publicidad
.

Sismo de magnitud 6.4 en el norte de Chile logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Dos sismos de misma maginitud preocupan a californianos

Sismo de magnitud 6.4 en el norte de Chile

Sismo de magnitud 6.4 en el norte de Chile

UFuerte temblor sacudió la madrugada del lunes una amplia región del norte de Chile y el sur del Perú causando alarma.

Dos sismos de misma maginitud preocupan a californianos
Dos sismos de misma maginitud preocupan a californianos

Movimiento telúrico causó apagones, derrumbes y cientos huyeron de las cosas por miedo a un maremoto

Un sismo de magnitud 6.4 sacudió la madrugada del lunes una amplia región del norte de Chile y el sur del Perú causando alarma entre la población que salió a las calles.

Los primeros reportes indican que no hubo víctimas, pero sí daños en paredes de casas, cortes de energía eléctrica, suspensión temporal del servicio telefónico y la huída de pobladores de los sectores costeros ante el miedo de un maremoto o tsunami.

El instituto geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el sismo fue de magnitud 6.2 en la zona fronteriza entre Chile y Perú. Medios de comunicación chilenos indican que el movimiento tuvo una intensidad de 6.4 en la escala de Richter.

publicidad

El epicentro del sismo fue ubicado en el lado chileno y se registró a las 10:00 GMT, a una profundidad de 98 km, 46 km al norte noroeste de Putre y 55 km al este noreste de la ciudad peruana de Tacna, indicó el USGS.

Participe en el Foro de Noticias.

Datos del temblor

Según el Instituto Geológico de Perú (IGP), el remezón, que se sintió a la misma hora (05:00 locales), tuvo su epicentro a 31 km al sureste de la ciudad de Tarata, en la región Tacna, 1,200 km al sur de Lima, limítrofe con Chile, y a una profundidad de 105 km.

En Tacna decenas de personas salieron presurosas a las calles, según reportes de la Defensa Civil.

Mientras, en Santiago, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la ocurrencia de un tsunami en las costas del norte de Chile, aunque en Arica, 2.100 kilómetros (1,305 millas) al norte de Santiago, muchas personas decidieron evacuar la zona por su propia voluntad, según la oficina regional de emergencia del Ministerio del Interior.

"Hay caída de muros en algunos sectores y cortes de ruta" en caminos cercanos a Arica, explicó un reporte del SHOA.

Agregó que se han producido evacuaciones preventivas en zonas costeras del puerto, donde el movimiento se sintió con una intensidad superior a seis grados.

Daños mínimos

Mario Hernández, jefe de la oficina de emergencia del puerto de Iquique, 1,800 kilómetros (1,118 millas) al norte de Santiago, señaló a radio Cooperativa que la intensidad del sismo fue bastante leve.

publicidad

"No tenemos personas que hayan sufrido daños en sus casas y tampoco evacuación espontánea", indicó.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) señaló en su sitio oficial de internet que una hora después del temblor los ariqueños empezaron a retornar a sus hogares, que el puerto y aeropuerto funcionan normalmente y el suministro de agua potable era normal.

"No se registran afectación a personas, servicios básicos o infraestructura", agregó la ONEMI.

Miedo a un maremoto

Los habitantes del extremo norte chileno reaccionan con mucho temor a los sismos fuertes ya que en la zona se espera un gran terremoto dado que han pasado 133 años desde el último cataclismo, lo que significa que gran cantidad de energía continúa acumulándose por los roces entre las placas tectónicas de Nasca y Sudamericana.

El diario La Tercera reportó que el jefe Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, señaló que "de forma espontánea, alrededor de 250 personas en la región de Arica-Parinacota, evacuaron a sectores altos, los cuales ya retornaron en total normalidad".

Añadió que "se registró una interrupción del servicio eléctrico que afecto a alrededor de 3 mil usuarios, que corresponden a la salida norte de la región y a la Villa Pedro Lagos. No hubo alteraciones en los servicios telefónicos y la población tuvo un muy buen accionar".

publicidad

Ola de sismos

El temblor de este lunes elevó a más de medio centenar los temblores registrados en lo que va del año en Perú, en momentos en que el gobierno anunció para fines de mayo un simulacro a nivel nacional con evacuaciones de locales y domicilios en prevención de un terremoto de fuerte intensidad y posible tsunami.

El IGP recuerda a la población que Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se produce el 85% de los sismos en el mundo.

En agosto de 2007 un terremoto de 7,9 grados devastó la ciudad de Pisco (sur) y dejó más de 500 muertos. El 27 de febrero de 2010 un potente sismo de magnitud 8.8 grados azotó el centro sur de Chile y causó un tsunami cuya fuerza incluso se sintió en las costas de Japón.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Antoine Griezmann: ''Quiero comer en la mesa de Messi y Cristiano''
El delantero francés aseguró en entrevista para The Guardian, que desea ser uno de los mejores futbolistas como el argentino y el portugués.
Los jugadores del Bayern Múnich iniciaron la temporada en cuatro ruedas
Los entrenadores y jugadores del Bayern Munich recibieron sus nuevos autos de la marca de los cuatro aros para el inicio de la Bundesliga.
Anécdota de lujo de Enrique Borja: el Clásico Nacional que no sabía que iba a jugar
El ídolo americanista nos contó cómo lo sorprendieron con su partido despedida justo en un clásico ante Chivas. “Me enteré al llegar al estadio y ver un cartel”.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.