publicidad
.

SIP condenó censura en medios venezolanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

La SIP condenó "censura judicial" contra diarios venezolanos.

SIP condenó censura en medios venezolanos

SIP condenó censura en medios venezolanos

SIP condenó "censura judicial" contra medios impresos de Venezuela.

La SIP condenó "censura judicial" contra diarios venezolanos.
La SIP condenó "censura judicial" contra diarios venezolanos.

Silenciar a medios

MIAMI - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el jueves de "torpe política de Estado a favor de la censura previa" l a prohibición al diario El Nacional y al resto de los periódicos venezolanos de publicar fotografías e informaciones sobre violencia durante treinta días.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo en un comunicado que se trata de "un elemento más de censura dentro de un esquema gubernamental para silenciar a los medios, especialmente en épocas en que se quieren evadir las imágenes de la realidad dentro de estrategias electorales".

Los venezolanos están convocados a participar en las elecciones legislativas del 26 de septiembre para elegir 165 diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela que actualmente es controlada en su mayoría por el oficialismo.

publicidad

"Censura previa"

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami, indicó que más allá del "acto de censura directa" y multa contra El Nacional, prohibir a todas las publicaciones impresas del país reproducir informaciones y fotografías que muestren violencia "no es otra cosa más que una clara y torpe política de Estado a favor de la censura previa".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, afirmó que se está "frente a un duro golpe a la libertad de prensa".

"Y viviendo un clima de incertidumbre total, por cuanto el periodismo podrá sufrir consecuencias graves sin saber realmente cuáles son los estándares de violencia a los que atenerse para publicar o no informaciones de interés público", agregó el director editorial del San Antonio Express-News de Texas.

"Habíamos visto censura de todo tipo, y en eso el Gobierno venezolano viene liderando, pero lo de ahora es torpe, grotesco e irrisorio, demostrando que estamos frente a un Gobierno sin límites", comentó.

La medida judicial fue dictada el martes por el Tribunal 12 de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y prohíbe a los medios impresos del país la publicación de imágenes "violentas, sangrientas, grotescas, bien sean de sucesos o no" que puedan afectar a la niñez y la adolescencia.

publicidad

Foto en la morgue

El origen de la "polémica" orden judicial se originó después de que el viernes pasado el diario El Nacional publicó en su portada una fotografía de una morgue en la que se ven numerosos cadáveres, como ilustración de una nota sobre inseguridad pública.

La acusación contra el periódico surgió tras la solicitud del grupo Frente de Estudiantes Contra la Privatización de la Universidad Central de Venezuela que planteó que la foto "vulnera el derecho a la integridad moral y psíquica de los niños, niñas y adolescentes, así como a recibir información adecuada a su formación integral".

La decisión judicial contra los periódicos venezolanos afecta sólo la publicación de imágenes y está planteada como una "acción de protección" que tendrá "un lapso de un mes contado a partir de la presente decisión", según la SIP.

Mientras tanto, el fallo directo contra El Nacional, además de imponerle una multa del dos por ciento de sus ingresos brutos, prohíbe "la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos".

Un día después de la prohibición, El Nacional publicó espacios en blanco con la leyenda "censurado" donde debió ponerse una imagen sobre violencia.

publicidad

Abogan por Globovisión

Por otra parte, los directivos de la SIP hicieron un llamado al Gobierno de Venezuela para que ponga fin a la "cacería de periodistas" como es el caso de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, sobre quien el Tribunal Supremo de Justicia autorizó a solicitar su extradición.

Zuloaga acudió el mes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alegando que buscaba "la justicia que se le niega en su país".

El titular de la SIP sostiene que Zuloaga ha sido acusado varias veces por el "propio presidente Hugo Chávez" en forma pública y dijo que no tiene "dudas que la justicia solamente actuará en consecuencia".

Zuloaga y su hijo Guillermo Zuloaga Siso están acusados de presunta usura, después de que en una de sus oficinas en Caracas fueron hallados el año pasado 24 vehículos nuevos de dos distribuidores automovilísticos de su propiedad.

También afronta otro caso judicial por presuntamente responsabilizar a Chávez en Aruba, durante la reunión anual de la SIP de "disparar y echarle plomo a los venezolanos", en abril de 2002 durante un golpe de Estado que lo apartó del poder 48 horas, según la Fiscalía General de Venezuela.

Criticas de OEA y ONU

Mientras que los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA expresaron hoy su desacuerdo con la decisión de un tribunal venezolano de prohibir durante un mes a la prensa la publicación de contenidos "violentos" o "agresivos", lo que para ambos constituye "una medida de censura previa".

publicidad

"Las relatorías para la libertad de expresión de la OEA y la ONU hacen un llamado urgente a las autoridades venezolanas para que revisen las decisiones adoptadas en contra de los medios de comunicación y restablezcan las garantías plenas para el ejercicio de la libre expresión", agrega el comunicado conjunto.

Los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y de la ONU, el guatemalteco Frank La Rue, quienes desde el 9 de agosto y hasta el día 25 visitan México, señalaron que una medida como la prohibición de publicar determinados contenidos "compromete seriamente el derecho a la libertad de expresión" en el país sudamericano.

"Criminalidad en Venezuela"

En un comunicado conjunto, señalan que la prohibición de publicar una foto en El Nacional de Caracas en una noticia acerca de la "criminalidad en Venezuela", y que se ha extendido "a todos los medios impresos del país", es una acción contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de 2000, establece en su quinto punto que la censura previa "debe estar prohibida por la ley".

"Las restricciones en la libre circulación de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión", establece ese mismo principio.

publicidad

La Convención americana únicamente permite la censura previa "cuando se trate del control legal de espectáculos públicos con el objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia".

Los relatores manifiestan su "preocupación" con la medida y advierten que, "de mantenerse esta decisión judicial, obligará a los medios de comunicación a abstenerse de informar sobre una amplia gama de asuntos de interés público que la sociedad venezolana tiene derecho a conocer"

Esta mañana el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que "el país exige respeto" ante la "pornografía" que a su juicio publican algunos diarios locales, en medio de la nueva polémica por la prohibición de publicar fotos de violencia o sangre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los Steleers paran en seco a los Giants
New York terminó una racha de seis partidos con victoria al caer 24-14 ante Pittsburgh.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 4, 2016
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.