publicidad
.

Sigifredo López, ex rehén FARC, denuncia irregularidades logo-noticias.svg

Sigifredo López, ex rehén FARC, denuncia irregularidades

El ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López denunció irregularidades en la investigación por la que está detenido.

El ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López.
El ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López.

El hombre vinculado a la guerrilla pidió cambio de fiscales

publicidad

BOGOTÁ - El ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López denunció irregularidades procesales en la investigación por la que la Justicia colombiana le tiene detenido y exigió garantías a través de un nuevo fiscal para demostrar que no urdió con la guerrilla su secuestro y el de once colegas en 2002.


¿Crees que exista un vínculo entre López y las FARC? Participa en nuestros Foros.

López hizo estas declaraciones en varios medios colombianos después de que la Fiscalía confirmara el miércoles una medida de aseguramiento (detención preventiva) en su domicilio de la ciudad colombiana de Cali, hacia donde está previsto que viaje a lo largo del día desde Bogotá.

"Hay irregularidades procesales, no siento garantías con el fiscal 38 (encargado) y me siento como en un partido de fútbol donde han pitado en los primeros diez minutos cuatro penaltis inexistentes", advirtió López.

La Fiscalía detuvo el pasado 16 de mayo a López para investigar las coincidencias físicas y de su voz con las de un hombre que en un vídeo hallado en un computador guerrillero daba instrucciones para el secuestro masivo de doce legisladores regionales del Valle del Cauca de los que sólo el detenido sobrevivió.

En principio ese vídeo era la "prueba reina", recordó López al señalar que después de que la policía judicial colombiana y la Oficina Federal de Investigaciones de EU (FBI) no encontraran coincidencias suficientes, la Fiscalía la calificó "solamente como guía investigativa".

Pruebas que lo acusan

En su providencia, el ente acusador precisa que la decisión de mantener la detención de López reside en "una pluralidad de testimonios de personas que dan cuenta directa de la posible participación de López Tobón en los hechos que se le sindican", que considera coherentes y creíbles.

El ex rehén consideró que "no hay garantías en este proceso para ejercer el derecho a la defensa" porque las pruebas que le favorecen han sido desestimadas por la Fiscalía y su abogado ha sido citado con demora a las declaraciones de cuatro "testigos mentirosos" que aparecieron en los últimos días.

Esos testigos son ex guerrilleros que denunciaron supuestas conexiones entre López y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes del secuestro masivo y un trato preferencial durante el cautiverio.

Además, López remarcó como "descabellada" la aparición de una nueva tesis: "que la idea del secuestro fue del Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla colombiana) y la endosó a las FARC a través de Sigifredo López", dijo en tercera persona.

"Esos testimonios de esos bandidos son una red de mentiras, solo necesito tiempo y garantías para demostrar que esa red de mentiras y para demostrarle al país que Sigifredo López es un hombre de principios", aseveró.

El único sobreviviente

Por eso, López insistió: "yo respetuosamente pido al señor fiscal general (Eduardo Montealegre) que ponga aquí un jurista".

El ex rehén y sus once colegas fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 por rebeldes que simularon ser militares que iban a realizar una operación antiterrorista en el edificio del legislativo regional de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, acción en la que mataron a un policía.

publicidad

En junio de 2007, las FARC mataron a once de ellos en medio de un incidente con otros insurgentes que los captores confundieron con militares.


López, como único sobreviviente, explicó tras su liberación unilateral en febrero de 2009 que se salvó de morir por haber estado entonces en otro campamento.

El ente acusador de Colombia estudia su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado (por la muerte del agente de policía Carlos Alberto Cendalez Zúñiga), toma de rehenes, perfidia y rebelión.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.