publicidad
.

Sobrevivientes reviven los horrores de la guerra en Guatemala logo-notic...

Sobrevivientes reviven los horrores de la guerra en Guatemala

Sobrevivientes reviven los horrores de la guerra en Guatemala

Los horrores de los conflictos armados en Guatemala han dejado importantes secuelas, que algunos plasman en libros.

Cuatro catequistas guatemaltecos que fueron perseguidos y torturados por el ejército durante el conflicto armado en su país (1960-1996), describen los horrores de la guerra en "Testigos del Morral Sagrado", un libro que publicó la Iglesia Católica para recordar a sus mártires.

Tiburcio Ituy, Marcelino López, Ángel Ovidio Velásquez, y Santiago Otero, escribieron las desgarradoras historias de la represión militar en sus comunidades de Quiché (noroeste) e Izabal (Caribe) en la década de 1980.

Otero, responsable de la investigación, explicó que en el texto, los cuatro laicos narran cómo fueron sometidos a crueles torturas por el único delito de ser catequistas, y vivieron en las montañas para escapar del Ejército que los acusaba de ser guerrilleros.

"Cuando un soldado me agarró del cuello y me tiró al suelo, yo di un gran grito. '¡No grites hijo de puta...!'", es parte de la narración de Tiburcio Ituy, a quien los militares le quemaron el cuerpo, lo torturaron, lo colgaron en un árbol y le sacaron el intestino.

"Cuando me soltaron el amarre de la boca y me soltaron las manos, tenía el intestino fuera, y poco a poco fui metiendo el intestino en mi vientre... Me quedo con las manos tapando el intestino...", relata.

Ituy dice que como los soldados le vieron hacer eso, le dijeron: "está sabroso verdad", y luego continuaron con las torturas porque le exigían, con malas palabras, que les dijera dónde estaban los guerrilleros y las armas.

publicidad

El catequista, nacido en 1942 en una comunidad de Quiché, comenta que su único pensamiento era que tenía que aguantar el dolor porque no podía delatar a la gente que estaba escondida en las montañas para escapar de una muerte segura.

Y es que el Ejército, según sus propias palabras, sólo llegaba para matar.

"Pude ver que el Ejército estaba entrando a la primera casa de la aldea, vi que una mujer corrió pero la agarraron y la machetearon, la metieron a la casa y le prendieron fuego", dice Ituy, que continúa con su narrativa del terror y agrega que en otra vivienda "mataron como a 10 personas".

La historia de Marcelino Cano, nacido en 1959 en Nebaj (Quiché) es igual de dramática y aterradora.

En 1982 el Ejército asesinó a su esposa e hijo, además de a otros miembros de su familia, según Cano narra en "Testigos del Morral Sagrado", titulado así en referencia a una bolsa típica de hilo en el que los catequistas llevaban la biblia y un cuaderno en el que anotaban las necesidades de la población desplazada por la guerra.

Cano asegura que le "horrorizaron los asesinatos" porque "no sabía porqué mataban" a la gente.

"La mataron, le abrieron el vientre, le sacaron el bebé y se lo dejaron metido por la cabecita dentro de su vientre", relata en referencia a uno de los sucesos que presenció en Tzalbal (Quiché).

publicidad

"No se conformaban con matar a la gente, sino que la despedazaban les hacían sufrir"; el Ejército bombardeaba las montañas, destruía los cultivos, violaba a las mujeres y los cadáveres los tiraban en unas zanjas, explica el catequista.

Entre el 11 y 12 de abril de 1983, narra Cano, fue asesinada su familia en un cerro de Nebaj, y solo pudo ponerles unas piedras y troncos de madera porque los perros se comían los cadáveres ya malolientes.

Según Cano, el odio contra los militares lo hizo integrarse en las filas guerrilleras durante ocho meses, pero luego recapacitó y volvió a su misión de catequista.

Otero resaltó que fue "difícil" que los cuatro catequistas contaran sus historias, pero la Iglesia Católica quiso homenajear a los religiosos a los que considera como "apóstoles del evangelio".

"Las narraciones nos gritan y nos hablan del valor absoluto de la dignidad de toda persona humana, y a la vez denuncian la violencia a la que se vieron sometidos", señala Otero.

El cardenal arzobispo emérito de Guatemala, Rodolfo Quezada, manifestó durante la presentación de la publicación, el pasado jueves, que se emocionó "mucho al leer el libro, que dibuja la terrible realidad" que vivió el país centroamericano.

"Me conmovió y me hizo derramar más de alguna lágrima leer los testimonios de los catequistas", sostuvo.

publicidad

El conflicto armado, que acabo en diciembre de 1996, dejó unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Penal a favor de RSL y Yura Movsisyan lo cruzó demasiado y lo falló
Luego de un penal dudoso, el armenio erró su tiro de mala manera.
Yura Movsisyan esperó paciente el espacio e hizo un golazo al ángulo
Con un zapatazo sorprendente, el delantero del RSL puso el balón imposible para Tim Howard
Yura Movsisyan hizo el empate en una veloz jugada de RSL
El jugador armenio hace un lindo gol de primera intención.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.