publicidad
.

Snowden se decidió por Nicaragua, según medios logo-noticias.cd3dd216dd5...

Snowden se decidió por Nicaragua, según medios

Medios nicaragüenses reprodujeron una carta atribuida a Edward Snowden en la que solicita formalmente asilo político al Gobierno de Managua.

Habría pedido asilo oficialmente por medio de misiva

Medios nicaragüenses reprodujeron el domingo una carta atribuida a Edward Snowden en la que el analista de la CIA buscado por EEUU solicita formalmente asilo político al Gobierno de Managua.

¿Qué opinas de la supuesta petición de Snowden a Nicaragua? Participa en nuestros Foros.

En la misiva, que según estos medios fue enviada por el propio Snowden a la embajada de Nicaragua en Moscú, el analista invoca el riesgo de sufrir un juicio injusto en Estados Unidos y compara su caso con el del soldado norteamericano Bradley Manning, origen de las filtraciones de Wikileaks", informa la agencia Efe.

"Yo, Edward Snowden... les escribo para solicitar asilo dado el riesgo que existe de que sea juzgado por EEUU y sus agentes debido a mi decisión de hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas perpetrada por el gobierno de EEUU,", afirma la misiva.

"Como resultado de mis opiniones políticas, y mi deseo de ejercer mi derecho a la libertad de expresión -a través del cual he demostrado que el gobierno de EEUU intercepta la mayoría de las comunicaciones mundiales- este gobierno ha anunciado públicamente una investigación criminal contra mi persona", agrega.

Supuestamente teme juicio injusto

El texto, accesible en las web del diario La Voz del Sandinismo o la radio nicaragüense Ya, recuerda, asimismo, que "prominentes miembros del Congreso me han acusado de ser un traidor y pedido mi encarcelamiento o ejecución por haber hecho pública esta información".

publicidad

"Mi caso es muy similar al del soldado Bradley Manning, quien hizo pública información del gobierno que revela crímenes de guerra a través de Wikileaks y que fue arrestado por el gobierno de EEUU y tratado inhumanamente durante su prisión", subraya.

"Dadas las actuales circunstancias, no parece posible que vaya a recibir un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso, y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua o incluso a muerte", concluye la carta, según cita Efe.

En el cuerpo del texto, Snowden también vincula su caso con el de Julian Assange, y subraya que sus circunstancias son similares a las del fundador de WikiLeaks "a quien Ecuador concedió asilo".

Assange, al que Suecia reclama para que responda sobre un supuesto delito de violación, vive desde hace más de un año refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres, temeroso de que si es entregado al país escandinavo, sus autoridades lo extraditen a Estados Unidos.

Snowden, por su parte, está desde hace más de dos semanas en una zona internacional del aeropuerto de Moscú a donde llegó desde Hong Kong en un vuelo regular ruso, al parecer con la intención de hacer escala antes de escapar a un país de América Latina.

Serios problemas logísticos

Pero no parece fácil. La Agencia France Press, por su parte, indica que el informático se enfrenta a una maraña de problemas logísticos si quiere dejar Rusia y refugiarse en alguno de los tres países latinoamericanos -Venezuela, Nicaragua y Bolivia- que le ofrecen asilo.

publicidad

Los tres países desafiaron así abiertamente a Estados Unidos, con el que tienen importantes intercambios económicos pero tensas relaciones políticas, al ofrecer asilo al exconsultor.

Pero las opciones de Snowden en este aeropuerto moscovita son limitadas: los únicos vuelos directos a América Latina pasan por Cuba, país que se ha mantenido sorprendentemente silencioso en este conflicto, a diferencia de Managua, Caracas y La Paz.

Snowden corre también el riesgo de que en Europa su avión sea obligado a aterrizar o se le niegue el sobrevuelo del espacio aéreo, como le ocurrió esta semana al aparato del presidente boliviano Evo Morales, debido a sospechas infundadas de que llevaba consigo desde Moscú al fugitivo estadounidense.

Venezuela sigue esperando

El canciller venezolano Elías Jaua reiteró el sábado que por ahora Venezuela no ha recibido petición de asilo por parte de Snowden. "Estamos esperando el próximo lunes para (...) saber si él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela", aseguró.

Ello supone un elemento de incertidumbre para las autoridades rusas, que buscan para Snowden un destino viable legalmente, recuerda la AFP.

El informático debía tomar un avión el 24 de junio desde el aeropuerto de Moscú hacia La Habana, algo que no hizo, por razones aún no explicadas.

Según analistas, es probable que las autoridades rusas no le permitieran subir a bordo de ese vuelo porque carecía de documento legal, pues Washington revocó el pasaporte estadounidense de Snowden.

publicidad

Es poco probable además que el fugitivo pueda dejar Moscú a bordo del avión de un dignatario o con una delegación extranjera, ya que estos vuelos salen y llegan desde otro aeropuerto moscovita, el de Vnukovo, ubicado en el otro extremo de Moscú y al que Snowden no podría acceder.

Incluso aunque diplomáticos latinoamericanos otorguen al fugitivo papeles para viajar, sus problemas no estarían necesariamente resueltos. Todos los vuelos de Moscú a Cuba sobrevuelan el espacio aéreo europeo. Es posible que al avión donde viaje el informático le pase lo mismo que al avión presidencial de Morales, que fue obligado a aterrizar en Viena.

La misma Cuba parece mantenerse al margen del conflicto, y no ha indicado qué actitud adoptaría si el fugitivo estadounidense llegara al aeropuerto de La Habana.

"Snowden es hombre muerto, en el sentido figurado de la palabra" opina el experto francés de espionaje, Sebastien Laurent. "Dada la gravedad de lo que ha hecho, jamás encontrará un refugio seguro", asegura.

Sus nuevas revelaciones

En otro parte informativo, la AFP indica que los países occidentales, que se indignaron por el espionaje practicado por la NSA, cooperan de hecho estrechamente con ella, explicó Snowden en entrevista antes de sus espectaculares revelaciones, que publica el domingo el diario alemán Der Spiegel.

Los espías de la NSA "trabajan codo a codo con los alemanes y la mayoría de los demás países occidentales", afirma en esta entrevista realizada por un experto en criptografía, Jacob Appelbaum, y la directora de documentales, Laura Poitras.

publicidad

La cooperación entre la NSA y los demás países es concebida de tal manera que "proteja a sus dirigentes políticos de la indignación pública", en el caso de que se divulgara "la forma en que violan claramente la vida privada en el mundo", afirma.

Snowden reveló un amplio programa de espionaje de la NSA en todo el mundo, incluso entre los aliados de Estados Unidos, lo que fue acogido con indignación por varios dirigentes europeos.

¿Rusia lo quiere fuera?

Por otro lado, de acuerdo a The Associated Press, un influyente miembro del Parlamento ruso que suele hablar en nombre del Kremlin alentó el domingo a Snowden a que acepte la oferta de asilo que le extendió Venezuela.

Alexei Pushkov, quien encabeza la comisión de asuntos internacionales en el Parlamento ruso, publicó un mensaje en Twiter que decía: "Venezuela está a la espera de una respuesta de Snowden. Esta es, quizá, su última portunidad de recibir asilo político".

Funcionarios rusos dicen Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde que llegó en un vuelo proveniente de Hong Kong hace dos semanas. Snowden no pudo seguir viajando orque Estados Unidos anuló su pasaporte.

Las declaracione de Pushkov parecen indicar que el Kremlin está ansioso de deshacerse del ex analista de sistema de la NSA, que Estados Unidos quiere regresar al país para que enfrente cargos de espionaje.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
En Chile afrontarán con intensidad amistosos con Jamaica y México
La Roja tendrá esos dos partidos de preparación antes de la Copa América Centenario.
Boxeo
Rotas negociaciones entre ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin
Las negociaciones entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennadu Golovkins se rompieron, así lo confirmó Tom Loeffler.
Jurgen Klinsmann: “Copa América Centenario es la exhibición más grande después del Mundial"
A Klinsmann le parece que hay más talento en esta Copa América con 16 equipos que en un torneo Europeo disminuido sin mucho talento en muchas selecciones.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.