publicidad
.

Sobreviviente de matanza en Guatemala se reúne con su padre 30 años desp...

Sobreviviente de matanza en Guatemala se reúne con su padre 30 años después

Un joven de 30 años se reunió con su padre tres décadas después de que un grupo de kaibiles ingresaran a la aldea donde vivía y masacraron a todos.

Joven guatemalteco se reencuentra con su padre luego de 30 años

En diciembre de 1982 soldados del Ejército de Guatemala masacraron una aldea, pero dos poblares sobrevivieron y se reencontraron

Un joven de 30 años se reunió con su padre tres décadas después de que un grupo de kaibiles (soldados de elite del Ejército de Guatemala) ingresaran a la aldea donde vivía y masacraron a su familia y el resto del pueblo. Oscar, el hijo, no sabía que su padre, Tranquilino, existía. Oscar vive indocumentado en Nueva York desde 1998.

Conoce los testimonios este sábado en Aquí y Ahora a las 7 PM/ 6 Centro

¿Qué opina de la guerra siucia en Guatemala? ¿Deberían juzgar a los generales responsables de las masacres como la ocurrida en la aldea Dos Erres? Participe en el Foro de Guatemala.

La matanza ocurrió entre el 5 y el 7 de diciembre de 1982 en la Aldea Dos Erres, ubicada en el municipio La Libertad, en el norteño departamento de El Petén, durante el régimen del dictador Efraín Ríos Mont.

Cerca de la media noche del día 5, un pelotón de tropas especiales llegó a la zona con la instrucción de registrar la aldea, matar a sus habitantes y recuperar 19 fusiles que había confiscado la guerrilla durante un enfrentamiento, relata el diccionario digital Wikipedia. Las tropas, agrega, se vistieron como guerrilleros.

A golpes en la cabeza

El día 6 separaron a los habitantes de Dos Erres entre mujeres, niños y hombres. Los adultos fueron interrogados. Al no hallar las armas ni propaganda, los kaibiles fueron matando uno a uno a los niños golpeando sus cabezas contra rocas. Luego lanzaron sus cuerpos a un pozo.

publicidad

Simultáneamente violaron a las jóvenes, muchas de ellas menores de edad. Después las asesinaron y sus cuerpos fueron lanzados al mismo pozo donde se hallaban los cuerpos de los niños. Los hombres también fueron muertos con golpes en la cabeza.

El día 7 unos pocos habitantes que permanecían encerrados en la escuela y la iglesia fueron llevados a los alrededores y ejecutados. Algunos militares dijeron que todavía se escuchaban gritos provenientes del pozo.

Un informe de Amnistía Internacional (AI) reveló, en 1995, que en la matanza de Dos Erres murieron 162 personas. Entre ellas 67 eran niños y niñas menores de 12 años, con una media de edad de 7 años.

Vivo de milagro

En los días de la matanza, Tranquilino Castañeda no estaba en la aldea. Se hallaba a 500 kilómetros de distancia trabajando en la tierra de unos familiares. “Yo no regresé a Dos Erres hasta que pasaron cinco años de la masacre", dijo a un periodista de The Associated Press.

Convencido de que toda su familia fue asesinada, Castañeda, ahora de 72 años, se dedicó a vivir de la agricultura en un monte, lejos de Dos Erres. Nunca se casó de nuevo y se dio a la bebida. No sabía que su hijo Oscar Alfredo Ramírez Castañeda, de entonces tres años, había sobrevivido a la masacre.

El pasado 21 de mayo, el periódico guatemalteco Prensa Libre reportó en su página digital que el Ministerio Público declaró que el ex general José Efraín Ríos Mont tuvo responsabilidad en la operación militar en la cual murieron 201 (39 más que el informe de AI de 1995) campesinos en la aldea Dos Erres, en un hecho que se enmarcó dentro de la política de “tierra arrasada” ejecutada durante el conflicto armado interno.

publicidad

Ríos Mont llegó al poder tras un golpe de Estado contra el también general Romeo Lucas García, el 23 de marzo de 1982. En agosto de 1983 fue derrocado por medio de otro golpe gestado por su ministro de Defensa, el también general Humberto Mejía Víctores. Lucas, Ríos y Mejía son acusados de violaciones a los derechos humanos. Lucas murió exiliado en Venezuela.

Cargos contra Ríos Mont

La jueza Primera A de Alto Riesgo, Carol Patricia Flores, decidió ligar a proceso a Ríos Montt el 21 de mayo, luego que éste se declarara inocente en el juicio que se le sigue por la matanza en la aldea Dos Erres.

En su declaración el imputado dijo: “Hay temas y autoridades bajo las cuales funcioné. Es bajo la ley custodial del Ejército, señora juez, que me declaro inocente”. Agregó: "Fui llamado a declarar por el Ministerio Público y no me imputaron nada por lo cual estuve en libertad”.

Las acusaciones formuladas por el Ministerio Público contra Rios Mont incluyen tortura, ejecuciones, muerte de docenas de niños y violaciones de las mujeres de la comunidad.

César Calderón, abogado de Ríos Mont, argumentó en el proceso que lo ocurrido en la aldea Dos Erres no fue coordinado por su cliente, debido a que en ningún momento el dio una orden directa y mucho menos estuvo presente en el lugar, como para sindicarlo de tal hecho, ya que aunque si él era Presidente de facto y Comandante General de las Fuerzas Armadas, desconocía por completo las acciones que llevaban a cabo estas fuerzas élite en el lugar, se lee en un reporte del diario Siglo XXI.

publicidad

“Yo me mantengo con respeto y apego a la Ley. Yo era el político encargado de resultados, trabajando por un espíritu de nación, que es exactamente diferente de las fuerzas armadas en contra de la subversión que quería tomar el poder; quisiera llamar la atención que yo cumplí con la Ley, por consecuencia, me declaro inocente de esto y aunque bajo ningún punto de vista estaba ajeno del dolor de la gente y la desgracia nacional. Ante ello, no me siento responsable de tales hechos”, argumentó Ríos Montt al momento de declararse inocente.

El encuentro

El lunes "tuve la oportunidad de verlo en persona. No es lo mismo que verlo a través de fotos o de la computadora", dijo Tranquilino Castañeda en una entrevista con un corresponsal de The Associated Press.

El campesino y Oscar, de 33 años, ambos sobrevivientes de una de las peores masacres ocurridas durante la guerra sucia en Guatemala, se reunieron el lunes por la noche en Nueva York. Castañeda llegó de Guatemala y Ramírez desde la localidad de Framingham, en Massachusetts, donde vive con su mujer y sus cuatro hijos.

Ramírez solicitó asilo en Estados Unidos. Teme regresar a Guatemala. "Imagínese, es muy peligroso volver para allá".

Hasta mayo de 2011 Ramírez no conocía su historia. La fiscal guatemalteca, Sara Romero, encargada de investigar el caso de Dos Erres, le llamó y a partir de ahí se le propuso hacer una prueba de ADN.

publicidad

El 8 de agosto de 2011 se confirmaron los resultados de que Tranquilino y Oscar eran padre e hijo, escribió AP. Desde entonces, han mantenido el contacto por teléfono y videoconferencia hasta que el lunes se encontraron en persona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.