publicidad
.

Sindicalistas exigen cambios al gobierno argentino logo-noticias.svg

Sindicalistas exigen cambios al gobierno argentino

Sindicatos se enfrentaron con el gobierno argentino y exigieron mejoras salariales y cambios en las políticas económicas.

El exjefe policial no hizo públicos los motivos por los que solicitó su...
El exjefe policial no hizo públicos los motivos por los que solicitó su dimisión, aunque esta ocurrió horas después de los graves disturbios en el Obelisco de Buenos Aires.

Luchan por un cambio

publicidad

BUENOS AIRES, Argentina - Sindicatos enfrentados con el gobierno argentino y agrupaciones izquierdistas realizaron un paro y se manifestaron en esta capital en reclamo de mejoras salariales y de cambios en las políticas económicas.


¿Crees que el gobierno argentino les otorgara sus peticiones? Opina en nuestros foros.

La protesta fue convocada por el sector más combativo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) con el apoyo del ala crítica de la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal organización sindical, que en los últimos tiempos se ha distanciado de la presidenta Cristina Fernández. Al paro de un día y la protesta se sumaron la Federación Agraria Argentina, la Federación Nacional Campesina, la Federación de Educadores Bonaerenses y los izquierdistas Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.

La protesta que se reprodujo en distintas ciudades del país refleja la división del movimiento obrero argentino ya que no participaron los sectores sindicales más cercanos a la mandataria. Incluyó el bloqueo de algunas carreteras de acceso a la capital argentina y una concentración multitudinaria en la Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede del gobierno nacional.

Dentro de la CGT, el sindicato de los camioneros que lidera Hugo Moyano es uno de los protagonistas de la protesta. El combativo líder sindical no acudió a la movilización por estar fuera de Buenos Aires, pero sí sus hijos, liderando una columna de miles de choferes de camiones y de trabajadores de los peajes de rutas.

Lo que exigen

Uno de los mayores reclamos de la CGT combativa es que el gobierno aumente el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias de los trabajadores en un escenario de inflación del 25 por ciento para este año, según cálculos de economistas privados. El gobierno estima, en cambio, que el aumento de los precios rondará 11 por ciento.

Otra de las exigencias de Moyano es que se universalice el pago de asignaciones familiares a los trabajadores sin tener en cuenta para ello un tope salarial.

Moyano, antaño fiel aliado de Fernández, asumió en los últimos meses una actitud abiertamente opositora con el argumento de que el gobierno no atiende sus reclamos de mejora del poder adquisitivo de los trabajadores. Al titular de la CGT opositora responden gremios que pueden paralizar el país, como el del transporte de mercancías, de combustibles, de recolección de basura, de alimento, de caudales y de materiales peligrosos.

Juan Carlos Schmidt, portavoz de la CGT moyanista, exigió en el acto en la Plaza de Mayo que prospere una reforma impositiva que termine con los actuales desequilibrios. También cuestionó el “impuesto a las ganancias por ser un verdadero impacto a los bolsillos de los trabajadores registrados”. “Vamos a seguir llevando adelante un programa de acción…hay una mayoría de sordos en el gobierno nacional”, agregó.

En tanto, Pablo Micheli, líder del sector más crítico de la CTA, señaló que esta manifestación representa la “unidad de los trabajadores”. Además criticó la precarización del mercado laboral y de los salarios mientras que los congregados en la plaza gritaban: “ya lo ven, y ya lo ven, es para Cristina que lo mira por TV”.

Asimismo criticó a la fracción de la CGT más afín al gobierno, cuya cúpula se reunió la víspera con Fernández en un encuentro que ha sido interpretado como una señala de alineamiento político con la mandataria. Caló recibe el apoyo de gremios poderosos como el del comercio, el de la construcción y el automotor.

Además de reclamar por la eliminación del impuesto a las ganancias, la CTA, a la que está adherida el gremio de los trabajadores estatales, exige un salario mínimo de 5.000 pesos (1.059 dólares). El sueldo mínimo se elevó recientemente de 2.300 pesos (487 dólares) a 2.670 pesos (565 dólares) a partir de septiembre y a 2.875 pesos (609 dólares) en febrero de 2013.

También pide una reforma tributaria que grave a los sectores de mayor poder adquisitivo y la eliminación del IVA del 21 por ciento a productos básicos de la canasta familiar.

El diputado del centroizquierdista Frente Amplio Progresista Claudio Lozano señaló que decidió sumarse a la movilización ya que el gobierno “se pone la camiseta del progresismo mientras crece la inflación”. “Mienten sobre la inflación, mienten sobre el crecimiento, mienten sobre el desendeudamiento”, dijo sobre las acusaciones de distintos sectores sociales de que el oficialismo sobrestima las cifras de crecimiento y subestima la del aumento del costo de vida.

publicidad

Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria, señaló en tanto que los pequeños productores de distintos puntos del país “se vuelven a juntar con los otros agredidos de este modelo que defiende un capitalismo de amigos”.


La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) indicó por su parte que es “altísimo” el acatamiento al paro de docentes de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. Señaló que los sueldos de los docentes “han quedado postergados” por la creciente subida de los precios.

Los paros y protestas masivas contra el gobierno de Fernández han ido en aumento en los últimos meses al calor del aumento progresivo del costo de vida.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.