publicidad
.

Sobreviven bajo carpas en Santiago luego del terremoto en Chile logo-not...

Sobreviven bajo carpas en Santiago luego del terremoto en Chile

Sobreviven bajo carpas en Santiago luego del terremoto en Chile

En algunos sectores antiguos de Santiago se observaban grupos durmiendo en precarias carpas, después de haber perdido su vivienda.

Peligro inminente

SANTIAGO - Aunque en Santiago la destrucción de viviendas fue menor a la de otras localidades tras el terremoto en Chile,  en algunos sectores antiguos de esta capital se observaban grupos durmiendo en precarias carpas, después de haber perdido su vivienda o tenerla medio derruida.

Siga aquí en vivo los sucesos en Chile.

Fidelia Apaza, una peruana que llegó a visitar a un sobrino, se reunió en un parque aledaño con una veintena de compatriotas, muchos de ellos originarios de Cusco como ella.

Una carpa que consiguieron albergará a algunos de ellos, mientras otros se acomodarán en las piezas de vetustas casas que arriendan. La habitación del sobrino de Fidelia sufrió trizaduras importantes que la convierten en un peligro inminente y que podría desmoronarse por unas de las frecuentes réplicas del destructor terremoto.

Regresar a Perú

Eleazar Tupa, de 28 años, vivía en otra de las piezas de la casa desde que llegó desde Perú hace casi un año.

"Después de lo que hemos vivido me dan ganar de volver", dijo mientras caía la noche en Santiago y sostenía en sus brazos a su hijo Reiner, de 4 meses.

La vida de emigrante no le fue fácil a Tupa, pero se encuentra satisfecho porque actualmente tiene trabajo como encargado de los mandados de una empresa.

Se sienten abandonados

Resignado a la adversidad, Tupa y otros emigrantes peruanos se quejaron, sin embargo, de no haber recibido ningún tipo de ayuda ni la visita del cónsul de su país.

publicidad

Distinta es la suerte de otro grupo de peruanos que vivían en otra antigua vivienda, de aspecto sólido y reciente pintura, a unas 15 cuadras de allí. Tres pequeñas carpas albergan a los más atemorizados, mientras otros temerarios residentes de la casa continuaban ocupando las deterioradas piezas que arriendan y que presentan profundas trizaduras.

En total son ocho familias las que ocupaban las piezas en cuatro niveles de la casona.

Apoyo de vecinos

José Luis Jacinto, de 28 años, trabajador de un restorán de comida peruana, contaba que desde que salió arrancando no ha vuelto a su habitación. Para atenuar el frío nocturno tiene la compañía de su joven novia, Samantha Fernández. Ambos son originarios de Chimbote, en el norte del Perú.

El grupo de residentes peruanos tampoco ha recibido ayuda de su cónsul ni de la municipalidad capitalina, que sólo ofreció trasladarlos el lunes a un albergue. Pero no se quejan.

"Hemos recibido la ayuda de los vecinos, de taxistas que pasan, de mucha gente, que nos aportan con algo de comida o de abrigo", dijo Samantha.

Buscan techo

También la solidaridad de los vecinos ha recibido otro grupo de residentes capitalinos de la Villa Portales, en el sector poniente de Santiago que levantaron seis carpas para que duerman sobre todo los niños. Los adultos lo hacen en un camión cubierto.

"Los vecinos se han portado de maravillas. Uno por ejemplo nos trajo anoche un caldito caliente para soportar el frío, pero de las autoridades municipales no hemos recibido nada", comentó Nancy Solís, una joven madre de cuatro niños que tiene temor de volver a su deteriorado apartamento en un tercer piso de unos de los 18 bloques de la Villa Portales.

publicidad

Su padre, Patricio Solís, un vendedor de pan y empanadas, tampoco quiere retornar a su apartamento, que presenta trizaduras y daños, hasta que un funcionario determine si está habitable.

"Imagínese si ocurre otro temblor tan fuerte yo en mi silla de ruedas no puedo salir arrancando", dije.

Además de la carpas, los vecinos se han organizado para comer mediante ollas comunes.

Ayuda de Perú

Luego del fuerte terremoto que sorprendió a Chile la madrugada del sábado, la comunidad internacional se mostró atenta a la situación y ofreció su apoyo.

Perú, fue uno de ellos y alista el envío de 15 toneladas de ayuda humanitaria, un hospital de campaña y personal médico para los damnificados del terremoto de Chile que dejó más de 700 muertos, informó este lunes el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.

Se utilizarán tres aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para llevar toda esa ayuda, subrayó.

"El hospital de campaña contará con médicos de alta especialización, así como material para intervenciones quirúrgicas", dijo.

La ayuda humanitaria consiste en carpas, camas plegables, colchonetas, bidones para agua, artículos de limpieza, entre otros. Velásquez informó que los peruanos en Chile que desean retornar al Perú lo podrán hacer en los aviones que llegarán a Santiago con la ayuda. "Se tienen que hacer los trámites respectivos para que los peruanos damnificados en Chile que deseen retornar al Perú lo puedan hacer de la mejor manera", dijo. La cancillería peruana informó que unos 500 peruanos residentes en Chile habrían resultado damnificados y un grupo de ellos podría solicitar su regreso al Perú.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.