferencia abismal" entre él y Zuluaga en cuanto a la paz porque su rival, del movimiento Centro Democrático, se niega a reconocer la existencia de un conflicto armado en el país y así es imposible buscar una solución.

"La extrema derecha no quiere conocer la verdad", enfatizó el presidente-candidato.

Leer: Se esperan las elecciones más reñidas de la historia en Colombia

Santos defendió el proceso de paz iniciado por su Gobierno en noviembre de 2012 con las FARC en Cuba, del que dijo que tiene en su centro el reconocimiento de la víctimas del conflicto armado, mientras que Zuluaga insiste en "que las FARC se deben someter a la justicia y punto".

Controversia en la segunda vuelta a la presidencia de Colombia /Univision

Zuluaga reiteró sus tesis de que en un proceso de paz con las FARC no debe haber impunidad, pues subrayó, "la justicia es la base para que haya paz, verdad y reparación a las víctimas".

Zuluaga acusó a Santos de haber apoyado lo que ahora critica, mientras fue ministro de Defensa

El candidato-presidente criticó el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) en donde a "los victimarios los perdonaron y cuando empezaron a hablar la verdad, los extraditaron" a Estados Unidos, dijo.

Zuluaga alegó que quienes se sometieron a la Ley de Justicia y Paz "están pagando cárcel" y recordó que cuando Santos era ministro de Defensa de Uribe defendió esa desmovilización de paramilitares que ahora critica.

Leer: La abstención masiva en Colombia, un castigo al Gobierno y a los políticos

"No se vaya a lavar las manos frente al país. Usted se eligió con unas ideas. Sea coherente", anotó Zuluaga, apoyado por Uribe.

El candidato del Centro Democrático insistió en que si es elegido presidente buscará una paz "sin impunidad", a diferencia de lo que, dijo, defiende Santos.

"Yo nunca he hablado de impunidad. Deje de decir que estamos negociando una paz con impunidad porque eso no es cierto", respondió Santos, quien acusó a sus opositores de propagar "una sarta de mentiras" con el fin de "envenenar el proceso" de paz.

Escándalo en Colombia por el asesor de campaña de Zuluaga /Univision
publicidad

El presidente-candidato también aseguró las Fuerzas Armadas no se verán perjudicadas por el proceso de paz y dijo que son "monolíticas y optimistas con el futuro" a pesar de los constantes rumores sobre disconformidad de esa institución.


"A las Fuerzas Armadas no las vamos a debilitar como están diciendo algunos", afirmó Santos, quien acusó a los enemigos de la paz de propagar "todo tipo de mentiras, de falacias, para desmotivar a las Fuerzas Armadas".

Santos calificó a Zuluaga de "agresivo"

En el punto de economía y política social, Zuluaga lo criticó por desmarcarse del anterior Gobierno y le dijo que fue elegido en 2010 "para solucionar problemas a los colombianos", algo que a su juicio, no ha hecho.

El candidato opositor insistió en que al hablar de resultados económicos y sociales, Santos presenta "un país de maravillas que no convence porque la realidad es otra".

Leer: Colombia elige presidente, en medio de escándalos de espionaje y corrupción

Aseguró que el presidente-candidato está "desesperado" porque "no ganó ni siquiera la primera vuelta", celebrada el pasado 25 de mayo, en la que Zuluaga fue el más votado.

La discusión subió de tono al debatir los problemas del sector agrario, cuando Zuluaga acusó a Santos de incumplir las promesas hechas a los campesinos en las huelgas recientes y afirmó que si las inversiones que el Gobierno muestra fueran tan buenas el presidente-candidato no habría perdido en la primera vuelta en las regiones cafeteras del país.

"No diga boberías. Cálmese un poco, estamos aburridos de tanta agresividad", respondió Santos, quien al final definió a Zuluaga como "un candidato que no respeta las diferencias, agresivo". 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.