publicidad
.

Sigue, en menor nivel, tensión entre Colombia y Venezuela logo-noticias....

El canciller venezolano, Elías Jaua.

Sigue, en menor nivel, tensión entre Colombia y Venezuela

Sigue, en menor nivel, tensión entre Colombia y Venezuela

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que "no es justo" que desde Colombia se "estimule" al excandidato y líder opositor Henrique Capriles.

El canciller venezolano, Elías Jaua.
El canciller venezolano, Elías Jaua.

Buscan reconstrucción de las relaciones

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que "no es justo" que desde Colombia se "estimule" al excandidato y líder opositor Henrique Capriles, quien impugnó los comicios que el pasado abril dieron ganador a Nicolás Maduro, al que llama "ilegítimo" y "enchufado mayor".

"No es justo que desde Colombia se promueva, se estimule a quien de manera abierta desconoce las instituciones del Estado venezolano", declaró Jaua al canal estatal VTV, en alusión a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió a Capriles el pasado miércoles en el palacio presidencial de Nariño de Bogotá, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Maduro, que acusó a Santos de haberle dado con ello " una puñalada por la espalda", ratificó que Jaua tiene "instrucciones precisas" de dar pasos hacia "la reconstrucción y reconfiguración" de las relaciones bilaterales afectadas por esa reunión.

"No hemos tenido contacto con ella (su colega colombiana, María Angela Holguín) desde anoche. Esperamos que se comunique para transmitirle los planteamientos que me ha pedido el presidente Nicolás Maduro le haga llegar al Gobierno colombiano", dijo Jaua sin más precisiones al respecto.

La molestia de Venezuela

Jaua recordó que Venezuela no objetó la decisión de Santos de recibir a Capriles en meses anteriores, cuando éste lo visitó como candidato presidencial y como gobernador del céntrico estado Miranda, ya que entonces "estaba sometido a las reglas del juego democrático".

En esas condiciones, añadió Jaua, Santos "tenía el legítimo derecho a recibirlo, pero hoy la circunstancia es distinta: el gobernador del estado Miranda no ha reconocido los resultados oficiales del 14 de abril, tal como lo pidió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", remarcó, según Efe.

Además de criticar la reunión, Maduro ha dicho que en Bogotá "se ha configurado una situación de conspiración total" en su contra, no solo para derrocarlo sino para matarlo, y ha denunciado que para esto último llegaron en los últimos días a Colombia desde EEUU unos expertos con un veneno mortal que pretenden inoculárselo.

publicidad

"Nadie tiene derecho" a afectar a Venezuela "y mucho menos un Gobierno con el cual hemos logrado unos niveles de relaciones normales, buenas, en las cuales el Gobierno bolivariano, tanto el del comandante (recientemente fallecido Hugo) Chávez como el del presidente Nicolás Maduro, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que el pueblo colombiano tenga paz", añadió Jaua.

Expresiones en redes sociales

"La derecha en su odio y locura quiere darle un zarpazo a la Paz de la Patria, todos alertas a continuar garantizando la estabilidad del país", escribió en Twitter Maduro, quien ha advertido que Capriles pudiera ser procesado por traición a la patria.

Valiéndose de la misma red social, Capriles dijo que "una vez más el Enchufado mayor y su combo hizo el ridículo con toda la alharaca que armaron con el tema Colombia" y que "al Enchufado mayor le inocularon fue el sentido del ridículo y decir cuanta bobería pueda!".

"Traición a la patria es acabar con la producción nacional y entregar nuestras reservas a otros países!", "Traición a la patria es permitir que el Gobierno cubano esté dentro de nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), que militares cubanos ordenen a los nuestros", añadió.

Siempre en Twitter, Capriles insistió: "El gran traidor a la patria es el Enchufado mayor! que todos los días regala los recursos de nuestro Pueblo a sus jefes los Castro", en alusión a los hermanos líderes de la Revolución Cubana Fidel y Raúl Castro.

publicidad

FARC, 'preocupada' por la tensión diplomática

Por su parte, la guerrilla comunista FARC, que lleva a cabo un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se declaró "muy preocupada" este fin de semana por la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela, país que actúa como acompañante de los diálogos, informó a su vez la Agencia France Press.

"Preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana", señaló la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un comunicado publicado en su página web www.farc-ep.co.

Las FARC y el gobierno de Santos instalaron en noviembre de 2012 una mesa de diálogo en La Habana, y hace una semana suscribieron un acuerdo sobre el primer punto de su agenda, de un total de cinco.

Ese proceso de paz cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile, como acompañantes.

Sin embargo, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta semana que revisará si sigue participando en el proceso de paz, luego de que Santos recibiera en Bogotá al excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles.

"Es urgente preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz lo convenido hasta ahora en torno al tema de tierras, punto nodal del conflicto", indicó la guerrilla en su comunicado, suscrito por el secretariado (mando central) el sábado.

publicidad

"Igualmente es necesario proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes de la agenda, para seguir acortando distancias en la ruta que transitamos hacia la reconciliación de la familia colombiana", añadió el texto.

'Reconstruir' y 'reconfigurar' las relaciones

En otro parte informativo, Efe precisó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que evalúa cómo "reconstruir" y "reconfigurar" la relación con el Gobierno del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a quien volvió a acusar de romper "las reglas" acordadas al restablecerse los vínculos diplomáticos en agosto de 2010.

Maduro, que ha recriminado a Santos por haber recibido esta semana al líder opositor venezolano Henrique Capriles, señaló en una declaración televisada que el canciller Elías Jaua tiene "instrucciones precisas" para dar los pasos necesarios hacia "la reconstrucción y reconfiguración" de esos vínculos, "en base a la verdad y el respeto" mutuo.

"Estamos evaluando cómo reconfigurar esas relaciones pero tiene que ser sobre bases de principios estrictos de respeto a la vida interna de cada país", dijo

"Ojalá que se encuentren los caminos" para que "se reconstruyan las relaciones entre nuestros Gobiernos", insistió hoy Maduro, en alusión a los lazos reanudados el 10 de agosto de 2010 por Santos y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
La MLS aumenta inversión en la adquisición y retención de jugadores
Cada club de la MLS recibirá $1.2 millones en Fondos de Adjudicación Específicos para la temporada 2017
Hornets aplastan al Magic para 3ra victoria seguida
Nic Batum anotó 16 puntos y los Hornets de Charlotte vapulearon el viernes 109-88 al Magic de Orlando para su tercera victoria en fila.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.