publicidad
.

Soldados presos en Chile fueron condecorados en Bolivia logo-noticias.svg

Soldados presos en Chile fueron condecorados en Bolivia

Los tres soldados bolivianos que estuvieron presos en Chile por más de un mes fueron ascendidos de grado y condecorados por el presidente Evo Morales.

Evo Morales
Evo Morales

El conflicto

publicidad

Los tres soldados bolivianos que estuvieron presos en Chile por más de un mes fueron ascendidos de grado y condecorados hoy en La Paz por el presidente Evo Morales, que resaltó que esos reclutas "dignificaron a la patria" y "valientemente no se rindieron frente a la injusta detención".


¿Cómo crees que debe terminar este caso? Opina en los Foros.

Los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, de entre 18 y 20 años, ascendieron al grado de cabo y recibieron de Morales las condecoraciones "Mariscal Andrés de Santa Cruz" y "Prócer de la Libertad José Miguel Lanza", en un acto celebrado en la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Parlamento.

Los tres militares pertenecen a la patrulla La Queka, del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos, que opera en la región andina de Oruro, cerca de la frontera con Chile.

El sargento Luis Quino Loayza, que comanda la patrulla a la que pertenecen los tres soldados, y los demás integrantes de La Queka también fueron ascendidos de grado y condecorados por sus labores en la lucha contra el contrabando.

Acusados por entrar a Chile con un fusil

Choque, Cárdenas y Fernández fueron detenidos el pasado 25 de enero por Carabineros (Policía militarizada) de Chile por haber ingresado en territorio de ese país portando un fusil FAL.

Desde el primer día de su captura, el Gobierno de Morales defendió que los reclutas cruzaron sin darse cuenta el límite territorial cuando perseguían a contrabandistas bolivianos y ha criticado que las autoridades chilenas derivaran el caso a la justicia ordinaria en lugar de resolverlo por la vía diplomática, señala la agencia Efe.

Los soldados aceptaron el viernes pasado una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban a afrontar en Chile por haber ingresado ilegalmente a fines de enero a ese país portando un fusil.

Si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

Los tres reclutas retornaron el mismo viernes a Bolivia y fueron recibidos con honores en el aeropuerto de la ciudad de Oruro, señaló la agencia española.

Morales destacó la actitud de los soldados, quienes, según dijo, "no se rindieron frente a la prebenda" de los contrabandistas ni "frente a la injusta detención de parte del Gobierno chileno".

"Yo siento que han recibido un maltrato en la detención (...) ¿Qué delito podían cometer? Es mucha soberbia, mucha prepotencia de las autoridades (de Chile)", sostuvo el gobernante e insistió en que se trató de una venganza del Gobierno de Sebastián Piñera por el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico.

"Los tres conscriptos, ahora cabos, dignificaron a todos los bolivianos, por eso este justo reconocimiento a los tres soldados y a nuestro sargento", agregó.

Piñera acusa a Bolivia de no actuar con coherencia

publicidad

El presidente chileno, Sebastián Piñera, acusó al Gobierno boliviano de no actuar de forma coherente en su relación con Chile, tanto en el reciente caso de los soldados bolivianos como en su reivindicación marítima, reportó la agencia Efe.


En una entrevista concedida a ADN Radio, Piñera insistió en que el incidente protagonizado por los tres soldados pudo haberse resuelto "mucho antes si hubiera habido mayor colaboración de la defensa".

Los uniformados fueron detenidos el 25 de enero por ingresar ilegalmente a territorio chileno portando un fusil de guerra y regresaron a su país el pasado viernes, tras aceptar una solución alternativa para suspender el juicio que iban a afrontar en Chile.

Esa solución, acordada por la Fiscalía y la defensa, significa que después de un año la causa será sobreseída siempre que no haya hechos nuevos y que los soldados, de edades entre 18 y 20 años, cumplan con el requisito de no volver a Chile en ese plazo.

Piñera subrayó que esa solución se podría haber adoptado en los primeros días y que "desde el primer momento el Gobierno (chileno) intentó resolver este problema lo antes posible", al tiempo que volvió a sugerir que pudo ser el Ejecutivo de Evo Morales quien propició su retraso.

"Aquí hubo un tremendo doble estándar de parte de Bolivia, porque por una parte exigía soluciones y por otra parte frenaba todas las posibles soluciones", insistió el presidente.

Tras la detención de los uniformados, Morales nombró a los soldados "héroes del mar" al considerar que Chile los mantuvo presos en represalia por la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX.

"Lo que trata de hacer Bolivia es tratar de levantar este conflicto en cada oportunidad que tiene, pero con mucha contradicción", señaló Piñera, que defendió la vigencia y legitimidad del tratado de 1904 que fijó la soberanía chilena sobre territorios que antes eran bolivianos.

publicidad
publicidad
Comentarios
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Manny Pacquiao está en “shock” por plan de terroristas para secuestrarlo
“Pac-Man” expresó su preocupación e indicó que el supuesto plan no debería haberse hecho público.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Luis Fernando Tena: "Necesitamos los puntos, aún no estamos calificados"
Tena destacó que el plantel esmeralda debe estar comprometido y salir a hacer un partido definido.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.
Para caer en sus redes: Las fotos más tiernas del niño William Valdes
El más joven de los conductores de Despierta América te invita a ver este recuento de su álbum de fotos, cuando era más chiquito y travieso.