publicidad
.

Silencio sobre la salud de Hugo Chávez genera incertidumbre logo-noticia...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha venido enfrentando diversos problemas de salud en las útimas fechas.

Silencio sobre la salud de Hugo Chávez genera incertidumbre

Silencio sobre la salud de Hugo Chávez genera incertidumbre

Hugo Chávez cumple este jueves 13 días desde que fue operado de urgencia La Habana, sin dar noticias sobre su estado de salud.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha venido enfrentando diversos...
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha venido enfrentando diversos problemas de salud en las útimas fechas.

No hay fecha de posible retorno

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple este jueves 13 días desde que fue operado de urgencia de un absceso pélvico en La Habana, sin dar noticias sobre la fecha de su regreso y sin que el Gobierno dé detalles sobre su estado de salud.

La convalecencia de Chávez y sobre todo el silencio alrededor de ella ha generado incertidumbre e, incluso, contradicciones en los mensajes de miembros del gobernante Partido Socialista (PSUV) sobre el momento de su regreso, algo sobre lo que no hay noticias ciertas ni inciertas.

"El presidente se está recuperando bien", indicó el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, sin dar fechas sobre su posible retorno, al ser consultado por Efe.

La Presidencia venezolana expresó las condolencias de Chávez por la muerte del contralor general, Clodosbaldo Russián, quien se encontraba internado en La Habana desde hacía más de un mes tras sufrir un accidente cerebrovascular, pero el mensaje está redactado en tercera persona.

publicidad

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano expresa su profundo pesar por el fallecimiento del compatriota Clodosbaldo Russián", indica el texto oficial.

El regreso del presidente ha generado esta semana mensajes contradictorios dentro del oficialismo. El diputado del PSUV Saúl Ortega aseguró el lunes en declaraciones a varios medios locales que Chávez iba a llegar en las "próximas horas", pero el propio Izarra salió a desmentir al legislador.

"Falso lo dicho por Dip. Ortega. @chavezcandanga (usuario de Chávez en Twitter) aún en recuperación. Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad", indicó Izarra en su cuenta de Twitter.

La cuenta de Chávez en esa red social, @chavezcandanga, en la que el presidente habitualmente informa de decretos y decisiones de gobierno es escrutada a diario por sus seguidores y periodistas en busca de novedades, pero hace quince días que se encuentran con el mismo tweet sobre una partida de fondos para alimento escolar.

Las últimas palabras del presidente venezolano hay que buscarlas el pasado día 12 en una entrevista con el canal Telesur en la que afirmó que su convalecencia no iba a ser larga pero no podía responder "con precisión" sobre la fecha de retorno.

Dijo estar en plenas facultades

publicidad

Además, aseguró entonces que estaba en plenas facultades y que si no fuera así sería "el primero en tomar una decisión" al respecto.

Después de eso, los ministros de Chávez y el vicepresidente Elías Jaua han ido repitiendo que el mandatario se está recuperando de manera favorable.

El diario oficial cubano Granma publicó el día 18 unas fotografías de Chávez junto a Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, un sistema que las autoridades cubanas utilizaron con asiduidad para dar cuenta de la evolución de la enfermedad del octogenario líder de la revolución.

Así las cosas, han empezado a circular rumores sobre la enfermedad que puede tener el presidente venezolano y las razones para una larga convalecencia.

"La forma como ocurren los hechos, la escueta información oficial sobre, el silencio, el hermetismo de los medios oficiales sobre la materia por supuesto que también incentivan los rumores", indicó a Efe el analista John Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas.

Recomiendan 'mucha prudencia'

Magdaleno recomienda manejar con "mucha prudencia" toda la información sobre el asunto precisamente por la falta de fuentes oficiales que confirmen la situación real, aunque en su opinión la coincidencia de la firma de convenios con Cuba y la operación abre una puerta a pensar que no es casual lo que está ocurriendo.

publicidad

Para Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, la información debería ser manejada de manera muy abierta, transparente y con continuos reportes de su estado de salud.

La restricción de esa información "se puede leer como un error o se puede leer como una estrategia", subrayó.

León declaró a Efe que para un líder que es candidato a las elecciones presidenciales de 2012 es importante preservar su "imagen de invulnerabilidad", porque no es bueno que la gente perciba que tiene un problema de salud.

Sin embargo, subrayó, "la reincorporación puede ser también estelar para un relanzamiento, un relanzamiento de campaña (...) una gran noticia de su regreso, y cuantos más rumores haya de que terriblemente mal, al reaparecer juega muy a favor que esté ahí rompiendo esa imagen de debilidad".

Uno de los hermanos habló

El presidente Hugo Chávez, quien se recupera en un hospital cubano de una operación, podría regresar a Venezuela en un plazo de 10 a 12 días, informó el miércoles uno de los hermanos del mandatario.

"Yo puedo dar fe sobre la salud del presidente, porque anoche llegué de La Habana. Como se ha informado oficialmente, el presidente se está recuperando satisfactoriamente", dijo el gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del mandatario, Adán Chávez.

publicidad

Adán afirmó que la decisión de trasladar al gobernante a Venezuela se tomará una vez que sus médicos lo autoricen. "Pero en pocos días, 10 o 12 días, el presidente estará por acá", estimó.

"Como les dije, lo importante es la recuperación. El presidente es un hombre fuerte, con un gran corazón y una mente poderosa que influye en la recuperación, como lo sabe cualquiera de los especialistas", añadió.

Sobre su estado de salud, los voceros gubernamentales han expresado que Chávez sintió molestias abdominales durante la reciente gira que luego se intensificaron en Cuba, donde fue evaluado por médicos de confianza del retirado líder cubano Fidel Castro. No mencionaron la enfermedad que padece.

¿Sigue trabajando?

La prolongada ausencia de Chávez, y su decisión de promulgar una ley de endeudamiento adicional desde La Habana, suscitó fuertes críticas de la oposición, que calificó de "inconstitucional" que el mandatario ejerza el poder desde la isla caribeña.

El bloque opositor planteó la semana pasada, durante una sesión en la Asamblea Nacional, que se debía oficializar la ausencia temporal de Chávez y designar como jefe de Estado "encargado" al vicepresidente Elías Jaua mientras el gobernante se recupera y regresa al país.

publicidad

La mayoría oficialista rechazó la propuesta y consideró innecesario relevar temporalmente de sus funciones a Chávez, quien recibió autorización del Congreso el 31 de mayo para ausentarse del territorio nacional a partir del 5 de junio.

Jaua declaró el miércoles que Chávez "no está cumpliendo absolutamente el reposo, está firmando cuenta, para los pensionados del Seguro Social, recursos para el Ministerio de Educación, está leyendo informes, el presidente está al tanto de toda la situación del país"

El vicepresidente resaltó, en declaraciones a la emisora de noticias Unión Radio, que "el país tiene unas condiciones de estabilidad políticas, económicas excelentes, hay instituciones que están funcionando como se debe".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.