publicidad
.

Sobreviviente de matanza en Guatemala se reúne con su padre 30 años desp...

Sobreviviente de matanza en Guatemala se reúne con su padre 30 años después

Sobreviviente de matanza en Guatemala se reúne con su padre 30 años después

Un joven de 30 años se reunió con su padre tres décadas después de que un grupo de kaibiles ingresaran a la aldea donde vivía y masacraron a todos.

Joven guatemalteco se reencuentra con su padre luego de 30 años

En diciembre de 1982 soldados del Ejército de Guatemala masacraron una aldea, pero dos poblares sobrevivieron y se reencontraron

Un joven de 30 años se reunió con su padre tres décadas después de que un grupo de kaibiles (soldados de elite del Ejército de Guatemala) ingresaran a la aldea donde vivía y masacraron a su familia y el resto del pueblo. Oscar, el hijo, no sabía que su padre, Tranquilino, existía. Oscar vive indocumentado en Nueva York desde 1998.

Conoce los testimonios este sábado en Aquí y Ahora a las 7 PM/ 6 Centro

¿Qué opina de la guerra siucia en Guatemala? ¿Deberían juzgar a los generales responsables de las masacres como la ocurrida en la aldea Dos Erres? Participe en el Foro de Guatemala.

La matanza ocurrió entre el 5 y el 7 de diciembre de 1982 en la Aldea Dos Erres, ubicada en el municipio La Libertad, en el norteño departamento de El Petén, durante el régimen del dictador Efraín Ríos Mont.

Cerca de la media noche del día 5, un pelotón de tropas especiales llegó a la zona con la instrucción de registrar la aldea, matar a sus habitantes y recuperar 19 fusiles que había confiscado la guerrilla durante un enfrentamiento, relata el diccionario digital Wikipedia. Las tropas, agrega, se vistieron como guerrilleros.

A golpes en la cabeza

El día 6 separaron a los habitantes de Dos Erres entre mujeres, niños y hombres. Los adultos fueron interrogados. Al no hallar las armas ni propaganda, los kaibiles fueron matando uno a uno a los niños golpeando sus cabezas contra rocas. Luego lanzaron sus cuerpos a un pozo.

publicidad

Simultáneamente violaron a las jóvenes, muchas de ellas menores de edad. Después las asesinaron y sus cuerpos fueron lanzados al mismo pozo donde se hallaban los cuerpos de los niños. Los hombres también fueron muertos con golpes en la cabeza.

El día 7 unos pocos habitantes que permanecían encerrados en la escuela y la iglesia fueron llevados a los alrededores y ejecutados. Algunos militares dijeron que todavía se escuchaban gritos provenientes del pozo.

Un informe de Amnistía Internacional (AI) reveló, en 1995, que en la matanza de Dos Erres murieron 162 personas. Entre ellas 67 eran niños y niñas menores de 12 años, con una media de edad de 7 años.

Vivo de milagro

En los días de la matanza, Tranquilino Castañeda no estaba en la aldea. Se hallaba a 500 kilómetros de distancia trabajando en la tierra de unos familiares. “Yo no regresé a Dos Erres hasta que pasaron cinco años de la masacre", dijo a un periodista de The Associated Press.

Convencido de que toda su familia fue asesinada, Castañeda, ahora de 72 años, se dedicó a vivir de la agricultura en un monte, lejos de Dos Erres. Nunca se casó de nuevo y se dio a la bebida. No sabía que su hijo Oscar Alfredo Ramírez Castañeda, de entonces tres años, había sobrevivido a la masacre.

El pasado 21 de mayo, el periódico guatemalteco Prensa Libre reportó en su página digital que el Ministerio Público declaró que el ex general José Efraín Ríos Mont tuvo responsabilidad en la operación militar en la cual murieron 201 (39 más que el informe de AI de 1995) campesinos en la aldea Dos Erres, en un hecho que se enmarcó dentro de la política de “tierra arrasada” ejecutada durante el conflicto armado interno.

publicidad

Ríos Mont llegó al poder tras un golpe de Estado contra el también general Romeo Lucas García, el 23 de marzo de 1982. En agosto de 1983 fue derrocado por medio de otro golpe gestado por su ministro de Defensa, el también general Humberto Mejía Víctores. Lucas, Ríos y Mejía son acusados de violaciones a los derechos humanos. Lucas murió exiliado en Venezuela.

Cargos contra Ríos Mont

La jueza Primera A de Alto Riesgo, Carol Patricia Flores, decidió ligar a proceso a Ríos Montt el 21 de mayo, luego que éste se declarara inocente en el juicio que se le sigue por la matanza en la aldea Dos Erres.

En su declaración el imputado dijo: “Hay temas y autoridades bajo las cuales funcioné. Es bajo la ley custodial del Ejército, señora juez, que me declaro inocente”. Agregó: "Fui llamado a declarar por el Ministerio Público y no me imputaron nada por lo cual estuve en libertad”.

Las acusaciones formuladas por el Ministerio Público contra Rios Mont incluyen tortura, ejecuciones, muerte de docenas de niños y violaciones de las mujeres de la comunidad.

César Calderón, abogado de Ríos Mont, argumentó en el proceso que lo ocurrido en la aldea Dos Erres no fue coordinado por su cliente, debido a que en ningún momento el dio una orden directa y mucho menos estuvo presente en el lugar, como para sindicarlo de tal hecho, ya que aunque si él era Presidente de facto y Comandante General de las Fuerzas Armadas, desconocía por completo las acciones que llevaban a cabo estas fuerzas élite en el lugar, se lee en un reporte del diario Siglo XXI.

publicidad

“Yo me mantengo con respeto y apego a la Ley. Yo era el político encargado de resultados, trabajando por un espíritu de nación, que es exactamente diferente de las fuerzas armadas en contra de la subversión que quería tomar el poder; quisiera llamar la atención que yo cumplí con la Ley, por consecuencia, me declaro inocente de esto y aunque bajo ningún punto de vista estaba ajeno del dolor de la gente y la desgracia nacional. Ante ello, no me siento responsable de tales hechos”, argumentó Ríos Montt al momento de declararse inocente.

El encuentro

El lunes "tuve la oportunidad de verlo en persona. No es lo mismo que verlo a través de fotos o de la computadora", dijo Tranquilino Castañeda en una entrevista con un corresponsal de The Associated Press.

El campesino y Oscar, de 33 años, ambos sobrevivientes de una de las peores masacres ocurridas durante la guerra sucia en Guatemala, se reunieron el lunes por la noche en Nueva York. Castañeda llegó de Guatemala y Ramírez desde la localidad de Framingham, en Massachusetts, donde vive con su mujer y sus cuatro hijos.

Ramírez solicitó asilo en Estados Unidos. Teme regresar a Guatemala. "Imagínese, es muy peligroso volver para allá".

Hasta mayo de 2011 Ramírez no conocía su historia. La fiscal guatemalteca, Sara Romero, encargada de investigar el caso de Dos Erres, le llamó y a partir de ahí se le propuso hacer una prueba de ADN.

publicidad

El 8 de agosto de 2011 se confirmaron los resultados de que Tranquilino y Oscar eran padre e hijo, escribió AP. Desde entonces, han mantenido el contacto por teléfono y videoconferencia hasta que el lunes se encontraron en persona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Sebastián Giovinco es el rey de los tiros libres por encima de David Beckham en MLS
El italiano de Toronto FC tiene el máximo número de tiros libres que culminaron en la red en la década pero el más efectivo juega en Montreal Impact.
José Guadalupe Cruz espera que Rafael Márquez prolongue su carrera
A Rafael Márquez le quedan seis meses más de contrato con el Atlas de Guadalajara.
Boxeo
Yuriorkis Gamboa asegura que Top Rank no quiere ponerle a Vasyl Lomachenko
El cubano no pelea desde el 2015 y quiere una oportunidad mundialista.
Zlatan Ibrahimovic: "Beckham me ha pedido que juegue para su equipo en Miami"
El goleador sueco habló del interés de clubes de la MLS y no descartó llegar a Estados Unidos una vez cumpla su contrato con Manchester United.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.