publicidad
El aeropuerto de Moscú, tras la llegada de Snowden.

Snowden piensa en América Latina

Snowden piensa en América Latina

Edward Snowden, el exconsultor de la CIA estadounidense que salió de Hong Kong en dirección de Moscú, podría dirigirse a Latinoamérica.

El aeropuerto de Moscú, tras la llegada de Snowden.
El aeropuerto de Moscú, tras la llegada de Snowden.

Venezuela, Cuba o Ecuador, las opciones

Medios de comunicación manejan distintas versiones sobre el destino de Edward Snowden, el exconsultor de la CIA estadounidense que salió de Hong Kong en dirección de Moscú este domingo. Venezuela, Cuba y Ecuador suenan como las posibles opciones.

¿Qué opinas del caso de Edward Snowden? Participa en nuestros Foros.

El Gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, informó hoy el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social, informó la agencia Efe.

Patiño, que se encuentra en Vietnam, no proporcionó más información sobre la solicitud hecha al Gobierno de Ecuador, país que el año pasado le otorgó el asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra en la embajada del país andino en Londres.

publicidad

El canciller acordó el pasado lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que el canciller pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador.

Caracas o La Habana

De acuerdo a la Agencia France Press, Snowden tiene por destino final Caracas, previa escala en La Habana, indicaron el domingo las agencias rusas citando una fuente de la compañía aérea Aeroflot.

"Un pasajero con ese nombre llegará hoy a Moscú en el vuelo SU213 proveniente de Hong Kong, y mañana, el 24 de junio, despegará en el vuelo SU150 para La Habana", indicó la fuente citada por la agencia Itar-Tass, que agregó: "El mismo día dejará La Habana en dirección de Caracas en un vuelo local".

Una fuente de Aeroflot confirmó a la radio Eco de Moscú que el nombre de Snowden estaba registrado en un vuelo La Habana-Caracas núméro V04101, código CCS.

Según el sitio del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, el vuelo Hong Kong - Moscú SU 213 llega a la capital rusa a las 17:05 locales (11H05 GMT), y el vuelo SU150 Moscú - La Habana despega el lunes a las 14:05 locales (10:05 GMT), para llegar a la capital cubana a las 18:45 locales, indica la AFP.

La Casa Blanca fue informada

Por otro lado, la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama fue informado sobre los movimientos de Snowden por sus asesores nacionales de seguridad, indica The Associated Press.

publicidad

Efe también detalla que el extécnico de la CIA tiene billete para un vuelo de compañía rusa Aeroflot que sale el lunes de Moscú con destino a La Habana, según una fuente rusa citada por la agencia Interfax.

"Snowden compró billetes con conexión Moscú-La Habana en vuelo que sale mañana lunes", señalo la fuente al medio ruso no identificó.

El gobierno cubano no hizo declaraciones sobre los movimientos de Snowden ni sobre los informes de que él podría utilizar La Habana como escala, indica AP.

En Ecuador, un funcionario de alto rango de la presidencia dijo que no había información sobre si Snowden buscaría asilo en el país sudamericano. La fuente habló a condición de guardar el anonimato por carecer de autorización para hablar sobre el tema.

Funcionarios rusos no han dado indicios de tener interés en detener a Snowden, ni de que haya razones para hacerlo. El ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov dijo que Rusia estaría dispuesta a considerar dar asilo a Snowden si lo solicitara.

Rusia y Estados Unidos no tienen un tratado de extradición que obligaría a Rusia a entregar al ciudadano estadounidense a petición de Washington.

Venezuela guarda silencio

Por su parte, el Gobierno de Venezuela guarda silencio sobre el supuesto viaje del extécnico de la CIA Edward Snowden a Caracas tras pasar por Moscú.

publicidad

"No tenemos nada", indicó a Efe una fuente gubernamental al ser consultada sobre ese posible viaje del estadounidense a la capital venezolana una vez hecho escala en Rusia, donde aterrizó de acuerdo con medios de ese país.

El inicio del escándalo

La AFP acota que el gobierno de Hong Kong, que horas antes había confirmado la partida de Snowden, indicó que no tenía "bases legales" para impedir la salida del exconsultor de 30 años ya que el gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y su eventual extradición.

Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos de los periódicos The Guardian y del Washington Post, Snowden ha revelado muchos detalles sobre la recolección por parte de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de internet.

El domingo el Sunday Morning Post aseguró además que la NSA interceptó "millones de mensajes de texto" enviados a la red móvil china.

China reaccionó con vehemencia a estas últimas informaciones. La agencia China Nueva calificó a Estados Unidos como el "mayor bandido de nuestro tiempo" por los ciberataques.

La AP recuerda que Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, pero el documento tiene algunas excepciones, incluso casos de delitos considerados políticos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad