publicidad
Siguen los trabajos de rescate en Guatemala mientras aumenta el número de muertos por deslaves.

Siguen tareas de rescate mientras aumentan los fallecidos

Siguen tareas de rescate mientras aumentan los fallecidos

Decenas de socorristas y miembros del Ejército reanudaron las tareas de rescate de las personas soterradas en alud.

Siguen los trabajos de rescate en Guatemala mientras aumenta el número d...
Siguen los trabajos de rescate en Guatemala mientras aumenta el número de muertos por deslaves.

Hay 43 mil en zona de riesgo

GUATEMALA -  Decenas de socorristas y miembros del Ejército reanudaron hoy las tareas de rescate de las personas soterradas el sábado en un alud de lodo y piedras, aunque debieron suspenderlas horas después por el reinició de las lluvias, que dejan hasta el momento un balance de 45 muertos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en su último reporte que una persona fue rescatada, pero 15 más permanecen soterradas bajo toneladas de lodo y rocas en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana, a la altura de la Cumbre de Alaska, en el departamento occidental de Totonicapán.

El alud cayó sobre decenas de vecinos que colaboraban con los socorristas en el rescate de varias personas que habían quedado atrapadas en un primer derrumbe registrado horas antes.

publicidad

La Conred situó en 45 la cifra parcial de fallecidos como consecuencia de los accidentes causados por las lluvias que desde el pasado jueves azotan a este país centroamericano.

Además, cifró en 55 los heridos; 254 los damnificados, y en 43 mil el número de personas que se encuentran en situación de riesgo.

El jefe del Sistema de Comando de Rescates de la Conred, Carlos Rodríguez, dijo a periodistas que "debido a lo peligroso del terreno" se ha pedido a los vecinos abstenerse de colaborar con los socorristas y alejarse del área siniestrada para evitar nuevos desastres.

En las últimas 48 horas, las autoridades de Protección Civil han evacuado a 11,495 personas hacia lugares seguros y 9,303 han sido albergadas en 94 refugios temporales.

En la comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán, de 35.000 habitantes, situada en el departamento de Sololá, a unos 190 kilómetros al oeste de Guatemala, miles de indígenas de la etnia quiché participaron en las exequias de cinco de los de 25 fallecidos en el alud.

"Cuando supimos que varias personas quedaron atrapadas en un derrumbe, nos organizamos y salimos corriendo para ayudar a rescatarlos. En eso estábamos cuando hubo otro" desprendimiento, dijo a Efe sin dar a conocer su nombre un hombre que formaba parte del grupo y que sobrevivió aquel día.

Por otra parte, el presidente, Álvaro Colom, insistió en su llamamiento a la unidad de los guatemaltecos y a que el Parlamento apruebe una ampliación al presupuesto por unos $163 millones para hacer frente a la emergencia.

publicidad

Al respecto, la diputada Roxana Baldeti, líder del bloque legislativo del derechista Partido Patriota, principal opositor del Gobierno, aseguró que darán su apoyo a la petición de Colom, pero aclaró que cuidarán de que los recursos aprobados sean utilizados exclusivamente para atender a los damnificados y reconstruir la infraestructura dañada por las lluvias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad