publicidad
La marihuana ha aumentado su consumo y su cultivo.

Sin incidencia de narcocultivos en Ecuador

Sin incidencia de narcocultivos en Ecuador

Ecuador sigue siendo un país sin incidencia de narcocultivos pese a estar entre Colombia y Perú, los principales productores de drogas de la región.

La marihuana ha aumentado su consumo y su cultivo.
La marihuana ha aumentado su consumo y su cultivo.

Monitorean las zonas

QUITO - Ecuador sigue siendo un país sin incidencia de narcocultivos pese a estar entre Colombia y Perú, los principales productores de drogas de la región, aseguró en Quito un representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

"Los resultados a la fecha muestran que Ecuador ha tomado acciones muy positivas en cuanto a no permitir que estos cultivos tengan ninguna incidencia en el país", dijo en rueda de prensa el delegado de la ONUDD para Ecuador y Perú, Flavio Mirella.

Agregó que ello ha sido posible por un acuerdo de cooperación entre Quito y la ONUDD para el monitoreo en regiones susceptibles de albergar sembradíos ilegales, prorrogado este miércoles por tres años más.

publicidad

En el marco de ese convenio se realizaron dos estudios que "determinaron la nula existencia de cultivos ilícitos" en Ecuador, recordó el diplomático.

Un país tránsito de drogas

Ecuador "tomó la decisión acertada de determinar exactamente cuál era la situación porque siempre existe el riesgo, estando entre dos países productores (Colombia y Perú), de que se extienda la producción a otros lugares cuando se enfatiza en los controles en otro territorio", señaló Mirella.

Junto con el de control, el gobierno ecuatoriano y la ONUDD extendieron este miércoles por tres años más un programa de control de contenedores en puertos marítimos, para "minimizar el riesgo" de que éstos sean utilizados en el tráfico de drogas y otros delitos.

"Estamos seguros de que se obtendrán mayores resultados en beneficio de la seguridad nacional y global", expresó Mirella, resaltando que "no hay ningún otro país perteneciente al programa (portuario) que haya hecho tantas incautaciones de drogas como Ecuador".

Ecuador, considerado un país de tránsito de drogas, confiscó en 2009 un récord de 68 toneladas -incluidas 64 toneladas de cocaína- y en 2010 otras 18 toneladas, según la Policía.

De acuerdo con un informe de la ONU revelado en junio de 2010, Perú se convirtió en el primer productor mundial de hoja de coca con 119 mil toneladas métricas en 2009, desplazando a Colombia, que registró 103 mil toneladas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad