publicidad
.

Sexta condena a cadena perpetua para represor en Argentina logo-noticias...

Luciano Benjamín Menéndez, de 83 años, fue sentenciado a cadena perpetua en Argentina.

Sexta condena a cadena perpetua para represor en Argentina

Sexta condena a cadena perpetua para represor en Argentina

El ex comandante del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, máximo responsable de una decena de campos de detención y tortura durante la dictadura militar, fue condenado a cadena perpetua.

Luciano Benjamín Menéndez, de 83 años, fue sentenciado a cadena perpetu...
Luciano Benjamín Menéndez, de 83 años, fue sentenciado a cadena perpetua en Argentina.

Procesado tiene 83 años

BUENOS AIRES, Argentina - El ex comandante del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, máximo responsable de una decena de campos de detención y tortura durante la dictadura militar, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de cinco guerrilleros, la sexta perpetua que recibe por crímenes de lesa humanidad.

El tribunal oral criminal federal de la provincia de Tucumán juzgó a Menéndez, de 83 años, por el caso de cinco militantes de la organización político-militar Montoneros, que fueron muertos dos meses después del golpe militar.

Enjuiciados por el robo de bebés durante dictadura

El tribunal lo consideró "autor mediato penalmente responsable de la comisión de los delitos de violación de domicilio y homicidio doblemente agravado por alevosía".

publicidad

Menéndez se desempeñó como comandante del Tercer Cuerpo del Ejército desde 1975 a 1979. Bajo su mando tenía los campos de concentración que funcionaban en diez provincias, entre ellas Tucumán, 1.312 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Más de 30 mil fueron asesinados en la dictadura

Según la denuncia de organismos de derechos humanos, 30.000 personas fueron asesinadas durante el régimen militar (1976-1983).

De acuerdo con la investigación, personal del ejército y de la policía tucumana --que estaban al mando de Menéndez-- ingresaron violentamente a una vivienda particular donde se encontraban reunidos cuatro hombres y una mujer. Los efectivos de seguridad simularon un enfrentamiento y los fusilaron.

Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron inhumados en fosas comunes en un cementerio de Tucumán.

Antes de conocerse la condena, Menéndez hizo su descargo: "Las Fuerzas Armadas, aplicando las leyes, cumplieron en pocos años la misión. Al acortar la guerra, ahorraron sufrimiento a la patria. Comparémonos con Colombia, donde hace 60 años todavía combaten a la guerrilla terrorista...Tenemos el dudoso mérito de ser el país que juzga a su ejército victorioso".

Para Menéndez, que actualmente cumple arresto domiciliario por motivos de salud, esta es la sexta sentencia en su contra por crímenes de lesa humanidad desde 2008.

publicidad

Previamente se lo juzgó entre otros por el asesinato de un ex senador y por los crímenes cometidos en el mayor campo de detención de la provincia de Córdoba, por donde pasaron unas 2.300 personas y sólo sobrevivieron 17, según las denuncias de defensores de los derechos humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad