publicidad
.

Siete ex reos políticos cubanos llegaron a España logo-noticias.cd3dd216...

Siete ex reos políticos cubanos llegaron a España

Siete ex reos políticos cubanos llegaron a España

Cansados, pero sonrientes,y repitiendo el símbolo de la victoria, llegó a España el primer grupo de ex reos políticos cubanos.

Siete ex reos políticos cubanos llegaron a España 27310d5b112348138ce4de...

Acompañados de familiares

MADRID - Cansados, pero sonrientes, y repitiendo una y otra vez el símbolo de la victoria, el primer grupo de siete presos cubanos excarcelados llegó el martes a España, en el inicio de una prometida liberación de disidentes que alguna vez pareció impensable y que representa un histórico cambio de política de parte de La Habana.

"El arribo a la tierra de nuestros antepasados significa el inicio de una nueva etapa para el futuro de Cuba y de todos los cubanos", aseguraron los siete en un comunicado leído por Julio César Gálvez en una breve comparecencia ante la prensa a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, donde levantaron los brazos haciendo el signo de la victoria.

publicidad

Los disidentes recién liberados, acompañados por unos 35 familiares, aterrizaron en el aeropuerto en dos vuelos diferentes que partieron de Cuba el lunes por la noche.

Cuba los envió al exilio a España con sus familias, en lo que constituye el primer paso de la l iberación de un total de 52 disidentes. El gobierno español precisó que ninguno de ellos llega con el estatus de refugiado político y dijo que se tramitarán permisos de residencia y trabajo.

Después de una breve conferencia de prensa, los exiliados partieron del aeropuerto hacia un hotel en un barrio obrero de Madrid.

Meses de incertidumbre

Los últimos meses "han sido una experiencia terrible", dijo Pablo Pacheco a Associated Press Television News en una entrevista exclusiva fuera del hotel.

"Hubo la huelga de hambre de (Guillermo) Fariñas y el diálogo con la Iglesia católica cubana. Han sido algunos de los momentos más tensos de mi vida", agregó.

"Afortunadamente Fariñas ya ha empezado a comer y está mejorando", dijo.

La semana pasada, Fariñas puso fin a una huelga de hambre de 134 días después que Cuba anunció un compromiso para liberar a los prisioneros.

"Ahora estamos aquí con nuestras familias y tengo la esperanza de que todos los prisioneros serán liberados", añadió Pacheco.

Inmigrantes legales

En principio, los exiliados permanecerán alojados en el hotel por tiempo indeterminado pero gozarán de libertad de movimiento. El Ministerio del Exterior español dijo que los cubanos tendrán la condición de inmigrantes legales, con residencia y permiso de trabajo, lo que les permitirá incluso para viajar fuera de España si lo desean.

publicidad

Además de Pacheco, la cancillería española informó que en un primer vuelo de Air Europa aterrizaron los ex prisioneros Lester González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez y José Luis García Paneque. El séptimo disidente, identificado como Ricardo González Alfonso, llegó en un vuelo posterior de Iberia.

Pacheco y Ruiz eran periodistas independientes en Cuba y fueron condenados a 20 y 18 años de cárcel respectivamente, según Amnistía Internacional.

Horas antes, en el aeropuerto, Julio César Gálvez agradeció en nombre de los siete al gobierno español y a la Iglesia Católica cubana por sus gestiones. Dijo que su liberación responde a la lucha y la fe inquebrantable de grupos como las Damas de Blanco y de personas como Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre.

Nueva etapa

"Tenemos la esperanza de que los que siguen en Cuba gocen de las mismas libertades que nosotros tenemos en este momento", afirmó Gálvez durante la lectura de un breve comunicado. "Nuestro arribo significa el inicio de una nueva etapa para el futuro de Cuba", agregó Gálvez, quien también es periodista y cumplia una pena de 15 años de cárcel.

Otro disidente negó que el grupo esté siendo utilizado por el gobierno cubano en un intento por lavar su imagen internacional.

publicidad

"No nos consideramos manipulados", dijo Ricardo González. "Somos vías de un camino".

El secretario de Estado para Iberoamérica de la cancillería española, Juan Pablo de Laiglesia, les dio la bienvenida y afirmó que la liberación fue el resultado del diálogo entre Cuba, la Iglesia y España.

"España tiene la voluntad de que este diálogo llegue a buen puerto y produzca todo su frutos", afirmó.

EU saludó liberación

Estados Unidos también saludó la liberación de este primer grupo de disidentes. En un comunicado firmado por Philip J. Crowley, secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos públicos, aseguró que Estado Unidos "aplaude los esfuerzos de la Iglesia Católica de Cuba, España y todos los que han ayudado a la liberación de los prisioneros de conciencia en Cuba".

El gobierno estadounidense volvió a pedir la liberación de "todos los presos políticos", estimó además que los excarcelados "deberían ser libres de decidir por sí mismos si quieren permanecer en Cuba o viajar a otro país".

En Miami, Ninoska Pérez Castellón, una locutora en español de la emisora de los cubanos en el exilio Radio Mambí, dijo que la liberación de los disidentes fue apenas un intento velado de Cuba para que se levanten las sanciones que pesan sobre la isla de gobierno comunista.

publicidad

"La liberación de los presos políticos no representa nada. Lo han hecho en múltiples ocasiones y las cárceles se siguen llenando. No es una liberación, es básicamente enviarlos al exilio", dijo Pérez, quien también forma parte del consejo de administración del Cuban Liberty Council, un grupo de exiliados que se opone a Fidel Castro y el gobierno cubano.

Relación UE-Cuba

Con estas liberaciones, "el escenario que se abre en Cuba (...) implica una nueva voluntad del gobierno cubano" de "cerrar de forma definitiva la liberación de presos políticos" y de avanzar "en materia de reformas económicas y sociales", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Además son "una oportunidad que no debemos desaprovechar para redefinir la relación de la Unión Europea con Cuba", estimó el ministro, que impulsa desde hace años el estrechamiento de las relaciones entre La Habana y la UE.

Grupo de los 75

Los 52 disidentes integraban el "Grupo de los 75", quienes fueron arrestados y enviados a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución cubana. Una veintena quedó en libertad a lo largo de estos años debido a problemas de salud.

El opositor Omar Ruiz habló el lunes con The Associated Press desde su teléfono celular luego que él y otros seis disidentes excarcelados fueron conducidos en una camioneta hacia el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde se reunieron con sus familiares en una sala de espera.

publicidad

Todos fueron conducidos a continuación a un vuelo de Air Europa con destino a Madrid.

Siempre vigilados

"No podíamos movernos y estábamos vigilados", agregó Ruiz visiblemente emocionado. "No me consideraré libre hasta que llegue a España".

Algunos representantes de la disidencia cubana en Madrid también consideraron que el gobierno de Raúl Castro sólo está ganando tiempo con estas liberaciones.

"Han venido de la cárcel al avión. Siento una mezcla de alegría y dolor porque para vivir en libertad hay que salir del país", afirmó Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Madrid.

"Es una medida de escape, porque el gobierno cubano está sumido en una grave crisis", sostuvo. "No hay buena voluntad del gobierno cubano".

Críticas por liberaciones

Según la disidencia, con las 52 excarcelaciones anunciadas, la cifra de presos políticos bajará a 115.

Veinte de los que se excarcelen emigrarán a España entre el lunes y miércoles, según la Iglesia católica cubana.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró que la liberación marca "la incipiente apertura del régimen castrista" pero "no debe ocultar la trágica situación de los derechos humanos en Cuba".

Estas excarcelaciones fueron criticadas sin embargo por disidentes cubanos residentes en España que denunciaron su traslado a España y tienen dudas sobre que sean el inicio de una nueva etapa.

publicidad

"Son destierros": "de las prisiones los han obligado a volar a España" sin ir a sus casas, lamentó el periodista Alejandro González Raga, perteneciente al grupo liberado en 2008.

"Están haciendo algunos movimientos tácticos, lavando un poco la imagen para en el fondo no hacer movimientos en lo esencial, que es el sistema jurídico, el represivo y el policial", denunció.

"No hay ningún síntoma real de que haya una verdadera apertura", "hay que ser muy cautelosos", advirtió el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, presidente del partido Unión Liberal Cubana (ULC).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Marco Fabián y Eintracht Frankfurt empatan sin goles con el Hoffenheim
En el duelo de la fecha 14 de la Bundesliga, el futbolista mexicano salió en el tiempo de reposición.
La Final de la MLS podría contar con un ingrediente extra: pelotas naranjas
El sábado a la hora del partido (8 pm ET), hay probabilidades de nieve, bajo una temperatura de -4 grados centígrados.
Conoce al Fanático más Cool del América
Conoce al fanático más cool del América: "Mi mamá me dio la vida, América me dio la razón". Este hombre tiene el corazón Americanista, a donde van las Águilas está presente.
Embiid le propina a Davis un tapón que le dará pesadillas por un buen rato
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.