publicidad
.

Sigue, en menor nivel, tensión entre Colombia y Venezuela logo-noticias....

El canciller venezolano, Elías Jaua.

Sigue, en menor nivel, tensión entre Colombia y Venezuela

Sigue, en menor nivel, tensión entre Colombia y Venezuela

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que "no es justo" que desde Colombia se "estimule" al excandidato y líder opositor Henrique Capriles.

El canciller venezolano, Elías Jaua.
El canciller venezolano, Elías Jaua.

Buscan reconstrucción de las relaciones

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que "no es justo" que desde Colombia se "estimule" al excandidato y líder opositor Henrique Capriles, quien impugnó los comicios que el pasado abril dieron ganador a Nicolás Maduro, al que llama "ilegítimo" y "enchufado mayor".

"No es justo que desde Colombia se promueva, se estimule a quien de manera abierta desconoce las instituciones del Estado venezolano", declaró Jaua al canal estatal VTV, en alusión a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió a Capriles el pasado miércoles en el palacio presidencial de Nariño de Bogotá, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Maduro, que acusó a Santos de haberle dado con ello "una puñalada por la espalda", ratificó que Jaua tiene "instrucciones precisas" de dar pasos hacia "la reconstrucción y reconfiguración" de las relaciones bilaterales afectadas por esa reunión.

"No hemos tenido contacto con ella (su colega colombiana, María Angela Holguín) desde anoche. Esperamos que se comunique para transmitirle los planteamientos que me ha pedido el presidente Nicolás Maduro le haga llegar al Gobierno colombiano", dijo Jaua sin más precisiones al respecto.

La molestia de Venezuela

Jaua recordó que Venezuela no objetó la decisión de Santos de recibir a Capriles en meses anteriores, cuando éste lo visitó como candidato presidencial y como gobernador del céntrico estado Miranda, ya que entonces "estaba sometido a las reglas del juego democrático".

En esas condiciones, añadió Jaua, Santos "tenía el legítimo derecho a recibirlo, pero hoy la circunstancia es distinta: el gobernador del estado Miranda no ha reconocido los resultados oficiales del 14 de abril, tal como lo pidió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", remarcó, según Efe.

Además de criticar la reunión, Maduro ha dicho que en Bogotá "se ha configurado una situación de conspiración total" en su contra, no solo para derrocarlo sino para matarlo, y ha denunciado que para esto último llegaron en los últimos días a Colombia desde EEUU unos expertos con un veneno mortal que pretenden inoculárselo.

publicidad

"Nadie tiene derecho" a afectar a Venezuela "y mucho menos un Gobierno con el cual hemos logrado unos niveles de relaciones normales, buenas, en las cuales el Gobierno bolivariano, tanto el del comandante (recientemente fallecido Hugo) Chávez como el del presidente Nicolás Maduro, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que el pueblo colombiano tenga paz", añadió Jaua.

Expresiones en redes sociales

"La derecha en su odio y locura quiere darle un zarpazo a la Paz de la Patria, todos alertas a continuar garantizando la estabilidad del país", escribió en Twitter Maduro, quien ha advertido que Capriles pudiera ser procesado por traición a la patria.

Valiéndose de la misma red social, Capriles dijo que "una vez más el Enchufado mayor y su combo hizo el ridículo con toda la alharaca que armaron con el tema Colombia" y que "al Enchufado mayor le inocularon fue el sentido del ridículo y decir cuanta bobería pueda!".

"Traición a la patria es acabar con la producción nacional y entregar nuestras reservas a otros países!", "Traición a la patria es permitir que el Gobierno cubano esté dentro de nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), que militares cubanos ordenen a los nuestros", añadió.

Siempre en Twitter, Capriles insistió: "El gran traidor a la patria es el Enchufado mayor! que todos los días regala los recursos de nuestro Pueblo a sus jefes los Castro", en alusión a los hermanos líderes de la Revolución Cubana Fidel y Raúl Castro.

publicidad

FARC, 'preocupada' por la tensión diplomática

Por su parte, la guerrilla comunista FARC, que lleva a cabo un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se declaró "muy preocupada" este fin de semana por la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela, país que actúa como acompañante de los diálogos, informó a su vez la Agencia France Press.

"Preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana", señaló la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un comunicado publicado en su página web www.farc-ep.co.

Las FARC y el gobierno de Santos instalaron en noviembre de 2012 una mesa de diálogo en La Habana, y hace una semana suscribieron un acuerdo sobre el primer punto de su agenda, de un total de cinco.

Ese proceso de paz cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile, como acompañantes.

Sin embargo, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta semana que revisará si sigue participando en el proceso de paz, luego de que Santos recibiera en Bogotá al excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles.

"Es urgente preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz lo convenido hasta ahora en torno al tema de tierras, punto nodal del conflicto", indicó la guerrilla en su comunicado, suscrito por el secretariado (mando central) el sábado.

publicidad

"Igualmente es necesario proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes de la agenda, para seguir acortando distancias en la ruta que transitamos hacia la reconciliación de la familia colombiana", añadió el texto.

'Reconstruir' y 'reconfigurar' las relaciones

En otro parte informativo, Efe precisó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que evalúa cómo "reconstruir" y "reconfigurar" la relación con el Gobierno del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a quien volvió a acusar de romper "las reglas" acordadas al restablecerse los vínculos diplomáticos en agosto de 2010.

Maduro, que ha recriminado a Santos por haber recibido esta semana al líder opositor venezolano Henrique Capriles, señaló en una declaración televisada que el canciller Elías Jaua tiene "instrucciones precisas" para dar los pasos necesarios hacia "la reconstrucción y reconfiguración" de esos vínculos, "en base a la verdad y el respeto" mutuo.

"Estamos evaluando cómo reconfigurar esas relaciones pero tiene que ser sobre bases de principios estrictos de respeto a la vida interna de cada país", dijo

"Ojalá que se encuentren los caminos" para que "se reconstruyan las relaciones entre nuestros Gobiernos", insistió hoy Maduro, en alusión a los lazos reanudados el 10 de agosto de 2010 por Santos y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Nico Rosberg se queda con la pole de GP Hungría
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán de la posición 13 y 15, respectivamente.
Francesco Totti y Kobe Bryant se reúnen en Milán
El futbolista y el ex basquetbolista coincidieron en Milán y no dejaron pasar la oportunidad de conocerse y platicar un poco entre ellos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Acusan a Tomás a Tomás Boy de agredir verbalmente a valet parking
El estratega de Cruz Azul habría protagonizado un nuevo escándalo en su carrera.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.