publicidad
.

Sismo de 7.2 grados de magnitud sacude la costa central de Chile logo-no...

Los científicos monitorean los movimientos sísmicos en Chile y aseguraron que no hay probabilidad de tsunami.

Sismo de 7.2 grados de magnitud sacude la costa central de Chile

Sismo de 7.2 grados de magnitud sacude la costa central de Chile

Sismo de 7.2 grados de magnitud sacude la costa central de Chile

Los científicos monitorean los movimientos sísmicos en Chile y aseguraro...
Los científicos monitorean los movimientos sísmicos en Chile y aseguraron que no hay probabilidad de tsunami.

Otro sacudón el sábado

SANTIAGO, Chile - Un sismo de 7.2 sacudió este domingo el Pacífico cerca de la costa central de Chile, indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos, que añadió que no había alerta de tsunami. Según los primeros reportes, no hubo daños mayores.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se registró a las 17.20 horas, 69 kilómetros al noroeste de Temuco. La misma institución reportó que el temblor se produjo a 16.9 kilómetros de profundidad, según información recabada en varios sitios web de la prensa chilena.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aseguró que se trató de un temblor de mediana intensidad en la escala de Mercalli, que fue percibido por las regiones de La Araucanía, Biobío, Maule y O'Higgins, según informó el sitio web emol.com.

publicidad

El fuerte sismo de 7.2 grados que sacudió la tarde de este domingo el sur de Chile ocasionó escenas de pánico, cortes de luz y telefonía, sin dejar daños mayores ni víctimas, según los reportes preliminares de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La Onemi calificó al sismo como de "mediana intensidad" y dijo que afectó a las regiones Bíobío, Maule y O'Higgins, en el sur chileno, el mismo lugar azotado por un potente terremoto de 8.8 grados el 27 de febrero del año pasado.

"Al momento se reportan cortes de energía y telefonía", señaló la Onemi en su último reporte sobre el sismo.

Reportes de la Televisión Nacional de Chile señalan que el movimiento no generó daños evidentes pero sí escenas de pánico entre la población, que evacuó hacia las zonas de altura por el riesgo de tsunami.

El Instituto Geofísico de Estados Unidos indicó que el sismo ocurrió a las 20H20 GMT.

Los expertos indicaron que el sismo ocurrió a una profundidad de 33 km pero que no había alerta de tsunami.

Según el detalle preliminar entregado por el organismo gubernamental, en las comunas de Concepción, Laja, San Rosendo, Chiguayante, Constitución, Hualqui, San Pedro de la Paz y Talcahuano el temblor tuvo una intensidad de V grados; de IV grados en Penco, Linares y Parral; de III grados en Cauquenes; y de II grados en Talca.

publicidad

Producto del suceso hubo cortes de agua, energía eléctrica y colapso de las líneas telefónicas en algunos puntos de La Araucanía y del Biobío, de acuerdo a lo indicado por la Onemi.

El movimiento telúrico del domingo ocurrió un día después que el sismo de 6.9 grados en la Escala de Richter que se sintió en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El sismo del sábado se registró a las 06H56 hora local (09H56 GMT) y tuvo como epicentro 470 km al sudeste de la localidad de Socaire, cercana a San Pedro de Atacama, a unos 1,600 km al norte de Santiago, según un reporte del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se ubicó en tanto a 691.6 km de profundidad, pese a lo cual fue sensible para la población.

La Onemi precisó en un comunicado que "no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
BWP y David Villa luchan desde Nueva York por ser el dueño de la Bota de Oro en 2016
Con tres partidos por delante Wrtight-Phillips lidera la carrera con 20 tantos, mientras que 'el Guaje' suma 19.
Por: Ariel Judas
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.