publicidad
.

Snowden piensa en América Latina logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

El aeropuerto de Moscú, tras la llegada de Snowden.

Snowden piensa en América Latina

Snowden piensa en América Latina

Edward Snowden, el exconsultor de la CIA estadounidense que salió de Hong Kong en dirección de Moscú, podría dirigirse a Latinoamérica.

El aeropuerto de Moscú, tras la llegada de Snowden.
El aeropuerto de Moscú, tras la llegada de Snowden.

Venezuela, Cuba o Ecuador, las opciones

Medios de comunicación manejan distintas versiones sobre el destino de Edward Snowden, el exconsultor de la CIA estadounidense que salió de Hong Kong en dirección de Moscú este domingo. Venezuela, Cuba y Ecuador suenan como las posibles opciones.

¿Qué opinas del caso de Edward Snowden? Participa en nuestros Foros.

El Gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, informó hoy el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social, informó la agencia Efe.

Patiño, que se encuentra en Vietnam, no proporcionó más información sobre la solicitud hecha al Gobierno de Ecuador, país que el año pasado le otorgó el asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra en la embajada del país andino en Londres.

publicidad

El canciller acordó el pasado lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que el canciller pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador.

Caracas o La Habana

De acuerdo a la Agencia France Press, Snowden tiene por destino final Caracas, previa escala en La Habana, indicaron el domingo las agencias rusas citando una fuente de la compañía aérea Aeroflot.

"Un pasajero con ese nombre llegará hoy a Moscú en el vuelo SU213 proveniente de Hong Kong, y mañana, el 24 de junio, despegará en el vuelo SU150 para La Habana", indicó la fuente citada por la agencia Itar-Tass, que agregó: "El mismo día dejará La Habana en dirección de Caracas en un vuelo local".

Una fuente de Aeroflot confirmó a la radio Eco de Moscú que el nombre de Snowden estaba registrado en un vuelo La Habana-Caracas núméro V04101, código CCS.

Según el sitio del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, el vuelo Hong Kong - Moscú SU 213 llega a la capital rusa a las 17:05 locales (11H05 GMT), y el vuelo SU150 Moscú - La Habana despega el lunes a las 14:05 locales (10:05 GMT), para llegar a la capital cubana a las 18:45 locales, indica la AFP.

La Casa Blanca fue informada

Por otro lado, la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama fue informado sobre los movimientos de Snowden por sus asesores nacionales de seguridad, indica The Associated Press.

publicidad

Efe también detalla que el extécnico de la CIA tiene billete para un vuelo de compañía rusa Aeroflot que sale el lunes de Moscú con destino a La Habana, según una fuente rusa citada por la agencia Interfax.

"Snowden compró billetes con conexión Moscú-La Habana en vuelo que sale mañana lunes", señalo la fuente al medio ruso no identificó.

El gobierno cubano no hizo declaraciones sobre los movimientos de Snowden ni sobre los informes de que él podría utilizar La Habana como escala, indica AP.

En Ecuador, un funcionario de alto rango de la presidencia dijo que no había información sobre si Snowden buscaría asilo en el país sudamericano. La fuente habló a condición de guardar el anonimato por carecer de autorización para hablar sobre el tema.

Funcionarios rusos no han dado indicios de tener interés en detener a Snowden, ni de que haya razones para hacerlo. El ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov dijo que Rusia estaría dispuesta a considerar dar asilo a Snowden si lo solicitara.

Rusia y Estados Unidos no tienen un tratado de extradición que obligaría a Rusia a entregar al ciudadano estadounidense a petición de Washington.

Venezuela guarda silencio

Por su parte, el Gobierno de Venezuela guarda silencio sobre el supuesto viaje del extécnico de la CIA Edward Snowden a Caracas tras pasar por Moscú.

publicidad

"No tenemos nada", indicó a Efe una fuente gubernamental al ser consultada sobre ese posible viaje del estadounidense a la capital venezolana una vez hecho escala en Rusia, donde aterrizó de acuerdo con medios de ese país.

El inicio del escándalo

La AFP acota que el gobierno de Hong Kong, que horas antes había confirmado la partida de Snowden, indicó que no tenía "bases legales" para impedir la salida del exconsultor de 30 años ya que el gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y su eventual extradición.

Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos de los periódicos The Guardian y del Washington Post, Snowden ha revelado muchos detalles sobre la recolección por parte de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de internet.

El domingo el Sunday Morning Post aseguró además que la NSA interceptó "millones de mensajes de texto" enviados a la red móvil china.

China reaccionó con vehemencia a estas últimas informaciones. La agencia China Nueva calificó a Estados Unidos como el "mayor bandido de nuestro tiempo" por los ciberataques.

La AP recuerda que Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, pero el documento tiene algunas excepciones, incluso casos de delitos considerados políticos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
Revive los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!