publicidad

Si los 33 mineros no fueran chilenos...

Si los 33 mineros no fueran chilenos...

Revive todo lo sucedido con los 33 mineros aquí.

Si los mineros fueran...

Los latinoamericanos se ríen de sí mismos,  a pesar de sus adversidades siempre le encuentran el buen sentido del humor para salir del rato amargo. El chiste es sacar a todos una carcajada y ver lo más catastrófico con optimismo y el caso de los 33 mineros no fue la excepción.

La tragedia de Chile no sólo desató la preocupación internacional sino también una serie reacciones jocosas en distintos países que fantaseaban con qué hubiera sido de los mineros si fueran de otra nacionalidad acompañados de una lista de características específicas de distintas razas.

Mira las divertidas hipotésis que han generado varios sobre la historia de los 33 mineros.

...cubanos

Si los mineros fueran cubanos Fidel Castro dirigiría la operación aplaudido por los reportajes del diario Granma, el gobierno cubano denunciaría de nuevo el embargo del que es víctima, las damas de blanco hubieran bajado en la cápsula antes que los rescatistas, se hubieran alumbrado con velas abajo de la mina por falta de electricidad y las marchas de la CTC, CDR, UJC, FMC agobiarían al país con su apoyo a las víctimas.

...puertorriqueños

Culparían al gobernador, cerrarían la mina a los periodistas y familiares de los mineros, un empresario hubiera firmado un contrato millonario que le daría derechos sobre la cápsula, a su vez ésta estaría impregnada de publicidad, montarían una tarima con salsa, merengue y reggaetón, habría venta de camisetas que digan “Yo sobreviví a la mina" además de que venderían todo tipo de fritangas y bebidas en las afueras de la mina.

publicidad

...argentinos

Convocarían a votaciones para ver que minero sale primero Tendríamos que votar al 13013 para ver quién sale primero, tendrían asegurado un papel en "Fortuna" con Ricky Fort,  culparían a los mineros de haber quedado atrapados ahí, Clarín diría que son 38, La Nación 34 y el INDEC diría que son 20, lo enlazarían a los festejos de su bicentenario y Cristina Fernández diría en sus discursos: "Argentinos y Argentinas, Mineros y Mineras...".

...mexicanos

Laura Bozzo estuviera esperando al que tiene las a las dos esposas y diría: "que salga el  desgraciado", habría ambulantes vendiendo tamales, atole y elotes afuera de la mina, se pelearía  por quien salen primero, las televisoras ya estarían haciendo el reality: El rescate de los mineros o Cavando por  un minero.  Además serían los mineros del Bicentenario y la mayoría diría que fue un montaje para distraer la atención.

...colombianos

Se pondría de moda el saludo: "quiubo mi nero", habría comerciales en RCN y Caracol diciendo "Envía MINERO al 6622" Y gana Un millon de pesos", RCN crearía la Novela "Amor Minero" protagonizada por Marbelle, en los semáforos venderían réplicas en miniatura de la cápsula Fénix. Además Laura Bozzo estaría afuera de la mina para esperar al infiel y decir: "Que pase el desgraciado".

publicidad

...guatemaltecos

Ricardo Arjona habría escrito una canción cursi. Alfonso Portillo habría depositado en Francia y en Nueva York el dinero para rescatarlos, rescatarían nada más a los mineros guerrilleros, el presidente Colom pediría un impuesto, bonos y un préstamos no reembolsable para sacarlos y al final no los sacaría,

Rigoberta Menchú diría que ella también estuvo enterrada con ellos.

...venezolanos

Los hubieran rescatado en 2 años, crearían el “Ministeriro del Poder Popular para el Rescate de los Mineros”, harían el "Día Bolivariano del Minero”. Comerciantes venderían camisetas alusivas a ellos, los autos de sus familires dirían en los vidrios “Ya mi hijo va a salir de la mina" o "De la mina pa' mi casa", una aplicación en facebook diría: “que minero eres”. Y Hugo Chávez convocaría a referendo entre los mineros para saber si lo quieren más años en el poder.

...dominicanos

Las afueras de la mina estarían plagadas de heladeros, parqueadores y vendedores, lanzarían el disco “Los Mineros” cuyo intérprete principal sería Juan Luis Guerra, quien además escribiría la canción "quisiera ser un minero" y haría burbujas de amor en la mina, el gobierno declararía la fecha no laborable como “Día nacional del minero atrapado”, los mineros serían haitianos y no dominicanos.

publicidad

...salvadoreños

Los diputados discutirían por 6 meses si vale la pena sacarlos o no, el presidente Funes culparía a  los 20 años de gobiernos de Arena, las maras extorsionarían a las familias de los mineros, la Primera Dama prohibiría a las esposasde los mineros ir en falda o jeans apretados para recibirlos.

...ecuatorianos

Los recibiría el grupo 23 de mayo, el rescate se llamaría: “revolución ciudadana”, varios ciudadanos dirían: “con Lucio estábamos mejor", los mineros hubieran salido por un túnel hasta el penal García Moreno, Fernando Ehlers estaría transmitiendo desde adentro de la mina y al salir les hubieran lanzados gases lacrimógenos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad