publicidad

Solidaridad internacional tras el devastador terremoto en Haití

Solidaridad internacional tras el devastador terremoto en Haití

El mundo activó sus mecanismos de asistencia para ayudar a Haití tras el fuerte sismo de magnitud 7,0 que devastó su capital.

Movilización mundial

PUERTO PRINCIPE - El mundo activó sus mecanismos de asistencia para ayudar a Haití tras el fuerte sismo de magnitud 7,0 que devastó su capital el martes de noche, provocando destrucción, anarquía y caos con cientos de muertos en su calles y saqueos entre las ruinas.

Si tienes video del terremoto de Haití envíalo aquíOrganismos internacionales como la Cruz Roja y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios países de América y Europa anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que su país está dispuesto a enviar ayuda a Haití y este miércoles debía sostener una reunión de urgencia sobre el tema. Washington anunció además el envío de un primer equipo de rescatistas para ayudar a rastrillar los escombros en busca de supervivientes.

Por su parte la Comisión Europea desbloqueó el miércoles una primera ayuda de tres millones de euros (4,3 millones de dólares) para socorrer a la población afectada por el devastador sismo, anunció un portavoz.

La Cruz Roja interviene

AFP"Reservas de urgencia están almacenadas en Haití y permiten ayudar a 3,000 familias durante 3 a 4 días pero tendremos que llevar rápidamente el material de socorro desde nuestro centro regional de reacción frente a las catástrofes, con sede en Panama", agregó.
publicidad

Donación del BID

España envía aviones

Como presidente de turno de la Unión Europea, España coordinará el envío de ayuda a Haití por parte de los países europeos. También puso a disposición su base de Panamá para los países que quieran enviar ayuda.

Unidad militar canadiense

Canadá enviará a Haití en las próximas horas una unidad militar de reconocimiento para evaluar la forma en que el país norteamericano asistirá a Puerto Príncipe.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, dijo hoy que la unidad proporcionará la información necesaria para el despliegue de DART, la fuerza de reacción rápida para ayuda humanitaria del Ejército canadiense.

Cannon también señaló que Ottawa está esperando la solicitud formal de las autoridades haitianas para el envío de DART.

"Se necesita que el Gobierno de Haití realice la solicitud antes de que podamos desplegar todas las capacidades de DART", dijo Cannon durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa a primera hora del miércoles.Por su parte, la provincia de Québec (donde viven unas 130 mil personas de origen haitiano), ofreció el envío de varias decenas de policías para asistir en las labores de recuperación.

Coordinación con la ONU

El gobierno boliviano expresó este miércoles a Haití su solidaridad por el devastador terremoto sufrido el martes y anunció que La Paz, a pesar de sus limitaciones económicas, coordinará ayuda humanitaria con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

publicidad

"Nuestra solidaridad como Gobierno, vamos a contactarnos con los canales de las Naciones Unidas para ver qué podemos hacer", afirmó en conferencia de prensa el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel.

Uribe confirma envío de avión

"Se va a desplazar allí una delegación de ayuda con socorristas, con personas de acción social, con personas de atención de desastres, con estas tres instituciones en un avión militar tan pronto se pueda aterrizar", dijo el mandatario a los periodistas.

Uribe expresó tristeza y dolor por lo sucedido en Haití, y aseguró que se hará un esfuerzo para hacer llegar al pueblo haitiano ayudas en alimentos y medicinas.

"Quiero reiterar nuestro más profundo sentimiento de dolor por esta tragedia del hermano pueblo haitiano", aseguró al expresar la voluntad de Colombia para ayudar a Haití a superar la tragedia.

Un millón de euros

Alemania pondrá en marcha una ayuda humanitaria de un millón de euros para las víctimas, anunció el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

Los países latinoamericanos también comienzan a comunicar su asistencia a la nación isleña. El Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile informó que las tropas chilenas de la MINUSTAH -unas 600 en total- "iniciaron de inmediato" labores de apoyo tras el terremoto.

publicidad

"Las fuerzas chilenas desplegaron de inmediato sus recursos humanos y físicos para acudir a reforzar las primeras labores de ayuda necesarias coordinadas por la ONU, mediante vuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea que sobrevolaron los principales puntos afectados, para determinar la magnitud de los daños en viviendas y carreteras", precisó un comunicado oficial.

Soldadoa brasileños

Por su lado el ministro de Defensa de Brasil exhortó a los 1,266 soldados brasileños que integran fuerza de la ONU en ese país a "reducir el sufrimiento de la población".

El gobierno mexicano activó un plan de emergencia para la localizar y apoyar a los mexicanos que se encuentren en Haití.

Colombia también anunció su disposición a ayudar al pueblo haitiano. Lo mismo que Venezuela, que anunció el envió de un equipo de ayuda humanitaria para que colabore en las tareas de auxilio.

Por su parte el papa Benedicto XVI apeló a la "generosidad de todos" para hacer frente a la "dramática situación" que viven los siniestrados.

En ese sentido, la asociación caritativa católica internacional Caritas informó sobre el envío urgente de equipos de rescate para socorrer a la población afectada, indicó en Roma la organización.

Ayuda en México

Ante la desgracia que se vive en Haití, tras el terromoto de 7.3 grados en la escala ded Richter, diversos países del mundo se han unido para enviar, en la medida de sus posibilidades, ayuda para aquel país latinoamericano, el más pobre de la región y de los más pobres del mundo.

publicidad

México no ha sido la excepción, sobre todo cuando su capital sufrió uno de los más mortales terremotos de que se tenga memoria en 1985.

Por esta razón, la embajada del país en el Distrito Federal dijo a Univision.com cuáles son las más urgentes necesidades que hay que paliar: “Agua embotellada en todas sus presentaciones, medicamentos de primera necesidad como alcohol o aspirinas y alimentos enlatados”, dijo una funcionaria de la embajada en difícil español.

En caso de mexicanos con familiares en Haití, dado los problemas en las comunicaciones, es preciso contactar a esta representación vía telefónica, y ellos a su vez buscarán la manera de establecer comunicación con ellos.

Dinero y en especie

Los voluntarios se están registrando directamente en la embajada, y están prestando la asistencia para clasificar alimentos enlatados.

La dirección de la embajada es Presa Don Martín No. 53 (Irrigación) Delegación Miguel Hidalgo, México D.F.

Los teléfonos de la embajada para contactar a familiares son (55) 5557-2065, (55) 5580-2487 y 5580-2259. El correo electrónico es ambadh@mail.internet.com.mx

Para hacer donativos económicos, la cuenta del banco HSBC es 4042 482604.

Cabe recordar que hay otros artículos que, aunque sin ser de primera necesidad, se vuelven indispensables en una desgracia de esta naturaleza. Tal es el caso de ropa en buenas condiciones, cobijas, colchonetas, toallas femeninas, pañales, zapatos en buen estado, jabón, cloro y papel higiénico.

publicidad

Por su parte, el presidente Felipe Calderón expresó en un comunicado del martes "su más sentida solidaridad con el Gobierno y con la sociedad de Haití por la difícil situación que se vive".

En el boletín se informa que el mandatario ha dado las instrucciones necesarias al ministerio de Exteriores, a fin de que se brinde la ayuda necesaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad