publicidad

Sismo de 6,2 de magnitud en noreste de Chile sin producir daños ni heridos

Sismo de 6,2 de magnitud en noreste de Chile sin producir daños ni heridos

Un sismo de 6,2 grados sacudió el norte de Chile el domingo en zonas donde operan grandes compañías mineras.

Cerca de Calama

SANTIAGO - Un sismo de 6,2 grados sacudió el norte de Chile el domingo en zonas donde operan grandes compañías mineras, sin dejar víctimas ni daños.El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el temblor de un minuto de duración tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros este-noreste de Calama y se produjo a una profundidad de 91,3 kilómetrosse registró a las 20:11 (0011 GMT).

Ni en la ciudad de Calama, cercana al epicentro y ubicada en el centro del desierto, ni en San Pedro de Atacama, uno de los núcleos más turísticos del país, se registraron daños ni heridos de consideración, según confirmaron a la AFP fuentes de Carabineros de la zona.

"Iba caminando y noté cómo temblaba el suelo, pero no hubo alarmas ni pánico, todo está bajo normalidad", aseguró el guía turístico Patricio Silva a la AFP, quien reside en San Pedro de Atacama.

En varias regiones

El sismo se sintió en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama, en el extremo norte del país.

La Oficina Nacional de Emergencias informó que producto del sismo, que fue considerado "de mediana intensidad", "las líneas telefónicas se saturaron", situación que según el ente gubernamental ya "se ha normalizado".

publicidad

El jefe de turno de la Onemi regional, Miguel Ortiz, informó que "no se reportan alteración de servicios básicos, solamente hay una saturación de lo que es el servicio telefónico en Calama producto de que la población tiende a comunicarse con sus familiares en forma directa".

Cerca a Argentina

"Estamos hablando de que sería muy cercano al territorio argentino por lo cual, por sus condiciones, se descarta la alerta de tsunami", aseguró Ortiz a Radio Cooperativa.

La población norteña se alarma fácilmente con los sismos fuertes porque especialistas chilenos y extranjeros han pronosticado que en esa zona ocurrirá un terremoto similar al de 8,8 grados que asoló el centro-sur del país el 27 de febrero, pues no se ha liberado la energía acumulada en más de 100 años.

Sismológos del USGS afirman que los movimientos telúricos menores en el norte, contrario a la creencia popular, no sirven para bajar los niveles de energía acumulados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad