publicidad
.

SIP preocupada por RCTV logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

SIP preocupada por RCTV

SIP preocupada por RCTV

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó su preocupación por la "continua persecución" que sufre RCTV.

Registro como productor nacional

MIAMI - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, expresó hoy su preocupación por la "continua persecución" que sufre Radio Caracas Televisión Internacional ( RCTV Internacional) por parte del gobierno venezolano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exige que RCTV Internacional se registre antes del próximo miércoles como productor nacional ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para que su señal pueda seguir saliendo por los sistemas de cable y satélite.

"Con esta nueva embestida pueden quedar pocas dudas sobre la persecución y la obsesión de parte del gobierno venezolano de acabar con cualquier voz crítica a su gestión", señaló hoy en un comunicado Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El ministro de Telecomunicaciones de Venezuela, Jesse Chacón, informó la semana pasada que RCTV Internacional tenía que cumplir con la ley audiovisual vigente y entrar en cadena con la señal gubernamental para transmitir mensajes oficiales.

Se opone a cadenas gubernamentales

Sin embargo, los directivos de RCTV Internacional insisten en que su canal responde a compromisos de audiencia en otros países y que, por lo tanto, debe ser tratado como otros canales internacionales que operan en Venezuela y que no asumen las obligaciones de transmitir "las cadenas gubernamentales".

publicidad

RCTV Internacional comenzó a emitir por los sistemas de televisión por suscripción el pasado 17 de julio, cincuenta días después de que la señal en abierto bajo la denominación RCTV cesara sus transmisiones.

El gobierno venezolano no le renovó entonces su última licencia, de veinte años, "bajo las argucias de que el canal era opositor y había colaborado en el fallido golpe de estado de abril de 2002", indicó la SIP.

Someter a medios

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, indicó que, más allá de que el gobierno insista en que sólo está haciendo cumplir la ley, lo que se debe tener en cuenta "es que la SIP siempre criticó la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión (ley de contenidos) desde su gestión".

Explicó que esta ley se creó como un "instrumento del Estado para someter a los medios de comunicación".

"Hoy observamos el resultado de cómo una ley por más legítima que sea, sigue siendo ilícita moralmente", apostilló.

Marroquín aseguró que ningún país que se precie de ser democrático obliga a los medios de comunicación, en cualquier momento y a cualquier hora, a transmitir en cadena los discursos propagandísticos de un jefe de Estado.

Directivos de RCTV confiaron a la SIP que RCTV Internacional no aceptaría "los lineamientos del gobierno" y que entienden que los canales de cables locales "quitarán su señal del aire para evitar ser sancionados".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad