publicidad
.

Sindicalistas exigen cambios al gobierno argentino logo-noticias.cd3dd21...

El exjefe policial no hizo públicos los motivos por los que solicitó su dimisión, aunque esta ocurrió horas después de los graves disturbios en el Obelisco de Buenos Aires.

Sindicalistas exigen cambios al gobierno argentino

Sindicalistas exigen cambios al gobierno argentino

Sindicatos se enfrentaron con el gobierno argentino y exigieron mejoras salariales y cambios en las políticas económicas.

El exjefe policial no hizo públicos los motivos por los que solicitó su...
El exjefe policial no hizo públicos los motivos por los que solicitó su dimisión, aunque esta ocurrió horas después de los graves disturbios en el Obelisco de Buenos Aires.

Luchan por un cambio

BUENOS AIRES, Argentina - Sindicatos enfrentados con el gobierno argentino y agrupaciones izquierdistas realizaron un paro y se manifestaron en esta capital en reclamo de mejoras salariales y de cambios en las políticas económicas.

¿Crees que el gobierno argentino les otorgara sus peticiones? Opina en nuestros foros.

La protesta fue convocada por el sector más combativo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) con el apoyo del ala crítica de la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal organización sindical, que en los últimos tiempos se ha distanciado de la presidenta Cristina Fernández. Al paro de un día y la protesta se sumaron la Federación Agraria Argentina, la Federación Nacional Campesina, la Federación de Educadores Bonaerenses y los izquierdistas Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.

publicidad

La protesta que se reprodujo en distintas ciudades del país refleja la división del movimiento obrero argentino ya que no participaron los sectores sindicales más cercanos a la mandataria. Incluyó el bloqueo de algunas carreteras de acceso a la capital argentina y una concentración multitudinaria en la Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede del gobierno nacional.

Dentro de la CGT, el sindicato de los camioneros que lidera Hugo Moyano es uno de los protagonistas de la protesta. El combativo líder sindical no acudió a la movilización por estar fuera de Buenos Aires, pero sí sus hijos, liderando una columna de miles de choferes de camiones y de trabajadores de los peajes de rutas.

Lo que exigen

Uno de los mayores reclamos de la CGT combativa es que el gobierno aumente el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias de los trabajadores en un escenario de inflación del 25 por ciento para este año, según cálculos de economistas privados. El gobierno estima, en cambio, que el aumento de los precios rondará 11 por ciento.

Otra de las exigencias de Moyano es que se universalice el pago de asignaciones familiares a los trabajadores sin tener en cuenta para ello un tope salarial.

Moyano, antaño fiel aliado de Fernández, asumió en los últimos meses una actitud abiertamente opositora con el argumento de que el gobierno no atiende sus reclamos de mejora del poder adquisitivo de los trabajadores. Al titular de la CGT opositora responden gremios que pueden paralizar el país, como el del transporte de mercancías, de combustibles, de recolección de basura, de alimento, de caudales y de materiales peligrosos.

publicidad

Juan Carlos Schmidt, portavoz de la CGT moyanista, exigió en el acto en la Plaza de Mayo que prospere una reforma impositiva que termine con los actuales desequilibrios. También cuestionó el “impuesto a las ganancias por ser un verdadero impacto a los bolsillos de los trabajadores registrados”. “Vamos a seguir llevando adelante un programa de acción…hay una mayoría de sordos en el gobierno nacional”, agregó.

En tanto, Pablo Micheli, líder del sector más crítico de la CTA, señaló que esta manifestación representa la “unidad de los trabajadores”. Además criticó la precarización del mercado laboral y de los salarios mientras que los congregados en la plaza gritaban: “ya lo ven, y ya lo ven, es para Cristina que lo mira por TV”.

Asimismo criticó a la fracción de la CGT más afín al gobierno, cuya cúpula se reunió la víspera con Fernández en un encuentro que ha sido interpretado como una señala de alineamiento político con la mandataria. Caló recibe el apoyo de gremios poderosos como el del comercio, el de la construcción y el automotor.

Además de reclamar por la eliminación del impuesto a las ganancias, la CTA, a la que está adherida el gremio de los trabajadores estatales, exige un salario mínimo de 5.000 pesos (1.059 dólares). El sueldo mínimo se elevó recientemente de 2.300 pesos (487 dólares) a 2.670 pesos (565 dólares) a partir de septiembre y a 2.875 pesos (609 dólares) en febrero de 2013.

publicidad

También pide una reforma tributaria que grave a los sectores de mayor poder adquisitivo y la eliminación del IVA del 21 por ciento a productos básicos de la canasta familiar.

El diputado del centroizquierdista Frente Amplio Progresista Claudio Lozano señaló que decidió sumarse a la movilización ya que el gobierno “se pone la camiseta del progresismo mientras crece la inflación”. “Mienten sobre la inflación, mienten sobre el crecimiento, mienten sobre el desendeudamiento”, dijo sobre las acusaciones de distintos sectores sociales de que el oficialismo sobrestima las cifras de crecimiento y subestima la del aumento del costo de vida.

Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria, señaló en tanto que los pequeños productores de distintos puntos del país “se vuelven a juntar con los otros agredidos de este modelo que defiende un capitalismo de amigos”.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) indicó por su parte que es “altísimo” el acatamiento al paro de docentes de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. Señaló que los sueldos de los docentes “han quedado postergados” por la creciente subida de los precios.

Los paros y protestas masivas contra el gobierno de Fernández han ido en aumento en los últimos meses al calor del aumento progresivo del costo de vida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.