publicidad
.

Sigifredo López, ex rehén FARC, denuncia irregularidades logo-noticias.c...

Sigifredo López, ex rehén FARC, denuncia irregularidades

El ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López denunció irregularidades en la investigación por la que está detenido.

El ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López.
El ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López.

El hombre vinculado a la guerrilla pidió cambio de fiscales

BOGOTÁ - El ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López denunció irregularidades procesales en la investigación por la que la Justicia colombiana le tiene detenido y exigió garantías a través de un nuevo fiscal para demostrar que no urdió con la guerrilla su secuestro y el de once colegas en 2002.

¿Crees que exista un vínculo entre López y las FARC? Participa en nuestros Foros.

López hizo estas declaraciones en varios medios colombianos después de que la Fiscalía confirmara el miércoles una medida de aseguramiento (detención preventiva) en su domicilio de la ciudad colombiana de Cali, hacia donde está previsto que viaje a lo largo del día desde Bogotá.

publicidad

"Hay irregularidades procesales, no siento garantías con el fiscal 38 (encargado) y me siento como en un partido de fútbol donde han pitado en los primeros diez minutos cuatro penaltis inexistentes", advirtió López.

La Fiscalía detuvo el pasado 16 de mayo a López para investigar las coincidencias físicas y de su voz con las de un hombre que en un vídeo hallado en un computador guerrillero daba instrucciones para el secuestro masivo de doce legisladores regionales del Valle del Cauca de los que sólo el detenido sobrevivió.

En principio ese vídeo era la "prueba reina", recordó López al señalar que después de que la policía judicial colombiana y la Oficina Federal de Investigaciones de EU (FBI) no encontraran coincidencias suficientes, la Fiscalía la calificó "solamente como guía investigativa".

Pruebas que lo acusan

En su providencia, el ente acusador precisa que la decisión de mantener la detención de López reside en "una pluralidad de testimonios de personas que dan cuenta directa de la posible participación de López Tobón en los hechos que se le sindican", que considera coherentes y creíbles.

El ex rehén consideró que "no hay garantías en este proceso para ejercer el derecho a la defensa" porque las pruebas que le favorecen han sido desestimadas por la Fiscalía y su abogado ha sido citado con demora a las declaraciones de cuatro "testigos mentirosos" que aparecieron en los últimos días.

publicidad

Esos testigos son ex guerrilleros que denunciaron supuestas conexiones entre López y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes del secuestro masivo y un trato preferencial durante el cautiverio.

Además, López remarcó como "descabellada" la aparición de una nueva tesis: "que la idea del secuestro fue del Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla colombiana) y la endosó a las FARC a través de Sigifredo López", dijo en tercera persona.

"Esos testimonios de esos bandidos son una red de mentiras, solo necesito tiempo y garantías para demostrar que esa red de mentiras y para demostrarle al país que Sigifredo López es un hombre de principios", aseveró.

El único sobreviviente

Por eso, López insistió: "yo respetuosamente pido al señor fiscal general (Eduardo Montealegre) que ponga aquí un jurista".

El ex rehén y sus once colegas fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 por rebeldes que simularon ser militares que iban a realizar una operación antiterrorista en el edificio del legislativo regional de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, acción en la que mataron a un policía.

En junio de 2007, las FARC mataron a once de ellos en medio de un incidente con otros insurgentes que los captores confundieron con militares.

López, como único sobreviviente, explicó tras su liberación unilateral en febrero de 2009 que se salvó de morir por haber estado entonces en otro campamento.

publicidad

El ente acusador de Colombia estudia su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado (por la muerte del agente de policía Carlos Alberto Cendalez Zúñiga), toma de rehenes, perfidia y rebelión.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Las cinco claves de la remotada de los Warriors ante los Thunder
Los Golden State Warriors son apenas el décimo equipo en la historia en remontar una desventaja de 3-1.
Por: Univision
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.