publicidad
.

Sobrevivientes de genocidio esperan justicia en Guatemala logo-noticias....

Sobrevivientes de genocidio esperan justicia en Guatemala

Sobrevivientes de genocidio esperan justicia en Guatemala

Campesinos acuden al juicio para testificar sobre las masacres cometidas por soldados en ell gobierno de facto de Ríos Montt.

Después de Efraín Ríos Montt

Pedro Caba oprime entre las manos su sombrero blanco y con el rostro alzado fija la mirada en el hombre que ocupa el banquillo de los acusados: el exdictador Efraín Ríos Montt, a quien considera culpable de la muerte de su padre, hace 31 años.

Pedro ha estado presente en los primeros días del juicio a Ríos Montt, acusado de genocidio contra poblaciones de la etnia maya Ixil, que inició el pasado martes.

La Agencia France Press apunta que para llegar a la capital, viajó unas diez horas y abordó tres autobuses desde el municipio de San Gaspar Chajul, en el Quiché, donde reside, en las montañas del oeste guatemalteco.

¿Qué opinas del juicio que se sigue contra Efraín Ríos Montt? Participa en nuestros Foros.

Varios de sus vecinos acuden al juicio para testificar sobre las masacres cometidas por los soldados en esa localidad, entre 1982 y 1983, periodo que corresponde al gobierno de facto de Ríos Montt.

Dedicado a la siembra de maíz y frijol, Pedro cuenta que vive con su esposa y cinco hijos en una casita de madera y láminas de zinc en la aldea Ilom de San Gaspar Chajul, donde, en marzo de 1982, un grupo de soldados mató a 96 hombres, entre ellos a su padre y dos tíos.

"En la madrugada llegaron los soldados. Nos llevaron a todos a la plaza. Después de reunir a los pobladores, los militares separaron a los hombres mayores en la iglesia y a las mujeres en una casa que funcionaba como juzgado", relató a AFP el sobreviviente, quien en ese momento tenía unos 12 años.

publicidad

Esa fue la última vez que vio con vida a su padre. Minutos después de que los soldados abrieron fuego contra el casi el centenar de hombres, Pedro tuvo que ayudar a preparar alimentos para los militares que sepultaron los cadáveres en una fosa común.

Los soldados quemaron las precarias viviendas de la aldea. Pedro y su familia buscaron refugio en comunidades cercanas "sólo con lo que llevaban puesto". Un tiempo después, su madre murió "a causa del miedo", asegura el campesino.

Treinta años después

Treinta años más tarde, el destino lo ubica en una gran sala donde la justicia determinará si el octogenario militar y su exoficial de inteligencia, José Rodríguez, son culpables o inocentes del delito de genocidio por la muerte de 1,771 indígenas ixiles.

"Sentimos que el viejo (Ríos Montt) se va a ir al bote (prisión). No es mentira lo que nos hicieron. Sentimos mucho dolor por lo que pasó", expresa Caba, convencido de que el exdictador será condenado.

Cerca de él se encuentra María Raymundo, de 41 años, quien hizo una travesía similar en autobús desde el municipio de Santa María Nebaj, en el mismo departamento indígena de Quiché.

Tímida, se tapa la boca con la mano mientras narra en idioma ixil aquella medianoche de marzo de 1982 cuando un escuadrón militar secuestró a su padre acusándolo de pertenecer a la insurgencia.

publicidad

Pedro traduce sus palabras al castellano: "Los soldados sacaron a mi papá, yo quería morir con él" relata María, quien nunca más supo de su padre y sufre al pensar que los perros u otros animales se comieron el cuerpo.

Viuda y madre de cinco niños, también vive del cultivo de maíz en su comunidad enclavada en el altiplano occidental guatemalteco, donde el régimen se ensañó contra poblaciones indígenas por considerar que colaboraban con la guerrilla.

"Queremos que (Ríos Montt) pague con cárcel por lo que hizo. No es lo mismo que hicieron con nuestros padres, porque de una vez los mataron. Los familiares de él lo podrán ir a ver, pero yo no se dónde está mi papá", agregó.

El proceso será largo

El juicio por genocidio contra Ríos Montt se prolongará por unos dos meses, según estima el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Jazmín Barrios, debido a la cantidad de testigos y peritos propuestos por la Fiscalía, los querellantes y la defensa.

Durante el proceso, se ventilarán documentos militares de la época que contienen planes de exterminar a los maya-ixiles por considerarlos "enemigos internos" durante el conflicto armado, según ha anunciado la parte acusadora.

Hasta ahora han declarado unos 40 indígenas sobrevivientes de las masacres ocurridas entre 1982 y 1983, uno de los periodos más sangrientos de la guerra civil (1960-1996) que dejó en Guatemala unos 200 mil muertos o desaparecidos, según el informe de una Comisión de la Verdad, de la ONU.

publicidad

Los que se salvaron

Por otro lado, arropados por las selvas y montañas a las que huyeron para escapar de la represión militar, alimentándose de raíces y yerbas, y a veces durmiendo bajo las piedras, cientos de indígenas ixiles guatemaltecos se salvaron del genocidio por el que es juzgado el general José Efraín Ríos Montt.

"La montaña nos cubrió, nos protegió la madre naturaleza", relató ante el Tribunal A de Mayor Riesgo que preside la jueza Jazmín Barrios, Juan Raymundo, uno de los testigos de los bombardeos, matanzas y del desplazamiento que sufrió la etnia maya ixil en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982-1983, informa por su parte la agencia Efe.

Raymundo, que en ese entonces tenía 16 años, recordó que el Ejército les borró de sus memorias la cultura, tradiciones y costumbres al haber asesinado a sus familiares adultos y quemado sus casas en la aldea Santa Marta.

Con voz fuerte y en castellano, éste sobreviviente aseguró que a su cuñado, Francisco López, lo mató el Ejército a tiros por haber presenciado cuando amarraron de pies y manos, torturaron y asesinaron a uno por uno, a 16 personas dentro de un inmueble.

Pedro Raymundo, su tío, murió después de que los soldados le destrozaron la cabeza a golpes con las armas que portaban.

A raíz de esa matanza, dijo el testigo, 125 familias del pueblo, entre ellos niños y ancianos, huyeron hacia las montañas cercanas sin nada porque el Ejército les mató los caballos, los perros y las gallinas, y cortaron sus cultivos agrícolas con los que se alimentaban.

publicidad

"En la montaña murieron recién nacidos de hambre y de frío porque no había con qué protegernos del clima y la lluvia. Sólo nos tapábamos con hojas cuando las encontrábamos", relató.

Aseguró que su única alimentación fueron raíces y yerbas, porque los militares bombardeaban las selvas y montañas. En uno de esos ataques, el 25 de mayo de 1983, precisó, murió su padre Víctor Raymundo, cuyo cuerpo no ha podido rescatar.

"Fue un sufrimiento bastante grande. Hasta que me muera quizás termine mi dolor", manifestó Juan y se quebró en llanto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Ismael Sosa: “Me da confianza para todo lo que viene”
El delantero argentino anotó el tercer gol ante América en la victoria en el Estadio Azteca.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.