publicidad
.

Sobrevivientes reviven los horrores de la guerra en Guatemala logo-notic...

Sobrevivientes reviven los horrores de la guerra en Guatemala

Sobrevivientes reviven los horrores de la guerra en Guatemala

Los horrores de los conflictos armados en Guatemala han dejado importantes secuelas, que algunos plasman en libros.

Cuatro catequistas guatemaltecos que fueron perseguidos y torturados por el ejército durante el conflicto armado en su país (1960-1996), describen los horrores de la guerra en "Testigos del Morral Sagrado", un libro que publicó la Iglesia Católica para recordar a sus mártires.

Tiburcio Ituy, Marcelino López, Ángel Ovidio Velásquez, y Santiago Otero, escribieron las desgarradoras historias de la represión militar en sus comunidades de Quiché (noroeste) e Izabal (Caribe) en la década de 1980.

Otero, responsable de la investigación, explicó que en el texto, los cuatro laicos narran cómo fueron sometidos a crueles torturas por el único delito de ser catequistas, y vivieron en las montañas para escapar del Ejército que los acusaba de ser guerrilleros.

"Cuando un soldado me agarró del cuello y me tiró al suelo, yo di un gran grito. '¡No grites hijo de puta...!'", es parte de la narración de Tiburcio Ituy, a quien los militares le quemaron el cuerpo, lo torturaron, lo colgaron en un árbol y le sacaron el intestino.

"Cuando me soltaron el amarre de la boca y me soltaron las manos, tenía el intestino fuera, y poco a poco fui metiendo el intestino en mi vientre... Me quedo con las manos tapando el intestino...", relata.

Ituy dice que como los soldados le vieron hacer eso, le dijeron: "está sabroso verdad", y luego continuaron con las torturas porque le exigían, con malas palabras, que les dijera dónde estaban los guerrilleros y las armas.

publicidad

El catequista, nacido en 1942 en una comunidad de Quiché, comenta que su único pensamiento era que tenía que aguantar el dolor porque no podía delatar a la gente que estaba escondida en las montañas para escapar de una muerte segura.

Y es que el Ejército, según sus propias palabras, sólo llegaba para matar.

"Pude ver que el Ejército estaba entrando a la primera casa de la aldea, vi que una mujer corrió pero la agarraron y la machetearon, la metieron a la casa y le prendieron fuego", dice Ituy, que continúa con su narrativa del terror y agrega que en otra vivienda "mataron como a 10 personas".

La historia de Marcelino Cano, nacido en 1959 en Nebaj (Quiché) es igual de dramática y aterradora.

En 1982 el Ejército asesinó a su esposa e hijo, además de a otros miembros de su familia, según Cano narra en "Testigos del Morral Sagrado", titulado así en referencia a una bolsa típica de hilo en el que los catequistas llevaban la biblia y un cuaderno en el que anotaban las necesidades de la población desplazada por la guerra.

Cano asegura que le "horrorizaron los asesinatos" porque "no sabía porqué mataban" a la gente.

"La mataron, le abrieron el vientre, le sacaron el bebé y se lo dejaron metido por la cabecita dentro de su vientre", relata en referencia a uno de los sucesos que presenció en Tzalbal (Quiché).

publicidad

"No se conformaban con matar a la gente, sino que la despedazaban les hacían sufrir"; el Ejército bombardeaba las montañas, destruía los cultivos, violaba a las mujeres y los cadáveres los tiraban en unas zanjas, explica el catequista.

Entre el 11 y 12 de abril de 1983, narra Cano, fue asesinada su familia en un cerro de Nebaj, y solo pudo ponerles unas piedras y troncos de madera porque los perros se comían los cadáveres ya malolientes.

Según Cano, el odio contra los militares lo hizo integrarse en las filas guerrilleras durante ocho meses, pero luego recapacitó y volvió a su misión de catequista.

Otero resaltó que fue "difícil" que los cuatro catequistas contaran sus historias, pero la Iglesia Católica quiso homenajear a los religiosos a los que considera como "apóstoles del evangelio".

"Las narraciones nos gritan y nos hablan del valor absoluto de la dignidad de toda persona humana, y a la vez denuncian la violencia a la que se vieron sometidos", señala Otero.

El cardenal arzobispo emérito de Guatemala, Rodolfo Quezada, manifestó durante la presentación de la publicación, el pasado jueves, que se emocionó "mucho al leer el libro, que dibuja la terrible realidad" que vivió el país centroamericano.

"Me conmovió y me hizo derramar más de alguna lágrima leer los testimonios de los catequistas", sostuvo.

publicidad

El conflicto armado, que acabo en diciembre de 1996, dejó unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
'Chicharito' Hernández, por su gol cien en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.