publicidad
.

Sigue, en menor nivel, tensión entre Colombia y Venezuela logo-noticias....

El canciller venezolano, Elías Jaua.

Sigue, en menor nivel, tensión entre Colombia y Venezuela

Sigue, en menor nivel, tensión entre Colombia y Venezuela

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que "no es justo" que desde Colombia se "estimule" al excandidato y líder opositor Henrique Capriles.

El canciller venezolano, Elías Jaua.
El canciller venezolano, Elías Jaua.

Buscan reconstrucción de las relaciones

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que "no es justo" que desde Colombia se "estimule" al excandidato y líder opositor Henrique Capriles, quien impugnó los comicios que el pasado abril dieron ganador a Nicolás Maduro, al que llama "ilegítimo" y "enchufado mayor".

"No es justo que desde Colombia se promueva, se estimule a quien de manera abierta desconoce las instituciones del Estado venezolano", declaró Jaua al canal estatal VTV, en alusión a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió a Capriles el pasado miércoles en el palacio presidencial de Nariño de Bogotá, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Maduro, que acusó a Santos de haberle dado con ello " una puñalada por la espalda", ratificó que Jaua tiene "instrucciones precisas" de dar pasos hacia "la reconstrucción y reconfiguración" de las relaciones bilaterales afectadas por esa reunión.

"No hemos tenido contacto con ella (su colega colombiana, María Angela Holguín) desde anoche. Esperamos que se comunique para transmitirle los planteamientos que me ha pedido el presidente Nicolás Maduro le haga llegar al Gobierno colombiano", dijo Jaua sin más precisiones al respecto.

La molestia de Venezuela

Jaua recordó que Venezuela no objetó la decisión de Santos de recibir a Capriles en meses anteriores, cuando éste lo visitó como candidato presidencial y como gobernador del céntrico estado Miranda, ya que entonces "estaba sometido a las reglas del juego democrático".

En esas condiciones, añadió Jaua, Santos "tenía el legítimo derecho a recibirlo, pero hoy la circunstancia es distinta: el gobernador del estado Miranda no ha reconocido los resultados oficiales del 14 de abril, tal como lo pidió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", remarcó, según Efe.

Además de criticar la reunión, Maduro ha dicho que en Bogotá "se ha configurado una situación de conspiración total" en su contra, no solo para derrocarlo sino para matarlo, y ha denunciado que para esto último llegaron en los últimos días a Colombia desde EEUU unos expertos con un veneno mortal que pretenden inoculárselo.

publicidad

"Nadie tiene derecho" a afectar a Venezuela "y mucho menos un Gobierno con el cual hemos logrado unos niveles de relaciones normales, buenas, en las cuales el Gobierno bolivariano, tanto el del comandante (recientemente fallecido Hugo) Chávez como el del presidente Nicolás Maduro, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que el pueblo colombiano tenga paz", añadió Jaua.

Expresiones en redes sociales

"La derecha en su odio y locura quiere darle un zarpazo a la Paz de la Patria, todos alertas a continuar garantizando la estabilidad del país", escribió en Twitter Maduro, quien ha advertido que Capriles pudiera ser procesado por traición a la patria.

Valiéndose de la misma red social, Capriles dijo que "una vez más el Enchufado mayor y su combo hizo el ridículo con toda la alharaca que armaron con el tema Colombia" y que "al Enchufado mayor le inocularon fue el sentido del ridículo y decir cuanta bobería pueda!".

"Traición a la patria es acabar con la producción nacional y entregar nuestras reservas a otros países!", "Traición a la patria es permitir que el Gobierno cubano esté dentro de nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), que militares cubanos ordenen a los nuestros", añadió.

Siempre en Twitter, Capriles insistió: "El gran traidor a la patria es el Enchufado mayor! que todos los días regala los recursos de nuestro Pueblo a sus jefes los Castro", en alusión a los hermanos líderes de la Revolución Cubana Fidel y Raúl Castro.

publicidad

FARC, 'preocupada' por la tensión diplomática

Por su parte, la guerrilla comunista FARC, que lleva a cabo un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se declaró "muy preocupada" este fin de semana por la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela, país que actúa como acompañante de los diálogos, informó a su vez la Agencia France Press.

"Preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana", señaló la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un comunicado publicado en su página web www.farc-ep.co.

Las FARC y el gobierno de Santos instalaron en noviembre de 2012 una mesa de diálogo en La Habana, y hace una semana suscribieron un acuerdo sobre el primer punto de su agenda, de un total de cinco.

Ese proceso de paz cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile, como acompañantes.

Sin embargo, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta semana que revisará si sigue participando en el proceso de paz, luego de que Santos recibiera en Bogotá al excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles.

"Es urgente preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz lo convenido hasta ahora en torno al tema de tierras, punto nodal del conflicto", indicó la guerrilla en su comunicado, suscrito por el secretariado (mando central) el sábado.

publicidad

"Igualmente es necesario proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes de la agenda, para seguir acortando distancias en la ruta que transitamos hacia la reconciliación de la familia colombiana", añadió el texto.

'Reconstruir' y 'reconfigurar' las relaciones

En otro parte informativo, Efe precisó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que evalúa cómo "reconstruir" y "reconfigurar" la relación con el Gobierno del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a quien volvió a acusar de romper "las reglas" acordadas al restablecerse los vínculos diplomáticos en agosto de 2010.

Maduro, que ha recriminado a Santos por haber recibido esta semana al líder opositor venezolano Henrique Capriles, señaló en una declaración televisada que el canciller Elías Jaua tiene "instrucciones precisas" para dar los pasos necesarios hacia "la reconstrucción y reconfiguración" de esos vínculos, "en base a la verdad y el respeto" mutuo.

"Estamos evaluando cómo reconfigurar esas relaciones pero tiene que ser sobre bases de principios estrictos de respeto a la vida interna de cada país", dijo

"Ojalá que se encuentren los caminos" para que "se reconstruyan las relaciones entre nuestros Gobiernos", insistió hoy Maduro, en alusión a los lazos reanudados el 10 de agosto de 2010 por Santos y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Félix Fernández y una anécdota desopilante de una cábala de La Volpe
El exarquero contó que cada vez que iban a Torreón para enfrentar a Santos, La Volpe los hacía tocar una estatua de un famoso caballo. ¿Qué parte de la estatua? Aquí se enterarán…
Copa MX
Querétaro echa a Lobos BUAP y la Copa MX se queda con sólo un equipo del Ascenso
Los Gallos Blancos derrotaron 3-1 al cuadro universitario, resultado que dejará el torneo con sólo un conjunto de la “liga de plata” en los Cuartos de Final
Las increíbles cábalas de Ricardo La Volpe
El técnico de América es un coleccionista de rituales y un creyente del Feng Shui y otras disciplinas. Aquí un repaso de las cábalas que lo acompañaron en su carrera.
MLS
Toronto recuperó la punta pese a igualar con Orlando City SC
El empate sin goles le permitió al elenco canadiense adueñarse del liderazgo de la Conferencia Este.
Por: Sergio Ruiz
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...