publicidad
.

Sindicatos argentinos paran contra Fernández, revelan sueldo de presiden...

Sindicatos argentinos paran contra Fernández, revelan sueldo de presidenta

Sindicatos opuestos a la presidenta Cristina Fernández realizan el martes un paro nacional en reclamo de mejoras en los ingresos de los trabajadores.

Reclamos salariales

publicidad

Mientras sindicatos realizan una huelga general en demanda de mejores salarios, el gobierno de Argentina dio a conocer el sueldo de la presidenta Cristina Fernández, durante el último mes, que ascciende a unos $8,500. 


Sindicatos opuestos a la presidenta Fernández realizan el martes un paro nacional de 24 horas en reclamo de mejoras en los ingresos de los trabajadores y de cambios en la política económica.

¿Te parece justo el sueldo de la presidenta? Comenta en los foros de Argentina

Los principales convocantes de la protesta son el ala crítica de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el sector más combativo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), cuyo enfrentamiento con la mandataria ha aumentado en los últimos tiempos. Los huelguistas dijeron que la adhesión al paro era muy alta en distintos puntos del país.

Uno de sus mayores reclamos es que el gobierno aumente el mínimo no imponible del llamado impuesto a las ganancias, que implica un recorte mensual en el salario de los trabajadores, en un escenario de inflación cercana al 25% para este año según cálculos de economistas privados, más del doble de lo que estima el gobierno.

El pago de impuestos 

En la actualidad los trabajadores que pagan ganancias son los solteros con sueldos a partir de los 5,782 pesos (1,207 dólares) y los casados que superan los 8,000 pesos ($1,679) mensuales.

El paro era cumplido principalmente por los transportistas de mercancías, los recolectores de basura, los peones rurales y los empleados públicos y bancarios. La huelga se percibía de forma desigual en el transporte público. En el aeropuerto de la capital decenas de vuelos domésticos y algunos regionales fueron cancelados.

En el centro de Buenos Aires había muchos negocios y restaurantes cerrados y menor cantidad de vehículos circulando. Los autobuses transportaban muchos menos pasajeros que en los días hábiles. En tanto, miles de habitantes de las localidades que circundan la capital no pudieron trasladarse a la ciudad ya que la mayoría de las líneas ferroviarias se encontraban paralizadas. Sin embargo, la mayoría de las líneas del tren subterráneo funcionaban.

A su vez, sindicalistas y manifestantes de izquierda interrumpían desde las primeras horas del día el tráfico en algunas avenidas de la capital y en carreteras que unen la capital con localidades de los alrededores.

Los huelguistas están encabezados por Hugo Moyano, líder de la CGT disidente, y Pablo Micheli, de la CTA combativa.

El secretario adjunto del sindicato de los camioneros, Pablo Moyano --hijo del líder sindicalista--, afirmó a periodistas que la adhesión al paro "ha superado las expectativas" de los organizadores. El secretario general del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, se preguntó en tanto si el gobierno continuará encerrado en su "relato mágico" o "este baño de realidad le permitirá reflexionar y asimilar el mensaje del pueblo argentino".

La presidenta, del ala izquierdista del peronismo, hizo un llamado vía Facebook a los trabajadores a realizar "un gran ejercicio de responsabilidad en la defensa del proyecto político que generó más de 5 millones y medio de puestos de trabajo". En los últimos días el gobierno ha considerado la protesta desproporcionada e injustificada.

"¿Alguien quiere volver a esa Argentina o a esa forma de acumulación que es pan para unos pocos hoy y hambre para todos mañana?", se preguntó la mandataria.

Agresiones a trabajadores

publicidad

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuestionó por su parte las agresiones que sufrieron trabajadores y comercios que quisieron operar. "Han cortado vías, han apedreado micros (autobuses). Esto está lejos incluso de aquellos que pueden compartir algún reclamo, esta metodología es lamentable", dijo sobre los huelguistas.


La popularidad de Fernández, reelegida con el 54% de los votos en octubre de 2011, se ha resentido desde septiembre a medida que fue creciendo el malestar de sectores de clase media y de sindicalistas que, mediante diversas huelgas y manifestaciones, comenzaron a cuestionar el llamado modelo de inclusión social por considerar que no es todo lo distributivo que debería ser.

Otra de las exigencias de los huelguistas es la universalización del pago de la ayuda familiar a los trabajadores sin tener en cuenta para ello un tope salarial. Además reclaman al gobierno que termine con la deuda millonaria que mantiene con las prestadoras de salud de los sindicatos, que aumente las jubilaciones y disponga "un bono de fin de año" para los trabajadores.

La protesta reflejó la división del movimiento obrero argentino ya que no participaron los sectores sindicales más cercanos a la mandataria.

Sueldo de Fernández

En medio de la polémica por el paro de sindicatos, el gobierno argentino dio a conocer las percepciones de Fernández.

La presidenta argentina percibió este mes un sueldo neto próximo a los 40,000 pesos (unos $8,500), según reveló la Presidencia del país a raíz de la polémica sobre el salario de la mandataria.

La Secretaría General de la Presidencia informó de que Cristina Fernández cobró este mes un sueldo bruto de 64.000 pesos (unos $13,600), que redujo a un neto de 40,000 pesos ($8.500).

La cifra supone un incremento de alrededor del 28 por ciento sobre el salario del pasado enero, cuando percibió 48,000 pesos (unos $10,000 dólares) brutos, que se tradujeron en un neto de 30,000 pesos (unos $6,380).

La Presidencia argentina salió así al paso de la polémica suscitada por el diario "Clarín", que el pasado domingo afirmó que que el salario de la mandataria se había incrementado un 42% entre enero y octubre.

Según informó hoy el diario La Nación, el incremento salarial de los altos funcionarios se compone de varios elementos, entre ellos el llamado "complemento por responsabilidad en el cargo", que no es remunerativo y, en consecuencia no figura en los aportes a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), y cuya cuantía no ha sido detallada en el comunicado de Presidencia

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Carlos Ernesto Cisneros Barajas dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Ernesto Cisneros Barajas dispara y para el portero on May 1, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Dorados
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Dorados on May 1, 2016
Chris Sale continua lanzando sólido y venció a los Orioles
El abridor Chris Sale trabajó poco más de cinco episodios y desde la lomita dirigió la victoria de los Medias Blancas por 7-1 sobre los Orioles.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.