publicidad
.

Sigue la disputa entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas logo-not...

Sigue la disputa entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas

Gran Bretaña está en "un embrollo" en la disputa con Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas, ocupadas por Londres desde 1833.

.
.

BUENOS AIRES, Argentina - Gran Bretaña está en "un embrollo" en la disputa con Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas, ocupadas por Londres desde 1833, y la única salida posible es la negociación directa bilateral, dijo este jueves el canciller argentino Héctor Timerman.

publicidad

"Ni los diarios ingleses apoyan a (David) Cameron (primer ministro británico). La única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa con la Argentina", dijo Timerman a Radio Del Plata de Buenos Aires desde El Salvador, en el marco de una gira por América Central.


"Hay que leer los diarios ingleses. Hasta el más conservador 'The Times' no apoya a Cameron. Le dicen que tiene una estrategia errada, que es irreal lo que está haciendo", dijo el ministro sobre un artículo publicado por ese periódico el sábado pasado que propone la devolución de las islas a Argentina.

La escalada verbal entre Londres y Buenos Aires, a poco de cumplirse 30 años de la guerra entre ambos países por la posesión de las islas, se profundizó el miércoles cuando el gobierno de Cristina Kirchner respondió enérgicamente a dichos de Cameron, quien había calificado a Argentina de "colonialista".

Según el ministro de Relaciones Exteriores, el apoyo que Argentina ha recibido de los países latinoamericanos por Malvinas, incluidos los que está visitando en América Central, "demuestra que la posición argentina está dando resultados".

El vicepresidente argentino Amado Boudou, a cargo interinamente del gobierno por la operación de la presidenta Cristina Kirchner, calificó el miércoles de "lamentable" el comentario de Cameron y lo consideró "una falacia histórica".

El 2 de abril próximo se cumple el 30 aniversario de la guerra de 74 días entre los dos países, en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos y que terminó con la rendición de la nación sudamericana, entonces gobernada por una dictadura.

El aumento de la tensión verbal entre Argentina y Gran Bretaña se produce semanas después de que los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieran impedir que buques con bandera de las Malvinas ingresen en sus respectivos puertos.

Piden que los 'dejen en paz'

Un miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama al Reino Unido, pidió al país sudamericano que deje en paz a los isleños y respete su derecho de autodeterminación.

"Argentina tiene que respetar los deseos de los isleños y nosotros queremos quedar bajo la soberanía de Gran Bretaña, no queremos tener soberanía argentina", dijo Dick Sawle a radio La Red de Buenos Aires.

En los últimos días se acrecentó la tensión entre Argentina y el Reino Unido por el archipiélago del Atlántico sur, por el cual se enfrentaron en una guerra en 1982 que perdió la nación sudamericana.

"Si Argentina quiere respetar nuestro deseo tiene que dejarnos en paz, tiene que tener buenas relaciones, como buenos vecinos y nada más", advirtió Sawle.

También dijo que "el Reino Unido ahora mismo no es un país colonialista, es un error hablar de eventos de hace más de 170 años", dijo en referencia a la conquista inglesa de Malvinas en 1833, cuando expulsó a los colonos rioplatenses.

El miércoles el primer ministro británico David Cameron acusó a Argentina de tener una actitud "colonialista" hacia las Malvinas en declaraciones que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández calificó de "exabrupto torpe e ignorante".

Buenos Aires reiteró además su deseo de que el Reino Unido acepte las resoluciones de Naciones Unidas que instan a los dos países a sentarse y negociar sobre la soberanía del archipiélago.

publicidad

Polémicas declaraciones


Cameron también afirmó que el pueblo de las islas debe decidir su futuro.

"El punto absolutamente vital es que estamos conscientes de que el futuro de las Islas Falklands es una cuestión del pueblo mismo", afirmó el primer ministro. "Mientras deseen seguir siendo parte del Reino Unido y ser británicos, deben poder hacerlo", agregó.

El mes pasado Argentina persuadió a Brasil, Uruguay y Chile a sumarse a una resolución comercial del Mercosur de rechazar a toda nave que llevara la bandera de las Falklands (como denominan los británicos a las islas), la cual muestra una oveja y un barco junto con la bandera del Reino Unido. Las disputadas islas están a 460 kilómetros al este de la costa argentina.

Sawle dijo que en las Malvinas, donde residen "unos 250 chilenos, rusos, franceses, y de todo el mundo" hay "hasta nueve generaciones de familias y no escuché ni una voz que diga que quieren formar parte de Argentina, completamente al revés".

El jueves el gobierno argentino volvió a criticar duramente la afirmación del primer ministro británico acerca de que Argentina es colonialista por insistir en su reclamo de soberanía.

"Ayer escuchábamos anonadados las declaraciones del primer ministro británico, hablar sin vergüenza, usar la palabra colonialismo hacia un país latinoamericano", dijo el vicepresidente Amado Boudou al encabezar un acto oficial en la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El funcionario está a cargo del Ejecutivo mientras Fernández se recupera de la operación de tiroides a la que fue sometida el 4 de enero. Está previsto que la mandataria retome sus actividades el 24 de enero.

Boudou señaló que el colonialismo ha causado dolor "no sólo en América latina, sino también en Asia, en Africa" y "aún hoy deja el rostro humano inconfundible de la exclusión".

En tanto, el canciller Héctor Timerman dijo que Argentina "no va a contestar ningún agravio de tono militarista" de parte de Cameron, en declaraciones a radio Del Plata. Con ironía, afirmó que lo "mejor" sería "enviarle un libro de historia de regalo" al primer ministro británico.

"La gente se ríe cuando lee eso en cualquiera de los países que estoy visitando", afirmó Timerman, quien realiza una gira por América Central.

Agregó que "no se entiende que el país, el reino que ha sido el símbolo del colonialismo en los siglos XVII, XVIII y XIX e inclusive en el XX, pueda acusar a un país que ha sido víctima del colonialismo de todo tipo y color, de ser un país colonialista".

El canciller instó a Cameron a que "no pierda el tiempo, levante el teléfono y llame a Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas", para sentarse a negociar con Argentina.

Respecto de las afirmaciones del primer ministro británico sobre los deseos de los malvinenses de pertenecer al Reino Unido, Timerman dijo que "esos residentes en Malvinas que aducen que son naturales de la zona, no es cierto porque es una población trasplantada por Gran Bretaña en el 1800".

Agregó que "así es reconocido por las Naciones Unidas, que no acepta que los habitantes de las Malvinas sean parte de la negociación. Son objeto de la negociación pero no sujetos de la negociación", señaló. En ese sentido, dijo, el diálogo según las Naciones Unidas "es entre Gran Bretaña y la Argentina".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Washington Redskins
Kirk Cousins, a demostrar que merece un contrato a largo plazo
El quarterback de los Redskins tiene este 2016 un año para demostrar lo que vale.
Prepárate para una experiencia única: La Barra MLS construida por The Home Depot en UniMás
UniMás te trae en vivo y en directo toda la emoción previa al partido: interactúa con los talentos e invitados especiales en los 30 minutos previos al encuentro
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.