publicidad
.

Soldados presos en Chile fueron condecorados en Bolivia logo-noticias.cd...

Soldados presos en Chile fueron condecorados en Bolivia

Los tres soldados bolivianos que estuvieron presos en Chile por más de un mes fueron ascendidos de grado y condecorados por el presidente Evo Morales.

Evo Morales
Evo Morales

El conflicto

Los tres soldados bolivianos que estuvieron presos en Chile por más de un mes fueron ascendidos de grado y condecorados hoy en La Paz por el presidente Evo Morales, que resaltó que esos reclutas "dignificaron a la patria" y "valientemente no se rindieron frente a la injusta detención".

¿Cómo crees que debe terminar este caso? Opina en los Foros.

Los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, de entre 18 y 20 años, ascendieron al grado de cabo y recibieron de Morales las condecoraciones "Mariscal Andrés de Santa Cruz" y "Prócer de la Libertad José Miguel Lanza", en un acto celebrado en la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Parlamento.

publicidad

Los tres militares pertenecen a la patrulla La Queka, del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos, que opera en la región andina de Oruro, cerca de la frontera con Chile.

El sargento Luis Quino Loayza, que comanda la patrulla a la que pertenecen los tres soldados, y los demás integrantes de La Queka también fueron ascendidos de grado y condecorados por sus labores en la lucha contra el contrabando.

Acusados por entrar a Chile con un fusil

Choque, Cárdenas y Fernández fueron detenidos el pasado 25 de enero por Carabineros (Policía militarizada) de Chile por haber ingresado en territorio de ese país portando un fusil FAL.

Desde el primer día de su captura, el Gobierno de Morales defendió que los reclutas cruzaron sin darse cuenta el límite territorial cuando perseguían a contrabandistas bolivianos y ha criticado que las autoridades chilenas derivaran el caso a la justicia ordinaria en lugar de resolverlo por la vía diplomática, señala la agencia Efe.

Los soldados aceptaron el viernes pasado una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban a afrontar en Chile por haber ingresado ilegalmente a fines de enero a ese país portando un fusil.

Si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

Los tres reclutas retornaron el mismo viernes a Bolivia y fueron recibidos con honores en el aeropuerto de la ciudad de Oruro, señaló la agencia española.

publicidad

Morales destacó la actitud de los soldados, quienes, según dijo, "no se rindieron frente a la prebenda" de los contrabandistas ni "frente a la injusta detención de parte del Gobierno chileno".

"Yo siento que han recibido un maltrato en la detención (...) ¿Qué delito podían cometer? Es mucha soberbia, mucha prepotencia de las autoridades (de Chile)", sostuvo el gobernante e insistió en que se trató de una venganza del Gobierno de Sebastián Piñera por el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico.

"Los tres conscriptos, ahora cabos, dignificaron a todos los bolivianos, por eso este justo reconocimiento a los tres soldados y a nuestro sargento", agregó.

Piñera acusa a Bolivia de no actuar con coherencia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, acusó al Gobierno boliviano de no actuar de forma coherente en su relación con Chile, tanto en el reciente caso de los soldados bolivianos como en su reivindicación marítima, reportó la agencia Efe.

En una entrevista concedida a ADN Radio, Piñera insistió en que el incidente protagonizado por los tres soldados pudo haberse resuelto "mucho antes si hubiera habido mayor colaboración de la defensa".

Los uniformados fueron detenidos el 25 de enero por ingresar ilegalmente a territorio chileno portando un fusil de guerra y regresaron a su país el pasado viernes, tras aceptar una solución alternativa para suspender el juicio que iban a afrontar en Chile.

publicidad

Esa solución, acordada por la Fiscalía y la defensa, significa que después de un año la causa será sobreseída siempre que no haya hechos nuevos y que los soldados, de edades entre 18 y 20 años, cumplan con el requisito de no volver a Chile en ese plazo.

Piñera subrayó que esa solución se podría haber adoptado en los primeros días y que "desde el primer momento el Gobierno (chileno) intentó resolver este problema lo antes posible", al tiempo que volvió a sugerir que pudo ser el Ejecutivo de Evo Morales quien propició su retraso.

"Aquí hubo un tremendo doble estándar de parte de Bolivia, porque por una parte exigía soluciones y por otra parte frenaba todas las posibles soluciones", insistió el presidente.

Tras la detención de los uniformados, Morales nombró a los soldados "héroes del mar" al considerar que Chile los mantuvo presos en represalia por la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX.

"Lo que trata de hacer Bolivia es tratar de levantar este conflicto en cada oportunidad que tiene, pero con mucha contradicción", señaló Piñera, que defendió la vigencia y legitimidad del tratado de 1904 que fijó la soberanía chilena sobre territorios que antes eran bolivianos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Cavani: 'Uruguay defenderá su identidad en la Copa América'
El delantero de la selección uruguaya señaló que el objetivo del equipo es el torneo continental.
Increíble autogol de David Alaba en partido amistoso de Austria
El defensor de de la selección de Austria marcó un gol en su propio arco en la victoria de su equipo sobre Malta.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.