publicidad
Violencia en Guatemala.

SIP condena ataque a periodista en Guatemala

SIP condena ataque a periodista en Guatemala

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala.

Violencia en Guatemala.
Violencia en Guatemala.

Critica deterioro de libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el jueves su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala, tras registrarse esta semana un atentado armado contra un periodista, dos semanas después de que otro colega fuera asesinado.

La organización con sede en Miami también denunció que se mantiene la discriminación publicitaria del gobierno de Guatemala contra el diario elPeriódico, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la situación que vive la prensa en Guatemala? Participa en nuestros Foros.

La SIP condenó el atentado contra Fredy Rodas cometido el lunes pasado y pidió una investigación expedita y profunda para esclarecer el ataque que dejó a la periodista con heridas graves en su rostro y espalda, dijo en un comunicado.

publicidad

Este atentado se suma al asesinato del periodista y locutor Luis Lima, de 68 años, en la primera semana de agosto, cuando se encontraba dentro de su vehículo, frente a la estación de Radio Sultana de Oriente.

Se trata del tercer periodista asesinado en lo que va del año en Guatemala, país que vive una ola de violencia con más de 16 muertos diarios, una de la tasas más altas de Latinoamérica.

Presión al criterio editorial

La SIP criticó además la práctica de utilizar la "publicidad oficial y la aparente coerción gubernamental a anunciantes privados como instrumento para presionar el criterio editorial de un medio de comunicación", como lo ha denunciado en los últimos meses el director de elPeriódico, José Rubén Zamora, informó al respecto la agencia Efe.

"El Gobierno no puede decir que es respetuoso de la libertad de prensa y que no intimida a un medio, cuando es evidente -y funcionarios del Gobierno lo han admitido- que elPeriódico está siendo discriminado con la publicidad oficial", aseguró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

La tensión generada por las denuncias que elPeriódico viene haciendo sobre corrupción en la administración pública puede haber influido en un "cambio en los parámetros de protección que el Estado provee a Zamora", quien sufrió en 2003 un atentado que movió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a dictar medidas cautelares a favor del periodista.

publicidad

Según las autoridades guatemaltecas, se levantó la protección a Zamora después de una evaluación de los criterios que obligaron a aplicar esas medidas cautelares que también afectaron a otros 28 casos.

En un espacio pagado en las páginas del periódico, el Gobierno guatemalteco, tras detallar el costo que supone la seguridad del periodista, apunta que elPeriódico "mantiene una postura de publicar noticias falsas y tendenciosas, infundadas y con falta de pruebas en contra de funcionarios" de la Administración.

Pero asegura que el Gobierno, "en una actitud respetuosa y garante del derecho a la libre emisión del pensamiento", no ha intimidado ni reprimido la línea editorial del citado rotativo.

La SIP también exhortó al Gobierno guatemalteco a que investigue a fondo y con celeridad, además del atentado contra Rojas, el asesinato a tiros la semana pasada del locutor Luis de Jesús Lima y de los periodistas Luis Alberto Lemus Ruano y Napoleón Jarquín Duarte, los pasados 7 de abril y 20 de marzo, respectivamente, apunta Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad