publicidad
.

Sigifredo López, ex rehén FARC, denuncia irregularidades logo-noticias.c...

El ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López.

Sigifredo López, ex rehén FARC, denuncia irregularidades

Sigifredo López, ex rehén FARC, denuncia irregularidades

El ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López denunció irregularidades en la investigación por la que está detenido.

El ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López.
El ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López.

El hombre vinculado a la guerrilla pidió cambio de fiscales

BOGOTÁ - El ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López denunció irregularidades procesales en la investigación por la que la Justicia colombiana le tiene detenido y exigió garantías a través de un nuevo fiscal para demostrar que no urdió con la guerrilla su secuestro y el de once colegas en 2002.

¿Crees que exista un vínculo entre López y las FARC? Participa en nuestros Foros.

López hizo estas declaraciones en varios medios colombianos después de que la Fiscalía confirmara el miércoles una medida de aseguramiento (detención preventiva) en su domicilio de la ciudad colombiana de Cali, hacia donde está previsto que viaje a lo largo del día desde Bogotá.

publicidad

"Hay irregularidades procesales, no siento garantías con el fiscal 38 (encargado) y me siento como en un partido de fútbol donde han pitado en los primeros diez minutos cuatro penaltis inexistentes", advirtió López.

La Fiscalía detuvo el pasado 16 de mayo a López para investigar las coincidencias físicas y de su voz con las de un hombre que en un vídeo hallado en un computador guerrillero daba instrucciones para el secuestro masivo de doce legisladores regionales del Valle del Cauca de los que sólo el detenido sobrevivió.

En principio ese vídeo era la "prueba reina", recordó López al señalar que después de que la policía judicial colombiana y la Oficina Federal de Investigaciones de EU (FBI) no encontraran coincidencias suficientes, la Fiscalía la calificó "solamente como guía investigativa".

Pruebas que lo acusan

En su providencia, el ente acusador precisa que la decisión de mantener la detención de López reside en "una pluralidad de testimonios de personas que dan cuenta directa de la posible participación de López Tobón en los hechos que se le sindican", que considera coherentes y creíbles.

El ex rehén consideró que "no hay garantías en este proceso para ejercer el derecho a la defensa" porque las pruebas que le favorecen han sido desestimadas por la Fiscalía y su abogado ha sido citado con demora a las declaraciones de cuatro "testigos mentirosos" que aparecieron en los últimos días.

publicidad

Esos testigos son ex guerrilleros que denunciaron supuestas conexiones entre López y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes del secuestro masivo y un trato preferencial durante el cautiverio.

Además, López remarcó como "descabellada" la aparición de una nueva tesis: "que la idea del secuestro fue del Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla colombiana) y la endosó a las FARC a través de Sigifredo López", dijo en tercera persona.

"Esos testimonios de esos bandidos son una red de mentiras, solo necesito tiempo y garantías para demostrar que esa red de mentiras y para demostrarle al país que Sigifredo López es un hombre de principios", aseveró.

El único sobreviviente

Por eso, López insistió: "yo respetuosamente pido al señor fiscal general (Eduardo Montealegre) que ponga aquí un jurista".

El ex rehén y sus once colegas fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 por rebeldes que simularon ser militares que iban a realizar una operación antiterrorista en el edificio del legislativo regional de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, acción en la que mataron a un policía.

En junio de 2007, las FARC mataron a once de ellos en medio de un incidente con otros insurgentes que los captores confundieron con militares.

López, como único sobreviviente, explicó tras su liberación unilateral en febrero de 2009 que se salvó de morir por haber estado entonces en otro campamento.

publicidad

El ente acusador de Colombia estudia su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado (por la muerte del agente de policía Carlos Alberto Cendalez Zúñiga), toma de rehenes, perfidia y rebelión.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 38 muertos tras un terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
El hijo de Piqué y Shakira lloró porque quería que Leo Messi lo cargara
Piqué trató de calmar a su hijo menor Sasha, quien hizo un súper berrinche por no estar en los brazos de Lionel Messi.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.