publicidad
.

Soldados presos en Chile fueron condecorados en Bolivia logo-noticias.cd...

Evo Morales

Soldados presos en Chile fueron condecorados en Bolivia

Soldados presos en Chile fueron condecorados en Bolivia

Los tres soldados bolivianos que estuvieron presos en Chile por más de un mes fueron ascendidos de grado y condecorados por el presidente Evo Morales.

Evo Morales
Evo Morales

El conflicto

Los tres soldados bolivianos que estuvieron presos en Chile por más de un mes fueron ascendidos de grado y condecorados hoy en La Paz por el presidente Evo Morales, que resaltó que esos reclutas "dignificaron a la patria" y "valientemente no se rindieron frente a la injusta detención".

¿Cómo crees que debe terminar este caso? Opina en los Foros.

Los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, de entre 18 y 20 años, ascendieron al grado de cabo y recibieron de Morales las condecoraciones "Mariscal Andrés de Santa Cruz" y "Prócer de la Libertad José Miguel Lanza", en un acto celebrado en la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Parlamento.

publicidad

Los tres militares pertenecen a la patrulla La Queka, del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos, que opera en la región andina de Oruro, cerca de la frontera con Chile.

El sargento Luis Quino Loayza, que comanda la patrulla a la que pertenecen los tres soldados, y los demás integrantes de La Queka también fueron ascendidos de grado y condecorados por sus labores en la lucha contra el contrabando.

Acusados por entrar a Chile con un fusil

Choque, Cárdenas y Fernández fueron detenidos el pasado 25 de enero por Carabineros (Policía militarizada) de Chile por haber ingresado en territorio de ese país portando un fusil FAL.

Desde el primer día de su captura, el Gobierno de Morales defendió que los reclutas cruzaron sin darse cuenta el límite territorial cuando perseguían a contrabandistas bolivianos y ha criticado que las autoridades chilenas derivaran el caso a la justicia ordinaria en lugar de resolverlo por la vía diplomática, señala la agencia Efe.

Los soldados aceptaron el viernes pasado una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban a afrontar en Chile por haber ingresado ilegalmente a fines de enero a ese país portando un fusil.

Si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

Los tres reclutas retornaron el mismo viernes a Bolivia y fueron recibidos con honores en el aeropuerto de la ciudad de Oruro, señaló la agencia española.

publicidad

Morales destacó la actitud de los soldados, quienes, según dijo, "no se rindieron frente a la prebenda" de los contrabandistas ni "frente a la injusta detención de parte del Gobierno chileno".

"Yo siento que han recibido un maltrato en la detención (...) ¿Qué delito podían cometer? Es mucha soberbia, mucha prepotencia de las autoridades (de Chile)", sostuvo el gobernante e insistió en que se trató de una venganza del Gobierno de Sebastián Piñera por el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico.

"Los tres conscriptos, ahora cabos, dignificaron a todos los bolivianos, por eso este justo reconocimiento a los tres soldados y a nuestro sargento", agregó.

Piñera acusa a Bolivia de no actuar con coherencia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, acusó al Gobierno boliviano de no actuar de forma coherente en su relación con Chile, tanto en el reciente caso de los soldados bolivianos como en su reivindicación marítima, reportó la agencia Efe.

En una entrevista concedida a ADN Radio, Piñera insistió en que el incidente protagonizado por los tres soldados pudo haberse resuelto "mucho antes si hubiera habido mayor colaboración de la defensa".

Los uniformados fueron detenidos el 25 de enero por ingresar ilegalmente a territorio chileno portando un fusil de guerra y regresaron a su país el pasado viernes, tras aceptar una solución alternativa para suspender el juicio que iban a afrontar en Chile.

publicidad

Esa solución, acordada por la Fiscalía y la defensa, significa que después de un año la causa será sobreseída siempre que no haya hechos nuevos y que los soldados, de edades entre 18 y 20 años, cumplan con el requisito de no volver a Chile en ese plazo.

Piñera subrayó que esa solución se podría haber adoptado en los primeros días y que "desde el primer momento el Gobierno (chileno) intentó resolver este problema lo antes posible", al tiempo que volvió a sugerir que pudo ser el Ejecutivo de Evo Morales quien propició su retraso.

"Aquí hubo un tremendo doble estándar de parte de Bolivia, porque por una parte exigía soluciones y por otra parte frenaba todas las posibles soluciones", insistió el presidente.

Tras la detención de los uniformados, Morales nombró a los soldados "héroes del mar" al considerar que Chile los mantuvo presos en represalia por la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX.

"Lo que trata de hacer Bolivia es tratar de levantar este conflicto en cada oportunidad que tiene, pero con mucha contradicción", señaló Piñera, que defendió la vigencia y legitimidad del tratado de 1904 que fijó la soberanía chilena sobre territorios que antes eran bolivianos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.