publicidad
.

Sindicalistas exigen cambios al gobierno argentino logo-noticias.cd3dd21...

El exjefe policial no hizo públicos los motivos por los que solicitó su dimisión, aunque esta ocurrió horas después de los graves disturbios en el Obelisco de Buenos Aires.

Sindicalistas exigen cambios al gobierno argentino

Sindicalistas exigen cambios al gobierno argentino

Sindicatos se enfrentaron con el gobierno argentino y exigieron mejoras salariales y cambios en las políticas económicas.

El exjefe policial no hizo públicos los motivos por los que solicitó su...
El exjefe policial no hizo públicos los motivos por los que solicitó su dimisión, aunque esta ocurrió horas después de los graves disturbios en el Obelisco de Buenos Aires.

Luchan por un cambio

BUENOS AIRES, Argentina - Sindicatos enfrentados con el gobierno argentino y agrupaciones izquierdistas realizaron un paro y se manifestaron en esta capital en reclamo de mejoras salariales y de cambios en las políticas económicas.

¿Crees que el gobierno argentino les otorgara sus peticiones? Opina en nuestros foros.

La protesta fue convocada por el sector más combativo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) con el apoyo del ala crítica de la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal organización sindical, que en los últimos tiempos se ha distanciado de la presidenta Cristina Fernández. Al paro de un día y la protesta se sumaron la Federación Agraria Argentina, la Federación Nacional Campesina, la Federación de Educadores Bonaerenses y los izquierdistas Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.

publicidad

La protesta que se reprodujo en distintas ciudades del país refleja la división del movimiento obrero argentino ya que no participaron los sectores sindicales más cercanos a la mandataria. Incluyó el bloqueo de algunas carreteras de acceso a la capital argentina y una concentración multitudinaria en la Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede del gobierno nacional.

Dentro de la CGT, el sindicato de los camioneros que lidera Hugo Moyano es uno de los protagonistas de la protesta. El combativo líder sindical no acudió a la movilización por estar fuera de Buenos Aires, pero sí sus hijos, liderando una columna de miles de choferes de camiones y de trabajadores de los peajes de rutas.

Lo que exigen

Uno de los mayores reclamos de la CGT combativa es que el gobierno aumente el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias de los trabajadores en un escenario de inflación del 25 por ciento para este año, según cálculos de economistas privados. El gobierno estima, en cambio, que el aumento de los precios rondará 11 por ciento.

Otra de las exigencias de Moyano es que se universalice el pago de asignaciones familiares a los trabajadores sin tener en cuenta para ello un tope salarial.

Moyano, antaño fiel aliado de Fernández, asumió en los últimos meses una actitud abiertamente opositora con el argumento de que el gobierno no atiende sus reclamos de mejora del poder adquisitivo de los trabajadores. Al titular de la CGT opositora responden gremios que pueden paralizar el país, como el del transporte de mercancías, de combustibles, de recolección de basura, de alimento, de caudales y de materiales peligrosos.

publicidad

Juan Carlos Schmidt, portavoz de la CGT moyanista, exigió en el acto en la Plaza de Mayo que prospere una reforma impositiva que termine con los actuales desequilibrios. También cuestionó el “impuesto a las ganancias por ser un verdadero impacto a los bolsillos de los trabajadores registrados”. “Vamos a seguir llevando adelante un programa de acción…hay una mayoría de sordos en el gobierno nacional”, agregó.

En tanto, Pablo Micheli, líder del sector más crítico de la CTA, señaló que esta manifestación representa la “unidad de los trabajadores”. Además criticó la precarización del mercado laboral y de los salarios mientras que los congregados en la plaza gritaban: “ya lo ven, y ya lo ven, es para Cristina que lo mira por TV”.

Asimismo criticó a la fracción de la CGT más afín al gobierno, cuya cúpula se reunió la víspera con Fernández en un encuentro que ha sido interpretado como una señala de alineamiento político con la mandataria. Caló recibe el apoyo de gremios poderosos como el del comercio, el de la construcción y el automotor.

Además de reclamar por la eliminación del impuesto a las ganancias, la CTA, a la que está adherida el gremio de los trabajadores estatales, exige un salario mínimo de 5.000 pesos (1.059 dólares). El sueldo mínimo se elevó recientemente de 2.300 pesos (487 dólares) a 2.670 pesos (565 dólares) a partir de septiembre y a 2.875 pesos (609 dólares) en febrero de 2013.

publicidad

También pide una reforma tributaria que grave a los sectores de mayor poder adquisitivo y la eliminación del IVA del 21 por ciento a productos básicos de la canasta familiar.

El diputado del centroizquierdista Frente Amplio Progresista Claudio Lozano señaló que decidió sumarse a la movilización ya que el gobierno “se pone la camiseta del progresismo mientras crece la inflación”. “Mienten sobre la inflación, mienten sobre el crecimiento, mienten sobre el desendeudamiento”, dijo sobre las acusaciones de distintos sectores sociales de que el oficialismo sobrestima las cifras de crecimiento y subestima la del aumento del costo de vida.

Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria, señaló en tanto que los pequeños productores de distintos puntos del país “se vuelven a juntar con los otros agredidos de este modelo que defiende un capitalismo de amigos”.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) indicó por su parte que es “altísimo” el acatamiento al paro de docentes de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. Señaló que los sueldos de los docentes “han quedado postergados” por la creciente subida de los precios.

Los paros y protestas masivas contra el gobierno de Fernández han ido en aumento en los últimos meses al calor del aumento progresivo del costo de vida.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.