publicidad
.

Sicarios asesinaron a periodista en el norte de Colombia logo-noticias.c...

Sicarios asesinaron a periodista en el norte de Colombia

El colombiano Clodomiro Castillo fue asesinado en su casa por dos sicarios que le dispararon en repetidas ocasiones.

Sicarios asesinaron a periodista en el norte de Colombia 80239cc8dfed434...

Era un férreo crítico

BOGOTÁ - El periodista colombiano Clodomiro Castillo, director de la revista El pulso del tiempo, fue asesinado por dos sicarios que llegaron hasta su vivienda en un barrio del departamento de Córdoba (norte) y le dispararon en repetidas ocasiones, informaron este sábado medios locales.

Castillo, de 49 años, que también había trabajado en estaciones de radios locales, vivía en la urbanización "El Puente" de Montería, capital del departamento de Córdoba. Fue ácido crítico de las administraciones locales.

Clodomiro Castilla, de 50 años, murió baleado el viernes cerca de las 9 de la noche en su casa ubicada en una barriada en el sureste de Montería, capital del departamento de Córdoba, dijo Jaime Cuervo, director en Montería del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

publicidad

Castilla estaba sentado en la terraza frontal de su casa donde llegaron en una moto dos sicarios, uno de los cuales realizó una ráfaga de tiros con una pistola nueve milímetros matando al periodista, quien recibió varios impactos en distintas partes del cuerpo, agregó Cuervo en entrevista telefónica.

El coronel Franco Sanabria, comandante de la policía de Córdoba, indicó que debido a varias amenazas que pesaban contra el periodista desde hace varios años la policía realizaba visitas esporádicas a su residencia, pero que carecía de escoltas.

Según versiones de lugareños recogidas en la página electrónica del diario El Tiempo, los sicarios habrían utilizado armas con silenciador, pues los vecinos dicen no haber escuchado disparos.

Uribe ofreció recompensa

El presidente Alvaro Uribe, en un discurso en Ibagué, ofreció el equivalente a unos $26,300 de recompensa y aseguró que el crimen de Castilla llegó "cuando pensábamos superada esta tragedia" de asesinatos de reporteros.

"Hagamos todos los esfuerzos para que este crimen no quede en la impunidad", agregó el mandatario en el acto, transmitido en vivo por el estatal Canal Institucional.

Pudo ser paramilitarismo

Castilla, casado y con cuatro hijos, trabajaba desde hace al menos siete años en el programa matutino de noticias de la emisora La Voz de Montería, desde donde denunció presuntas alianzas del paramilitarismo con las elites regionales de Córdoba, dijo Rafael Gómez, propietario y director de La Voz de Montería.

publicidad

La familia del periodista estaba fuera de la residencia cuando se produjo el ataque, aseguró Gómez.

Gómez, Castilla y un tercer periodista, Adolfo Berrocal, eran los conductores del programa de noticias de cinco y media a siete y media de cada mañana, dijo el director.

Aseguró que su colega era conocido en la región por siempre denunciar actividades de Salvatore Mancuso, un jefe narcoparamilitar, extraditado en mayo del 2008 a Estados Unidos por narcotráfico; así como a sus "amigos" empresarios y ganadores y a quienes responsabilizó de la muerte del periodista.

Dijo que debido a amenazas del paramilitarismo, Castilla tuvo escoltas por dos años, pero que en el 2009 le fue retirada sin explicaciones. Uribe no se refirió en la jornada al tema de la seguridad del reportero muerto.

'El peor lugar de Colombia'

Gómez descartó las versiones en torno a que Castilla tuviera antecedentes penales y dijo que reportes en torno a su ingreso a la cárcel de Montería a inicios de los 90 en distintas ocasiones por casos como porte de estupefacientes o violencia intrafamiliar eran para dañar su imagen y restarle credibilidad. El comandante policial dijo que Castilla no tenía antecedentes de condenas penales.

"Estamos en el peor lugar de Colombia", dijo Gómez al referirse que Montería es percibida como una de las cunas del paramilitarismo. Entre los medios de comunicación de la ciudad y debido al temor "nadie se atreve a decir nada. Nosotros somos los únicos", agregó.

publicidad

Contra Castilla "lo que hubo fue una condena a muerte", dijo Gómez. "Y el paredón fue su casa".

La muerte de Castilla sería el primer caso de un periodista colombiano asesinado en 2010. De acuerdo con la no gubernamental colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el país murió un reportero en el 2009, comparado con 2008, en el que no se reportaron víctimas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
Detroit Lions
Los Detroit Lions colocaron a su ala cerrada Tim Wright en lista de lesionados
Una rotura de ligamentos dejo fuera de la temporada al joven jugador.
Dani Alves felicitó a Steven Gerrard, FC Dallas va por mexicanos en Champions League
Defensor de Montreal Impact estará en la Euro con los Diablos Rojos de Bélgica, DaMarcus Beasley gana apuesta por finales de la NBA.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.