publicidad
.

Sobreviviente de matanza en Guatemala se reúne con su padre 30 años desp...

Sobreviviente de matanza en Guatemala se reúne con su padre 30 años después

Sobreviviente de matanza en Guatemala se reúne con su padre 30 años después

Un joven de 30 años se reunió con su padre tres décadas después de que un grupo de kaibiles ingresaran a la aldea donde vivía y masacraron a todos.

Joven guatemalteco se reencuentra con su padre luego de 30 años

En diciembre de 1982 soldados del Ejército de Guatemala masacraron una aldea, pero dos poblares sobrevivieron y se reencontraron

Un joven de 30 años se reunió con su padre tres décadas después de que un grupo de kaibiles (soldados de elite del Ejército de Guatemala) ingresaran a la aldea donde vivía y masacraron a su familia y el resto del pueblo. Oscar, el hijo, no sabía que su padre, Tranquilino, existía. Oscar vive indocumentado en Nueva York desde 1998.

Conoce los testimonios este sábado en  Aquí y Ahora a las 7 PM/ 6 Centro

¿Qué opina de la guerra siucia en Guatemala? ¿Deberían juzgar a los generales responsables de las masacres como la ocurrida en la aldea Dos Erres? Participe en el  Foro de Guatemala.

La matanza ocurrió entre el 5 y el 7 de diciembre de 1982 en la Aldea Dos Erres, ubicada en el municipio La Libertad, en el norteño departamento de El Petén, durante el régimen del dictador Efraín Ríos Mont.

Cerca de la media noche del día 5, un pelotón de tropas especiales llegó a la zona con la instrucción de registrar la aldea, matar a sus habitantes y recuperar 19 fusiles que había confiscado la guerrilla durante un enfrentamiento, relata el diccionario digital Wikipedia. Las tropas, agrega, se vistieron como guerrilleros.

A golpes en la cabeza

El día 6 separaron a los habitantes de Dos Erres entre mujeres, niños y hombres. Los adultos fueron interrogados. Al no hallar las armas ni propaganda, los kaibiles fueron matando uno a uno a los niños golpeando sus cabezas contra rocas. Luego lanzaron sus cuerpos a un pozo.

publicidad

Simultáneamente violaron a las jóvenes, muchas de ellas menores de edad. Después las asesinaron y sus cuerpos fueron lanzados al mismo pozo donde se hallaban los cuerpos de los niños. Los hombres también fueron muertos con golpes en la cabeza.

El día 7 unos pocos habitantes que permanecían encerrados en la escuela y la iglesia fueron llevados a los alrededores y ejecutados. Algunos militares dijeron que todavía se escuchaban gritos provenientes del pozo.

Un informe de Amnistía Internacional (AI) reveló, en 1995, que en la matanza de Dos Erres murieron 162 personas. Entre ellas 67 eran niños y niñas menores de 12 años, con una media de edad de 7 años.

Vivo de milagro

En los días de la matanza, Tranquilino Castañeda no estaba en la aldea. Se hallaba a 500 kilómetros de distancia trabajando en la tierra de unos familiares. “Yo no regresé a Dos Erres hasta que pasaron cinco años de la masacre", dijo a un periodista de The Associated Press.

Convencido de que toda su familia fue asesinada, Castañeda, ahora de 72 años, se dedicó a vivir de la agricultura en un monte, lejos de Dos Erres. Nunca se casó de nuevo y se dio a la bebida. No sabía que su hijo Oscar Alfredo Ramírez Castañeda, de entonces tres años, había sobrevivido a la masacre.

El pasado 21 de mayo, el periódico guatemalteco Prensa Libre reportó en su página digital que el Ministerio Público declaró que el ex general José Efraín Ríos Mont tuvo responsabilidad en la operación militar en la cual murieron 201 (39 más que el informe de AI de 1995) campesinos en la aldea Dos Erres, en un hecho que se enmarcó dentro de la política de “tierra arrasada” ejecutada durante el conflicto armado interno.

publicidad

Ríos Mont llegó al poder tras un golpe de Estado contra el también general Romeo Lucas García, el 23 de marzo de 1982. En agosto de 1983 fue derrocado por medio de otro golpe gestado por su ministro de Defensa, el también general Humberto Mejía Víctores. Lucas, Ríos y Mejía son acusados de violaciones a los derechos humanos. Lucas murió exiliado en Venezuela.

Cargos contra Ríos Mont

La jueza Primera A de Alto Riesgo, Carol Patricia Flores, decidió ligar a proceso a Ríos Montt el 21 de mayo, luego que éste se declarara inocente en el juicio que se le sigue por la matanza en la aldea Dos Erres.

En su declaración el imputado dijo: “Hay temas y autoridades bajo las cuales funcioné. Es bajo la ley custodial del Ejército, señora juez, que me declaro inocente”. Agregó: "Fui llamado a declarar por el Ministerio Público y no me imputaron nada por lo cual estuve en libertad”.

Las acusaciones formuladas por el Ministerio Público contra Rios Mont incluyen tortura, ejecuciones, muerte de docenas de niños y violaciones de las mujeres de la comunidad.

César Calderón, abogado de Ríos Mont, argumentó en el proceso que lo ocurrido en la aldea Dos Erres no fue coordinado por su cliente, debido a que en ningún momento el dio una orden directa y mucho menos estuvo presente en el lugar, como para sindicarlo de tal hecho, ya que aunque si él era Presidente de facto y Comandante General de las Fuerzas Armadas, desconocía por completo las acciones que llevaban a cabo estas fuerzas élite en el lugar, se lee en un reporte del diario Siglo XXI.

publicidad

“Yo me mantengo con respeto y apego a la Ley. Yo era el político encargado de resultados, trabajando por un espíritu de nación, que es exactamente diferente de las fuerzas armadas en contra de la subversión que quería tomar el poder; quisiera llamar la atención que yo cumplí con la Ley, por consecuencia, me declaro inocente de esto y aunque bajo ningún punto de vista estaba ajeno del dolor de la gente y la desgracia nacional. Ante ello, no me siento responsable de tales hechos”, argumentó Ríos Montt al momento de declararse inocente.

El encuentro

El lunes "tuve la oportunidad de verlo en persona. No es lo mismo que verlo a través de fotos o de la computadora", dijo Tranquilino Castañeda en una entrevista con un corresponsal de The Associated Press.

El campesino y Oscar, de 33 años, ambos sobrevivientes de una de las peores masacres ocurridas durante la guerra sucia en Guatemala, se reunieron el lunes por la noche en Nueva York. Castañeda llegó de Guatemala y Ramírez desde la localidad de Framingham, en Massachusetts, donde vive con su mujer y sus cuatro hijos.

Ramírez solicitó asilo en Estados Unidos. Teme regresar a Guatemala. "Imagínese, es muy peligroso volver para allá".

Hasta mayo de 2011 Ramírez no conocía su historia. La fiscal guatemalteca, Sara Romero, encargada de investigar el caso de Dos Erres, le llamó y a partir de ahí se le propuso hacer una prueba de ADN.

publicidad

El 8 de agosto de 2011 se confirmaron los resultados de que Tranquilino y Oscar eran padre e hijo, escribió AP. Desde entonces, han mantenido el contacto por teléfono y videoconferencia hasta que el lunes se encontraron en persona.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Mavericks se prepara para una nueva temporada de basquetbol
El equipo local llevó a cabo su día para los medios de comunicación, en donde se presentaron a los jugadores del equipo para esta temporada.
Reconstrucción en lancha del recorrido nocturno en el que murió José Fernández
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
Para ver el debate sin perderse el Monday Night Football
Esta noche, el gran público tendrá que decidir que entre ver el football o el primer debate presidencial entre Hillarry Clinton y Donald Trump.
Emotivo homenaje a José Fernández en Marlins Park
Marlins Park recordó con tristeza al pitcher cubano José Fernández previo a su juego de esta noche ante los NY Mets.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.