publicidad
.

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil logo...

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil

Nuevos deslizamientos

BRASIL - Rescatados por helicópteros militares, sobrevivientes de los aludes de lodo y piedras que hace una semana sembraron la muerte en la región montañosa próxima de Rio de Janeiro, narraron sus días de aislamiento, sin agua y luz, en zonas que aún siguen incomunicadas por tierra.

El municipio turístico de Itaipava, a unos 90 km de Rio de Janeiro, sufrió el domingo nuevos deslizamientos que dejaron tres personas sepultadas. Este lunes se había convertido en uno de los centros de coordinación de vuelos para rescate de sobrevivientes.

Según la Defensa Civil, en toda la zona montañosa próxima a Rio de Janeiro ya se registraron unos 650 muertos, con más de 13.000 desalojados y un número indeterminado de personas que continúan aisladas y no pueden recibir agua, alimentos o medicinas por tierra.

"Nos quedamos aislados en una zona de vegetación, y por suerte nos rescataron con el helicóptero", dijo el agricultor Clorival Sebastiao Filho, de 44 años, quien fue evacuado en la localidad de Santa Rita, próxima a Itaipava, donde perdió a una cuñada y tres sobrinos en el desastre.

Rescate de personas

Sebatiao Filho llegó a Itaipava a bordo de un helicóptero militar que transportaba unas 16 personas, incluyendo mujeres y niños, rescatados de áreas donde aún es imposible llegar por tierra ya que los caminos resultaron destruidos o bloqueados por los deslaves.

publicidad

En tanto, Walter de Carvalho, de 53 años, comía galletitas que le dio un voluntario. "Estábamos hace días incomunicados, y ya pensábamos que nos íbamos a quedar allí. Por suerte, teníamos carne congelada para comer, y finalmente nos rescataron", dijo poco después de bajarse del helicóptero.

De acuerdo con Carvalho, la zona donde vivía fue casi completamente destruida. "Se acabó todo. La mayor parte de la gente ya salió de allí y las localidades al lado de la nuestra fueron borradas. Ahora vamos a la casa de unos parientes, pero no sabemos su podremos volver a lo mismo", dijo.

A su lado, su hijo Waldecir, de 16 años, recordó que "la situación era muy triste. No hay accesso, y se había acabado el agua y la luz".

El Centro de Exposiciones de Itaipava se convirtió en uno de los centros de operaciones, donde aterrizan y despegan a todo instante helicópteros militares y civiles, que llevan equipos de rescatistas y traen a los sobrevivientes, en especial los que requieren atención médica.

Tareas de rescate

La AFP presenció la llegada de un helicóptero de los bomberos que aterrizó trayendo una pareja rescatada de una localidad aislada por la marea de lodo y luego, en otro viaje, una mujer en llantos con un bebé en brazos.

Un piloto militar que acababa de llegar de un vuelo sobre el distrito de Brejal, donde se encuentran varias decenas de personas aisladas, relató parte de su rutina: "Acabamos de llevar un grupo de bomberos para abrir caminos en áreas de difícil acceso y facilitar rescates".

publicidad

Fue el distrito de Brejal donde ocurrió el nuevo alud del domingo, y según testimonios de socorristas existen en el local unas 80 personas aisladas.

El alcalde de Petrópolis, Paulo Mastrangi, sobrevoló el Vale de Cuiabá, una de las áreas cercanas a Itaipava más afectadas, y al aterrizar dijo a los periodistas que "es un fenómeno inexplicable, algo nunca visto antes, con bloques de piedra que se desprendieron y cayeron barranca abajo en áreas preservadas".

Además de coordinar los vuelos de los helicópteros de rescate, la Fuerza Aérea montó un hospital de campaña similar a los que ya utilizó en Haití, con capacidad para atender hasta 400 personas por día, según dijo a la AFP el vocero de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Henry Munhoz.

En los vuelos constantes, se usan aeronaves de la propia Fuerza Aérea (incluyendo cuatro de gran porte), del instituto ambiental Ibama y un par de aparatos particulares.

publicidad
publicidad
Comentarios
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
UEFA Champions League
Así levantó Real Madrid la undécima orejona
El equipo merengue venció al Atlético de Madrid en penales e inició de inmediato el festejo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.