publicidad
.

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil logo...

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil

Nuevos deslizamientos

BRASIL - Rescatados por helicópteros militares, sobrevivientes de los aludes de lodo y piedras que hace una semana sembraron la muerte en la región montañosa próxima de Rio de Janeiro, narraron sus días de aislamiento, sin agua y luz, en zonas que aún siguen incomunicadas por tierra.

El municipio turístico de Itaipava, a unos 90 km de Rio de Janeiro, sufrió el domingo nuevos deslizamientos que dejaron tres personas sepultadas. Este lunes se había convertido en uno de los centros de coordinación de vuelos para rescate de sobrevivientes.

Según la Defensa Civil, en toda la zona montañosa próxima a Rio de Janeiro ya se registraron unos 650 muertos, con más de 13.000 desalojados y un número indeterminado de personas que continúan aisladas y no pueden recibir agua, alimentos o medicinas por tierra.

"Nos quedamos aislados en una zona de vegetación, y por suerte nos rescataron con el helicóptero", dijo el agricultor Clorival Sebastiao Filho, de 44 años, quien fue evacuado en la localidad de Santa Rita, próxima a Itaipava, donde perdió a una cuñada y tres sobrinos en el desastre.

Rescate de personas

Sebatiao Filho llegó a Itaipava a bordo de un helicóptero militar que transportaba unas 16 personas, incluyendo mujeres y niños, rescatados de áreas donde aún es imposible llegar por tierra ya que los caminos resultaron destruidos o bloqueados por los deslaves.

publicidad

En tanto, Walter de Carvalho, de 53 años, comía galletitas que le dio un voluntario. "Estábamos hace días incomunicados, y ya pensábamos que nos íbamos a quedar allí. Por suerte, teníamos carne congelada para comer, y finalmente nos rescataron", dijo poco después de bajarse del helicóptero.

De acuerdo con Carvalho, la zona donde vivía fue casi completamente destruida. "Se acabó todo. La mayor parte de la gente ya salió de allí y las localidades al lado de la nuestra fueron borradas. Ahora vamos a la casa de unos parientes, pero no sabemos su podremos volver a lo mismo", dijo.

A su lado, su hijo Waldecir, de 16 años, recordó que "la situación era muy triste. No hay accesso, y se había acabado el agua y la luz".

El Centro de Exposiciones de Itaipava se convirtió en uno de los centros de operaciones, donde aterrizan y despegan a todo instante helicópteros militares y civiles, que llevan equipos de rescatistas y traen a los sobrevivientes, en especial los que requieren atención médica.

Tareas de rescate

La AFP presenció la llegada de un helicóptero de los bomberos que aterrizó trayendo una pareja rescatada de una localidad aislada por la marea de lodo y luego, en otro viaje, una mujer en llantos con un bebé en brazos.

Un piloto militar que acababa de llegar de un vuelo sobre el distrito de Brejal, donde se encuentran varias decenas de personas aisladas, relató parte de su rutina: "Acabamos de llevar un grupo de bomberos para abrir caminos en áreas de difícil acceso y facilitar rescates".

publicidad

Fue el distrito de Brejal donde ocurrió el nuevo alud del domingo, y según testimonios de socorristas existen en el local unas 80 personas aisladas.

El alcalde de Petrópolis, Paulo Mastrangi, sobrevoló el Vale de Cuiabá, una de las áreas cercanas a Itaipava más afectadas, y al aterrizar dijo a los periodistas que "es un fenómeno inexplicable, algo nunca visto antes, con bloques de piedra que se desprendieron y cayeron barranca abajo en áreas preservadas".

Además de coordinar los vuelos de los helicópteros de rescate, la Fuerza Aérea montó un hospital de campaña similar a los que ya utilizó en Haití, con capacidad para atender hasta 400 personas por día, según dijo a la AFP el vocero de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Henry Munhoz.

En los vuelos constantes, se usan aeronaves de la propia Fuerza Aérea (incluyendo cuatro de gran porte), del instituto ambiental Ibama y un par de aparatos particulares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.