publicidad
.

Sombrío panorama de prensa logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Sombrío panorama de prensa

Sombrío panorama de prensa

Reporteros sin Fronteras considera que 2006 fue un año "sombrío" para la prensa en América, pese al desarrollo económico.

Sombrío panorama de prensa 08f6495c41504259a98e02d3cf1bca7d.jpg

Narco e inestabilidad política

PARÍS - Reporteros sin Fronteras (RSF) considera que 2006 fue un año "sombrío" para la prensa en América, pese al desarrollo económico y el nivel democrático del grueso de los países del continente, donde hubo doce grandes procesos electorales, pero también 16 periodistas fueron asesinados.

Esos asesinatos, a los que hay que añadir otros cuatro periodistas desaparecidos, suponen más del doble de los siete de 2005 y más del triple de los cinco de 2002, subraya RSF en su informe anual divulgado hoy y en el que recuerda que sólo México totalizó nueve muertos y tres desaparecidos el año pasado.

La organización vincula las cifras de México con "la expansión del narcotráfico y de la inestabilidad política, agravada por la explosión de la crisis social en el estado de Oaxaca (...) y la controvertida elección de Felipe Calderón en las Presidenciales del 2 de julio".

publicidad

De Colombia, recuerda que no sólo tres periodistas fueron asesinados, sino que otros diez se vieron obligados a irse del lugar donde vivían o incluso a salir del país amenazados, y critica que la ruptura de las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las FARC "de nuevo obstaculiza el acceso de los medios de comunicación a determinadas regiones".

También alude a los "grandes riesgos" de los informadores en el norte de Colombia por el "fracaso" de la desmovilización de los paramilitares de extrema derecha, "con frecuencia reconvertidos al narcotráfico y a los asesinatos por contrato".

De punta a punta

Respecto a Cuba, "la única dictadura del continente", señala que "sigue manteniendo su rango de segunda cárcel del mundo para la prensa", después de China, con 24 profesionales de la información entre rejas.

Reporteros sin Fronteras constata que el relevo al frente del Estado de Fidel Castro por su hermano Raúl debido a la enfermedad del primero, "no ha modificado en nada la actitud del régimen con los medios de comunicación disidentes".

Aunque dos periodistas que estaban en prisión en la isla quedaron en libertad el pasado año, otros dos fueron encarcelados por su actividad: Armando Betancourt, de "Nueva Prensa Cubana", y Raymundo Perdigón Brito, fundador de la agencia "Yayabo Press".

publicidad

"Degradación" de la libertad de prensa

RSF denuncia una "neta degradación" de la libertad de prensa en Estados Unidos y lo ejemplifica con los dos encarcelamientos de Josh Wolf, el autor de un "blog" al que la justicia había exigido que entregara un vídeo, y la quincena de casos que hay abiertos a escala federal referidos al secreto profesional de periodistas.

También alude a la situación del camarógrafo sudanés del canal qatarí "Al Yazira" Sami Al-Haj detenido en la base de Guantánamo como uno más de los que Washington considera "enemigos combatientes".

RSF vincula los tres periodistas muertos y otro desaparecido en Ecuador en 2006 con que "la prensa sigue expuesta a las dudosas conexiones entre algunos responsables políticos y el crimen organizado".

Perú, con unos cien casos de agresiones y amenazas, tiene "el récord continental de brutalidades diarias contra la prensa".

De Venezuela, la organización señala que aunque "sigue viva la tensión entre el Gobierno de Hugo Chávez y la prensa privada", y en particular los grandes grupos audiovisuales, el presidente "utiliza poco, hasta ahora, el arsenal legislativo para contener su influencia".

No obstante, lamenta que "la prensa paga ante todo el precio de una inseguridad tenaz" y lo ilustra con la muerte del fotógrafo del diario "El Mundo" Jorge Aguirre, asesinado a tiros por un falso policía en una manifestación.

publicidad

Señala la "intensificación de la violencia" contra la prensa en el periodo electoral (un periodista muerto y otro herido), si bien indica que "las difíciles relaciones entre la Presidencia y los grandes medios privados pasan por una fase de apaciguamiento".

xxxx

En Argentina, el presidente, Néstor Kirchner, se sigue negando a recibir a los periodistas en la Casa Rosada.

RSF, que puso a Bolivia el pasado año en la mejor posición de todos los países latinoamericanos en su clasificación sobre la libertad de prensa, manifiesta su preocupación por las consecuencias de la actual crisis política que atraviesa el país.

Alerta de que, como en Venezuela, "aumentan las divergencias entre los medios de comunicación públicos y privados, y no se excluye que pueda darse una 'guerra mediática'".

En Centroamérica, distingue tres grupos de países, el primero, con Costa Rica y Panamá, donde la prensa "disfruta de una relativa libertad"; el segundo, con Nicaragua y El Salvador, donde la escasez de ataques a periodistas "se debe menos a una libertad real que al dominio de los políticos sobre los medios y a la autocensura".

Por último, en el tercero, con Guatemala y Honduras, a esas dificultades se añade una "violencia contra una prensa poco dócil".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad