Siguen ataques en zona mapuche en Chile

Siguen ataques en zona mapuche en Chile

Getty Images

Siguen ataques en zona mapuche en Chile.

SANTIAGO, Chile " Mientras el gobierno propone un gran acuerdo sobre el tema indígena para controlar la violencia de algunos sectores mapuches, dos nuevos atentados incendiarios se registraron en el sur del país.

"Una casa y un galpón fueron afectados por un incendio. Se encontraban deshabitados", dijo a la AFP una fuente policial de La Araucanía, región a 600 km al sur de Santiago donde se asientan la mayoría de las comunidades mapuches y que en las últimas semanas ha sido azotada por una serie de ataques incendiarios.


El más grave se registró el viernes cuando una pareja de ancianos murió calcinada tras el incendio intencional de su vivienda, la que fue atacada por un grupo de encapuchados.

Según la fuente policial, al momento no se encontraron panfletos ni ningún otro elemento que reivindique a algún grupo la autoría de este nuevo ataque.

Dos hermanos mapuches, uno de ellos herido a bala por el terrateniente, se encuentran detenidos como presuntos responsables del ataque. El gobierno aplicó a ambos una severa ley antiterrorista que es rechazada por sectores opositores y humanitarios. La norma es una herencia de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990) y permite a la fiscalía presentar testigos protegidos y sin rostro, extender las detenciones preventivas hasta por dos años, intervenir las comunicaciones, compensar las delaciones y aumentar las condenas en varios años.

Desde la muerte del anciano matrimonio de agricultores se han registrado a diario atentados incendiarios contra haciendas e incluso una escuela rural, pese a que el gobierno reforzó la presencia policial en la zona y anunció una serie de medidas para combatir lo que califica de "violencia terrorista", entre ellas la formación de una fuerza policial antiterrorista.


El otro atentado incendiario afectó a una escuela rural de una comunidad mapuche de La Araucanía.

Los ataques han continuado pese a que el gobierno incrementó fuertemente la presencia policial en la zona, invocó una severa legislación antiterrorista y destinó al tercer hombre de la policía a combatir estos supuestos grupos terroristas.

La Conferencia Episcopal expresó su preocupación por el reciente resurgimiento de la violencia en la zona poblada por empobrecidas comunidades mapuches, pero respaldó las demandas ancestrales de tierra y de integración de esa etnia.

Los obispos expresaron también su inquietud por "la prolongada situación de los pueblos originarios cuyas justas demandas exigen reparar siglos de marginación e injusticia" y exhortaron al diálogo entre las partes y comprometieron su colaboración para lograrlo. Los obispos católicos han mediado en oportunidades para lograr que mapuches encarcelados, que exigen un debido proceso, depusieran prolongadas huelgas de hambre.


Pero el presidente Sebastián Piñera habría rechazado asistir el 16 de enero a una cumbre convocada por grupos mapuches en Temuco, la capital de la convulsiva región de La Araucanía, según señalaron medios de prensa.

La propuesta sobre un gran acuerdo sobre el conflicto mapuche fue hecha la noche del miércoles por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a parlamentarios de gobierno y de oposición que representan a la región de La Araucanía. Si bien no hubo acuerdo amplio, por algunos reparos opositores, hubo avances "en acuerdos básicos", según el senador opositor Eugenio Tuma.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.