publicidad
Rescatistas que buscan partes del avión desintegrado en las cercanías del archipiélago Juan Fernández, empezarán a encontrar cuerpos desmembrados.

Sólo cuerpos desmembrados encontrarían en accidente aéreo

Sólo cuerpos desmembrados encontrarían en accidente aéreo

Los habitantes de la isla Robinson Crusoe se encuentran consternados por el accidente del avión que se estrelló con 21 personas a bordo.

Rescatistas que buscan partes del avión desintegrado en las cercanías de...
Rescatistas que buscan partes del avión desintegrado en las cercanías del archipiélago Juan Fernández, empezarán a encontrar cuerpos desmembrados.

Aparecieron cadáveres flotando

ISLA ROBINSON CRUSOE - Rescatistas que buscan partes del avión desintegrado el viernes, en las cercanías del archipiélago Juan Fernández, empezarán a encontrar cuerpos desmembrados de algunas de las 17 personas aun desaparecidas, incluido el popular animador televisivo Felipe Camiroaga, dijo un jefe aeronáutico.

A la gran cantidad de medios materiales y humanos desplegados en las cercanías de la isla Robinson Crusoe, donde cayó el avión con 21 pasajeros, se sumó el lunes una vidente, que "ha entregado información verosímil", según el ministro de Defensa, Andrés Allamand, cuyo cuñado está entre los desaparecidos, el empresario Felipe Cubillos.

publicidad

El sábado se encontraron flotando en el mar cuatro cadáveres y luego sólo han aparecido fragmentos del fuselaje del avión CASA 212 y algunos pedazos de cuerpos humanos, que fueron trasladados a Santiago para identificarlos mediante pruebas genéticas.

El secretario de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, general Maximiliano Larraechea, declaró en rueda de prensa que, "ayer entramos en una etapa en que se puede encontrar la presencia de cuerpos desmembrados...".

La prensa en el archipiélago Juan Fernández, 670 kilómetros al oeste del continente, observó varias bolsas negras que contenían restos humanos, incluidos varios pies.

Las evidencias encontradas - fragmentos del fuselaje, despojos humanos-, llevaron a los especialistas a concluir que el avión se estrelló en el océano Pacífico y se desintegró, muy cerca de la isla Robinson Crusoe, luego de intentar dos fallidos aterrizajes en un aeródromo de 20 metros de ancho por 800 de largo, cuyos cabezales comienzan y terminan en profundos acantilados.

Investigan causas del accidente

Allamand, por su parte, dijo desde el archipiélago donde coordina las labores de búsqueda, que en una fragata que participa en las labores de búsqueda se encuentra una vidente local que ha entregado información "coherente" con los datos técnicos.

"Hemos recibido información verosímil, la estamos rastreando, estamos yendo a los lugares donde tenemos algunos indicios...No solamente estamos utilizando todas nuestras capacidades tecnológicas, sino estamos utilizando todas las capacidades humanas y sobrehumanas...", añadió.

Luego de un mapeo realizado el domingo en la zona donde se presume cayó el avión militar, de unos 20 kilómetros cuadrados, el lunes se sumergirán dos buzos de rescate y otros siete de alta profundidad. Se estima que el lecho marino tiene allí de 40 a 80 metros de hondo.

La lista de víctimas la integran un equipo de cinco personas de televisión nacional, TVN, encabezados por Camiroaga; seis miembros de la Fundación "Desafío Levantemos Chile" que se dedica a labores de reconstrucción después del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010; dos funcionarias del Ministerio de Cultura, dos empleados de comunicaciones de la FACH y seis tripulantes.

Los únicos encontrados son dos periodistas de TVN, un cabo de la FACH y una empleada del Ministerio de Cultura.

Gente 'muy apenada y acongojada'

Los habitantes de la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, se encuentran consternados por el accidente del avión que se estrelló con 21 personas a bordo cuando se dirigía a la isla para colaborar en la reconstrucción de la zona.

La tragedia ha golpeado con fuerza a los 630 lugareños de este territorio insular, donde los fallecidos eran personas muy queridas por la labor que llevaron a cabo después del tsunami que asoló el archipiélago a fines de febrero del año pasado.

"La comunidad local hoy los llora", dijo a Efe el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, quien aseguró que la gente se encuentra "muy apenada y acongojada".

publicidad

"Esta es una verdadera pérdida porque ya eran parte de nuestras familias", añadió el alcalde.

La aeronave, un CASA C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), se estrelló por la tarde después de dos intentos de aterrizar bajo fuertes vientos atravesados en la isla Robinson Crusoe.

A bordo viajaban Felipe Camiroaga, uno de los animadores más populares de la televisión chilena, y el empresario filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la organización "Desafío Levantemos Chile", creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010.

Además, un equipo de la red estatal de televisión TVN e integrantes de la citada ONG, así como funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de la FACH.

Carolina Lobos, una profesora de la isla Robinson Crusoe, recordó que el equipo del "Desafío Levantemos Chile" y el resto de personas que viajaban en el avión trabajaron duramente para devolver la ilusión a los habitantes de la zona después del terremoto.

"Desafío Levantemos Chile"

"Cuando sucedió el terremoto perdimos la esperanza y fue justamente la gente del programa quien nos la devolvió. Por ello somos nosotros quienes debemos retribuir a todas sus familias y a las personas que hoy están sufriendo", dijo Lobos.

La tragedia también ha conmocionado a los pescadores de la isla, que han participado activamente en las labores de búsqueda de los cuerpos junto a la Armada y la Fuerza Aérea.

publicidad

Marcelo Rossi, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Juan Fernández, indicó que las adversas condiciones climáticas en la isla dificultan los trabajos para hallar los restos de los fallecidos.

"Si cuando se produjo el tsunami no se encontraron los cuerpos que habían desaparecido en la orilla, imagínese qué pasa con un avión que se estrelló en el mar a alta velocidad", dijo Rossi a Efe.

"Sentimos que la única posibilidad que queda sería encontrar hoy el fuselaje del avión. Si no, esto será muy difícil", agregó el pescador.

Bachelet expresó su dolor

La expresidenta chilena Michelle Bachelet expresó su "profundo dolor" por los 21 fallecidos en el accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández, adonde las víctimas se dirigían para apoyar labores relacionadas con la reconstrucción de los daños del terremoto de 2010.

"Es un dolor profundo. Estas personas tenían en común el trabajar por los demás desinteresadamente buscando lo mejor para todos en instituciones tan importantes para nuestra sociedad", dijo la exmandataria (2006-2010) en declaraciones a la Televisión Nacional de Chile.

La expresidenta recordó a Camiroaga como "un hombre justo, transparente, honesto, cercano, que buscaba siempre el diálogo por encima de las diferencias, preocupado por las causas de la gente más sencilla".

publicidad

"Estaba en las casas de todos todas las mañana", recordó Bachelet en referencia a la labor de Camiroaga en el programa "Buenos días a todos", el matinal con más éxito de la televisión chilena, con casi 20 años de programación ininterrumpida.

La exmandataria ha estado además muy unida a la Fuerza Aérea, ya que es hija de un alto mando de esa rama militar muerto durante la dictadura. "Es un tremendo dolor para la Fuerza Aérea y para sus familias y amigos", declaró.

Bachelet ensalzó también la labor de la organización Desafío Levantemos Chile y de su abanderado, el empresario Felipe Cubillos, al que conoció en actividades relacionadas con su labor institucional.

La actual directora ejecutiva de la organización ONU Mujeres, con sede en Nueva York, hizo estas declaraciones desde su casa en el barrio santiaguino de La Reina, donde se encuentra estos días por motivos personales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad