publicidad
.

Sobrevivientes de genocidio esperan justicia en Guatemala logo-noticias....

Sobrevivientes de genocidio esperan justicia en Guatemala

Sobrevivientes de genocidio esperan justicia en Guatemala

Campesinos acuden al juicio para testificar sobre las masacres cometidas por soldados en ell gobierno de facto de Ríos Montt.

Después de Efraín Ríos Montt

Pedro Caba oprime entre las manos su sombrero blanco y con el rostro alzado fija la mirada en el hombre que ocupa el banquillo de los acusados: el exdictador Efraín Ríos Montt, a quien considera culpable de la muerte de su padre, hace 31 años.

Pedro ha estado presente en los primeros días del juicio a Ríos Montt, acusado de genocidio contra poblaciones de la etnia maya Ixil, que inició el pasado martes.

La Agencia France Press apunta que para llegar a la capital, viajó unas diez horas y abordó tres autobuses desde el municipio de San Gaspar Chajul, en el Quiché, donde reside, en las montañas del oeste guatemalteco.

¿Qué opinas del juicio que se sigue contra Efraín Ríos Montt? Participa en nuestros Foros.

Varios de sus vecinos acuden al juicio para testificar sobre las masacres cometidas por los soldados en esa localidad, entre 1982 y 1983, periodo que corresponde al gobierno de facto de Ríos Montt.

Dedicado a la siembra de maíz y frijol, Pedro cuenta que vive con su esposa y cinco hijos en una casita de madera y láminas de zinc en la aldea Ilom de San Gaspar Chajul, donde, en marzo de 1982, un grupo de soldados mató a 96 hombres, entre ellos a su padre y dos tíos.

"En la madrugada llegaron los soldados. Nos llevaron a todos a la plaza. Después de reunir a los pobladores, los militares separaron a los hombres mayores en la iglesia y a las mujeres en una casa que funcionaba como juzgado", relató a AFP el sobreviviente, quien en ese momento tenía unos 12 años.

publicidad

Esa fue la última vez que vio con vida a su padre. Minutos después de que los soldados abrieron fuego contra el casi el centenar de hombres, Pedro tuvo que ayudar a preparar alimentos para los militares que sepultaron los cadáveres en una fosa común.

Los soldados quemaron las precarias viviendas de la aldea. Pedro y su familia buscaron refugio en comunidades cercanas "sólo con lo que llevaban puesto". Un tiempo después, su madre murió "a causa del miedo", asegura el campesino.

Treinta años después

Treinta años más tarde, el destino lo ubica en una gran sala donde la justicia determinará si el octogenario militar y su exoficial de inteligencia, José Rodríguez, son culpables o inocentes del delito de genocidio por la muerte de 1,771 indígenas ixiles.

"Sentimos que el viejo (Ríos Montt) se va a ir al bote (prisión). No es mentira lo que nos hicieron. Sentimos mucho dolor por lo que pasó", expresa Caba, convencido de que el exdictador será condenado.

Cerca de él se encuentra María Raymundo, de 41 años, quien hizo una travesía similar en autobús desde el municipio de Santa María Nebaj, en el mismo departamento indígena de Quiché.

Tímida, se tapa la boca con la mano mientras narra en idioma ixil aquella medianoche de marzo de 1982 cuando un escuadrón militar secuestró a su padre acusándolo de pertenecer a la insurgencia.

publicidad

Pedro traduce sus palabras al castellano: "Los soldados sacaron a mi papá, yo quería morir con él" relata María, quien nunca más supo de su padre y sufre al pensar que los perros u otros animales se comieron el cuerpo.

Viuda y madre de cinco niños, también vive del cultivo de maíz en su comunidad enclavada en el altiplano occidental guatemalteco, donde el régimen se ensañó contra poblaciones indígenas por considerar que colaboraban con la guerrilla.

"Queremos que (Ríos Montt) pague con cárcel por lo que hizo. No es lo mismo que hicieron con nuestros padres, porque de una vez los mataron. Los familiares de él lo podrán ir a ver, pero yo no se dónde está mi papá", agregó.

El proceso será largo

El juicio por genocidio contra Ríos Montt se prolongará por unos dos meses, según estima el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Jazmín Barrios, debido a la cantidad de testigos y peritos propuestos por la Fiscalía, los querellantes y la defensa.

Durante el proceso, se ventilarán documentos militares de la época que contienen planes de exterminar a los maya-ixiles por considerarlos "enemigos internos" durante el conflicto armado, según ha anunciado la parte acusadora.

Hasta ahora han declarado unos 40 indígenas sobrevivientes de las masacres ocurridas entre 1982 y 1983, uno de los periodos más sangrientos de la guerra civil (1960-1996) que dejó en Guatemala unos 200 mil muertos o desaparecidos, según el informe de una Comisión de la Verdad, de la ONU.

publicidad

Los que se salvaron

Por otro lado, arropados por las selvas y montañas a las que huyeron para escapar de la represión militar, alimentándose de raíces y yerbas, y a veces durmiendo bajo las piedras, cientos de indígenas ixiles guatemaltecos se salvaron del genocidio por el que es juzgado el general José Efraín Ríos Montt.

"La montaña nos cubrió, nos protegió la madre naturaleza", relató ante el Tribunal A de Mayor Riesgo que preside la jueza Jazmín Barrios, Juan Raymundo, uno de los testigos de los bombardeos, matanzas y del desplazamiento que sufrió la etnia maya ixil en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982-1983, informa por su parte la agencia Efe.

Raymundo, que en ese entonces tenía 16 años, recordó que el Ejército les borró de sus memorias la cultura, tradiciones y costumbres al haber asesinado a sus familiares adultos y quemado sus casas en la aldea Santa Marta.

Con voz fuerte y en castellano, éste sobreviviente aseguró que a su cuñado, Francisco López, lo mató el Ejército a tiros por haber presenciado cuando amarraron de pies y manos, torturaron y asesinaron a uno por uno, a 16 personas dentro de un inmueble.

Pedro Raymundo, su tío, murió después de que los soldados le destrozaron la cabeza a golpes con las armas que portaban.

A raíz de esa matanza, dijo el testigo, 125 familias del pueblo, entre ellos niños y ancianos, huyeron hacia las montañas cercanas sin nada porque el Ejército les mató los caballos, los perros y las gallinas, y cortaron sus cultivos agrícolas con los que se alimentaban.

publicidad

"En la montaña murieron recién nacidos de hambre y de frío porque no había con qué protegernos del clima y la lluvia. Sólo nos tapábamos con hojas cuando las encontrábamos", relató.

Aseguró que su única alimentación fueron raíces y yerbas, porque los militares bombardeaban las selvas y montañas. En uno de esos ataques, el 25 de mayo de 1983, precisó, murió su padre Víctor Raymundo, cuyo cuerpo no ha podido rescatar.

"Fue un sufrimiento bastante grande. Hasta que me muera quizás termine mi dolor", manifestó Juan y se quebró en llanto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Usain Bolt y Almaz Ayana, atletas del año
El jamaicano logró su sexto galardón, mientras la etíope el primero.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.