publicidad
.

Silencio sobre la salud de Hugo Chávez genera incertidumbre logo-noticia...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha venido enfrentando diversos problemas de salud en las útimas fechas.

Silencio sobre la salud de Hugo Chávez genera incertidumbre

Silencio sobre la salud de Hugo Chávez genera incertidumbre

Hugo Chávez cumple este jueves 13 días desde que fue operado de urgencia La Habana, sin dar noticias sobre su estado de salud.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha venido enfrentando diversos...
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha venido enfrentando diversos problemas de salud en las útimas fechas.

No hay fecha de posible retorno

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple este jueves 13 días desde que fue operado de urgencia de un absceso pélvico en La Habana, sin dar noticias sobre la fecha de su regreso y sin que el Gobierno dé detalles sobre su estado de salud.

La convalecencia de Chávez y sobre todo el silencio alrededor de ella ha generado incertidumbre e, incluso, contradicciones en los mensajes de miembros del gobernante Partido Socialista (PSUV) sobre el momento de su regreso, algo sobre lo que no hay noticias ciertas ni inciertas.

"El presidente se está recuperando bien", indicó el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, sin dar fechas sobre su posible retorno, al ser consultado por Efe.

La Presidencia venezolana expresó las condolencias de Chávez por la muerte del contralor general, Clodosbaldo Russián, quien se encontraba internado en La Habana desde hacía más de un mes tras sufrir un accidente cerebrovascular, pero el mensaje está redactado en tercera persona.

publicidad

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano expresa su profundo pesar por el fallecimiento del compatriota Clodosbaldo Russián", indica el texto oficial.

El regreso del presidente ha generado esta semana mensajes contradictorios dentro del oficialismo. El diputado del PSUV Saúl Ortega aseguró el lunes en declaraciones a varios medios locales que Chávez iba a llegar en las "próximas horas", pero el propio Izarra salió a desmentir al legislador.

"Falso lo dicho por Dip. Ortega. @chavezcandanga (usuario de Chávez en Twitter) aún en recuperación. Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad", indicó Izarra en su cuenta de Twitter.

La cuenta de Chávez en esa red social, @chavezcandanga, en la que el presidente habitualmente informa de decretos y decisiones de gobierno es escrutada a diario por sus seguidores y periodistas en busca de novedades, pero hace quince días que se encuentran con el mismo tweet sobre una partida de fondos para alimento escolar.

Las últimas palabras del presidente venezolano hay que buscarlas el pasado día 12 en una entrevista con el canal Telesur en la que afirmó que su convalecencia no iba a ser larga pero no podía responder "con precisión" sobre la fecha de retorno.

Dijo estar en plenas facultades

publicidad

Además, aseguró entonces que estaba en plenas facultades y que si no fuera así sería "el primero en tomar una decisión" al respecto.

Después de eso, los ministros de Chávez y el vicepresidente Elías Jaua han ido repitiendo que el mandatario se está recuperando de manera favorable.

El diario oficial cubano Granma publicó el día 18 unas fotografías de Chávez junto a Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, un sistema que las autoridades cubanas utilizaron con asiduidad para dar cuenta de la evolución de la enfermedad del octogenario líder de la revolución.

Así las cosas, han empezado a circular rumores sobre la enfermedad que puede tener el presidente venezolano y las razones para una larga convalecencia.

"La forma como ocurren los hechos, la escueta información oficial sobre, el silencio, el hermetismo de los medios oficiales sobre la materia por supuesto que también incentivan los rumores", indicó a Efe el analista John Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas.

Recomiendan 'mucha prudencia'

Magdaleno recomienda manejar con "mucha prudencia" toda la información sobre el asunto precisamente por la falta de fuentes oficiales que confirmen la situación real, aunque en su opinión la coincidencia de la firma de convenios con Cuba y la operación abre una puerta a pensar que no es casual lo que está ocurriendo.

publicidad

Para Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, la información debería ser manejada de manera muy abierta, transparente y con continuos reportes de su estado de salud.

La restricción de esa información "se puede leer como un error o se puede leer como una estrategia", subrayó.

León declaró a Efe que para un líder que es candidato a las elecciones presidenciales de 2012 es importante preservar su "imagen de invulnerabilidad", porque no es bueno que la gente perciba que tiene un problema de salud.

Sin embargo, subrayó, "la reincorporación puede ser también estelar para un relanzamiento, un relanzamiento de campaña (...) una gran noticia de su regreso, y cuantos más rumores haya de que terriblemente mal, al reaparecer juega muy a favor que esté ahí rompiendo esa imagen de debilidad".

Uno de los hermanos habló

El presidente Hugo Chávez, quien se recupera en un hospital cubano de una operación, podría regresar a Venezuela en un plazo de 10 a 12 días, informó el miércoles uno de los hermanos del mandatario.

"Yo puedo dar fe sobre la salud del presidente, porque anoche llegué de La Habana. Como se ha informado oficialmente, el presidente se está recuperando satisfactoriamente", dijo el gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del mandatario, Adán Chávez.

publicidad

Adán afirmó que la decisión de trasladar al gobernante a Venezuela se tomará una vez que sus médicos lo autoricen. "Pero en pocos días, 10 o 12 días, el presidente estará por acá", estimó.

"Como les dije, lo importante es la recuperación. El presidente es un hombre fuerte, con un gran corazón y una mente poderosa que influye en la recuperación, como lo sabe cualquiera de los especialistas", añadió.

Sobre su estado de salud, los voceros gubernamentales han expresado que Chávez sintió molestias abdominales durante la reciente gira que luego se intensificaron en Cuba, donde fue evaluado por médicos de confianza del retirado líder cubano Fidel Castro. No mencionaron la enfermedad que padece.

¿Sigue trabajando?

La prolongada ausencia de Chávez, y su decisión de promulgar una ley de endeudamiento adicional desde La Habana, suscitó fuertes críticas de la oposición, que calificó de "inconstitucional" que el mandatario ejerza el poder desde la isla caribeña.

El bloque opositor planteó la semana pasada, durante una sesión en la Asamblea Nacional, que se debía oficializar la ausencia temporal de Chávez y designar como jefe de Estado "encargado" al vicepresidente Elías Jaua mientras el gobernante se recupera y regresa al país.

publicidad

La mayoría oficialista rechazó la propuesta y consideró innecesario relevar temporalmente de sus funciones a Chávez, quien recibió autorización del Congreso el 31 de mayo para ausentarse del territorio nacional a partir del 5 de junio.

Jaua declaró el miércoles que Chávez "no está cumpliendo absolutamente el reposo, está firmando cuenta, para los pensionados del Seguro Social, recursos para el Ministerio de Educación, está leyendo informes, el presidente está al tanto de toda la situación del país"

El vicepresidente resaltó, en declaraciones a la emisora de noticias Unión Radio, que "el país tiene unas condiciones de estabilidad políticas, económicas excelentes, hay instituciones que están funcionando como se debe".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.