publicidad
.

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil logo...

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil

Sobrevivientes narran el drama del aislamiento por aludes en Brasil

Nuevos deslizamientos

BRASIL - Rescatados por helicópteros militares, sobrevivientes de los aludes de lodo y piedras que hace una semana sembraron la muerte en la región montañosa próxima de Rio de Janeiro, narraron sus días de aislamiento, sin agua y luz, en zonas que aún siguen incomunicadas por tierra.

El municipio turístico de Itaipava, a unos 90 km de Rio de Janeiro, sufrió el domingo nuevos deslizamientos que dejaron tres personas sepultadas. Este lunes se había convertido en uno de los centros de coordinación de vuelos para rescate de sobrevivientes.

Según la Defensa Civil, en toda la zona montañosa próxima a Rio de Janeiro ya se registraron unos 650 muertos, con más de 13.000 desalojados y un número indeterminado de personas que continúan aisladas y no pueden recibir agua, alimentos o medicinas por tierra.

"Nos quedamos aislados en una zona de vegetación, y por suerte nos rescataron con el helicóptero", dijo el agricultor Clorival Sebastiao Filho, de 44 años, quien fue evacuado en la localidad de Santa Rita, próxima a Itaipava, donde perdió a una cuñada y tres sobrinos en el desastre.

Rescate de personas

Sebatiao Filho llegó a Itaipava a bordo de un helicóptero militar que transportaba unas 16 personas, incluyendo mujeres y niños, rescatados de áreas donde aún es imposible llegar por tierra ya que los caminos resultaron destruidos o bloqueados por los deslaves.

publicidad

En tanto, Walter de Carvalho, de 53 años, comía galletitas que le dio un voluntario. "Estábamos hace días incomunicados, y ya pensábamos que nos íbamos a quedar allí. Por suerte, teníamos carne congelada para comer, y finalmente nos rescataron", dijo poco después de bajarse del helicóptero.

De acuerdo con Carvalho, la zona donde vivía fue casi completamente destruida. "Se acabó todo. La mayor parte de la gente ya salió de allí y las localidades al lado de la nuestra fueron borradas. Ahora vamos a la casa de unos parientes, pero no sabemos su podremos volver a lo mismo", dijo.

A su lado, su hijo Waldecir, de 16 años, recordó que "la situación era muy triste. No hay accesso, y se había acabado el agua y la luz".

El Centro de Exposiciones de Itaipava se convirtió en uno de los centros de operaciones, donde aterrizan y despegan a todo instante helicópteros militares y civiles, que llevan equipos de rescatistas y traen a los sobrevivientes, en especial los que requieren atención médica.

Tareas de rescate

La AFP presenció la llegada de un helicóptero de los bomberos que aterrizó trayendo una pareja rescatada de una localidad aislada por la marea de lodo y luego, en otro viaje, una mujer en llantos con un bebé en brazos.

Un piloto militar que acababa de llegar de un vuelo sobre el distrito de Brejal, donde se encuentran varias decenas de personas aisladas, relató parte de su rutina: "Acabamos de llevar un grupo de bomberos para abrir caminos en áreas de difícil acceso y facilitar rescates".

publicidad

Fue el distrito de Brejal donde ocurrió el nuevo alud del domingo, y según testimonios de socorristas existen en el local unas 80 personas aisladas.

El alcalde de Petrópolis, Paulo Mastrangi, sobrevoló el Vale de Cuiabá, una de las áreas cercanas a Itaipava más afectadas, y al aterrizar dijo a los periodistas que "es un fenómeno inexplicable, algo nunca visto antes, con bloques de piedra que se desprendieron y cayeron barranca abajo en áreas preservadas".

Además de coordinar los vuelos de los helicópteros de rescate, la Fuerza Aérea montó un hospital de campaña similar a los que ya utilizó en Haití, con capacidad para atender hasta 400 personas por día, según dijo a la AFP el vocero de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Henry Munhoz.

En los vuelos constantes, se usan aeronaves de la propia Fuerza Aérea (incluyendo cuatro de gran porte), del instituto ambiental Ibama y un par de aparatos particulares.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra on September 24, 2016
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.