SIP rechaza amenazas del gobierno argentino a 'Clarín'

Rechazan amenazas del gobierno a 'Clarín'

Entre dimes y diretes

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su rechazo a las "amenazas" emitidas por el Gobierno de Argentina contra el Grupo Clarín a través de espacios publicitarios de televisión en los que le insta a deshacerse de parte de sus medios para adecuarse a la ley.


¿Hay libertad de prensa en América Latina? Opina en los Foros.

Además, condenó que se "deslegitime" a la Corte Suprema de Justicia de Argentina que discute un recurso de inconstitucionalidad sobre varios artículos de la Ley de Medios, cuyo fallo podría ser emitido a principios de diciembre.

"Deploramos que el Gobierno use un 'spot' para difundir propaganda política en la televisión pública con la intención de amenazar a un medio que no se apega a sus puntos de vista y para presionar a los jueces a emitir un resultado que le favorezca", expresó Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El también director del diario La República de Perú subrayó en un comunicado que "esta nueva acción se enmarca en las ya conocidas presiones lanzadas contra medios críticos y contra la Justicia para que falle a favor del Gobierno en torno a la Ley de Medios", parcialmente suspendida por contrariar principios constitucionales.


"También pone en entredicho la independencia sobre la que debe sostenerse el poder judicial en una democracia", advirtió.

Según la SIP, el pasado sábado se emitió en la televisión pública argentina, durante las pausas publicitarias de partidos de fútbol y carreras de automovilismo, un anuncio de cuatro minutos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que enfatizaba que el próximo 7 de diciembre entrará en vigor el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009 (Ley de Medios).

Ese artículo regula la cantidad de licencias permitidas por la ley para una empresa y, en caso de exceder el límite, obliga a los medios a desprenderse o vender sus permisos de operación en menos de un año.

El Grupo Clarín presentó un recurso de inconstitucionalidad de ése y otro artículo, cuya aplicación se mantiene suspendida tras las medidas cautelares ratificadas por la Corte Suprema.


Según la SIP, el citado anuncio advertía que si antes del 7 de diciembre el Grupo Clarín no reduce la cantidad de medios que posee, "el Estado argentino se verá obligado a llamar a concurso público para adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la ley a nuevos titulares".

En respuesta, el Grupo Clarín afirmó en otro anuncio que si para esa fecha -establecida por la Corte para dictar sentencia- no se produce un fallo, podrían prolongarse las medidas cautelares o se dispondría de un año, el plazo contemplado en la ley, para resolver la disposición.

Mohme, agregó que "en vez de irrespetar una medida cautelar, el Gobierno debería aprovechar los espacios públicos para fomentar el espíritu de la ley sobre democracia y libertad de prensa más plural y diversa".

"Paradójicamente en los últimos años en Argentina -dijo en referencia a informes y misiones de la SIP al país- hemos visto cómo el Gobierno ha utilizado mecanismos para favorecer y castigar a medios a través de publicidad oficial y licencias de operatividad, entre otros métodos de censura indirecta".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.