publicidad

Siete guerrilleros de FARC muertos en bombardeo del Ejército en Colombia

Siete guerrilleros de FARC muertos en bombardeo del Ejército en Colombia

Un bombardeo del Ejército colombiano dejó como saldo a siete miembros de la guerrilla muertos este sábado.

Incautaron drogas

BOGOTÁ - Siete guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron este sábado en un bombardeo del Ejército colombiano en el departamento de Guaviare (sureste), informó el comando general de las Fuerzas Militares.

En la operación militar, realizada en una apartada zona rural del municipio de Calamar (Guaviare), fueron capturados otros dos guerrilleros, uno de ellos herido, indicó un comunicado de prensa entregado a la AFP.

La acción, cumplida entre tropas en tierra de la Fuerza de tarea conjunta Omega (especializadas en lucha contra guerrilla en la selva) y la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), estaba dirigida contra el frente primero de FARC.

En el campamento guerrillero bombardeado fueron incautados cinco bultos de pasta de coca, cinco computadores, cinco toneladas de víveres, cinco embarcaciones con motores fuera de borda y abundante armamento no especificado, según el informe castrense.

FARC, con entre 6,000 y 10,000 combatientes, es la guerrilla más antigua del país. El gobierno de Álvaro Uribe dedica su política de seguridad interna a tratar de derrotarla.

Desmentidos de Córdoba

Por su parte, la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba desmintió que haya recibido de las FARC las coordenadas del lugar en el que esta guerrilla tenga previsto liberar a dos rehenes y entregar los restos de otro de ellos muerto en cautividad.

publicidad

"En absoluto", afirmó la legisladora al aludir a una versión de Gustavo Moncayo, padre de uno de los cautivos y que el viernes dijo que Córdoba pudo haber recibido de los rebeldes las precisiones sobre el sitio al que debía desplazarse.

Moncayo, que es padre del ahora sargento del ejército Pablo Emilio Moncayo, sostuvo a la prensa en Bogotá que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya habían entregado a la senadora las coordenadas del sitio.

La congresista dijo a la radio RCN que los rebeldes no le han hecho llegar esa información, de cuya entrega depende que se ponga en marcha la misión humanitaria de recepción de los cautivos.

'No hay nada'

"Estamos como en el principio de la creación: no hay nada", insistió Córdoba, líder del colectivo de intelectuales Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) y a quien los insurgentes ofrecieron la entrega unilateral de dos rehenes y los restos de otro.

Por ahora se mantiene "lo que siempre hemos dicho desde hace siete meses, la tiene el gobierno" la decisión para facilitar las entregas, aseguró la senadora.

Las FARC se han propuesto poner en libertad a Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, ambos del ejército, y entregar también los restos óseos del capitán de la policía Julián Guevara.

Moncayo está en manos de los rebeldes desde diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos rehenes con más tiempo de secuestro, mientras que Calvo, hecho cautivo el pasado abril, es el miembro de la fuerza pública de retención más reciente.

publicidad

El Gobierno dio esta semana autorización final a la misión humanitaria, en medio de rumores sobre una posible fuga de Moncayo, que ha sido desmentida por las autoridades militares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad