publicidad
.

Sindicalistas exigen cambios al gobierno argentino logo-noticias.cd3dd21...

Sindicalistas exigen cambios al gobierno argentino

Sindicatos se enfrentaron con el gobierno argentino y exigieron mejoras salariales y cambios en las políticas económicas.

El exjefe policial no hizo públicos los motivos por los que solicitó su...
El exjefe policial no hizo públicos los motivos por los que solicitó su dimisión, aunque esta ocurrió horas después de los graves disturbios en el Obelisco de Buenos Aires.

Luchan por un cambio

BUENOS AIRES, Argentina - Sindicatos enfrentados con el gobierno argentino y agrupaciones izquierdistas realizaron un paro y se manifestaron en esta capital en reclamo de mejoras salariales y de cambios en las políticas económicas.

¿Crees que el gobierno argentino les otorgara sus peticiones? Opina en nuestros foros.

La protesta fue convocada por el sector más combativo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) con el apoyo del ala crítica de la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal organización sindical, que en los últimos tiempos se ha distanciado de la presidenta Cristina Fernández. Al paro de un día y la protesta se sumaron la Federación Agraria Argentina, la Federación Nacional Campesina, la Federación de Educadores Bonaerenses y los izquierdistas Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.

publicidad

La protesta que se reprodujo en distintas ciudades del país refleja la división del movimiento obrero argentino ya que no participaron los sectores sindicales más cercanos a la mandataria. Incluyó el bloqueo de algunas carreteras de acceso a la capital argentina y una concentración multitudinaria en la Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede del gobierno nacional.

Dentro de la CGT, el sindicato de los camioneros que lidera Hugo Moyano es uno de los protagonistas de la protesta. El combativo líder sindical no acudió a la movilización por estar fuera de Buenos Aires, pero sí sus hijos, liderando una columna de miles de choferes de camiones y de trabajadores de los peajes de rutas.

Lo que exigen

Uno de los mayores reclamos de la CGT combativa es que el gobierno aumente el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias de los trabajadores en un escenario de inflación del 25 por ciento para este año, según cálculos de economistas privados. El gobierno estima, en cambio, que el aumento de los precios rondará 11 por ciento.

Otra de las exigencias de Moyano es que se universalice el pago de asignaciones familiares a los trabajadores sin tener en cuenta para ello un tope salarial.

Moyano, antaño fiel aliado de Fernández, asumió en los últimos meses una actitud abiertamente opositora con el argumento de que el gobierno no atiende sus reclamos de mejora del poder adquisitivo de los trabajadores. Al titular de la CGT opositora responden gremios que pueden paralizar el país, como el del transporte de mercancías, de combustibles, de recolección de basura, de alimento, de caudales y de materiales peligrosos.

publicidad

Juan Carlos Schmidt, portavoz de la CGT moyanista, exigió en el acto en la Plaza de Mayo que prospere una reforma impositiva que termine con los actuales desequilibrios. También cuestionó el “impuesto a las ganancias por ser un verdadero impacto a los bolsillos de los trabajadores registrados”. “Vamos a seguir llevando adelante un programa de acción…hay una mayoría de sordos en el gobierno nacional”, agregó.

En tanto, Pablo Micheli, líder del sector más crítico de la CTA, señaló que esta manifestación representa la “unidad de los trabajadores”. Además criticó la precarización del mercado laboral y de los salarios mientras que los congregados en la plaza gritaban: “ya lo ven, y ya lo ven, es para Cristina que lo mira por TV”.

Asimismo criticó a la fracción de la CGT más afín al gobierno, cuya cúpula se reunió la víspera con Fernández en un encuentro que ha sido interpretado como una señala de alineamiento político con la mandataria. Caló recibe el apoyo de gremios poderosos como el del comercio, el de la construcción y el automotor.

Además de reclamar por la eliminación del impuesto a las ganancias, la CTA, a la que está adherida el gremio de los trabajadores estatales, exige un salario mínimo de 5.000 pesos (1.059 dólares). El sueldo mínimo se elevó recientemente de 2.300 pesos (487 dólares) a 2.670 pesos (565 dólares) a partir de septiembre y a 2.875 pesos (609 dólares) en febrero de 2013.

publicidad

También pide una reforma tributaria que grave a los sectores de mayor poder adquisitivo y la eliminación del IVA del 21 por ciento a productos básicos de la canasta familiar.

El diputado del centroizquierdista Frente Amplio Progresista Claudio Lozano señaló que decidió sumarse a la movilización ya que el gobierno “se pone la camiseta del progresismo mientras crece la inflación”. “Mienten sobre la inflación, mienten sobre el crecimiento, mienten sobre el desendeudamiento”, dijo sobre las acusaciones de distintos sectores sociales de que el oficialismo sobrestima las cifras de crecimiento y subestima la del aumento del costo de vida.

Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria, señaló en tanto que los pequeños productores de distintos puntos del país “se vuelven a juntar con los otros agredidos de este modelo que defiende un capitalismo de amigos”.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) indicó por su parte que es “altísimo” el acatamiento al paro de docentes de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. Señaló que los sueldos de los docentes “han quedado postergados” por la creciente subida de los precios.

Los paros y protestas masivas contra el gobierno de Fernández han ido en aumento en los últimos meses al calor del aumento progresivo del costo de vida.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Eurocopa 2016
Löw borra de la lista de Alemania a Reus por lesión, pero incluye a Schweinsteiger
Reus venía con problemas musculares y no podría entrenarse. Otros dos jugadores que estaban en vilo, Schweinsteiger y Hummels, se mantuvieron.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.