publicidad
.

Sigue, en menor nivel, tensión entre Colombia y Venezuela logo-noticias....

El canciller venezolano, Elías Jaua.

Sigue, en menor nivel, tensión entre Colombia y Venezuela

Sigue, en menor nivel, tensión entre Colombia y Venezuela

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que "no es justo" que desde Colombia se "estimule" al excandidato y líder opositor Henrique Capriles.

El canciller venezolano, Elías Jaua.
El canciller venezolano, Elías Jaua.

Buscan reconstrucción de las relaciones

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que "no es justo" que desde Colombia se "estimule" al excandidato y líder opositor Henrique Capriles, quien impugnó los comicios que el pasado abril dieron ganador a Nicolás Maduro, al que llama "ilegítimo" y "enchufado mayor".

"No es justo que desde Colombia se promueva, se estimule a quien de manera abierta desconoce las instituciones del Estado venezolano", declaró Jaua al canal estatal VTV, en alusión a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió a Capriles el pasado miércoles en el palacio presidencial de Nariño de Bogotá, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Maduro, que acusó a Santos de haberle dado con ello " una puñalada por la espalda", ratificó que Jaua tiene "instrucciones precisas" de dar pasos hacia "la reconstrucción y reconfiguración" de las relaciones bilaterales afectadas por esa reunión.

"No hemos tenido contacto con ella (su colega colombiana, María Angela Holguín) desde anoche. Esperamos que se comunique para transmitirle los planteamientos que me ha pedido el presidente Nicolás Maduro le haga llegar al Gobierno colombiano", dijo Jaua sin más precisiones al respecto.

La molestia de Venezuela

Jaua recordó que Venezuela no objetó la decisión de Santos de recibir a Capriles en meses anteriores, cuando éste lo visitó como candidato presidencial y como gobernador del céntrico estado Miranda, ya que entonces "estaba sometido a las reglas del juego democrático".

En esas condiciones, añadió Jaua, Santos "tenía el legítimo derecho a recibirlo, pero hoy la circunstancia es distinta: el gobernador del estado Miranda no ha reconocido los resultados oficiales del 14 de abril, tal como lo pidió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", remarcó, según Efe.

Además de criticar la reunión, Maduro ha dicho que en Bogotá "se ha configurado una situación de conspiración total" en su contra, no solo para derrocarlo sino para matarlo, y ha denunciado que para esto último llegaron en los últimos días a Colombia desde EEUU unos expertos con un veneno mortal que pretenden inoculárselo.

publicidad

"Nadie tiene derecho" a afectar a Venezuela "y mucho menos un Gobierno con el cual hemos logrado unos niveles de relaciones normales, buenas, en las cuales el Gobierno bolivariano, tanto el del comandante (recientemente fallecido Hugo) Chávez como el del presidente Nicolás Maduro, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que el pueblo colombiano tenga paz", añadió Jaua.

Expresiones en redes sociales

"La derecha en su odio y locura quiere darle un zarpazo a la Paz de la Patria, todos alertas a continuar garantizando la estabilidad del país", escribió en Twitter Maduro, quien ha advertido que Capriles pudiera ser procesado por traición a la patria.

Valiéndose de la misma red social, Capriles dijo que "una vez más el Enchufado mayor y su combo hizo el ridículo con toda la alharaca que armaron con el tema Colombia" y que "al Enchufado mayor le inocularon fue el sentido del ridículo y decir cuanta bobería pueda!".

"Traición a la patria es acabar con la producción nacional y entregar nuestras reservas a otros países!", "Traición a la patria es permitir que el Gobierno cubano esté dentro de nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), que militares cubanos ordenen a los nuestros", añadió.

Siempre en Twitter, Capriles insistió: "El gran traidor a la patria es el Enchufado mayor! que todos los días regala los recursos de nuestro Pueblo a sus jefes los Castro", en alusión a los hermanos líderes de la Revolución Cubana Fidel y Raúl Castro.

publicidad

FARC, 'preocupada' por la tensión diplomática

Por su parte, la guerrilla comunista FARC, que lleva a cabo un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se declaró "muy preocupada" este fin de semana por la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela, país que actúa como acompañante de los diálogos, informó a su vez la Agencia France Press.

"Preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana", señaló la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un comunicado publicado en su página web www.farc-ep.co.

Las FARC y el gobierno de Santos instalaron en noviembre de 2012 una mesa de diálogo en La Habana, y hace una semana suscribieron un acuerdo sobre el primer punto de su agenda, de un total de cinco.

Ese proceso de paz cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile, como acompañantes.

Sin embargo, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta semana que revisará si sigue participando en el proceso de paz, luego de que Santos recibiera en Bogotá al excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles.

"Es urgente preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz lo convenido hasta ahora en torno al tema de tierras, punto nodal del conflicto", indicó la guerrilla en su comunicado, suscrito por el secretariado (mando central) el sábado.

publicidad

"Igualmente es necesario proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes de la agenda, para seguir acortando distancias en la ruta que transitamos hacia la reconciliación de la familia colombiana", añadió el texto.

'Reconstruir' y 'reconfigurar' las relaciones

En otro parte informativo, Efe precisó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que evalúa cómo "reconstruir" y "reconfigurar" la relación con el Gobierno del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a quien volvió a acusar de romper "las reglas" acordadas al restablecerse los vínculos diplomáticos en agosto de 2010.

Maduro, que ha recriminado a Santos por haber recibido esta semana al líder opositor venezolano Henrique Capriles, señaló en una declaración televisada que el canciller Elías Jaua tiene "instrucciones precisas" para dar los pasos necesarios hacia "la reconstrucción y reconfiguración" de esos vínculos, "en base a la verdad y el respeto" mutuo.

"Estamos evaluando cómo reconfigurar esas relaciones pero tiene que ser sobre bases de principios estrictos de respeto a la vida interna de cada país", dijo

"Ojalá que se encuentren los caminos" para que "se reconstruyan las relaciones entre nuestros Gobiernos", insistió hoy Maduro, en alusión a los lazos reanudados el 10 de agosto de 2010 por Santos y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Chargers 10-23 Vikings: Teddy Bridgewater lanzó para 161 yardas con un touchdown
El quarterback de los Vikings está listo para abrir la temporada regular.
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero on August 28, 2016
Matías Alustiza anota doblete para el 3-0 sobre Chiapas
El delantero argentino cerró la cuenta en el Estadio Víctor Manuel Reyna.
Uyy!! Casi gol. Carlos Izquierdoz patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Carlos Izquierdoz patea y da en el arco on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.