publicidad
.

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil logo...

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil

Nuevos deslizamientos

publicidad

BRASIL - Rescatados por helicópteros militares, sobrevivientes de los aludes de lodo y piedras que hace una semana sembraron la muerte en la región montañosa próxima de Rio de Janeiro, narraron sus días de aislamiento, sin agua y luz, en zonas que aún siguen incomunicadas por tierra.


El municipio turístico de Itaipava, a unos 90 km de Rio de Janeiro, sufrió el domingo nuevos deslizamientos que dejaron tres personas sepultadas. Este lunes se había convertido en uno de los centros de coordinación de vuelos para rescate de sobrevivientes.

Según la Defensa Civil, en toda la zona montañosa próxima a Rio de Janeiro ya se registraron unos 650 muertos, con más de 13.000 desalojados y un número indeterminado de personas que continúan aisladas y no pueden recibir agua, alimentos o medicinas por tierra.

"Nos quedamos aislados en una zona de vegetación, y por suerte nos rescataron con el helicóptero", dijo el agricultor Clorival Sebastiao Filho, de 44 años, quien fue evacuado en la localidad de Santa Rita, próxima a Itaipava, donde perdió a una cuñada y tres sobrinos en el desastre.

Rescate de personas

Sebatiao Filho llegó a Itaipava a bordo de un helicóptero militar que transportaba unas 16 personas, incluyendo mujeres y niños, rescatados de áreas donde aún es imposible llegar por tierra ya que los caminos resultaron destruidos o bloqueados por los deslaves.

En tanto, Walter de Carvalho, de 53 años, comía galletitas que le dio un voluntario. "Estábamos hace días incomunicados, y ya pensábamos que nos íbamos a quedar allí. Por suerte, teníamos carne congelada para comer, y finalmente nos rescataron", dijo poco después de bajarse del helicóptero.

De acuerdo con Carvalho, la zona donde vivía fue casi completamente destruida. "Se acabó todo. La mayor parte de la gente ya salió de allí y las localidades al lado de la nuestra fueron borradas. Ahora vamos a la casa de unos parientes, pero no sabemos su podremos volver a lo mismo", dijo.

A su lado, su hijo Waldecir, de 16 años, recordó que "la situación era muy triste. No hay accesso, y se había acabado el agua y la luz".

El Centro de Exposiciones de Itaipava se convirtió en uno de los centros de operaciones, donde aterrizan y despegan a todo instante helicópteros militares y civiles, que llevan equipos de rescatistas y traen a los sobrevivientes, en especial los que requieren atención médica.

Tareas de rescate

La AFP presenció la llegada de un helicóptero de los bomberos que aterrizó trayendo una pareja rescatada de una localidad aislada por la marea de lodo y luego, en otro viaje, una mujer en llantos con un bebé en brazos.

Un piloto militar que acababa de llegar de un vuelo sobre el distrito de Brejal, donde se encuentran varias decenas de personas aisladas, relató parte de su rutina: "Acabamos de llevar un grupo de bomberos para abrir caminos en áreas de difícil acceso y facilitar rescates".

Fue el distrito de Brejal donde ocurrió el nuevo alud del domingo, y según testimonios de socorristas existen en el local unas 80 personas aisladas.

El alcalde de Petrópolis, Paulo Mastrangi, sobrevoló el Vale de Cuiabá, una de las áreas cercanas a Itaipava más afectadas, y al aterrizar dijo a los periodistas que "es un fenómeno inexplicable, algo nunca visto antes, con bloques de piedra que se desprendieron y cayeron barranca abajo en áreas preservadas".

publicidad

Además de coordinar los vuelos de los helicópteros de rescate, la Fuerza Aérea montó un hospital de campaña similar a los que ya utilizó en Haití, con capacidad para atender hasta 400 personas por día, según dijo a la AFP el vocero de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Henry Munhoz.


En los vuelos constantes, se usan aeronaves de la propia Fuerza Aérea (incluyendo cuatro de gran porte), del instituto ambiental Ibama y un par de aparatos particulares.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.