publicidad
.

Sondeos reflejan cerradas elecciones en Perú logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Los peruanos elegirán entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Sondeos reflejan cerradas elecciones en Perú

Sondeos reflejan cerradas elecciones en Perú

El candidato izquierdista Ollanta Humala figura con una ventaja de 51.8% contra 4.,2% sobre Keiko Fujimori.

Los peruanos elegirán entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
Los peruanos elegirán entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Sigue el empate técnico

LIMA,  Perú - El candidato izquierdista Ollanta Humala figura con una ventaja de 51.8% contra 48,2% sobre su contrincante, la derechista Keiko Fujimori, en una encuesta obtenida y que configura un empate técnico.

Según el sondeo hecho por el Centro de Estudio de Opinión de la Universidad Católica y que fue obtenido a través de un cliente que la encargó, Humala obtendría en la elección del domingo 51.8% contra 48.2% de la congresista Fujimori.

El sondeo fue realizado ayer jueves entre 1.800 personas en todo el país y tiene un margen de error de 2.3%.

Un sondeo conocido poco antes de la empresa Datum señala que la congresista Fujimori obtiene 50.6% de las intenciones de voto válido contra 49.4% del izquierdista Humala.

publicidad

Datum entrevistó a 4.820 personas entre el 31 de mayo y el 1 de junio, y tiene un margen de error de 1.4 puntos.

La elección presidencial se celebrará este domingo. Las 5 principales encuestadoras del país han señalado que hay empate técnico.

  Ollanta Humala vs Keiko Fujimori

Perú elige nuevo presidente el domingo, entre Ollanta Humala, un ex militar del que se teme cambie el modelo económico que ha hecho crecer al país, y Keiko Fujimori, heredera de un régimen caracterizado por la corrupción y la violación a los Derechos Humanos, que llegan en empate técnico.

"El país está dividido en dos partes iguales. Hay una elección tan reñida como no se vio nunca antes en la historia del Perú", dice Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Pero el drama de esta elección, en un país que creció el año pasado casi 9% pero que tiene 34% de pobres, no está en la estrechez del resultado sino en la valoración negativa que los peruanos han hecho de los candidatos.

Humala, un militar retirado de 48 años, a quien sus opositores señalan su cercanía con el presidente Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho del Perú el país con mayor crecimiento en América Latina en la última década.

publicidad

Keiko Fujimori, congresista, carga por su parte el lastre del gobierno de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), tan caracterizado por la violación a los derechos humanos y la corrupción, que él mismo fue condenado a 25 años de prisión.

Los pros y los contras

El debate entonces se ha centrado entre quienes creen que es más importante mantener el rumbo económico del país, y votarán a Keiko, y quienes consideran impensable para la democracia un regreso de la familia Fujimori y su entorno al poder, y preferirán a Humala.

Es en este último grupo que se alineó el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien definió a la candidata como "testaferro de su padre".

El jueves los directores de las 5 principales encuestadoras del país señalaron -sin dar cifras, pues está prohibido hacerlo- que en ninguno de sus sondeos la diferencia era a favor de uno u otro por más de 2 puntos, razón por la cual estaban en situación de empate técnico.

Una definición precisa de la campaña la dio el pintor Fernando de Szyszlo, uno de los grandes intelectuales del Perú: "Son dos posiciones extremas que han polarizado el país. Han vuelto muy ácida la elección, envenenada, rabiosa y sin convicción".

Giovanna Peñaflor, directora de la Consultora Imasen, dijo a la AFP que "nunca antes había habido una sensación tan marcada de salto al vacío en unas elecciones".

publicidad

"En el caso de él, la incertidumbre es de tipo económico, y en el de ella es de tipo democrático", añadió la analista, para quien "el pesimismo y la polarización seguirán después de las elecciones".

"Si Humala gana el domingo el lunes va a haber serias, pero serias presiones de volatilidad financiera en la Bolsa y en el tipo de cambio", dijo a la AFP Elmer Cuba, de la consultora Macroconsult, una de las más antiguas de Perú.

"Humala no es confiable, pero si demostrara lo contrario ya será demasiado tarde para una crisis que nace como una profecía autocumplida", dijo a la AFP una empresaria del sector comunicaciones que requirió anonimato.

El fantasma Fujimori

Una eventual liberación del ex presidente Fujimori temida por la oposición "generaría una situación muy difícil, pues encontraría una oposición social muy fuerte y los problemas de gobernabilidad serían muy grandes", dijo el historiador Nelson Manrique.

Para dicha liberación no es necesario que los fujimoristas "afilen sus cuchillos", opinó el sociólogo David Sulmont, pues lo harían "quirúrgicamente, poco a poco, para no generar escándalo, pues habría tiempo suficiente de cinco años si es elegida Keiko".

La campaña se cerró el jueves con ataques y promesas renovadas para convencer a un 14% de indecisos, quienes finalmente determinarán quién gobernará por los próximos 5 años este país de 29 millones de habitantes, de los cuales casi 20 están habilitados para votar.

publicidad

Estos ataques se han dado dentro de un ambiente enrarecido en que la prensa se ha alineado, casi sin excepción, con uno y otro candidato, e incluso Vargas Llosa decidió suspender sus columnas en el diario El Comercio, decano de la prensa peruana, por considerar indignante su posición pro-Keiko.

Hasta hace dos semanas, Keiko tenía una ventaja, ligera pero ventaja al fin, sobre Humala, pero en los últimos días las encuestadoras han detectado un repunte del nacionalista, sin que eso signifique que esa tendencia le sirva para ganar.

"La tendencia es que no hay tendencia", dice Alfredo Torres, director de la consultora Ipsos-Apoyo.

Campaña llena de acusaciones

La campaña electoral peruana hacia la elección de este domingo ha estado plagada de ataques cruzados entre los dos candidatos. Estas son las principales acusaciones contra los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Contra Keiko Fujimori:

- Que va a liberar a su padre: la oposición señala que la candidata liberará a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos. En campaña la candidata ha asegurado que no liberará a su padre, pero hay recursos presentados ante la justicia por sus abogados para que se anule el juicio.

- La cárcel como comando de campaña: los adversarios del fujimorismo subrayan que el ex presidente Fujimori dirige desde su sitio de reclusión la campaña de su hija. Medios de prensa detectaron que hay un inusual movimiento de personas en el lugar.

publicidad

- El entorno: Keiko Fujimori es acusada de estar rodeada de las mismas personas que gobernaron el país entre 1990 y 2000 y podrían repetir la secuela de corrupción y violación de DDHH que caracterizaron ese régimen.

- Esterilizaciones: la oposición reflotó el tema de la esterilización masiva de mujeres pobres durante la década fujimorista. Organizaciones feministas señalan que 300.000 mujeres fueron esterilizadas contra su voluntad. El responsable de esa campaña, el médico Alejandro Aguinaga, es asesor de Keiko Fujimori y se ha defendido señalando que sólo se trató de algunos casos de mala praxis.

- Sus estudios en Boston con dinero público: Keiko Fujimori es acusada desde hace años de haber financiado sus estudios en la Universidad de Boston con fondos públicos. Los gastos de sus estudios y de sus otros tres hermanos en EEUU ascendieron a 1,2 millones de dólares que no han podido ser justificados. El caso sigue abierto en la Fiscalía.

- El retorno de "la mafia": hay un temor de que un eventual gobierno de Keiko Fujimori libere a más de 70 ex funcionarios fujimoristas condenados por corrupción y a los altos jefes militares que cometieron atrocidades contra los derechos humanos.

Contra Ollanta Humala:

- Relación con Hugo Chávez: se le acusa de ser financiado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Hay una acusación lanzada por el ex secretario de Estado para América Latina, Roger Noriega, quien afirma que el candidato ha recibido 12 millones de dólares en seis meses, pero sin aportar pruebas.

publicidad

- Caso Madre Mía: Humala es acusado de la desaparición de una pareja en 1992 en la localidad selvática de Madre Mía, cuando era militar del ejército. Los tribunales determinaron que Humala no tenía responsabilidad en el hecho.

- Andahuaylazo: Humala es acusado de haber apoyado desde Corea -donde era agregado militar- estar involucrado en la toma de la comisaría de Andahuaylas (sudeste) que llevó a cabo su hermano, Antauro, ex mayor del ejército, que terminó con la muerte de cuatro policías.

- Cambio de Constitución: el fujimorismo señala que quiere cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder e instaurar un régimen autoritario al estilo de Hugo Chávez. En respuesta Humala ha hecho un juramento en que señala que si es elegido gobernará por un solo período.

- Planes de gobierno: el fujimorismo lo acusa de cambiar planes de gobierno según las circunstancias, lo que le resta confiabilidad: del plan inicial de corte estatista pasó a uno moderado. ¿A cuál se le debe creer?, pregunta la oposición.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.