publicidad
.

SIP condenó censura en medios venezolanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

SIP condenó censura en medios venezolanos

SIP condenó "censura judicial" contra medios impresos de Venezuela.

La SIP condenó "censura judicial" contra diarios venezolanos.
La SIP condenó "censura judicial" contra diarios venezolanos.

Silenciar a medios

MIAMI - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el jueves de "torpe política de Estado a favor de la censura previa" la prohibición al diario El Nacional y al resto de los periódicos venezolanos de publicar fotografías e informaciones sobre violencia durante treinta días.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo en un comunicado que se trata de "un elemento más de censura dentro de un esquema gubernamental para silenciar a los medios, especialmente en épocas en que se quieren evadir las imágenes de la realidad dentro de estrategias electorales".

Los venezolanos están convocados a participar en las elecciones legislativas del 26 de septiembre para elegir 165 diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela que actualmente es controlada en su mayoría por el oficialismo.

publicidad

"Censura previa"

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami, indicó que más allá del "acto de censura directa" y multa contra El Nacional, prohibir a todas las publicaciones impresas del país reproducir informaciones y fotografías que muestren violencia "no es otra cosa más que una clara y torpe política de Estado a favor de la censura previa".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, afirmó que se está "frente a un duro golpe a la libertad de prensa".

"Y viviendo un clima de incertidumbre total, por cuanto el periodismo podrá sufrir consecuencias graves sin saber realmente cuáles son los estándares de violencia a los que atenerse para publicar o no informaciones de interés público", agregó el director editorial del San Antonio Express-News de Texas.

"Habíamos visto censura de todo tipo, y en eso el Gobierno venezolano viene liderando, pero lo de ahora es torpe, grotesco e irrisorio, demostrando que estamos frente a un Gobierno sin límites", comentó.

La medida judicial fue dictada el martes por el Tribunal 12 de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y prohíbe a los medios impresos del país la publicación de imágenes "violentas, sangrientas, grotescas, bien sean de sucesos o no" que puedan afectar a la niñez y la adolescencia.

publicidad

Foto en la morgue

El origen de la "polémica" orden judicial se originó después de que el viernes pasado el diario El Nacional publicó en su portada una fotografía de una morgue en la que se ven numerosos cadáveres, como ilustración de una nota sobre inseguridad pública.

La acusación contra el periódico surgió tras la solicitud del grupo Frente de Estudiantes Contra la Privatización de la Universidad Central de Venezuela que planteó que la foto "vulnera el derecho a la integridad moral y psíquica de los niños, niñas y adolescentes, así como a recibir información adecuada a su formación integral".

La decisión judicial contra los periódicos venezolanos afecta sólo la publicación de imágenes y está planteada como una "acción de protección" que tendrá "un lapso de un mes contado a partir de la presente decisión", según la SIP.

Mientras tanto, el fallo directo contra El Nacional, además de imponerle una multa del dos por ciento de sus ingresos brutos, prohíbe "la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos".

Un día después de la prohibición, El Nacional publicó espacios en blanco con la leyenda "censurado" donde debió ponerse una imagen sobre violencia.

publicidad

Abogan por Globovisión

Por otra parte, los directivos de la SIP hicieron un llamado al Gobierno de Venezuela para que ponga fin a la "cacería de periodistas" como es el caso de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, sobre quien el Tribunal Supremo de Justicia autorizó a solicitar su extradición.

Zuloaga acudió el mes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alegando que buscaba "la justicia que se le niega en su país".

El titular de la SIP sostiene que Zuloaga ha sido acusado varias veces por el "propio presidente Hugo Chávez" en forma pública y dijo que no tiene "dudas que la justicia solamente actuará en consecuencia".

Zuloaga y su hijo Guillermo Zuloaga Siso están acusados de presunta usura, después de que en una de sus oficinas en Caracas fueron hallados el año pasado 24 vehículos nuevos de dos distribuidores automovilísticos de su propiedad.

También afronta otro caso judicial por presuntamente responsabilizar a Chávez en Aruba, durante la reunión anual de la SIP de "disparar y echarle plomo a los venezolanos", en abril de 2002 durante un golpe de Estado que lo apartó del poder 48 horas, según la Fiscalía General de Venezuela.

Criticas de OEA y ONU

Mientras que los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA expresaron hoy su desacuerdo con la decisión de un tribunal venezolano de prohibir durante un mes a la prensa la publicación de contenidos "violentos" o "agresivos", lo que para ambos constituye "una medida de censura previa".

publicidad

"Las relatorías para la libertad de expresión de la OEA y la ONU hacen un llamado urgente a las autoridades venezolanas para que revisen las decisiones adoptadas en contra de los medios de comunicación y restablezcan las garantías plenas para el ejercicio de la libre expresión", agrega el comunicado conjunto.

Los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y de la ONU, el guatemalteco Frank La Rue, quienes desde el 9 de agosto y hasta el día 25 visitan México, señalaron que una medida como la prohibición de publicar determinados contenidos "compromete seriamente el derecho a la libertad de expresión" en el país sudamericano.

"Criminalidad en Venezuela"

En un comunicado conjunto, señalan que la prohibición de publicar una foto en El Nacional de Caracas en una noticia acerca de la "criminalidad en Venezuela", y que se ha extendido "a todos los medios impresos del país", es una acción contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de 2000, establece en su quinto punto que la censura previa "debe estar prohibida por la ley".

"Las restricciones en la libre circulación de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión", establece ese mismo principio.

publicidad

La Convención americana únicamente permite la censura previa "cuando se trate del control legal de espectáculos públicos con el objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia".

Los relatores manifiestan su "preocupación" con la medida y advierten que, "de mantenerse esta decisión judicial, obligará a los medios de comunicación a abstenerse de informar sobre una amplia gama de asuntos de interés público que la sociedad venezolana tiene derecho a conocer"

Esta mañana el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que "el país exige respeto" ante la "pornografía" que a su juicio publican algunos diarios locales, en medio de la nueva polémica por la prohibición de publicar fotos de violencia o sangre.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Antonio Mohamed: “El título no era para nosotros”
Visiblemente dolido, todavía con los ojos enrojecidos tras el llanto, Antonio Mohamed llegó a la conclusión de que el campeonato del Clausura 2016 no era para su equipo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.