publicidad
.

Sombrío panorama de prensa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Sombrío panorama de prensa

Sombrío panorama de prensa

Reporteros sin Fronteras considera que 2006 fue un año "sombrío" para la prensa en América, pese al desarrollo económico.

Sombrío panorama de prensa 08f6495c41504259a98e02d3cf1bca7d.jpg

Narco e inestabilidad política

PARÍS - Reporteros sin Fronteras (RSF) considera que 2006 fue un año "sombrío" para la prensa en América, pese al desarrollo económico y el nivel democrático del grueso de los países del continente, donde hubo doce grandes procesos electorales, pero también 16 periodistas fueron asesinados.

Esos asesinatos, a los que hay que añadir otros cuatro periodistas desaparecidos, suponen más del doble de los siete de 2005 y más del triple de los cinco de 2002, subraya RSF en su informe anual divulgado hoy y en el que recuerda que sólo México totalizó nueve muertos y tres desaparecidos el año pasado.

La organización vincula las cifras de México con "la expansión del narcotráfico y de la inestabilidad política, agravada por la explosión de la crisis social en el estado de Oaxaca (...) y la controvertida elección de Felipe Calderón en las Presidenciales del 2 de julio".

publicidad

De Colombia, recuerda que no sólo tres periodistas fueron asesinados, sino que otros diez se vieron obligados a irse del lugar donde vivían o incluso a salir del país amenazados, y critica que la ruptura de las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las FARC "de nuevo obstaculiza el acceso de los medios de comunicación a determinadas regiones".

También alude a los "grandes riesgos" de los informadores en el norte de Colombia por el "fracaso" de la desmovilización de los paramilitares de extrema derecha, "con frecuencia reconvertidos al narcotráfico y a los asesinatos por contrato".

De punta a punta

Respecto a Cuba, "la única dictadura del continente", señala que "sigue manteniendo su rango de segunda cárcel del mundo para la prensa", después de China, con 24 profesionales de la información entre rejas.

Reporteros sin Fronteras constata que el relevo al frente del Estado de Fidel Castro por su hermano Raúl debido a la enfermedad del primero, "no ha modificado en nada la actitud del régimen con los medios de comunicación disidentes".

Aunque dos periodistas que estaban en prisión en la isla quedaron en libertad el pasado año, otros dos fueron encarcelados por su actividad: Armando Betancourt, de "Nueva Prensa Cubana", y Raymundo Perdigón Brito, fundador de la agencia "Yayabo Press".

publicidad

"Degradación" de la libertad de prensa

RSF denuncia una "neta degradación" de la libertad de prensa en Estados Unidos y lo ejemplifica con los dos encarcelamientos de Josh Wolf, el autor de un "blog" al que la justicia había exigido que entregara un vídeo, y la quincena de casos que hay abiertos a escala federal referidos al secreto profesional de periodistas.

También alude a la situación del camarógrafo sudanés del canal qatarí "Al Yazira" Sami Al-Haj detenido en la base de Guantánamo como uno más de los que Washington considera "enemigos combatientes".

RSF vincula los tres periodistas muertos y otro desaparecido en Ecuador en 2006 con que "la prensa sigue expuesta a las dudosas conexiones entre algunos responsables políticos y el crimen organizado".

Perú, con unos cien casos de agresiones y amenazas, tiene "el récord continental de brutalidades diarias contra la prensa".

De Venezuela, la organización señala que aunque "sigue viva la tensión entre el Gobierno de Hugo Chávez y la prensa privada", y en particular los grandes grupos audiovisuales, el presidente "utiliza poco, hasta ahora, el arsenal legislativo para contener su influencia".

No obstante, lamenta que "la prensa paga ante todo el precio de una inseguridad tenaz" y lo ilustra con la muerte del fotógrafo del diario "El Mundo" Jorge Aguirre, asesinado a tiros por un falso policía en una manifestación.

publicidad

Señala la "intensificación de la violencia" contra la prensa en el periodo electoral (un periodista muerto y otro herido), si bien indica que "las difíciles relaciones entre la Presidencia y los grandes medios privados pasan por una fase de apaciguamiento".

xxxx

En Argentina, el presidente, Néstor Kirchner, se sigue negando a recibir a los periodistas en la Casa Rosada.

RSF, que puso a Bolivia el pasado año en la mejor posición de todos los países latinoamericanos en su clasificación sobre la libertad de prensa, manifiesta su preocupación por las consecuencias de la actual crisis política que atraviesa el país.

Alerta de que, como en Venezuela, "aumentan las divergencias entre los medios de comunicación públicos y privados, y no se excluye que pueda darse una 'guerra mediática'".

En Centroamérica, distingue tres grupos de países, el primero, con Costa Rica y Panamá, donde la prensa "disfruta de una relativa libertad"; el segundo, con Nicaragua y El Salvador, donde la escasez de ataques a periodistas "se debe menos a una libertad real que al dominio de los políticos sobre los medios y a la autocensura".

Por último, en el tercero, con Guatemala y Honduras, a esas dificultades se añade una "violencia contra una prensa poco dócil".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de Jozy Altidore
Disparo afuera de Jozy Altidore on December 10, 2016
Jozy Altidore se pierde la primera y Seattle se salva
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 10, 2016
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.