publicidad
.

Sismo en Haití, la peor catástrofe que ha enfrentado la ONU logo-noticia...

Sismo en Haití, la peor catástrofe que ha enfrentado la ONU

Sismo en Haití, la peor catástrofe que ha enfrentado la ONU

La organización calificó el terremoto en Haití como la peor a la que se han enfrentado, por encima del tsunami en Sumatra.

Sismo en Haití, la peor catástrofe que ha enfrentado la ONU 2105be2a90a4...

Un país 'decapitado'

GINEBRA - La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) describió este sábado la situación que vive Haití tras el sismo como "la peor catástrofe a la que se han enfrentado las Naciones Unidas".

Si quieres obtener información sobre cómo  ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, envía la palabra HAITI como mensaje de texto al 88688. Recibirás en tu celular información sobre ayuda y donativos dirigidos a los afectados por el terremoto.

Opine sobre la tragedia en Haití

"Es una catástrofe histórica (.) ésta es la peor situación humanitaria a la que se ha enfrentado la ONU", afirmó la portavoz de la OCHA, Elisabeth Byrs, en declaraciones a la televisión local.

publicidad

Byrs señaló que desde el punto de vista de asistencia humanitaria nunca se habían enfrentado a una situación tan compleja.

Eso "debido a que estamos frente a un país 'decapitado', sin estructuras políticas o gubernamentales en las que podamos ayudarnos y coordinar la ayuda y labores de rescate, nunca hemos estado en circunstancias similares".

Peor que tsunami

Agregó que en medio de grades dificultades se empezó a distribuir la ayuda en Haití, "las provisiones y alimentos están ahí, pero es muy difícil distribuirlos y llevarlos a los más vulnerables debido a la falta de combustible y a que muchos caminos están bloqueados".

Byrs indicó que se han distribuido alimentos y provisiones, pero se necesita mucho más porque la población está impaciente ya que necesita ayuda inmediata.

Al hacer una comparación del sismo en Haití con el tsunami que arrasó Sumatra en 2004, consideró que la situación en el país caribeño es más difícil por conjunción de diversos factores.

"En aquél entonces, había autoridades locales en Indonesia en las que nos pudimos apoyar a pesar del panorama devastador que dejó el tsunami", insistió.

La agencia humanitaria de la ONU indicó que no sólo Puerto Príncipe sufrió daños, sino que un 80 por ciento de edificios en la ciudad de Leogane también sufrieron daños significativos.

publicidad

Los muertos en Haití

El cuerpo yace a un lado del camino que comunica a la capital de Haití.

Es una mujer, inclinada hacia atrás, con la mano izquierda sobre la frente. ¿Pudo haberse caído de un camión que trasladaba cuerpos a una fosa común cercana? Al parecer a nadie le importa.

Los autobuses siguen de largo, sin detenerse.

Así es la muerte en Haití. Los muertos --víctimas con frecuencia de golpes de estado, hambrunas o desastres naturales-- no impresionan a los vivos. Especialmente ahora. Las personas se cubren la nariz con camisas, dicen una oración y siguen adelante. Hay que sobrevivir.

Pero ahora, las exigencias de la muerte sobrepasan los recursos de la vida en este país devastado. La morgue se queda sin espacio. El gobierno no tiene suficientes camiones para recoger los muertos.

A la Cruz Roja se le acabaron los sacos para cadáveres, aunque más cuerpos están cubiertos por sábanas, o expuestos por completo.

Los dolientes

El presidente haitiano Rene Preval dijo esta semana que 7,000 de las 45,000 o 50,000 víctimas fatales del sismo fueron sepultadas en fosas comunes en días recientes. Otros dolientes tratan de sepultar a sus seres queridos por sus propios medios, en terrenos baldíos cercanos a calles transitadas. Y la muerte aún no termina: los enfermos se enferman aún más, los atrapados se desvanecen tras una espera de tres días, y el resto busca desesperadamente comida y agua.

publicidad

En Carrefour, una barriada al sur de la capital, un tractor recoge tal vez más de 3,000 cuerpos para incinerarlos, dijo el coordinador de protección civil Jean-Remy Bien-Aime. De hecho, las personas están incinerando cadáveres en un basurero cercano al mar. Alguien incluso arrojó un féretro a la gran montaña de basura en llamas con restos humanos.

Las tumbas también se están multiplicando en las afueras rurales de Puerto Príncipe. Forman una fila junto al camino que lleva a la ciudad.

En un sitio, los muertos están en una gran pila, mezclados con tierra roja y basura.

En otro, los cuerpos hinchados están en fosas gigantes. Un tractor espera cerca, pero sin conductor.

Fosas en espera

Cuatro de las fosas aún están abiertas, esperando los nuevos cuerpos que seguramente llegarán.

Ante el caos reinante en Haití estos días, este lugar de descanso final para cientos, tal vez miles de personas es un oasis silencioso, e incluso bello. Reposa entre una serena bahía azul y una cadena de colinas. El único indicio de que la frenética ciudad de Puerto Príncipe está cercana es la persistente niebla marrón, la polución de la ciudad, que se mantiene sobre la bahía.

Cuando un grupo de periodistas regresa a la ciudad, el cuerpo de la mujer aún permanece junto al camino. Nadie la ha recogido.

Sólo viste un sucio pulover azul de una pieza. Tiene quemaduras en el rostro y cortadas en los pies. Su mano derecha sostiene una botella de agua, así que tal vez no se cayó de la camioneta de la morgue.

publicidad

¿Habrá muerto en la calle?

'Moriría en la calle'

Luego su pierna izquierda parece moverse, casi imperceptiblemente como si el viento la hubiera empujado. ¿Podría ser?

Se sienta. Su nombre es Berley Marie Lourde, tiene 50 años, y no ha comido en varios días.

Su casa está en una villa cercana que no sufrió daños por el sismo. Pero dice que caminaba la mañana del viernes en busca de comida cuando se desmayó junto al camino.

"Pensé que moriría en la calle", dijo.

Los periodistas suben a la mujer en su camioneta y preguntan a las personas en una villa cercana si pueden ayudarla. Dicen que no. Allí también están hambrientos.

"Tampoco tenemos comida", dijo una mujer. "No podemos aceptar más gente aquí".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.