publicidad
El joven sobreviviente ecuatoriano que puso al descubierto una matanza de migrantes en México se halla en franca recuperación.

Sobreviviente ecuatoriano a matanza en México está en franca recuperación

Sobreviviente ecuatoriano a matanza en México está en franca recuperación

El ecuatoriano sobreviviente de la matanza de emigrantes el mes pasado en el estado mexicano de Tamaulipas, muestra una "excelente" recuperación.

El joven sobreviviente ecuatoriano que puso al descubierto una matanza d...
El joven sobreviviente ecuatoriano que puso al descubierto una matanza de migrantes en México se halla en franca recuperación.

Secuelas psicológicas

QUITO - El ecuatoriano sobreviviente de la matanza de emigrantes el mes pasado en el estado mexicano de Tamaulipas, muestra una "excelente" recuperación, aseguró el canciller en funciones, Kintto Lucas.

"Está en franca recuperación, una recuperación excelente más allá de que ese tipo de hechos también deja secuelas" no sólo físicas, indicó al referirse a los efectos psicológicos derivados de la experiencia que vivió.

Lucas anotó que "vivir una instancia de esas debe ser bastante traumática para cualquier ser humano" y que el joven "se está recuperando de los temores que generó el ataque" en cuanto a que pudieran ser asesinados él y su familia.

publicidad

Protegido por México y Ecuador

En una entrevista con la Radio Quito reiteró que el joven tiene, "total protección" del Estado ecuatoriano y "de alguna forma, él es testigo protegido del Estado mexicano, también".

Reiteró que el Estado ecuatoriano también protege a la familia del superviviente.

El superviviente ecuatoriano está en Ecuador tras ser trasladado desde México en el avión presidencial y se encuentra en un lugar reservado y bajo estricta seguridad.

Se fingió muerto

Este hombre escapó del rancho donde ocurrió la matanza y el 23 de agosto logró contactar con personal de la Marina mexicana, a quienes reveló detalles de la masacre, en la que también han sido víctimas inmigrantes de Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según el joven, que se fingió muerto tras recibir una herida de bala en el cuello, una mujer embarazada y la hija de ésta también salvaron su vida y otros cinco ecuatorianos murieron, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Al día siguiente, personal de la Armada de México llegó al rancho localizado en el municipio de San Fernando, se enfrentó con presuntos sicarios y capturó a uno de ellos.

Posteriormente hallaron los cadáveres de los 72 inmigrantes, que habían sido capturados por sicarios al servicio de la organización criminal de Los Zetas, según el testimonio del joven.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad