publicidad
.

Sin cambios a la vista, Panamá elige presidente logo-noticias.cd3dd216dd...

Sin cambios a la vista, Panamá elige presidente

Los panameños comenzaron a sufragar el domingo en unos reñidos comicios generales para elegir presidente.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales de Panamá? /Univision

Se esperan comicios reñidos

En una mañana nublada y en la que se observó una gran afluencia de votantes en diversos puntos del país, los panameños comenzaron a sufragar el domingo en unos reñidos comicios generales para elegir al presidente que los gobernará en los próximos cinco años.

Los centros de votación abrieron a las 7:00 horas locales, con lo que comenzaron las quintas elecciones desde la transición a la democracia hace 24 años en este país centroamericano de 3.4 millones de habitantes, informa The Associated Press.

Intensa y costosa campaña

Tres candidatos con planes de gobierno parecidos "el oficialista José Domingo Arias y los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela" llegan a las urnas en medio de una estrecha puja y tras una campaña considerada de las más costosas e intensas en la historia política del país. Hay otros cuatro contendientes en la disputa, pero que según los sondeos no tienen ninguna posibilidad de éxito.

"Lo importante es que todos los panameños aportemos nuestro granito de arena, hagamos el sacrificio y vayamos a votar... que votemos por la democracia y que votemos por el partido que sea", dijo el presidente Ricardo Martinelli a los periodistas antes del inicio de la votación, cita la AP.

"El que gane (aunque) sea por un voto, recibirá la banda presidencial... y el que pierda tenga la hidalguía de reconocer el triunfo a quien le ganó", agregó.

publicidad

A las votaciones han sido convocados 2,457,401 panameños y se extenderán hasta las 16.00 hora local (21:00 GMT), cuando se ordene el cierre de los centros de sufragio con excepción de aquellos en los que haya electores en fila, detalla por su parte Efe.

Las autoridades de comicios han habilitado en total 6,330 mesas en 2,700 centros de votación, la mayoría en colegios, a donde en la madrugada llegó el material electoral y en los que desde muy temprano, al menos en el caso de la capital, se observaba a personas haciendo fila para ejercer el sufragio.

El Tribunal Electoral informó de que ha instalado 44 mesas en varias de las 17 prisiones del país para que 13,600 reos, habilitados para ello, puedan votar solo por el presidente de la República.

También han sido instaladas varias mesas en hospitales, donde con presentar la cédula de identidad los pacientes podrán sufragar solo por el cargo de presidente de la República.

Efe destaca que las elecciones son vigiladas por varios centenares de observadores nacionales e internacionales, entre ellos presidentes de entes electorales latinoamericanos, así como misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del estadounidense Centro Carter.

Algunos de esos observadores señalaron que muy probablemente los resultados de los comicios serán estrechos, por lo apelaron a la madurez de los partidos políticos para aceptar los resultados.

publicidad

El Tribunal Electoral ha dicho que ofrecerá los resultados según estén disponibles "mesa a mesa" a partir de las 16:30 hora local (21:30 GMT), y que anunciará resultados oficiales el domingo por la noche, una vez que la " tendencia se haya estabilizado".

Los candidatos

En tanto, la Agencia France Press destaca que en la punta figura el oficialista de derecha José Domingo Arias, candidato de Cambio Democrático, apoyado muy activamente por el presidente saliente, seguido de cerca por el socialdemócrata Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y luego por el derechista Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista.

Navarro fue el primer en votar, con un mensaje de "paz, civismo, y que todos los panameños salgamos a votar para darle a Panamá un nuevo gobierno".

El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, aseguró que "en Panamá la participación siempre ha sido históricamente alta, de 76%", y esta vez se espera que sea mayor "porque hay más interés" debido a la cercanía que dan las encuestas a tres de los siete aspirantes presidenciales.

Para el especialista en mercadeo político Jaime Porcell, el resultado electoral cambiará poco en Panamá, donde en los últimos años ha habido un fuerte crecimiento económico de 8,5% en 2013, con una distribución marcadamente desigual en un país con 26% de sus 3,8 millones de habitantes en la pobreza.

publicidad

"Gane quien gane no va a haber mayor cambio, seguiremos gravitando entre populismo, la apertura al exterior y la media protección, es decir lo de siempre", sostuvo Porcell.

"El crecimiento económico ha beneficiado a una élite, donde los millonarios son más millonarios pero a costa del sufrimiento de los de abajo", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.