Sindicatos amenazan con protestas por aumentos salariales en Nicaragua

Sindicatos amenazan con protestas

Getty Images

Los sindicatos sostienen que Nicaragua tiene el sueldo mínimo más bajo de la región, a pesar de haber registrado el año pasado el mayor crecimiento económico del istmo.

Piden incrementar un 33 por ciento el salario mínimo

Sindicatos nicaragüenses amenazaron con protestas si los empresarios y el gobierno rechazan su demanda de aumentar en 33 por ciento el salario mínimo de 130 dólares que reciben unos 150 mil trabajadores de los sectores público y privado, informó una fuente gremial.


"Vamos a exigir de distintas maneras, con la ley, protestando o a como dé lugar" que se apruebe ese incremento en las negociaciones tripartitas que se abrieron la semana pasada entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios, advirtió el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Luis Barbosa, en declaraciones a la prensa.

Según Barbosa, el actual salario mínimo de 130 dólares no cubre ni la cuarta parte del costo de la canasta básica de 53 productos para una familia de seis miembros, que en los últimos cuatro meses subió de 438 a 513 dólares.

Los sindicatos sentaron su posición luego de que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se pronunció en contra de la demanda salarial, con el argumento de que un incremento excesivo pondría en riesgo los empleos y la llegada de inversiones a Nicaragua, el segundo país más pobre del continente.

La canasta básica más cara de Centroamérica


"Nosotros no podemos seguir permitiendo que los empresarios boicoteen" la propuesta salarial y pidan "más sacrificios" a la clase obrera, dijo Barbosa.

El presidente del Cosep, José Aguerri pidió tomar en cuenta los problemas de producción, inversión y generación de empleos que tiene el país.

"Lo que estamos señalando es que en la medida que se suben los niveles salariales y el mercado no nos permite pagarlos, eso genera una reducción de empleo y crece la informalidad", arguyó el líder empresarial.

Según Aguerri, Nicaragua "tiene la canasta básica más cara" de Centroamérica, seguido de El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica.


Los sindicatos por su lado sostienen que Nicaragua tiene el sueldo mínimo más bajo de la región, a pesar de haber registrado el año pasado el mayor crecimiento económico del istmo (4.5 por ciento).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.