publicidad
.

Sobrevivió a masacre de Guatemala, fingió estar muerto tras ser apuñalad...

Las autoridades de Guatemala culparon al cártel mexicano de 'Los Zetas' de la decapitación de 29 personas en una finca del norte del país.

Sobrevivió a masacre de Guatemala, fingió estar muerto tras ser apuñalado

Sobrevivió a masacre de Guatemala, fingió estar muerto tras ser apuñalado

Un hombre fingió estar muerto tras ser apuñalado, dijo que tenía una semana trabajando en la finca.

Las autoridades de Guatemala culparon al cártel mexicano de 'Los Zetas'...
Las autoridades de Guatemala culparon al cártel mexicano de 'Los Zetas' de la decapitación de 29 personas en una finca del norte del país.

Buscaban al dueño

GUATEMALA -  Internado en un hospital, uno de los tres sobrevivientes de una masacre perpetrada en una finca de Guatemala presuntamente por el cartel mexicano 'Los Zetas', relató a la AFP que engañó a los asesinos al fingir que estaba muerto después que le clavaran un cuchillo.

Los cadáveres decapitados de 29 trabajadores agrícolas fueron encontrados el domingo en una finca del departamento de Petén, una región selvática fronteriza con México, donde los narcos mexicanos operan impunemente. Buscaban al dueño de la finca, a quien pretendían matar, pero éste no se encontraba en el lugar.

Horas de angustia

"Me estaba bañando cuando a la gente le dijeron que no se movieran y comenzaron a dispararles (...). Los comenzaron a matar a eso de las siete de la noche del sábado y terminaron como a las tres de la mañana" del domingo, relató el joven de 23 años, que evitó revelar su nombre por temor a represalias.

publicidad

Los sicarios ejecutaban a los trabajadores mientras les preguntaban donde estaba el dueño de la finca, Otto Salguero, quien comenzó a ser investigado luego de la matanza por sospechas de que está vinculado al narcotráfico.

"Creemos que al señor Otto Salguero es a quien están buscando 'Los Zetas'. Él está ahora bajo investigación", dijo el ministro del Interior, Carlos Menocal, agregando que las autoridades intentan ubicarlo.

Además de la matanza, 'Los Zetas' asesinaron a otras cuatro personas en los últimos días, entre ellas a una sobrina de Salguero, cuyo marido había sido secuestrado por la banda y también fue asesinado.

Los cuerpos decapitados, entre ellos los de dos mujeres, fueron hallados el domingo en la finca 'Los Cocos', departamento de Petén, 600 km al norte de la capital, a donde fueron enviados equipos de investigadores y una unidad de las Fuerzas Especiales de Policía.

"Estoy vivo gracias a Dios. Me hice el muerto cuando me metieron un cuchillo en el estómago, luego me fui a esconder y salí a eso de las cinco de la mañana y me encontré con un 'cabezal' (un montón de cabezas de víctimas) tirado", agregó el sobreviviente.

Relató que sangrando caminó varios kilómetros en busca de ayuda por la solitaria carretera desde la finca donde fue perpetrada la matanza, situada en el municipio de La Libertad, departamento de Petén, unos 600 km al norte del capital.

publicidad

En su trayecto se encontró con una persona que lo trasladó a un centro asistencial.

Este lunes el sobreviviente se recuperaba de la herida acostado en una camilla solitaria.

Una semana trabajando

Con la cara pálida, el pecho colorado por los antisépticos que le aplicaron para evitar que se infectara la herida y vistiendo solamente una bata blanca, el sobreviviente contó que él y sus compañeros habían llegado hacía una semana a laborar a la finca 'Los Cocos'.

"Nos habían contratado por un mes y nos iban a pagar 50 quetzales (siete dólares) el día, pero esto que pasó fue una tragedia", lamentó.

"Estábamos trabajando en la siembra de zacate (hierba para el ganado), y la verdad era la primera vez que yo había llegado allí y espero jamás volver a regresar a un lugar de aquí".

Entre las víctimas hay un padre y sus dos hijos, que eran precisamente sus mejores amigos.

"Ahora lo que quiero es regresar y estar con mis hijos", de 5, de 3 y de 1 año. Sin embargo, su familia desconoce que sobrevivió a la matanza, porque no ha podido llamarla pues no recuerda el número del celular de su esposa.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, que atribuyó la masacre al cartel mexicano Los Zetas, dijo este lunes que los sicarios buscaban al dueño de la finca, aparentemente para eliminarlo.

El cartel de 'Los Zetas' opera en la región del norte de Guatemala, en los departamentos de Petén y Alta Verapaz. En este último el gobierno declaró un estado de excepción en Navidad, que rigió un mes, ante la inseguridad causada por los narcos.

publicidad

Se extienden 'Los Zetas'

Aunque Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios de América Latina, las decapitaciones no eran habituales en el país, a diferencia de algunas regiones de México, a pesar de que se habían registrado algunos casos el año pasado.

Los Zetas, cuyas redes se extienden del sur de Estados Unidos a Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron hace unos años para unirse al cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan. Para financiar esa disputa recurren al secuestro de migrantes y otros delitos.

El cartel opera activamente en el norte de Guatemala, en los departamentos de Petén y Alta Verapaz.

Esta es la matanza con mayor número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día. Los crímenes son atribuidos principalmente a las bandas de narcos y a las temidas pandillas o 'maras'.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Carlos Salcedo publicó una carta para aclarar rumores
El defensa de Chivas se dirigió a sus seguidores de Twitter explicando que su papá dejó de ser su representante y aprovechó para ofrecerle disculpas a Omar Bravo por las diferencias que se ventilaron.
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
Las Águilas se dieron un festín en el estadio Azteca luego de golear 4-1 a Mineros de Zacatecas en la segunda fecha de la Copa MX.
Giovani dos Santos espera que México gane la medalla de oro
El jugador de mexicano del LA Galaxy cree que México repetirá medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Los Magnificos 10 de la Semana 20 en la MLS
Los mejores goles de la Semana 20 en la MLS.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.