publicidad
.

Sismo de magnitud 6.4 en el norte de Chile logo-noticias.svg

Sismo de magnitud 6.4 en el norte de Chile

UFuerte temblor sacudió la madrugada del lunes una amplia región del norte de Chile y el sur del Perú causando alarma.

Dos sismos de misma maginitud preocupan a californianos
Dos sismos de misma maginitud preocupan a californianos

Movimiento telúrico causó apagones, derrumbes y cientos huyeron de las cosas por miedo a un maremoto

publicidad

Un sismo de magnitud 6.4 sacudió la madrugada del lunes una amplia región del norte de Chile y el sur del Perú causando alarma entre la población que salió a las calles.


Los primeros reportes indican que no hubo víctimas, pero sí daños en paredes de casas, cortes de energía eléctrica, suspensión temporal del servicio telefónico y la huída de pobladores de los sectores costeros ante el miedo de un maremoto o tsunami.

El instituto geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el sismo fue de magnitud 6.2 en la zona fronteriza entre Chile y Perú. Medios de comunicación chilenos indican que el movimiento tuvo una intensidad de 6.4 en la escala de Richter.

El epicentro del sismo fue ubicado en el lado chileno y se registró a las 10:00 GMT, a una profundidad de 98 km, 46 km al norte noroeste de Putre y 55 km al este noreste de la ciudad peruana de Tacna, indicó el USGS.

Participe en el Foro de Noticias.

Datos del temblor

Según el Instituto Geológico de Perú (IGP), el remezón, que se sintió a la misma hora (05:00 locales), tuvo su epicentro a 31 km al sureste de la ciudad de Tarata, en la región Tacna, 1,200 km al sur de Lima, limítrofe con Chile, y a una profundidad de 105 km.

En Tacna decenas de personas salieron presurosas a las calles, según reportes de la Defensa Civil.

Mientras, en Santiago, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la ocurrencia de un tsunami en las costas del norte de Chile, aunque en Arica, 2.100 kilómetros (1,305 millas) al norte de Santiago, muchas personas decidieron evacuar la zona por su propia voluntad, según la oficina regional de emergencia del Ministerio del Interior.

"Hay caída de muros en algunos sectores y cortes de ruta" en caminos cercanos a Arica, explicó un reporte del SHOA.

Agregó que se han producido evacuaciones preventivas en zonas costeras del puerto, donde el movimiento se sintió con una intensidad superior a seis grados.

Daños mínimos

Mario Hernández, jefe de la oficina de emergencia del puerto de Iquique, 1,800 kilómetros (1,118 millas) al norte de Santiago, señaló a radio Cooperativa que la intensidad del sismo fue bastante leve.

"No tenemos personas que hayan sufrido daños en sus casas y tampoco evacuación espontánea", indicó.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) señaló en su sitio oficial de internet que una hora después del temblor los ariqueños empezaron a retornar a sus hogares, que el puerto y aeropuerto funcionan normalmente y el suministro de agua potable era normal.

publicidad

"No se registran afectación a personas, servicios básicos o infraestructura", agregó la ONEMI.


Miedo a un maremoto

Los habitantes del extremo norte chileno reaccionan con mucho temor a los sismos fuertes ya que en la zona se espera un gran terremoto dado que han pasado 133 años desde el último cataclismo, lo que significa que gran cantidad de energía continúa acumulándose por los roces entre las placas tectónicas de Nasca y Sudamericana.

El diario La Tercera reportó que el jefe Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, señaló que "de forma espontánea, alrededor de 250 personas en la región de Arica-Parinacota, evacuaron a sectores altos, los cuales ya retornaron en total normalidad".

Añadió que "se registró una interrupción del servicio eléctrico que afecto a alrededor de 3 mil usuarios, que corresponden a la salida norte de la región y a la Villa Pedro Lagos. No hubo alteraciones en los servicios telefónicos y la población tuvo un muy buen accionar".

Ola de sismos

El temblor de este lunes elevó a más de medio centenar los temblores registrados en lo que va del año en Perú, en momentos en que el gobierno anunció para fines de mayo un simulacro a nivel nacional con evacuaciones de locales y domicilios en prevención de un terremoto de fuerte intensidad y posible tsunami.

El IGP recuerda a la población que Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se produce el 85% de los sismos en el mundo.

En agosto de 2007 un terremoto de 7,9 grados devastó la ciudad de Pisco (sur) y dejó más de 500 muertos. El 27 de febrero de 2010 un potente sismo de magnitud 8.8 grados azotó el centro sur de Chile y causó un tsunami cuya fuerza incluso se sintió en las costas de Japón.

publicidad
publicidad
Comentarios
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares on April 30, 2016
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.