publicidad
.

Sigue la disputa entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas logo-not...

.

Sigue la disputa entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas

Sigue la disputa entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas

Gran Bretaña está en "un embrollo" en la disputa con Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas, ocupadas por Londres desde 1833.

.
.

BUENOS AIRES, Argentina - Gran Bretaña está en "un embrollo" en la disputa con Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas, ocupadas por Londres desde 1833, y la única salida posible es la negociación directa bilateral, dijo este jueves el canciller argentino Héctor Timerman.

"Ni los diarios ingleses apoyan a (David) Cameron (primer ministro británico). La única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa con la Argentina", dijo Timerman a Radio Del Plata de Buenos Aires desde El Salvador, en el marco de una gira por América Central.

"Hay que leer los diarios ingleses. Hasta el más conservador 'The Times' no apoya a Cameron. Le dicen que tiene una estrategia errada, que es irreal lo que está haciendo", dijo el ministro sobre un artículo publicado por ese periódico el sábado pasado que propone la devolución de las islas a Argentina.

publicidad

La escalada verbal entre Londres y Buenos Aires, a poco de cumplirse 30 años de la guerra entre ambos países por la posesión de las islas, se profundizó el miércoles cuando el gobierno de Cristina Kirchner respondió enérgicamente a dichos de Cameron, quien había calificado a Argentina de "colonialista".

Según el ministro de Relaciones Exteriores, el apoyo que Argentina ha recibido de los países latinoamericanos por Malvinas, incluidos los que está visitando en América Central, "demuestra que la posición argentina está dando resultados".

El vicepresidente argentino Amado Boudou, a cargo interinamente del gobierno por la operación de la presidenta Cristina Kirchner, calificó el miércoles de "lamentable" el comentario de Cameron y lo consideró "una falacia histórica".

El 2 de abril próximo se cumple el 30 aniversario de la guerra de 74 días entre los dos países, en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos y que terminó con la rendición de la nación sudamericana, entonces gobernada por una dictadura.

El aumento de la tensión verbal entre Argentina y Gran Bretaña se produce semanas después de que los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieran impedir que buques con bandera de las Malvinas ingresen en sus respectivos puertos.

publicidad

Piden que los 'dejen en paz'

Un miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama al Reino Unido, pidió al país sudamericano que deje en paz a los isleños y respete su derecho de autodeterminación.

"Argentina tiene que respetar los deseos de los isleños y nosotros queremos quedar bajo la soberanía de Gran Bretaña, no queremos tener soberanía argentina", dijo Dick Sawle a radio La Red de Buenos Aires.

En los últimos días se acrecentó la tensión entre Argentina y el Reino Unido por el archipiélago del Atlántico sur, por el cual se enfrentaron en una guerra en 1982 que perdió la nación sudamericana.

"Si Argentina quiere respetar nuestro deseo tiene que dejarnos en paz, tiene que tener buenas relaciones, como buenos vecinos y nada más", advirtió Sawle.

También dijo que "el Reino Unido ahora mismo no es un país colonialista, es un error hablar de eventos de hace más de 170 años", dijo en referencia a la conquista inglesa de Malvinas en 1833, cuando expulsó a los colonos rioplatenses.

El miércoles el primer ministro británico David Cameron acusó a Argentina de tener una actitud "colonialista" hacia las Malvinas en declaraciones que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández calificó de "exabrupto torpe e ignorante".

publicidad

Buenos Aires reiteró además su deseo de que el Reino Unido acepte las resoluciones de Naciones Unidas que instan a los dos países a sentarse y negociar sobre la soberanía del archipiélago.

Polémicas declaraciones

Cameron también afirmó que el pueblo de las islas debe decidir su futuro.

"El punto absolutamente vital es que estamos conscientes de que el futuro de las Islas Falklands es una cuestión del pueblo mismo", afirmó el primer ministro. "Mientras deseen seguir siendo parte del Reino Unido y ser británicos, deben poder hacerlo", agregó.

El mes pasado Argentina persuadió a Brasil, Uruguay y Chile a sumarse a una resolución comercial del Mercosur de rechazar a toda nave que llevara la bandera de las Falklands (como denominan los británicos a las islas), la cual muestra una oveja y un barco junto con la bandera del Reino Unido. Las disputadas islas están a 460 kilómetros al este de la costa argentina.

Sawle dijo que en las Malvinas, donde residen "unos 250 chilenos, rusos, franceses, y de todo el mundo" hay "hasta nueve generaciones de familias y no escuché ni una voz que diga que quieren formar parte de Argentina, completamente al revés".

El jueves el gobierno argentino volvió a criticar duramente la afirmación del primer ministro británico acerca de que Argentina es colonialista por insistir en su reclamo de soberanía.

publicidad

"Ayer escuchábamos anonadados las declaraciones del primer ministro británico, hablar sin vergüenza, usar la palabra colonialismo hacia un país latinoamericano", dijo el vicepresidente Amado Boudou al encabezar un acto oficial en la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El funcionario está a cargo del Ejecutivo mientras Fernández se recupera de la operación de tiroides a la que fue sometida el 4 de enero. Está previsto que la mandataria retome sus actividades el 24 de enero.

Boudou señaló que el colonialismo ha causado dolor "no sólo en América latina, sino también en Asia, en Africa" y "aún hoy deja el rostro humano inconfundible de la exclusión".

En tanto, el canciller Héctor Timerman dijo que Argentina "no va a contestar ningún agravio de tono militarista" de parte de Cameron, en declaraciones a radio Del Plata. Con ironía, afirmó que lo "mejor" sería "enviarle un libro de historia de regalo" al primer ministro británico.

"La gente se ríe cuando lee eso en cualquiera de los países que estoy visitando", afirmó Timerman, quien realiza una gira por América Central.

Agregó que "no se entiende que el país, el reino que ha sido el símbolo del colonialismo en los siglos XVII, XVIII y XIX e inclusive en el XX, pueda acusar a un país que ha sido víctima del colonialismo de todo tipo y color, de ser un país colonialista".

publicidad

El canciller instó a Cameron a que "no pierda el tiempo, levante el teléfono y llame a Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas", para sentarse a negociar con Argentina.

Respecto de las afirmaciones del primer ministro británico sobre los deseos de los malvinenses de pertenecer al Reino Unido, Timerman dijo que "esos residentes en Malvinas que aducen que son naturales de la zona, no es cierto porque es una población trasplantada por Gran Bretaña en el 1800".

Agregó que "así es reconocido por las Naciones Unidas, que no acepta que los habitantes de las Malvinas sean parte de la negociación. Son objeto de la negociación pero no sujetos de la negociación", señaló. En ese sentido, dijo, el diálogo según las Naciones Unidas "es entre Gran Bretaña y la Argentina".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces en la tercera noche de la convención del partido del burro en Filadelfia para atacar al candidato republicano.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
Entre el Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal, ¿cuál equipo vale más en el mercado?
Comparamos las nóminas del Equipo de las Estrellas de la MLS con la del Arsenal y los resultados podrían sorprender de lado y lado.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.