publicidad
.

Sobrevivientes reviven los horrores de la guerra en Guatemala logo-notic...

Sobrevivientes reviven los horrores de la guerra en Guatemala

Sobrevivientes reviven los horrores de la guerra en Guatemala

Los horrores de los conflictos armados en Guatemala han dejado importantes secuelas, que algunos plasman en libros.

Cuatro catequistas guatemaltecos que fueron perseguidos y torturados por el ejército durante el conflicto armado en su país (1960-1996), describen los horrores de la guerra en "Testigos del Morral Sagrado", un libro que publicó la Iglesia Católica para recordar a sus mártires.

Tiburcio Ituy, Marcelino López, Ángel Ovidio Velásquez, y Santiago Otero, escribieron las desgarradoras historias de la represión militar en sus comunidades de Quiché (noroeste) e Izabal (Caribe) en la década de 1980.

Otero, responsable de la investigación, explicó que en el texto, los cuatro laicos narran cómo fueron sometidos a crueles torturas por el único delito de ser catequistas, y vivieron en las montañas para escapar del Ejército que los acusaba de ser guerrilleros.

"Cuando un soldado me agarró del cuello y me tiró al suelo, yo di un gran grito. '¡No grites hijo de puta...!'", es parte de la narración de Tiburcio Ituy, a quien los militares le quemaron el cuerpo, lo torturaron, lo colgaron en un árbol y le sacaron el intestino.

"Cuando me soltaron el amarre de la boca y me soltaron las manos, tenía el intestino fuera, y poco a poco fui metiendo el intestino en mi vientre... Me quedo con las manos tapando el intestino...", relata.

Ituy dice que como los soldados le vieron hacer eso, le dijeron: "está sabroso verdad", y luego continuaron con las torturas porque le exigían, con malas palabras, que les dijera dónde estaban los guerrilleros y las armas.

publicidad

El catequista, nacido en 1942 en una comunidad de Quiché, comenta que su único pensamiento era que tenía que aguantar el dolor porque no podía delatar a la gente que estaba escondida en las montañas para escapar de una muerte segura.

Y es que el Ejército, según sus propias palabras, sólo llegaba para matar.

"Pude ver que el Ejército estaba entrando a la primera casa de la aldea, vi que una mujer corrió pero la agarraron y la machetearon, la metieron a la casa y le prendieron fuego", dice Ituy, que continúa con su narrativa del terror y agrega que en otra vivienda "mataron como a 10 personas".

La historia de Marcelino Cano, nacido en 1959 en Nebaj (Quiché) es igual de dramática y aterradora.

En 1982 el Ejército asesinó a su esposa e hijo, además de a otros miembros de su familia, según Cano narra en "Testigos del Morral Sagrado", titulado así en referencia a una bolsa típica de hilo en el que los catequistas llevaban la biblia y un cuaderno en el que anotaban las necesidades de la población desplazada por la guerra.

Cano asegura que le "horrorizaron los asesinatos" porque "no sabía porqué mataban" a la gente.

"La mataron, le abrieron el vientre, le sacaron el bebé y se lo dejaron metido por la cabecita dentro de su vientre", relata en referencia a uno de los sucesos que presenció en Tzalbal (Quiché).

publicidad

"No se conformaban con matar a la gente, sino que la despedazaban les hacían sufrir"; el Ejército bombardeaba las montañas, destruía los cultivos, violaba a las mujeres y los cadáveres los tiraban en unas zanjas, explica el catequista.

Entre el 11 y 12 de abril de 1983, narra Cano, fue asesinada su familia en un cerro de Nebaj, y solo pudo ponerles unas piedras y troncos de madera porque los perros se comían los cadáveres ya malolientes.

Según Cano, el odio contra los militares lo hizo integrarse en las filas guerrilleras durante ocho meses, pero luego recapacitó y volvió a su misión de catequista.

Otero resaltó que fue "difícil" que los cuatro catequistas contaran sus historias, pero la Iglesia Católica quiso homenajear a los religiosos a los que considera como "apóstoles del evangelio".

"Las narraciones nos gritan y nos hablan del valor absoluto de la dignidad de toda persona humana, y a la vez denuncian la violencia a la que se vieron sometidos", señala Otero.

El cardenal arzobispo emérito de Guatemala, Rodolfo Quezada, manifestó durante la presentación de la publicación, el pasado jueves, que se emocionó "mucho al leer el libro, que dibuja la terrible realidad" que vivió el país centroamericano.

"Me conmovió y me hizo derramar más de alguna lágrima leer los testimonios de los catequistas", sostuvo.

publicidad

El conflicto armado, que acabo en diciembre de 1996, dejó unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Golazo de volea de Emanuel ‘Tito’ Villa que encendió el gallinero
El centro delantero argentino del Querétaro resolvió como ‘crack’ para su segundo gol del partido ante el Puebla.
Emanuel Villa hace un gol de 'riñones' ante Puebla
El delantero de Querétaro hizo un golazo en el duelo ante los Camoteros de la jornada 3 del Apertura 2016.
Mira el hat trick de Frank Lampard a Tim Howard
El mediocampista inglés marcó su primer hat trick en la MLS en goleada 5-1 de NYCFC a los Rapids de Howard.
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.