publicidad
.

Siete ex reos políticos cubanos llegaron a España logo-noticias.cd3dd216...

Siete ex reos políticos cubanos llegaron a España

Siete ex reos políticos cubanos llegaron a España

Cansados, pero sonrientes,y repitiendo el símbolo de la victoria, llegó a España el primer grupo de ex reos políticos cubanos.

Siete ex reos políticos cubanos llegaron a España 27310d5b112348138ce4de...

Acompañados de familiares

MADRID - Cansados, pero sonrientes, y repitiendo una y otra vez el símbolo de la victoria, el primer grupo de siete presos cubanos excarcelados llegó el martes a España, en el inicio de una prometida liberación de disidentes que alguna vez pareció impensable y que representa un histórico cambio de política de parte de La Habana.

"El arribo a la tierra de nuestros antepasados significa el inicio de una nueva etapa para el futuro de Cuba y de todos los cubanos", aseguraron los siete en un comunicado leído por Julio César Gálvez en una breve comparecencia ante la prensa a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, donde levantaron los brazos haciendo el signo de la victoria.

publicidad

Los disidentes recién liberados, acompañados por unos 35 familiares, aterrizaron en el aeropuerto en dos vuelos diferentes que partieron de Cuba el lunes por la noche.

Cuba los envió al exilio a España con sus familias, en lo que constituye el primer paso de la liberación de un total de 52 disidentes. El gobierno español precisó que ninguno de ellos llega con el estatus de refugiado político y dijo que se tramitarán permisos de residencia y trabajo.

Después de una breve conferencia de prensa, los exiliados partieron del aeropuerto hacia un hotel en un barrio obrero de Madrid.

Meses de incertidumbre

Los últimos meses "han sido una experiencia terrible", dijo Pablo Pacheco a Associated Press Television News en una entrevista exclusiva fuera del hotel.

"Hubo la huelga de hambre de (Guillermo) Fariñas y el diálogo con la Iglesia católica cubana. Han sido algunos de los momentos más tensos de mi vida", agregó.

"Afortunadamente Fariñas ya ha empezado a comer y está mejorando", dijo.

La semana pasada, Fariñas puso fin a una huelga de hambre de 134 días después que Cuba anunció un compromiso para liberar a los prisioneros.

"Ahora estamos aquí con nuestras familias y tengo la esperanza de que todos los prisioneros serán liberados", añadió Pacheco.

Inmigrantes legales

En principio, los exiliados permanecerán alojados en el hotel por tiempo indeterminado pero gozarán de libertad de movimiento. El Ministerio del Exterior español dijo que los cubanos tendrán la condición de inmigrantes legales, con residencia y permiso de trabajo, lo que les permitirá incluso para viajar fuera de España si lo desean.

publicidad

Además de Pacheco, la cancillería española informó que en un primer vuelo de Air Europa aterrizaron los ex prisioneros Lester González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez y José Luis García Paneque. El séptimo disidente, identificado como Ricardo González Alfonso, llegó en un vuelo posterior de Iberia.

Pacheco y Ruiz eran periodistas independientes en Cuba y fueron condenados a 20 y 18 años de cárcel respectivamente, según Amnistía Internacional.

Horas antes, en el aeropuerto, Julio César Gálvez agradeció en nombre de los siete al gobierno español y a la Iglesia Católica cubana por sus gestiones. Dijo que su liberación responde a la lucha y la fe inquebrantable de grupos como las Damas de Blanco y de personas comoOrlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre.

Nueva etapa

"Tenemos la esperanza de que los que siguen en Cuba gocen de las mismas libertades que nosotros tenemos en este momento", afirmó Gálvez durante la lectura de un breve comunicado. "Nuestro arribo significa el inicio de una nueva etapa para el futuro de Cuba", agregó Gálvez, quien también es periodista y cumplia una pena de 15 años de cárcel.

Otro disidente negó que el grupo esté siendo utilizado por el gobierno cubano en un intento por lavar su imagen internacional.

publicidad

"No nos consideramos manipulados", dijo Ricardo González. "Somos vías de un camino".

El secretario de Estado para Iberoamérica de la cancillería española, Juan Pablo de Laiglesia, les dio la bienvenida y afirmó que la liberación fue el resultado del diálogo entre Cuba, la Iglesia y España.

"España tiene la voluntad de que este diálogo llegue a buen puerto y produzca todo su frutos", afirmó.

EU saludó liberación

Estados Unidos también saludó la liberación de este primer grupo de disidentes. En un comunicado firmado por Philip J. Crowley, secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos públicos, aseguró que Estado Unidos "aplaude los esfuerzos de la Iglesia Católica de Cuba, España y todos los que han ayudado a la liberación de los prisioneros de conciencia en Cuba".

El gobierno estadounidense volvió a pedir la liberación de "todos los presos políticos", estimó además que los excarcelados "deberían ser libres de decidir por sí mismos si quieren permanecer en Cuba o viajar a otro país".

En Miami, Ninoska Pérez Castellón, una locutora en español de la emisora de los cubanos en el exilio Radio Mambí, dijo que la liberación de los disidentes fue apenas un intento velado de Cuba para que se levanten las sanciones que pesan sobre la isla de gobierno comunista.

publicidad

"La liberación de los presos políticos no representa nada. Lo han hecho en múltiples ocasiones y las cárceles se siguen llenando. No es una liberación, es básicamente enviarlos al exilio", dijo Pérez, quien también forma parte del consejo de administración del Cuban Liberty Council, un grupo de exiliados que se opone a Fidel Castro y el gobierno cubano.

Relación UE-Cuba

Con estas liberaciones, "el escenario que se abre en Cuba (...) implica una nueva voluntad del gobierno cubano" de "cerrar de forma definitiva la liberación de presos políticos" y de avanzar "en materia de reformas económicas y sociales", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Además son "una oportunidad que no debemos desaprovechar para redefinir la relación de la Unión Europea con Cuba", estimó el ministro, que impulsa desde hace años el estrechamiento de las relaciones entre La Habana y la UE.

Grupo de los 75

Los 52 disidentes integraban el "Grupo de los 75", quienes fueron arrestados y enviados a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución cubana. Una veintena quedó en libertad a lo largo de estos años debido a problemas de salud.

El opositor Omar Ruiz habló el lunes con The Associated Press desde su teléfono celular luego que él y otros seis disidentes excarcelados fueron conducidos en una camioneta hacia el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde se reunieron con sus familiares en una sala de espera.

publicidad

Todos fueron conducidos a continuación a un vuelo de Air Europa con destino a Madrid.

Siempre vigilados

"No podíamos movernos y estábamos vigilados", agregó Ruiz visiblemente emocionado. "No me consideraré libre hasta que llegue a España".

Algunos representantes de la disidencia cubana en Madrid también consideraron que el gobierno de Raúl Castro sólo está ganando tiempo con estas liberaciones.

"Han venido de la cárcel al avión. Siento una mezcla de alegría y dolor porque para vivir en libertad hay que salir del país", afirmó Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Madrid.

"Es una medida de escape, porque el gobierno cubano está sumido en una grave crisis", sostuvo. "No hay buena voluntad del gobierno cubano".

Críticas por liberaciones

Según la disidencia, con las 52 excarcelaciones anunciadas, la cifra de presos políticos bajará a 115.

Veinte de los que se excarcelen emigrarán a España entre el lunes y miércoles, según la Iglesia católica cubana.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró que la liberación marca "la incipiente apertura del régimen castrista" pero "no debe ocultar la trágica situación de los derechos humanos en Cuba".

Estas excarcelaciones fueron criticadas sin embargo por disidentes cubanos residentes en España que denunciaron su traslado a España y tienen dudas sobre que sean el inicio de una nueva etapa.

publicidad

"Son destierros": "de las prisiones los han obligado a volar a España" sin ir a sus casas, lamentó el periodista Alejandro González Raga, perteneciente al grupo liberado en 2008.

"Están haciendo algunos movimientos tácticos, lavando un poco la imagen para en el fondo no hacer movimientos en lo esencial, que es el sistema jurídico, el represivo y el policial", denunció.

"No hay ningún síntoma real de que haya una verdadera apertura", "hay que ser muy cautelosos", advirtió el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, presidente del partido Unión Liberal Cubana (ULC).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Análisis del Arsenal contra MLS All-Stars
Arsenal derrotó 2-1 a las estrellas de la MLS
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.