publicidad
.

Sólo liberan a uno de los tres rehenes de las FARC previstos logo-notici...

El policía Carlos Alberto Ocampo saluda a su llegada al aeropuerto Ibague, en el departamento de Tolima.

Sólo liberan a uno de los tres rehenes de las FARC previstos

Sólo liberan a uno de los tres rehenes de las FARC previstos

El patrullero de la policía Carlos Ocampo, el primero de tres rehenes que la guerrilla FARC debe entregar este domingo a una misión humanitaria en Colombia, ya fue liberado.

El policía Carlos Alberto Ocampo saluda a su llegada al aeropuerto Ibagu...
El policía Carlos Alberto Ocampo saluda a su llegada al aeropuerto Ibague, en el departamento de Tolima.

Retrasadas las otras dos liberaciones

El patrullero de la Policía Carlos Alberto Ocampo, liberado este domingo por las FARC, llegó aparentemente en buen estado de salud al aeropuerto de Ibagué, capital del departamento colombiano de Tolima, tras ser entregado a una misión humanitaria después de siete semanas cautivo.

Ocampo bajó del helicóptero, con camiseta, jeans y zapatillas, y saludó a la prensa congregada en Ibagué, pero no hizo declaraciones.

Un avión de la Fuerza Aérea lo trasladará a Bogotá, donde lo espera su familia.

El patrullero, de 30 años y padre de dos hijas, arribó en medio de una fuerte lluvia a Ibagué, donde se aguarda una explicación de la misión humanitaria liderada por la exsenadora Piedad Córdoba y la Cruz Roja Internacional sobre las causas que motivaron la suspensión de la liberación de otros dos rehenes prevista para el domingo.

publicidad

En su cuenta de Twitter, Córdoba escribió: "Estamos pidiendo autorización a (el presidente) Juan Manuel Santos para salir mañana a las 6 am por el mayor (de la policía) Guillermo Solorzano y el cabo (del ejército Salín) Sanmiguel".

El operativo requiere de la autorización del gobierno, que ordena un cese de acciones militares en la zona de las entregas.

"Desafortunadamente, la entrega" del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y del cabo del Ejército Salín Sanmiguel "no fue posible durante esta operación, como estaba previsto", informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

Secuestrado el pasado 27 de diciembre

Ocampo Pérez fue secuestrado el pasado 27 de diciembre en una carretera del departamento del Tolima (centro) cuando hacía de escolta para el alcalde del municipio de San Antonio, Ismael Cruz.

Ese día, presuntos guerrilleros del frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se llevaron a Ocampo y al alcalde lo dejaron en libertad tras mantenerlo retenido un tiempo.

La liberación de Ocampo no estaba prevista y fue anunciada este mismo sábado por la exsenadora.

Mientras, Solórzano y Sanmiguel integran el grupo de los cinco rehenes cuya liberación sin condiciones anunciaron en diciembre pasado las FARC, que ya entregaron este miércoles al concejal Marcos Baquero y el viernes al también concejal Armando Acuña y al infante de Marina Henry López.

publicidad

Otros 16 son "cabjeables"

Además de los rehenes que serán liberados este domingo, las FARC mantienen cautivos a otros 16 policías y militares que considera "canjeables" por sus guerrilleros presos, pero que según Córdoba podrían quedar en libertad a mediados de este año.

La posibilidad de esas liberaciones ha abierto el debate sobre la conveniencia de instaurar un diálogo con la guerrilla.

Pero en una entrevista publicada este domingo por el diario español El País, el presidente Santos dijo que la decisión de la guerrilla de liberar a estos seis secuestrados es insuficiente.

"Colombia ha sufrido mucho los engaños de la guerrilla. Yo he dicho que necesito mucho más que la liberación de cinco secuestrados para que me muestren que realmente hay una voluntad de paz y que vale la pena iniciar algún tipo de diálogo. Muchas veces han utilizado estos diálogos y estas negociaciones para volverse a fortalecer", dijo el mandatario.

Las FARC, creadas en los años 60, son la guerrilla más importante de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según estimaciones del gobierno.

Además de los militares y policías secuestrados, la guerrilla mantiene como rehenes por motivos económicos a un centenar de civiles, de acuerdo con el vicepresidente Angelino Garzón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad