publicidad
.

Sigue la disputa entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas logo-not...

.

Sigue la disputa entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas

Sigue la disputa entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas

Gran Bretaña está en "un embrollo" en la disputa con Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas, ocupadas por Londres desde 1833.

.
.

BUENOS AIRES, Argentina - Gran Bretaña está en "un embrollo" en la disputa con Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas, ocupadas por Londres desde 1833, y la única salida posible es la negociación directa bilateral, dijo este jueves el canciller argentino Héctor Timerman.

"Ni los diarios ingleses apoyan a (David) Cameron (primer ministro británico). La única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa con la Argentina", dijo Timerman a Radio Del Plata de Buenos Aires desde El Salvador, en el marco de una gira por América Central.

"Hay que leer los diarios ingleses. Hasta el más conservador 'The Times' no apoya a Cameron. Le dicen que tiene una estrategia errada, que es irreal lo que está haciendo", dijo el ministro sobre un artículo publicado por ese periódico el sábado pasado que propone la devolución de las islas a Argentina.

publicidad

La escalada verbal entre Londres y Buenos Aires, a poco de cumplirse 30 años de la guerra entre ambos países por la posesión de las islas, se profundizó el miércoles cuando el gobierno de Cristina Kirchner respondió enérgicamente a dichos de Cameron, quien había calificado a Argentina de "colonialista".

Según el ministro de Relaciones Exteriores, el apoyo que Argentina ha recibido de los países latinoamericanos por Malvinas, incluidos los que está visitando en América Central, "demuestra que la posición argentina está dando resultados".

El vicepresidente argentino Amado Boudou, a cargo interinamente del gobierno por la operación de la presidenta Cristina Kirchner, calificó el miércoles de "lamentable" el comentario de Cameron y lo consideró "una falacia histórica".

El 2 de abril próximo se cumple el 30 aniversario de la guerra de 74 días entre los dos países, en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos y que terminó con la rendición de la nación sudamericana, entonces gobernada por una dictadura.

El aumento de la tensión verbal entre Argentina y Gran Bretaña se produce semanas después de que los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieran impedir que buques con bandera de las Malvinas ingresen en sus respectivos puertos.

publicidad

Piden que los 'dejen en paz'

Un miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama al Reino Unido, pidió al país sudamericano que deje en paz a los isleños y respete su derecho de autodeterminación.

"Argentina tiene que respetar los deseos de los isleños y nosotros queremos quedar bajo la soberanía de Gran Bretaña, no queremos tener soberanía argentina", dijo Dick Sawle a radio La Red de Buenos Aires.

En los últimos días se acrecentó la tensión entre Argentina y el Reino Unido por el archipiélago del Atlántico sur, por el cual se enfrentaron en una guerra en 1982 que perdió la nación sudamericana.

"Si Argentina quiere respetar nuestro deseo tiene que dejarnos en paz, tiene que tener buenas relaciones, como buenos vecinos y nada más", advirtió Sawle.

También dijo que "el Reino Unido ahora mismo no es un país colonialista, es un error hablar de eventos de hace más de 170 años", dijo en referencia a la conquista inglesa de Malvinas en 1833, cuando expulsó a los colonos rioplatenses.

El miércoles el primer ministro británico David Cameron acusó a Argentina de tener una actitud "colonialista" hacia las Malvinas en declaraciones que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández calificó de "exabrupto torpe e ignorante".

publicidad

Buenos Aires reiteró además su deseo de que el Reino Unido acepte las resoluciones de Naciones Unidas que instan a los dos países a sentarse y negociar sobre la soberanía del archipiélago.

Polémicas declaraciones

Cameron también afirmó que el pueblo de las islas debe decidir su futuro.

"El punto absolutamente vital es que estamos conscientes de que el futuro de las Islas Falklands es una cuestión del pueblo mismo", afirmó el primer ministro. "Mientras deseen seguir siendo parte del Reino Unido y ser británicos, deben poder hacerlo", agregó.

El mes pasado Argentina persuadió a Brasil, Uruguay y Chile a sumarse a una resolución comercial del Mercosur de rechazar a toda nave que llevara la bandera de las Falklands (como denominan los británicos a las islas), la cual muestra una oveja y un barco junto con la bandera del Reino Unido. Las disputadas islas están a 460 kilómetros al este de la costa argentina.

Sawle dijo que en las Malvinas, donde residen "unos 250 chilenos, rusos, franceses, y de todo el mundo" hay "hasta nueve generaciones de familias y no escuché ni una voz que diga que quieren formar parte de Argentina, completamente al revés".

El jueves el gobierno argentino volvió a criticar duramente la afirmación del primer ministro británico acerca de que Argentina es colonialista por insistir en su reclamo de soberanía.

publicidad

"Ayer escuchábamos anonadados las declaraciones del primer ministro británico, hablar sin vergüenza, usar la palabra colonialismo hacia un país latinoamericano", dijo el vicepresidente Amado Boudou al encabezar un acto oficial en la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El funcionario está a cargo del Ejecutivo mientras Fernández se recupera de la operación de tiroides a la que fue sometida el 4 de enero. Está previsto que la mandataria retome sus actividades el 24 de enero.

Boudou señaló que el colonialismo ha causado dolor "no sólo en América latina, sino también en Asia, en Africa" y "aún hoy deja el rostro humano inconfundible de la exclusión".

En tanto, el canciller Héctor Timerman dijo que Argentina "no va a contestar ningún agravio de tono militarista" de parte de Cameron, en declaraciones a radio Del Plata. Con ironía, afirmó que lo "mejor" sería "enviarle un libro de historia de regalo" al primer ministro británico.

"La gente se ríe cuando lee eso en cualquiera de los países que estoy visitando", afirmó Timerman, quien realiza una gira por América Central.

Agregó que "no se entiende que el país, el reino que ha sido el símbolo del colonialismo en los siglos XVII, XVIII y XIX e inclusive en el XX, pueda acusar a un país que ha sido víctima del colonialismo de todo tipo y color, de ser un país colonialista".

publicidad

El canciller instó a Cameron a que "no pierda el tiempo, levante el teléfono y llame a Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas", para sentarse a negociar con Argentina.

Respecto de las afirmaciones del primer ministro británico sobre los deseos de los malvinenses de pertenecer al Reino Unido, Timerman dijo que "esos residentes en Malvinas que aducen que son naturales de la zona, no es cierto porque es una población trasplantada por Gran Bretaña en el 1800".

Agregó que "así es reconocido por las Naciones Unidas, que no acepta que los habitantes de las Malvinas sean parte de la negociación. Son objeto de la negociación pero no sujetos de la negociación", señaló. En ese sentido, dijo, el diálogo según las Naciones Unidas "es entre Gran Bretaña y la Argentina".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.