publicidad
.

Sismo de 6.8 grados en Perú logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Ultima Hora- Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut

Sismo de 6.8 grados en Perú

Sismo de 6.8 grados en Perú

Un sismo de 6.8 grados se sintió el miércoles en la capital de Perú, haciendo oscilar los edificios.

Ultima Hora- Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut
Ultima Hora- Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut

Los edificios se sacudieron

LIMA - Un terremoto de magnitud 6.8 grados azotó el miércoles territorio peruano, con epicentro en la selva, señaló el Instituto Geofísico de Perú, en tanto el fenómeno se sintió levemente en Lima, haciendo oscilar los edificios y provocando que las comunicaciones se vieran interrumpidas.

"El movimiento fue de 6.8 en la escala de Richter a las 12H46 (17H46 GMT), con epicentro 44 kilómetros al sureste de Contamana (selva), a 149 km de profundidad", señaló una fuente del Instituto consultada por la AFP.

El movimiento telúrico se registró a las 12:46 hora local (1746 GMT) a 82 kilómetros al norte de la ciudad selvática de Pucallpa, 490 kilómetros al este de Lima, de acuerdo a AP.

publicidad

El Servicio Geológico de Estados Unidos fue quien precisó la magnitud del movimiento, ubicándolo en 6.8 grados.

Por su parte, el diario La República dice que el sismo se sintió en la capital peruana, al igual que en las ciudades de Pucallpa y Moyobamba.

El epicentro del movimiento estaría ubicado cerca de la frontera del país con Brasil.

Otros medios de Perú reportan que, a pesar de no haber sido muy largo, el movimiento se sintió con mucha fuerza.

Según los expertos, en los países que atraviesan el cinturón de fuego del Pacífico, en cualquier momento puede ocurrir un temblor de fuertes dimensiones en esa región de Perú, dijo el corresponsal de Televisa a Foro TV.

El movimiento se sintió además en Lima, Guayaquil y una región de Brasil, según el medio.

La suboficial Angela Romero de la policía de Pucallpa dijo a la AP que el fuerte sismo causó pánico en la población, que alcanzó presurosa las calles, pero que no se han reportado de momento daños materiales.

Las autoridades del Instituto Geofísico del Perú no han dado a conocer el epicentro ni la magnitud del temblor que causó alarma a los pobladores de Ica donde en 2007 se registró un terremoto que dejó unos 519 muertos y daños a unas 80 mil viviendas, recordó Notimex.

El tránsito vehicular quedó detenido en Ica, al sur de Lima, en tanto en Iquitos (selva peruana) se reportó también el movimiento telúrico.

publicidad

Una especie de alarma generalizada se propagó de inmediato en el país, en tanto las principales emisoras llamaron a la calma para evitar que se registren problemas en las escuelas y colegios peruanos, según la agencia mexicana.

El terremoto de 2007

Hace cuatro años, el 15 de agosto de 2007, Perú fue estremecido física y emocionalmente por un terremoto de gran magnitud (7.9 grados) que dejó un panorama desolador con poblaciones casi devastadas por derrumbes de inmuebles, caminos y puentes destruidos, millares de personas desamparadas y un saldo fatídico de unos 600 muertos.

El sismo ocurrió el 15 de agosto a las 18:41 horas locales (23:41 horas GMT). La zona más afectada fue la provincia de Ica y sus alrededores, una zona cercana al epicentro que se encuentra en el litoral del océano Pacífico. Ica se ubica a 164 millas al sureste de Lima.

La magnitud del sismo

El centro sismológico de Estados Unidos (USGS) reportó primero que el sismo del 15 de agosto de 2007 tuvo una intensidad de 7.5 grados y advirtió que fueron dos movimientos de similar intensidad uno después del otro, con un total de dos minutos de duración. Poco después, al confirmar datos de que se había producido un maremoto (tsunami), el USGS corrigió la magnitud del movimiento telúrico y dijo que és e había registrado una magnitud de 7.9 grados.

Agregó que el epicentro del terremoto estaba localizado en el mar, 169 kilómetros al suroeste de Lima, con una profundidad de 47 kilómetros. Una medición de 6 o más grados indica un sismo fuerte.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.