publicidad
.

Siguen ataques en zona mapuche en Chile logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Siguen ataques en zona mapuche en Chile.

Siguen ataques en zona mapuche en Chile

Siguen ataques en zona mapuche en Chile

Mientras el gobierno propone un acuerdo sobre el tema indígena para controlar la violencia de los sectores mapuches, hubo dos nuevos atentados incendiarios.

Siguen ataques en zona mapuche en Chile.
Siguen ataques en zona mapuche en Chile.

SANTIAGO, Chile " Mientras el gobierno propone un gran acuerdo sobre el tema indígena para controlar la violencia de algunos sectores mapuches, dos nuevos atentados incendiarios se registraron en el sur del país.

"Una casa y un galpón fueron afectados por un incendio. Se encontraban deshabitados", dijo a la AFP una fuente policial de La Araucanía, región a 600 km al sur de Santiago donde se asientan la mayoría de las comunidades mapuches y que en las últimas semanas ha sido azotada por una serie de ataques incendiarios.

El más grave se registró el viernes cuando una pareja de ancianos murió calcinada tras el incendio intencional de su vivienda, la que fue atacada por un grupo de encapuchados.

Según la fuente policial, al momento no se encontraron panfletos ni ningún otro elemento que reivindique a algún grupo la autoría de este nuevo ataque.

publicidad

Dos hermanos mapuches, uno de ellos herido a bala por el terrateniente, se encuentran detenidos como presuntos responsables del ataque. El gobierno aplicó a ambos una severa ley antiterrorista que es rechazada por sectores opositores y humanitarios. La norma es una herencia de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990) y permite a la fiscalía presentar testigos protegidos y sin rostro, extender las detenciones preventivas hasta por dos años, intervenir las comunicaciones, compensar las delaciones y aumentar las condenas en varios años.

Desde la muerte del anciano matrimonio de agricultores se han registrado a diario atentados incendiarios contra haciendas e incluso una escuela rural, pese a que el gobierno reforzó la presencia policial en la zona y anunció una serie de medidas para combatir lo que califica de "violencia terrorista", entre ellas la formación de una fuerza policial antiterrorista.

El otro atentado incendiario afectó a una escuela rural de una comunidad mapuche de La Araucanía.

Los ataques han continuado pese a que el gobierno incrementó fuertemente la presencia policial en la zona, invocó una severa legislación antiterrorista y destinó al tercer hombre de la policía a combatir estos supuestos grupos terroristas.

La Conferencia Episcopal expresó su preocupación por el reciente resurgimiento de la violencia en la zona poblada por empobrecidas comunidades mapuches, pero respaldó las demandas ancestrales de tierra y de integración de esa etnia.

publicidad

Los obispos expresaron también su inquietud por "la prolongada situación de los pueblos originarios cuyas justas demandas exigen reparar siglos de marginación e injusticia" y exhortaron al diálogo entre las partes y comprometieron su colaboración para lograrlo. Los obispos católicos han mediado en oportunidades para lograr que mapuches encarcelados, que exigen un debido proceso, depusieran prolongadas huelgas de hambre.

Pero el presidente Sebastián Piñera habría rechazado asistir el 16 de enero a una cumbre convocada por grupos mapuches en Temuco, la capital de la convulsiva región de La Araucanía, según señalaron medios de prensa.

La propuesta sobre un gran acuerdo sobre el conflicto mapuche fue hecha la noche del miércoles por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a parlamentarios de gobierno y de oposición que representan a la región de La Araucanía. Si bien no hubo acuerdo amplio, por algunos reparos opositores, hubo avances "en acuerdos básicos", según el senador opositor Eugenio Tuma.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
El COI impide a atleta Yulia Stepanova participar en los Juegos Olímpicos Río 2016
El organismo pidió a las Federaciones Internacionales que seleccionen a los participantes rusos caso por caso, aplicando reglas estrictas.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.