publicidad
.

Sismo en Chile dejó 486 víctimas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Sismo en Chile dejó 486 víctimas

Sismo en Chile dejó 486 víctimas

El último informe oficial entregado por el gobierno aumentó a 486 las víctimas fatales por el terremoto de 8.8.

Sismo en Chile dejó 486 víctimas 237dd766a5c94955923e2c4754d73097.jpg

Elevó la cifra

SANTIAGO DE CHILE - El último informe oficial entregado por el gobierno aumentó a 486 las víctimas fatales por el terremoto de magnitud 8.8 y posterior tsunami del 27 de febrero.

El informe del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, elevó de 432 a 486 las víctimas confirmadas.

Ubilla consignó también que la cantidad de desaparecidos disminuyó de 98 a 79 confirmados hasta ahora.

El sismo arrasó una vasta zona del centro sur del país y dejó daños por unos $29,600 millones, según el gobierno. A esa cantidad hay que descontar unos $5 mil millones contemplados por seguros.

El gobierno está implementando un programa de reconstrucción que costará al fisco unos $10 mil millones, que serán financiados con el uso de parte de ahorros provenientes de las ventas del cobre, el mayor producto de exportación de Chile, con impuestos y recortes presupuestarios.

publicidad

El turismo a la baja

En la escalera de ingreso al Museo de Bellas Artes de Santiago hay escombros de una cornisa. Adentro del museo, las esculturas lucen intactas, debajo de una cúpula de vidrio.

Los visitantes que vienen a Chile, estremecido a fines de febrero por un fuerte terremoto, encuentran grandes contrastes: Una sensación de normalidad que es sacudida de repente por impresionantes imágenes de destrucción.

Una cosa es segura: La industria turística chilena ha sido muy golpeada por el temblor.

Ya se levantó el estado de catástrofe que declaró la presidenta Michelle Bachelet poco antes de transferirle el poder a Sebastián Piñera. También sacó los soldados a la calle para combatir saqueos.

No obstante, en las primeras semanas de marzo fueron canceladas la mitad de las reservas de hoteles. Y a pesar de la Semana Santa, se cancelaron el 30% de las reservas de abril. Esta es una muy mala noticia para un país que necesita dinero para la reconstrucción, pero puede ofrecer grandes oportunidades para quienes quieren hacer una vacación barata.

La primera sorpresa que recibe el visitante es la del aeropuerto internacional de Santiago, que resultó bastante averiado. Abundan los destrozos en el techo y los pasillo. Los aviones Jumbo hacen bajar a los pasajeros en la pista. Allí recogen su equipaje y hacen la aduana en una tienda.

"Es una mala primera impresión", comentó Sebastián Catalán, quien tiene un servicio de paseos turísticos en bicicleta en la capital. "Es como decir 'bienvenidos. Chile es un desastre'".

publicidad

Después del golpe que uno recibe en el aeropuerto, no obstante, el turista se sorprende de lo bien que se ve Santiago.

Los estragos

Solo el centro del país fue afectado por el temblor, sobre todo las zonas costeras, azotadas por un tsunami. Zonas famosas del desierto de Atacama y de la Patagonia no fueron afectadas.

Y gracias a los modernos códigos de construcción, las estructuras de la capital no sufrieron demasiados daños.

Algunas atracciones importantes, sin embargo, sintieron el impacto. Las muestras contemporáneas del Museo de Bellas Artes están cerradas y el Teatro Municipal, que tiene 160 años, no ofrecerá conciertos ni espectáculos por varios meses. La biblioteca nacional también está cerrada mientras los ingenieros inspeccionan los daños estructurales. Numerosas iglesias viejas necesitan reparaciones.

El servicio de trenes hacia el sur de la capital continúa suspendido, pero se reanudó el tráfico en la principal carretera del país. También vuelven a funcionar lentamente los parques nacionales y los viñedos.

Algunos sitios importantes cambiaron su fisonomía. En el Parque Nacional Siete Tazas dejó de correr agua en las siete cascadas que le dan nombre al parque. El terremoto abrió fisuras subterráneas que alteraron el curso del agua.

Algo parecido pasó en el club de aguas termales Panimavida de Roberto Movillo. Con la diferencia de que a los pocos días reapareció el agua y, de hecho, casi se desborda. Ello se debió a que el fango selló las fisuras. Las autoridades del parque esperan que allí suceda lo mismo.

publicidad

"Más que el flujo de agua lo que mermó es el flujo de turistas", comentó Movillo.

El codirector de la Asociación Chilena de Caminantes Franz Schubert, propietario de un hotel, dice que el hecho de que haya mucha gente pasando penurias no quiere decir que hay que suspender las actividades turísticas.

"¿Qué debo hacer? ¿Cerrar cuando la gente más necesita trabajar", preguntó. "Además, la gente viene para hacer caminatas en la montaña. Y las montañas no se han movido".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
Los pros y los contras de los nominados al Mejor Entrenador: Santos, Ranieri y Zidane
Habiendo conquistado la Euro, la Premier y la Champions, analizamos los méritos de estos técnicos para saber quién será el premiado por FIFA.
¿Por qué le dicen ‘Tuca’ al técnico de Tigres Ricardo Ferretti?
El apodo del entrenador brasileño llega hasta los años de su infancia. Su primera palabra no fue ni ‘papá’ ni ‘mamá’, ya se imaginarán cuál fue...
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.